Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Warping
#1
Hola chicos, que tal. Desde hace un año soy poseedor de una prusa I3, durante todo ese tiempo la he mejorado mucho, tanto en hardware como en software, reforzando el conjunto para evitar vibraciones... le puse cama caliente, autocalibrado... e incluso la he reprogramado para añadir mis propios gcodes con determinadas funciones.
Con todo ello he conseguido obtener impresiones con una calidad asombrosa, utilizando una boquilla de 0.4mm y PLA... imprimiendo con una altura de capa de 0.1mm o 0.2mm se obtienen unos resultados increíbles.

He aquí mi problema, como a todos os habrá pasado, a uno lo pica la curiosidad de empezar a trabajar con ABS por eso de poder tratarlo con acetona y tener aún mejores acabados... con este fin, amplié mi cama caliente de una placa pcb de 200x200x2mm a una de 200x300x4mm de aluminio, todo fue bien , diseñe los soportes, la instalé, y comprobé que mi fuente ATX no podia calentar la cama caliente a más de 70ºC... cambie la fuente por una fuente de 24v y 20 A y la conecte al raíl de 12v de la cama (Si, lo se, soy un bestia, en vez de suministrarle 12v y 10A ==120W le estoy suministrando 24v 20A == 480W, cuatro veces su potencia original... pero no tiene precio llegar a 110ºC en 4 minutos, y el relé desconecta al alcanzar la temperatura, con lo cual debería ir todo bien)

El caso es que, utilizando la cama caliente a 115ºC y extruyendo plastico a 240ºC las piezas hechas tienen warping. Utilizo laca nelly para fijar las piezas, pues con PLA, con la cama caliente a 60ºC se pegan tan firmemente, que no hay manera de retirarlas, pero por lo visto, con abs no pasa lo mismo. He buscado por todos lados y no encuentro la solución... la pieza a imprimir es alargada, y por tanto tarda en completarse una capa, por si fuera poco debo realizarla al 100% de infill porque debe resistir, ya que va a llevar leches, esto creo que ocasiona más tensión internamente en la pieza  aumenta el efecto warping.

Dicho esto, tenéis algún truco? La cama caliente la podría calentar aun más sin problema... llego a los 115ºC muy fácilmente, además, como la cama es de aluminio podría imprimir sobre ella directamente si creéis que eso mejoraría la adhesión... creo que voy a comprar un rollo de cinta kapton para probar, pero mientras tanto agradecería que me dijeseis vuestros trucos. La pieza en cuestión que quiero imprimir es una funda de pistola de airsoft diseñada expresamente por mi, con PLA al 100% funciona perfectamente, pero no dejo de pensar que con las lineas visibles (Que no se notan tanto por suerte) no queda tan... profesional.

Gracias y un saludo.
Citar
#2
Con un 100% de relleno y pieza grande, la cosa está jodida. Lo que dicen es bajar la temperatura de fusión al mínimo posible y mantener la temperatura interna de la impresora lo más alta posible. Esto hace que la transición desde temperatura de fusión a temperatura ambiente sea la mínima posible y por tanto, menos contracción.

La cama a altas temperaturas ayuda, pero solo en los 2 ó 3 primeros centímetros de altura de la pieza. A partir de ahí la cama no hace nada (excepto aportar temperatura a al ambiente).

En nuestras impresoras no se puede hacer:
- por que son abiertas.
- porque lleva motores que su temperatura de trabajo máximo son 80ºC
- porque las piezas de la impresora son de ABS, que a 80ºC ya tienen flexión.

Solucionar todo es bastante... caja cerrada, diseño con motores y electrónica fuera de la caja, usar piezas metálicas dentro, control de temperatura interno...

En Clonewars he visto gente que imprime una plancha de 20x20 cm y 1 cm de altura sin warping (no sé el relleno que llevaba), pero hay que hilar muy fino.

Con 100 % de relleno se llevaría el brim por delante, yo probaría a hacer brim de 6 mm y 2 ó 3 capas de altura. Echaría laca hasta que se vea "olas en el espejo".

Tendrás que usar dremel y lija para quitar ese brim, es más, tendrás que sumergir el espejo, o lo que uses, en agua para que disuelva la laca y puedas separar la pieza del espejo.

A ver si alguien sabe más...

Saludos
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar
#3
Umm, he hecho la segunda prueba y... dudo que el brim haga algo, ha sido tal la cantidad de warping que literalmente se ha curvado hasta el punto de solo tocar el centro de la pieza la cama... más que una recta, parece un semicirculo, bastante exagerado la verdad. El pobre del extrusor se iba dando leches contra todo lo que encontraba.

Tengo aquí un bote con abs sobrante, le echaré acetona y probaré con eso... a ver si así se adhiere mejor. Como dices, es una putada lo de estas impresoras, pues la mía está en mi habitación, y aunque no hay corrientes de aire, no está cerrada en una caja.
Estoy muy contento tras un año imprimiendo con PLA, tampoco es que me preocupe mucho no poder imprimir con ABS, pero bueno, dado que las piezas son un tanto más flexibles, en algunas ocasiones lo echo en falta. Conforme a la laca, me he cuidado de echarle bastante, el problema es que cuando la cama está a 115 grados... se evapora al instante y no se ve.
Citar
#4
Por experiencia he podido comprobar que la laca nelly a partir de 90º pierde sus propiedades de adherencia. Te puedo asegurar que a 115º la laca nelly pega muchísimo menos que si lo pones a 80ºc.
Citar
#5
Muy buen aporte s118, mi cama solo llega a 90º y suelo ponerla a 80º, así que no tenía ni idea.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar
#6
(18-09-2016, 07:30 AM)s118 escribió: Por experiencia he podido comprobar que la laca nelly a partir de 90º pierde sus propiedades de adherencia. Te puedo asegurar que a 115º la laca nelly pega muchísimo menos que si lo pones a 80ºc.

Interesante, buen aporte, de momento, la laca nelly era lo que mejor me pegaba, y desde luego para PLA, por mi parte, es lo mejor... desde que la uso, sea pieza grande o pequeña, no he tenido warping y jamás se me ha despegado una pieza. Uso el filamento de BQ, nunca me ha dado problemas y es barato hasta el envio. Siempre he usado la laca con la cama a 60ºC.

Tengo que probar otras opciones para imprimir en abs... creo que pediré un rollo de cinta kapton para probar, pues mi cama caliente llega a más de 115 grados.. aun no he probado a cuanto puede llegar, pero como os he dicho, le suministro 480W de potencia en lugar de 120, un poco bestia, pero en principio no debería pasar nada, pues al llegar a esa temperatura, corta.

Ya he preparado un bote con pasta abs, he de probarlo, lo único que me disgusta de esta solución es que es una guarrada para el cristal y para la pieza. Es una pena que me de tantos problemas este material, pues como os digo, con PLA he llegado a hacer verdaderas maravillas, con una calidad acojonante.
Citar
#7
Sí, el jugo de ABS es una guarrada, incluso contamina la pieza (porque el fondo de la misma es de ese jugo y no queda bien).

Yo solo he usado ABS, probado con mil cosas y al final, laca hasta que quedan olas en el cristal y brim de 6 mm en una sola capa. Algunas piezas tienen warping sí o sí.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar
#8
Yo uso 3dLac para la cama, y literalmente saco las piezas de PLA a martillazos, martillazos muy fuertes! Incluso en piezas pequeñas, uso cama de aluminio

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk
Citar
#9
(19-09-2016, 11:56 AM)gale901001 escribió: Yo uso 3dLac para la cama, y literalmente saco las piezas de PLA a martillazos, martillazos muy fuertes! Incluso en piezas pequeñas,  uso cama de aluminio

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk

Cuidado con eso, yo usaba la misma laca y 0 warping, pero de tanto tirar para despegar las piezas acabé doblando la cama de aluminio (o creo que fue por eso), y ahora tuve que ponerle cristal encima calzada; con lo bien que funcionaba la de aluminio a pelo...

Asi que te aconsejaría echar poca laca y dejarlo enfriar de todo para forzar la cama la menos posible al retirar las piezas no te vaya a pasar lo mismo.
Citar
#10
3Dlac es laca Nelly sin olores, así de simple.

Si echas mucha, hay que esperar a que baje la cama de 40ºC y echar agua para que la disuelva, martillazos... nanai. Hay quien ha roto espejos y otros se han traído lascas del espejo, así que paciencia o dos juegos de espejos.

Con PLA pasa eso, adherencia máxima, pero no tienes la contracción brutal del maravilloso ABS Guiño

Saludos.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar
#11
Yo uso acetona con ABS disuelto
El zumo lo dejo líquido y literalmente lo vierto sobre el cristal y no tengo problemas cama a 110

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Problema con ABS, warping y no se pegan algunas capas vegetto 3 354 28-03-2018, 01:50 PM
Último mensaje: Lepes
  Warping al finalizar impresión Albert90 12 1,710 09-01-2018, 06:09 PM
Último mensaje: fbforos
  warping abs y pla david ortega 2 569 17-08-2017, 12:10 AM
Último mensaje: david ortega
  Warping CheddarOP 9 1,436 09-03-2016, 04:30 PM
Último mensaje: CheddarOP
  Non-warping, no smell, PET filament SLuser 0 686 30-08-2015, 11:20 AM
Último mensaje: SLuser