Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
atasco fusor en impresiones largas
#1
Muy buenas,

Quería pediros consejo con los ajustes de la tevo tornado en el tema de retracciones y demás.
Resulta que este fin de semana he intentado imprimir un diseño bastante grande, concretamente este diseño de ciudad en la luna: https://www.thingiverse.com/thing:2245289

Tengo que decir que al poco de tener la impresora, procedí a cambiar el fusor por un e3d v6 original que tenía por casa.
La impresión empezó sin problemas, pero al cabo de un tiempo comenzó a oirse algún clack en el extrusor titan de la tornado, por lo que procedí a aumentar algo la presión ajustando el tornillo del filamento.
Al cabo de unas horas me dí cuenta de que la bobina no se movía, por lo que pude comprobar que el extrusor dejó de sacar material. Procedo a cancelar la impresión esta vez cambiando la bobina por una blanca de smartmaterials, que normalmente me dan muy buen resultado.
Utilizando el mismo gcode que antes (velocidad ajustada a 50mm/s, retracción 3.8mm a 40mm/s y altura capa a 0.2 en el simplify), comienzo la impresión después de asegurarme de tener el fusor completamente desatascado y el material saliendo sin problemas. Pasadas casi 5 horas, me doy cuenta de que ha vuelto a ocurrir lo mismo, por lo que tengo que cancelar de nuevo la impresión.
Compruebo de nuevo el fusor, desmonto nozzle y limpiar para que no quede ningún residuo; pero esta vez modifico el gcode aumentando la distacia de retracción a 6.6mm y la velocidad de retracción la aumento a 80mm/s. No sirve de nada, esta vez a las 4 horas me percato que lleva un tiempo sin extruir material y otra vez el filamento dejó de avanzar. Facepalm

La verdad es que no doy con el problema, curiosamente no hace mucho imprimí un bol con el mismo rollo blanco que tardó 8 horas, aunque en este caso la impresión era en modo espiral por lo que no tenía que realizar retracciones.
Citar
#2
Ami me pasa lo mismo amigo, deja de destruir en impresiones largas.
También me hace un ruido en el empujador, como unos "clack clack".
Es una tevo tornado, me llegó la semana pasada
A alguno le ha pasado?
Citar
#3
Hola, este es un problema común en las configuraciones de impulsor remoto tipo "Bowden" y se debe a que necesitan unas distancias de retracción superiores a los directos.
Dependiendo de muchos factores (como el PLA que se usa, la temperatura del fusor, la eficacia del ventilador del extrusor, el diseño del fusor y el barrel, el teflón interior del barrel, etc.), cuando se realizan muchas retracciones el filamento se deforma en el punto donde entra en el fusor, produciendo a la larga un atasco.
En ese momento, el impulsor ya no puede con la fuerza que se le opone y o bien pierde pasos el motor (es el tac-tac que se oye) o bien la rueda impulsora se come el filamento y deja de empujarlo.
La única solución que veo es ajustar la distancia de retracción al mínimo posible y aumentar la velocidad/aceleración a la que se hace para que no se enfríe mucho el filamento antes de retornar al interior del fusor.
Yo tengo una configuración similar en mi CoreXY, con un impulsor remoto con reductora de diseño propio, un tubo bastante más largo de lo que me gustaría (por el tamaño de la cama) y un extrusor chino J-head de los baratitos y me funciona muy bien con 4 mm de distancia de retracción, 90 mm/s de velocidad y 1000 mm/s2 de aceleración.
Hay que comprobar que la velocidad máxima configurada en el firmware para el extrusor, es igual o superior a la que se piensa utilizar.
Si es menor que la que se indica en el programa de corte, será aquella la que se utilice y no hay ningún aviso que lo indique.
Un saludo.
Citar
#4
Al final sustituí el extrusor por un bontech bmg y no hay color, con este no he vuelto a tener problemas.
Citar
#5
Voy a probar lo que ha dicho Simemart, y sino consigo hacerlo funcionar cambiaré el fusor.
Citar
#6
Hola, buenos días, al final el problema estaba en la retracción?

yo tengo una CR-10 y estoy teniendo el mismo problema... he cambiado el hotend y limpiado y comprobado el cuerpo del extrusor y todo parece correcto, mantiene la temperatura bien y todo, pero en cuanto lleva 4 o 5 horas de impresión, empieza a sonar el tac tac del motor que empuja el filamento porque se obstruye el extrusor, y tengo que cancelar, porque no hay manera.

estoy intentando hacer un R2-D2 y es imposible, porque las piezas tardan unas 17 horas, eso sí, las piezas de menos de 3, a la calidad que sea, van perfectas.

tiene que ser un problema de configuración, aunque también es cierto que llevo con ella desde enero y es la primera vez que me da problemas... y siempre uso el mismo PLA de BQ.

Un saludo!
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Tevo Tornado. impresiones kokeeeeee 13 404 17-11-2018, 05:57 PM
Último mensaje: Neobox
  ¿Tú como haces tus impresiones en ABS? ZionLion 8 443 24-10-2018, 09:05 PM
Último mensaje: ZionLion
  Tevo tornado, primeras impresiones Jasobrino 8 2,671 09-08-2018, 07:50 PM
Último mensaje: Darshu312
  impresiones 3d zorroronoa 18 1,477 08-12-2017, 12:05 PM
Último mensaje: zorroronoa
  Geeetech/CTC Prusa i3 Pro B: Impresiones realizadas + foro de ayuda entre dueños carliquiss 54 8,081 26-07-2017, 08:23 PM
Último mensaje: Eduardo