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[Version EX- Inicio PAG 27 30/7/20] 3D-Printer LGR-EX Open Source
(11-06-2017, 06:00 PM)Gonga escribió: Veo que no perdiste el tiempo... Al día siguiente de hablar de la cnc shield ya la tienes¡¡¡¡ Me quedo por aquí para ver como evoluciona.

Ya sabes hay que tener todo Rapido para Poder Seguir.

Bueno Gente, os traigo algun avance, y ya estamos comenzando con el Montaje del Chasis y ultimando los Ultimos pedidos, asi como ahora
empezare con la Finalizacion de Piezas en el 3D, Decir que tigger y Weso Del Foro Estan Fabricando Unas PCB´S personalizadas para la LGR 2.0,
en total Contara de 3 Modulos:
 
 - Modulo 1 Carro X  Conexiones para 2 Hotend, 2 Termistores, End Stop X, Ventilador Capa, Ventilador Bowden
 - Modulo 2 Control para Ventiladores , Dispondra de 6 salidas para 12v En las que estaran Conectados Todos Los ventiladores de Electronica, Drivers etc...
 - Modulo 3 Control de Iluminacion , Controlara con interruptores de encendido/apagado Hasta 6 Salidas para Conectar la Iluminacion.


Decir que Todo estara especidficado con esquemas, de conexion y sera muy facil, para esta impresora, iran 5 Tiras led Dentro de la impresora y 1 en la Electronica.

[Imagen: 35306805876_94bf97c036_c.jpg]

Sobre el Motor de Eje Z

Ya lo e recibido, un mena 23 de 12.2Kg Torque, En Principio sera el que probare, Por si acaso algo sale mal y no tiene Fuerza, Tengo a su Hermano Mayor otro
nema 23 25.7Kg Torque a 2.8A 24V.

12.2Kg

[Imagen: 35346599805_6d5fc0b891_c.jpg]

25.7Kg

[Imagen: 35216713411_f7d1c2d84b_c.jpg]

Sobre el tema de Voltajes Leer abajo en el Planing de Trabajo que Voy a Hacer de Pruebas.


Sobre Como voy a llevar las Pruebas, y que voy a  montar antes o despues.

 1º Prueba
 
- Se va a realizar con Marlin, Placa Rumba 8Bit, DRV 8825 Todos Ejes, Eje Z Nema 23@12V en Realacion 1:3, Polea Eje 6.35 16 Dientes
- Motores X e Y Nema 17 0.9º Poleas 16 Dientes.

2º Prueba

-Suponiendo que todo Salga Bien y funcione Despues de Imprimir y ver calidad Cambiaremos a los TMC2100 Traidos Por campy De los Paises
Germanos Que llegan a 1.2, Los instalare en Eje X e Y, Compararemos resultados.

- Si el Nema 23@ 12v No es Suficiente, Intalare un Driver TB6600 Externo @24V, Con su Correspondiente 2º FA, Este caso estaba previsto en
el diseño de la electronica externa, tenemos espacio Hasta 3FA, 2, Placas, 4 Drivers Externos Y Cableado, como una caja CNC.


Suponiendo que todo haya salido Bien tomare Fotos y Compararemos

3º  Prueba

-Electronica 32Bit mks + CNC SHield para Drivers Externos, DRV 8825 En todos los ejes, en este punto ya sabremos Si el Nema 23 Funciona a 12v o 24v con lo
cual sabremos Si utilizamos el Driver del Z de la Shield, o colocamos un tb6600 Externo, que siendo este caso Funcionaria 24@v.

4º Prueba
.
-Electronica 32Bit mks + CNC SHield para Drivers Externos, TMC 2100 @1.2, Ejes X e Y

5º Prueba 

-Electronica 32Bit mks + CNC SHield para Drivers Externos, SD 6128 @1/128 1.2 Para ejes X e Y

Con todas estas, espero sacar en claro la mejor configuracion para mi, y para la gente que sige el post y la va a construir Poder valorar en Montar 8 Bit o 32 Bit
Con varios Drivers a Elegir, de tal manera que cada Uno podra adpatarla a su Bolsillo o a lo que Busca.

El tema de Cerrarla Estoy ya con el 3D, Pero Quiero Ir ultimando el Tema de la electronica que tambien va con los paneles una vez tenga la maquina Funcionando Asi que Por Ahora, esta En
el Chasis Como la v1.0 Que despues de 2 Meses La cerre, una vez que Vi que era estable y Funcionaba Bien.


Os Dejo una fotillos, El manual de Montaje sera Sobre El 3D y se enseñara la forma correcta de ensamblarla, ya que estas Fotos son las que estoy montando yo
y pueden ser distintas al montaje de el Final.

[Imagen: 35306677626_ee93899432_c.jpg]

[Imagen: 35346617905_2211d2f69b_c.jpg]

[Imagen: 35306673086_0b76d2bb41_c.jpg]

[Imagen: 35306672116_3db153afc3_c.jpg]

[Imagen: 35306671426_35580106a8_c.jpg]

[Imagen: 35216734511_afce4ebfeb_c.jpg]

[Imagen: 35179405402_d683c9a53c_c.jpg]

[Imagen: 35216730501_00dc4cf197_c.jpg]

[Imagen: 35216729141_66052266ea_c.jpg]

[Imagen: 34959107880_7858e7d049_c.jpg]

[Imagen: 34536342033_26e3a9518c_c.jpg]

[Imagen: 34536339313_4cd0ebb001_c.jpg]

[Imagen: 34536336703_727fe5e872_c.jpg]

[Imagen: 34536334373_82f8653efc_c.jpg]

[Imagen: 34536331183_cba2e334ea_c.jpg]

[Imagen: 35216719471_5b86f88b2c_c.jpg]

[Imagen: 35216717941_8b39c7a3bc_c.jpg]

[Imagen: 35216716851_6b8a659993_c.jpg]

[Imagen: 35179386542_1c8067ca2d_c.jpg]

[Imagen: 35179385402_e9c3c7f338_c.jpg]
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hola sacha,¿ por cuanto puede salir una impresora de 1000x1000 con guías lineales chinas ?aproximadamente
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(18-06-2017, 09:41 AM)zorroronoa escribió: hola sacha,¿ por cuanto puede salir una impresora de 1000x1000 con guías lineales chinas ?aproximadamente


Cutre cerca de losn 2000-2500, buena cerca de los 4500 precios costes, ahora los problema que vas a tener que resolver cuando escales a ese tamaño la impresora
Son bastantes.

Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
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(18-06-2017, 10:57 AM)sacha escribió:
(18-06-2017, 09:41 AM)zorroronoa escribió: hola sacha,¿ por cuanto puede salir una impresora de 1000x1000 con guías lineales chinas ?aproximadamente


Cutre cerca de losn 2000-2500, buena cerca de los 4500 precios costes, ahora los problema que vas a tener que resolver cuando escales a ese tamaño la impresora
Son bastantes.

Un saludo


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gracias por la respuesta compañero, entonces si no quiero tener tantos problemas lo máximo que serian 600x600? ¿o hasta cuanto estimas que es lo máximo para no tener demasiadas complicaciones?
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Estoy ya probando el carro para Titán. Mañana a ver si cambio el driver del extrusor a un TMC a 24V, pues estoy teniendo muchos problemas de extrusión, falta material aleatoriamente, no se unen los rellenos sólidos... A ver si doy con ello.[Imagen: 46801246663a8d797e9eac14d0fb1ccb.jpg]

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
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Sacha, a que tienda o vendedor le compra alas guías lineales chinas?
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Hola Sacha, 

Ante todo, gracias por tu trabajo, la verdad es que es impresionante lo que estas construyendo...  he leído en este post (le he dado varias vueltas) que había una LGR diseñada para cama de 300x300, pero al mirar en el dropbox solo encuentro la que creo que es grande 450x400?

como estas liado con la V2 y me gustaría empezar a pedir componentes para seguir tu construcción, tendrías las medidas y tipo de perfilería que hay que pedir para una de este tamaño? me da miedo cortar perfiles para quedarme corto....


y otra cosa, me defiendo con el diseño en 3d (yo uso autodesk Inventor), me ofrezco a que si necesitas ayuda para pasar diseños o cualquier cosa, solo tienes que decirlo 


Gracias
  Responder
Como va esa impresora sacha?
  Responder
Hola a todos! Hola Sacha!

                             Primeramente mis felicitaciones Sacha, tus impresoras son una pasada tanto de precio Sisi1 Sisi1  como en si misma Clap Clap Clap , aunque por la pinta que tienen el precio lo veo moderado y mas aun si los resultados son buenos; su apariencia es de lo mas profesional y cuidado que he visto por aqui.

                             Referente a las guias HIRWIN que tanto comentais si son o no son mejores que las chinas os puedo informar a todos sobre ellas y cualquier elemento mecanico comercial de este tipo, siempre que no sea electronico ya que me dedido al diseño de lineas, utillajes y maquinas especiales tanto para el sector automoción como aeronautico soldadura o taladrado desde hace 30años, con lo que todo ese material lo utilizo diariamente. En el mundo del utillaje de automoción o aeronautico las firmas AIRBUS, VW, Mercedes, etc. cada una con sus peculiaridades y manias exigen materiales de primerisima calidad y garantias; HIRWIN esta considerada una de las marcas mas baratas y de clase media o baja en calidad,pero nada que puedas encontrar de los Chinos(baja, baja, etc. una M vamos), cuando me obligan a diseñar maquinas especiales Empresas suministradoras para la grandes marcas, no quieren primerisima calidad sino media, y aqui si puedo utilizarlas y me dan muy buenos resultados(las HIRWIN) pero no necesariamente mas economicas que algunas primeras marcas si compras a tiendas como Tecnopower o similares que se dedican al suministro industrial y profesional. A continuacion te indico marcas que son homologadas por AIRBUS, VW, Audi, etc. estas son:

THK, STAR, SKF, SCHAEFFLER_INA-FAG,ROLLON, REXROTH, ACCURIDE y un monton mas


                              La diferencia esta en el precio sobre HIRWIN y otras marcas blancas que te puedan ofrecer, la diferencia esta no en la calidad que es practicamente similar sino en la tolerancia de las mismas, ya que en AERONAUTICA todo debe ser IT5 y en automoción IT6-IT7, estas ultimas contra las IT5 son un 25-30% mas baratas o incluso 40% y naturalmente las HIRWIN que corren por ahi son IT6-IT7, pero al no ser marca pueden ser un 5-10% mas economicas o a veces no.

                              Sobre los husillos es otro mundo, pues veo que has usado de bolas y no los TR o trapezoidales, el precio entre unos y otros es de entre un 50% y un 200% mas baratos los TR que los de bolas y es logico por el proceso de fabricacion, aqui las tolerancias y acabados se disparan y a veces pecamos de calidad en funciones que no lo exigen pero creemos que ganamos y lo unico que ganamos es mas costo a similar resultado, ejemplo: con un Husillo de bolas lo STD es un IT5 su precision es de milesimas de mm y un TR o trapezoidal de centesimas de mm, ahora ponte a pensar, una hoja de papel tiene un espesor medio de 0.15mm de grueso la mas, ahora dividela en 10 o en 100 partes por su espesor, si tienes huevos de apreciarmelo, ¿Chapo? eres el primero que lo consigue, y ahora llega lo ultimo, un cambio de 1ºC de temperatura te cambia volumetricamente un 5-10% las tolerancias, hablamos de centesimas de mm. Entonces para que coño necesitamos IT5, en Aeronautica es necesario(la civil no la espacial) para justificar los 40 o 100 millones de euros que cobran por un avion, pues miden y miden con laser y despues ves que la supuesta tolerancia de 1mm en la flexion de un ala por flexion, temperatura, etc. flexa hasta 1cm. Pero en la universidad te venden lo importante que es(no fabrican enseñan supuestamente) y en realidad donde unicamente se trabaja con micrones es en electronica para los chips, el resto es marketing o desconocimiento mevanico real. Entonces la diferencia que encontraras entre un TR y uno de bolas es en el cambio de sentido y hablamos de centesimas, es necesario centesimas en una capa de filamento que sale a una temperatura media de 100ºC de 0.4mm de diametro y al apoyarse pierde un 20% por su propio peso es decir pasa de 0.4 a 0.38mm. Vale la pena pagar un 300% mas por un husillo de bolas que por un TR, !No! a menos que lo que quieres es que tenga una presencia mas profesional pero su rendimiento sera casi el mismo.

                              Asi os puedo comentar 1000 cosas que veo que se utilizan normamente entre marcas de 1ra. y marcas economicas, los resultados se obtinen en el diseño, montaje y ajuste, y no siempre en los materiales. Pues estos ultimos os pueden duplicar el precio a lo tonto. Tambien en donde los compras, un tomate del agricultor Pepito no es mejor si lo compras en el Corte Ingles que en la tienda de la esquina, y es el mismo tomate.
                                
                             Bueno espero haberos liberado de dudas logicas pero que a veces no reflexionamos en lo necesario. Por cierto donde si esta la diferencia es en la electronica y sobre todo en los servos, su sincronizacion y tolerancia de paro si se nota entre marca buena y china, aunque esten todos fabricados en el mismo sitio, como lo anterior(husillos, etc.) los controles de calidad son mas exigentes y las marcas blancas chinas no tienen control de calidad y un servo NEMA, SIEMENS o chino, son fabricados por el mismo y la diferencia estiba en que los rechazados por NEMA, SIEMENS u otra marca los chinos no los tiran, los venden como marca blanca y punto.

                             Por cierto, Sacha, ¿Colgaras el proyecto en archivos originales por aqui? seria un puntazo, aunque si no lo haces tambien tiene su logica y compresion.

Un saludo a todos.
  Responder
(16-11-2017, 09:07 AM)xyon126 escribió: Hola a todos! Hola Sacha!

                             Primeramente mis felicitaciones Sacha, tus impresoras son una pasada tanto de precio Sisi1 Sisi1  como en si misma Clap Clap Clap , aunque por la pinta que tienen el precio lo veo moderado y mas aun si los resultados son buenos; su apariencia es de lo mas profesional y cuidado que he visto por aqui.

                             Referente a las guias HIRWIN que tanto comentais si son o no son mejores que las chinas os puedo informar a todos sobre ellas y cualquier elemento mecanico comercial de este tipo, siempre que no sea electronico ya que me dedido al diseño de lineas, utillajes y maquinas especiales tanto para el sector automoción como aeronautico soldadura o taladrado desde hace 30años, con lo que todo ese material lo utilizo diariamente. En el mundo del utillaje de automoción o aeronautico las firmas AIRBUS, VW, Mercedes, etc. cada una con sus peculiaridades y manias exigen materiales de primerisima calidad y garantias; HIRWIN esta considerada una de las marcas mas baratas y de clase media o baja en calidad,pero nada que puedas encontrar de los Chinos(baja, baja, etc. una M vamos), cuando me obligan a diseñar maquinas especiales Empresas suministradoras para la grandes marcas, no quieren primerisima calidad sino media, y aqui si puedo utilizarlas y me dan muy buenos resultados(las HIRWIN) pero no necesariamente mas economicas que algunas primeras marcas si compras a tiendas como Tecnopower o similares que se dedican al suministro industrial y profesional. A continuacion te indico marcas que son homologadas por AIRBUS, VW, Audi, etc. estas son:

THK, STAR, SKF, SCHAEFFLER_INA-FAG,ROLLON, REXROTH, ACCURIDE y un monton mas


                              La diferencia esta en el precio sobre HIRWIN y otras marcas blancas que te puedan ofrecer, la diferencia esta no en la calidad que es practicamente similar sino en la tolerancia de las mismas, ya que en AERONAUTICA todo debe ser IT5 y en automoción IT6-IT7, estas ultimas contra las IT5 son un 25-30% mas baratas o incluso 40% y naturalmente las HIRWIN que corren por ahi son IT6-IT7, pero al no ser marca pueden ser un 5-10% mas economicas o a veces no.

                              Sobre los husillos es otro mundo, pues veo que has usado de bolas y no los TR o trapezoidales, el precio entre unos y otros es de entre un 50% y un 200% mas baratos los TR que los de bolas y es logico por el proceso de fabricacion, aqui las tolerancias y acabados se disparan y a veces pecamos de calidad en funciones que no lo exigen pero creemos que ganamos y lo unico que ganamos es mas costo a similar resultado, ejemplo: con un Husillo de bolas lo STD es un IT5 su precision es de milesimas de mm y un TR o trapezoidal de centesimas de mm, ahora ponte a pensar, una hoja de papel tiene un espesor medio de 0.15mm de grueso la mas, ahora dividela en 10 o en 100 partes por su espesor, si tienes huevos de apreciarmelo, ¿Chapo? eres el primero que lo consigue, y ahora llega lo ultimo, un cambio de 1ºC de temperatura te cambia volumetricamente un 5-10% las tolerancias, hablamos de centesimas de mm. Entonces para que coño necesitamos IT5, en Aeronautica es necesario(la civil no la espacial) para justificar los 40 o 100 millones de euros que cobran por un avion, pues miden y miden con laser y despues ves que la supuesta tolerancia de 1mm en la flexion de un ala por flexion, temperatura, etc. flexa hasta 1cm. Pero en la universidad te venden lo importante que es(no fabrican enseñan supuestamente) y en realidad donde unicamente se trabaja con micrones es en electronica para los chips, el resto es marketing o desconocimiento mevanico real. Entonces la diferencia que encontraras entre un TR y uno de bolas es en el cambio de sentido y hablamos de centesimas, es necesario centesimas en una capa de filamento que sale a una temperatura media de 100ºC de 0.4mm de diametro y al apoyarse pierde un 20% por su propio peso es decir pasa de 0.4 a 0.38mm. Vale la pena pagar un 300% mas por un husillo de bolas que por un TR, !No! a menos que lo que quieres es que tenga una presencia mas profesional pero su rendimiento sera casi el mismo.

                              Asi os puedo comentar 1000 cosas que veo que se utilizan normamente entre marcas de 1ra. y marcas economicas, los resultados se obtinen en el diseño, montaje y ajuste, y no siempre en los materiales. Pues estos ultimos os pueden duplicar el precio a lo tonto. Tambien en donde los compras, un tomate del agricultor Pepito no es mejor si lo compras en el Corte Ingles que en la tienda de la esquina, y es el mismo tomate.
                                
                             Bueno espero haberos liberado de dudas logicas pero que a veces no reflexionamos en lo necesario. Por cierto donde si esta la diferencia es en la electronica y sobre todo en los servos, su sincronizacion y tolerancia de paro si se nota entre marca buena y china, aunque esten todos fabricados en el mismo sitio, como lo anterior(husillos, etc.) los controles de calidad son mas exigentes y las marcas blancas chinas no tienen control de calidad y un servo NEMA, SIEMENS o chino, son fabricados por el mismo y la diferencia estiba en que los rechazados por NEMA, SIEMENS u otra marca los chinos no los tiran, los venden como marca blanca y punto.

                             Por cierto, Sacha, ¿Colgaras el proyecto en archivos originales por aqui? seria un puntazo, aunque si no lo haces tambien tiene su logica y compresion.

Un saludo a todos.


AMEN!! Me ha encantado la reflexión y mi opinión es exactamente la misma, he visto muchas veces maquinas con husillos de bolas y en los ejes rodamientos LM8UU chinos, maquinas con guias lineales y una base de Z super endeble que baila la conga. Por no hablar de las impresoras muy buenas estructuralmente y con una electronica china y unos driver drv8825

Solo tenéis que ver la prusa MK2 o MK3, no es muy allá estructuralmente hablando y sin embargo tiene una electronica de 10 y saca unos resultados increíbles
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Hola a todos!

                   Siguiendo el post por mi anteriomente emitido, voy a realizar un par de apuntes mas que no se han tenido en cuenta y que nuestro compañero neoxM3 me ha hecho recordar y con mucha razon, algo que no se tiene en cuenta en los ultimos años y que he visto que se omite en todas las impresoras que se realizan de todo tipo hoy dia 3D y 2D ademas de lo tambien comentado por campy :

Lo primero es la incoherencia de mezclas tanto de tecnologia como de materiales, haceros todos esta pregunta ¿que corre mas un Ferrari con gasolina normal de 95 octanos del Capbravo u otra gasolinera linea blanca o un SEAT Cupra con el combustible de carreras para lo que esta diseñado? naturalmente el Cupra por muy rapido que sea el Ferrari ya que al utilizar combustible de mala calidad, al realizar el circuito el combustible un centenar de veces se carga toda la mecanica incluso puede hacer saltar las valvulas.

                    Porque esta reflexion, como bien dice campy, estamos artos de ver material en maquinas buenas de 1ras. marcas mezclados con otros chinos de dudosa seguridad y efectividad, creando un cuello de botella y menguando la capacida, calidad y exactitud en los resultados.

                    Eso a nivel de calidad de materiales, por otro lado en el uso de los mismos como me menciono neoxM3, en el caso de las correas, la longitud de las mismas tienen muchisimo que decir el 80% de su rendimiento se basa en su perfecta elección y montaje, ya que no es lo mismo una correa de 6mm de 2 metros de desarroyo que otra igual de 8 o 10 mm de ancho por la misma longitud de desarroyo, la primera pierde su efectividad al llegar a su limite elastico cuando las otras aún les queda un 30% o mas, estas cosas las debemos de tener muy encuenta y leer con lentitud en las caracteristicas dadas por el fabricante, pues el y solo el conoce de sobras su rendimiento. Otro punto muy importante y que nadie actualmente tiene en cuenta, por ahorrarse 1hora de diseño y 10€ de fabricación por desconocimiento, tacañeria y/o avaricia es el tema del tensado de la misma, no hay mecanismo alguno con correa sea la que sea que funcione al 100% igual que al principio, al cabo de 2 o 3 horas de funcionamiento, ¿Porque? porque todo material flexa elasticamente hasta su estructura natural al cabo de este tiempo de rodaje, debido a las contracciones de fabricacion, almacen, etc. por eso antiguamente que se miraba mas la calidad que el dinero, llevaban todas las maquinas del tipo que fuesen un tensor dinamico y no estatico, para mantener esta siempre con la misma tension segun su estructura actual y asi mantener la precision y exactitud de trabajo; cosa que como comento ya no se realiza, ¿tanto cuesta poner un puñetero muelle que de fuerza el mismo peso x 1.25 de la correa y evitarnos sorpresas al cabo de dos o tres horas de funcionamiento; cuantas veces despues de ver menguada nuestra calidad pensamos enla tension de las mismas o por puro mantenimiento volvemos a tensar cuando con un dinamico nos podemos olvidar por lo menos en unas 300 o 400horas de trabajo.

                     Y finalmente hacernos a los que buscamos una respuesta que nadie nos han dado es  ¿porque los ejes X e Y las hacen con correas y el Z con husillo? todos diran que es imprescindible el husillo el el eje Z y no el uso en el resto, o biceversa; pues NO, por desconocimiento u otra vez por vagancia en el diseño y tacañeria, TODOS, TODOS los ejes podrian ser iguales con husillos o correas son simplemente a gusto del consumidor, porque un ascensor no va con husillos y va con correas es un eje Z, porque las fresadoras usan solo husillos, y asi un millar de ejemplos, porque el diseño bien realizado lo exige. Yo particularmente tube que diseñar un elevador de precision de paradas de +- 5 decimas de milimetro para VW y no lo hice con un husillo pues media mas de 8 metros, lo realice con correas como siempre pero guiado con carriles STARK y encoders lineales para las paradas y naturalmente servomotores en vez de motores convencionales.

                      Con este apunte ¿Porque no ponemos husillos en los ejes XY o correas en el eje Z, funcionarian igual o mejor y solo seria cuestion de planteamiento y diseño.

Un saludo a todos.
  Responder
@xyon126 Me gusta esta ultima reflexión, porque estoy ultimando "en mi cabeza" un diseño de impresora 3d solo con husillos, con movimiento estilo ultimaker basandome en una que se mostro hace tiempo pero que al final sus diseños no se han liberado, y al final la conclusión es la misma....

el problema es la velocidad de giro para tener una buena velocidad de impresión.

si vamos a "lo economico", los husillos "normales" de 8mm TR8 más rápidos que he visto han sido P8 (paso 8) , lo habitual en impresión 3d son P1 y P2 en los últimos tiempos, en las pruebas que he visto con unos P4 no se puede superar una velocidad de 50 mm/seg -55 con unos nema17 estandar. Puede ser mas que suficiente para imprimir, pero nos limita mucho la velocidad de viaje, por lo que SEGURAMENTE aparecerá el temido stringing hasta con impresión directa y no bowden. Luego también tienen el problema del backlash pero es conpensable con una tuerca anti-backlash

Pero quiero probar con esos P8 e incluso se podría hacer la trampa de bajar los micropasos de 16 a 8, para hacer pruebas.


Si vamos a lo caro, nos metemos en husillos de bolas, 16 -18 o 20 mm con paso p16, lo cual ya nos complica el tema de adaptadores para los motores mas caros, motores nema23... mayor tamaño y peso de la mecánica .... y que quizas es exagerado ese material para una impresora 3d, aunque he visto impresoras profesionales que en el Z de las COREXY ya empiezan a incorporar mejor husillos de bolas que los de toda la vida, por su velocidad y no tener backlash

UNA estilo prusa
[Imagen: maxresdefault.jpg]

una estilo ultimaker
[Imagen: 6WxX3zL.jpg]

por lo que al final es lo de siempre, de verdad se necesita tanta precisión en una impresora 3d?

pero bueno tengo pendiente, lo de hacer una con husillos para asi eliminar las correas, deberían desaparecer monton de vibraciones por un lado y micro-desajustes en las capas por el otro en las impresiones.
  Responder
Hola compañero neoxM3!

Como bien comentas y como he dicho en anteriores ocasiones (mi caballo de troya es la electronica e informatica) sobre tu comentario de velocidades , naturalmente la velocidad como bien dices que puedes transmitir en un husillo de bolas a un STD TR es superior pero no por efectividad sino por el paso del mismo que al ser trapezoidal; si el paso es muy largo la espiral se alarga hasta el punto que la reaccion fuerza-traslacion es nula y no funciona; para evitar esto se procedio al husillo de bolas pero ojo no te equivoques tienen el mismo problema pero son mas suaves, para evitarlo en ambos casos ya debes irte a husillos dobles o cuadruples y no me refiero a poner 2 o 4 sino a los de varias entradas, que al tener varias permiten velocidades mas altas por duplicar el paso, pero piensa que entonces se disparan los precios por su dificultad de fabricacion; si vas a la pagina de unos fabricantes muy buenos vascos, "Husillos IPIRANGA" tienes la ventaja de ser españoles buenos y tienen las hojas de calculo que te podran ayudar a la elección correcta partiendo del motor, velocidad y carga a transportar que en nuestro caso es despreciable, ya que aunque todo pueda pesar 25KG. o mas no nos debemos de olvidar que en translaciones horizontales es el peso por 0.025 es decir 25*0.025= 0.625Kg. y es mas importante la flexion del eje y sus rpm por factor resilencia que por carga etc.

Espero te pueda ayudar.
Un saludo Manuel
  Responder
El poner husillos en todos los ejes teóricamente es lo perfecto y lo mas preciso. El problema es la finalidad que se le quiera dar a esa maquina si se busca precisión por encima de todo desde luego husillos, pero si quieres un buen ratio velocidad/precisión desde luego que necesitas unas correas.

Igus por ejemplo si tiene unos husillos de 8mm y desplazamiento rápido, yo tengo por aquí unas muestras y son la caña, pero son cariiiiiisimos, sino ya habría que irse a husillos muy grandes 16mm como dice neoxm3 para tener una buena velocidad
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  Responder
(20-11-2017, 01:04 PM)campy escribió: El poner husillos en todos los ejes teóricamente es lo perfecto y lo mas preciso. El problema es la finalidad que se le quiera dar a esa maquina si se busca precisión por encima de todo desde luego husillos, pero si quieres un buen ratio velocidad/precisión desde luego que necesitas unas correas.

Igus por ejemplo si tiene unos husillos de 8mm y desplazamiento rápido, yo tengo por aquí unas muestras y son la caña, pero son cariiiiiisimos, sino ya habría que irse a husillos muy grandes 16mm como dice neoxm3 para tener una buena velocidad

Exacto campy!

                     Como acabas de comentar, el tema es la precision y un husillo de bolas de paso largo es del tipo IT5 donde es lo equivalente a comprar llantas de F1 y montarselas a un SEAT 600, una verdadera barbaridad para los resultados a obtener, completamente invisibles y apreciables si no es con miscroscopio. Por eso los chinos y japoneses cuando copian, copian para mejor y mas practico y economico, escepto los chinos que lo malo de ellos es que la palabra jitano se queda corta para el ahorro y la calidad que es no siempre "0" pero que del 1 al 10 jamas llegan al aprobado. La lastima que el mercado japones no llegue del todo a Europa pues es buenisimo y no tan caro como cren muchos.
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(20-11-2017, 12:54 PM)xyon126 escribió: Hola compañero neoxM3!

                         Como bien comentas y como he dicho en anteriores ocasiones (mi caballo de troya es la electronica e informatica) sobre tu comentario de velocidades entro en la reflexion de consultarte a ti y a aquellos que en ese campo dominais mas que yo, cuales la relación de impulsos, velocidad, etc de los servomotores para su aplicacion  y eleccion con el paso del husillo y/o numero de dientes y diametro de las poleas, naturalmente la velocidad como bien dices que puedes transmitir en un husillo de bolas a un STD TR es superior pero no por efectividad sino por el paso del mismo que al ser trapezoidal; si el paso es muy largo la espiral se alarga hasta el punto que la reaccion fuerza-traslacion es nula y no funcional; para evitar esto se procedio al husillo de bolas pero ojo no te equivoques tienen el mismo problema pero son mas suaves, para evitarlo en ambos casos ya debes irte a husillos dobles o cuadruples y no me refiero a poner 2 o 4 sino a los de varias entradas, que al tener varias  permiten velocidades mas altas por duplicar el paso, pero piensa que entonces se disparan los precios por su dificultad de fabricacion; si vas a la pagina de unos fabricantes muy buenos vascos, "Husillos IPIRANGA" tienes la ventaja de ser españoles buenos y tienen las hojas de calculo que te podran ayudar a la elección correcta partiendo del motor, velocidad y carga a transportar que en nuestro caso es despreciable, ya que aunque todo pueda pesar 25KG. o mas no nos debemos de olvidar que en translaciones horizontales es el peso por 0.025 es decir 25*0.025= 0.625Kg. y es mas importante la flexion del eje y sus rpm por factor resilencia que por carga etc.

          Espero te pueda ayudar esta información para tu proyecto y me puedas aclarar la relacion de impulsos, angulo, etc. para su aplicacion ya que aqui me pierdo y eso en donde curro se encarga otro departamento de especialistas, (filosofia alemana cada uno a lo suyo y especialista de una cosa y no aprendiz de todo).

Un saludo Manuel


Me encanta Leer comentarios tan técnicos Xyon126  Icon_popcorn en el caso de los husillos para impresoras 3D salvo en el eje Z, creo que el peso para el resto de ejes efectivamente es depreciable, por que un carro con un motor nema, extrusor sensor etc.. puede llegar a pegar 1kg  1.5kg no creo que mucho mas para movimientos horizontales. Los husillos que mas se montan son lo TR8 con un avance por vuelta de 8mm. 

Estos serian los datos técnicos para imprimir a 300mm/s que es una locura (normalmente se imprime entre 60-80mm/s) 

https://dyzedesign.com/2016/11/printing-...culations/


Un vídeo de un test a 300mm/s 



Y aquí se ve perfectamente la diferencia de un jerk y aceleración bien configurado en un movimiento lineal

Impresoras 3D Open Source
3DCampy.com
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(20-11-2017, 01:04 PM)campy escribió: El poner husillos en todos los ejes teóricamente es lo perfecto y lo mas preciso. El problema es la finalidad que se le quiera dar a esa maquina si se busca precisión por encima de todo desde luego husillos, pero si quieres un buen ratio velocidad/precisión desde luego que necesitas unas correas.

Igus por ejemplo si tiene unos husillos de 8mm y desplazamiento rápido, yo tengo por aquí unas muestras y son la caña, pero son cariiiiiisimos, sino ya habría que irse a husillos muy grandes 16mm como dice neoxm3 para tener una buena velocidad

campy a cuanto nos vamos con esos husillos de igus?
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(20-11-2017, 10:50 PM)neoxM3 escribió:
(20-11-2017, 01:04 PM)campy escribió: El poner husillos en todos los ejes teóricamente es lo perfecto y lo mas preciso. El problema es la finalidad que se le quiera dar a esa maquina si se busca precisión por encima de todo desde luego husillos, pero si quieres un buen ratio velocidad/precisión desde luego que necesitas unas correas.

Igus por ejemplo si tiene unos husillos de 8mm y desplazamiento rápido, yo tengo por aquí unas muestras y son la caña, pero son cariiiiiisimos, sino ya habría que irse a husillos muy grandes 16mm como dice neoxm3 para tener una buena velocidad

campy a cuanto nos vamos con esos husillos de igus?

Para que te hagas una idea

https://www.igus.es/wpck/7001/DryLin_Ste...ndemuttern

El de 8mm sale en 72€ el metro sin iva y sin tuerca  Facepalm
Impresoras 3D Open Source
3DCampy.com
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(21-11-2017, 01:58 AM)campy escribió:
(20-11-2017, 10:50 PM)neoxM3 escribió:
(20-11-2017, 01:04 PM)campy escribió: El poner husillos en todos los ejes teóricamente es lo perfecto y lo mas preciso. El problema es la finalidad que se le quiera dar a esa maquina si se busca precisión por encima de todo desde luego husillos, pero si quieres un buen ratio velocidad/precisión desde luego que necesitas unas correas.

Igus por ejemplo si tiene unos husillos de 8mm y desplazamiento rápido, yo tengo por aquí unas muestras y son la caña, pero son cariiiiiisimos, sino ya habría que irse a husillos muy grandes 16mm como dice neoxm3 para tener una buena velocidad

campy a cuanto nos vamos con esos husillos de igus?

Para que te hagas una idea

https://www.igus.es/wpck/7001/DryLin_Ste...ndemuttern

El de 8mm sale en 72€ el metro sin iva y sin tuerca  Facepalm


fijate que ese precio es el 8x10 , luego tienen un 8x15 a 46e  pero no encuentro tuercas disponibles para ellos...

tienen un 12x25 a 53 que ya salen mas a cuenta, no me parece caro si por unos 30e sacas cada husillo de 50cm, si son de calidad! el unico rollo es que claro, las tuercas valen mas que el husillo,... 30 euros...
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Hola compañeros!

                     Hola neoxM3, referente a la velocidad de traslación veo que solo os habeis planteado el tema del husillo de paso mas grande, etc. Naturalmente con la potencia de los motores Nema 17 o 23 no tenemos problemas ya que los he visto de desde 0.4A hasta de 1.5A o mas, lo malo en todos son la r.p.m. que no aumentan manteniendo la potencia, pero como ya he comentado anteriormente el esfuerzo (trabajo mecanico/relacion potencia) que se necesita para mover un carro cualquiera (Eje Z es otra historia), no hay problema ya que vamos sobrados con los Nema 17 y Nema 23 (al gusto del consumidor) pero para aumentar la velocidad con un TR8x8x2 o un TR10 - TR12 etc. hay otros metodos utiles que siempre se han usado cuando se necesita aumentar la velocidad de traslación, solo debemos de tener en cuenta no llegar al limite de la resilencia ya que entrariamos en la fatiga de los materiales portantes y las vibraciones que podrian acarrear (de hay IPIRANGA que tiene formulas para su calculo validos para cualquier tipo de husillo) ¿os habeis planteado de realizar un multiplicador de velocidad tan simple como una polea de Z=40 en el eje motor y otra de Z=16 en el Husillo, habeis multiplicado de 1 r.p.m. de motor a 2.5 r.p.m. del husillo y solo habeis puesto una polea y una correa cerrada de mas aprox. 6€ ya que la potencia perdida no afecta para nada, si quieres algo menos de espacio necesario podeis hacerlo con un piñon y una engranaje ya sea conico, recto o helecoidal (cerrarlos con una caja ya que son muy peligrosos) y obteneis lo mismo, es lo que hay en un cambio de marchas de un automovil o cualquier maquina herramienta, naturalmente es lo contrario de una reductora que ademas aumenta el par motor, en este caso es todo lo contrario pero calculando el par necesario sabreis que relacion de velocidad/potencia necesitais y si el motor os llega o no. Creo que con un husillo TR8X8   si ahora consigues 50 mm/seg. con una relacion de 1:1.5 podrias pasar a 75 o a 100 si es de 1:2.

                     Espero te ayude la info, creo te saldra igual de bien y 100 veces mas barata. Guiño Guiño

Un saludo

xyon126
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