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Venta de proyecto al cliente (asesoramiento facturación)
#1
Pregunta 
Buenos días:

Esta semana me ha salido la oferta para llevar a cabo un proyecto remunerado.

Este es mi primer proyecto como programador para un cliente.

Ya que hasta ahora solo había hecho  proyectos amateur con lo cual el tema de facturación no había que pensar en nada y voy un poco pez.


Se trata de realizar un software y dar el correspondiente mantenimiento. Con el cliente hemos hecho una reunión y hemos tratado diversas formas de pago:

-Precio cerrado con mantenimiento incluido. (Este precio sería el más alto ya que va todo incluido)

-Precio cerrado con mantenimiento a parte (el precio cerrado sería más bajo ya que con el mantenimiento a parte sería donde obtendría el beneficio)

-A parte el precio puede ser en función de las ventas que se obtengan gracias al software (sería por comisión como si de un comercial se tratara) o un precio cerrado independiente de las ventas que el software pueda generar. (Esta opción entiendo que puede ser una arma de doble filo porque aunque la herramienta sea una maravilla, si por lo que sea es un mal año de ventas para el negocio del cliente yo también me veré afectado, y en cambio si la herramienta funciona y tiene ventas pues yo también me veré beneficiado).



Muchas gracias de antemano.
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#2
Yo suelo tirar por el camino intermedio, mantenimiento incluido durante 6-12 meses y a partir de ahí a cobrarlo. Con X meses te cubres el culo en caso de que algún error sea tuyo y le das tiempo a que se adapten al programa y te consulten. Pasados X meses, a cobrar como debes. Apunta claramente todos los datos, desplazamiento, llamadas, consultas, intervenciones,... es más fácil venderlo así que no decir "te factura X horas este mes". Todas las nuevas características que quieran añadir al programa, se pagan aparte.

Lo de llevarse comisión por ventas no lo veo, pero es mi opinion personal. Más que nada porque o te dejan auditar los datos, o dependes de lo que ellos quieran pagarte. Yo es que cuanto menos trato con el cliente tenga, mejor, ya he salido escaldado de varias, si te tienen que pagar de manera periódica pueden "secuestrarte" el pago, no pagarte hasta que arregles o hagas X cosa, pero repito, opinión personal, prefiero cobrar y si te he visto no me acuerdo.
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#3
(16-05-2016, 10:56 AM)ICEM4N escribió: Yo suelo tirar por el camino intermedio, mantenimiento incluido durante 6-12 meses y a partir de ahí a cobrarlo. Con X meses te cubres el culo en caso de que algún error sea tuyo y le das tiempo a que se adapten al programa y te consulten. Pasados X meses, a cobrar como debes. Apunta claramente todos los datos, desplazamiento, llamadas, consultas, intervenciones,... es más fácil venderlo así que no decir "te factura X horas este mes". Todas las nuevas características que quieran añadir al programa, se pagan aparte.

Lo de llevarse comisión por ventas no lo veo, pero es mi opinion personal. Más que nada porque o te dejan auditar los datos, o dependes de lo que ellos quieran pagarte. Yo es que cuanto menos trato con el cliente tenga, mejor, ya he salido escaldado de varias, si te tienen que pagar de manera periódica pueden "secuestrarte" el pago, no pagarte hasta que arregles o hagas X cosa, pero repito, opinión personal, prefiero cobrar y si te he visto no me acuerdo.


Buenas a tod@s:

Sí, yo lo de cobrar a comisión tampoco lo veo bien, y lo del todo incluido durante 6-12 meses pues la verdad es que es una buena opción. Creo que así pues te salvas el culo delante de algun bug o algo que no termine de funcionar correctamente y, como todo está incluido siempre puedes pedir algo más.
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#4
lo de los 6-12 mese para mi tambien es lo mejor, pero ojito, que el todo incluido es muy maño, yo he tenido clientes que a los 3 meses me querian remodelar la web entera, y no majo no, en ese todo incluido en mi caso era mantenimiento, por si queda algun error que corregir, algun fleco que no funcione del todo bien o para hacer PEQUEÑOS cambios o correcciones, pero no para hacer cambios gordos...

y el dinero por adelantado siempre que se pueda, y en la medida que se pueda... que luego meten prisa para que les des el producto acabado, y no tienen las mismas prisas para pagar despues...

saludos y suerte!!
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#5
(16-05-2016, 02:10 PM)shiryou escribió: lo de los 6-12 mese para mi tambien es lo mejor, pero ojito, que el todo incluido es muy maño, yo he tenido clientes que a los 3 meses me querian remodelar la web entera, y no majo no, en ese todo incluido en mi caso era mantenimiento, por si queda algun error que corregir, algun fleco que no funcione del todo bien o para hacer PEQUEÑOS cambios o correcciones, pero no para hacer cambios gordos...

y el dinero por adelantado siempre que se pueda, y en la medida que se pueda... que luego meten prisa para que les des el producto acabado, y no tienen las mismas prisas para pagar despues...

saludos y suerte!!


Buenas  a tod@s:

Por supuesto esto de todo incluido quedará reflejado en el contrato lo que entra y lo que no.
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#6
Ojo, que yo no he dicho "todo incluido", solo mantenimiento incluido, aunque es cierto que los clientes te toman unas libertades...

Yo suelo incluir al final de la primera factura algo como :

Cita:La garantía gratuita del programa es de 6 meses, a partir del cual el mantenimiento del programa se considera cero ya que no es necesario, si bien los servicios de alojamiento web y dominio habrá que renovarlos anualmente. Cualquier modificación o mejora tendrá coste adicional y no entrará dentro de dicha garantía.
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#7
(16-05-2016, 05:54 PM)ICEM4N escribió: Ojo, que yo no he dicho "todo incluido", solo mantenimiento incluido, aunque es cierto que los clientes te toman unas libertades...

Yo suelo incluir al final de la primera factura algo como :

Cita:La garantía gratuita del programa es de 6 meses, a partir del cual el mantenimiento del programa se considera cero ya que no es necesario, si bien los servicios de alojamiento web y dominio habrá que renovarlos anualmente. Cualquier modificación o mejora tendrá coste adicional y no entrará dentro de dicha garantía.

Buenas a tod@s:

Disculpa, con el "todo incluido" me refiería a que dentro del todo incluido se especificaría que entraría y que no. Y quedaría todo bien reflejado de lo que el cliente me puede exigir y que no.
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