This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Varilla roscada o correa?
#1
Hola estoy creando mi impresora 3D y tengo un problema. No se si utilizar varilla rocada (8x8) o correa para los ejes (y) y (z)
Cual es mejor?
  Responder
#2
Para impresoras 3D, correas menos en el eje Z
  Responder
#3
(17-01-2017, 07:15 PM)grafisoft escribió: Para impresoras 3D, correas menos en el eje Z

Pero si la hiciera con varilla roscada me iria bien tambien?
  Responder
#4
No vas a lograr las velocidades que manjea una impresora y el desgaste mecanico va a ser muy acusado. No las uses
  Responder
#5
El eje X e Y han de ser rapidos, si usas varilla, aparte de ser mas coñazo por que no podras mover la cama a mano, su velocidad será muchisimo mas reducida que con correas y lod motores sufriran mucho mas o directamente no podrán alcanzar la velocidad requrrida sin perder pasos.
En el eje Z esta bien usar varillas ya que requieres moverlo muy poco.
  Responder
#6
(18-01-2017, 02:13 PM)Shellmer escribió: El eje X e Y han de ser rapidos, si usas varilla, aparte de ser mas coñazo por que no podras mover la cama a mano, su velocidad será muchisimo mas reducida que con correas y lod motores sufriran mucho mas o directamente no podrán alcanzar la velocidad requrrida sin perder pasos.
En el eje Z esta bien usar varillas ya que requieres moverlo muy poco.

Si, ademas en Z el movimiento siempre es hacia arriba, nunca hacia abajo (excepto en las que la cama es la que baja jacia abajo), por lo que el backslash que tengas no se tiene en cuenta, ya que siempre está apoyada la varilla/husillo en su hembra.

varillas/husillos en Z y correas en X e Y
  Responder
#7
(18-01-2017, 03:43 PM)kokeeeeee escribió:
(18-01-2017, 02:13 PM)Shellmer escribió: El eje X e Y han de ser rapidos, si usas varilla, aparte de ser mas coñazo por que no podras mover la cama a mano, su velocidad será muchisimo mas reducida que con correas y lod motores sufriran mucho mas o directamente no podrán alcanzar la velocidad requrrida sin perder pasos.
En el eje Z esta bien usar varillas ya que requieres moverlo muy poco.

Si, ademas en Z el movimiento siempre es hacia arriba, nunca hacia abajo (excepto en las que la cama es la que baja jacia abajo), por lo que el backslash que tengas no se tiene en cuenta, ya que siempre está apoyada la varilla/husillo en su hembra.

varillas/husillos en Z y correas en X e Y

Bueno, tu no lo usarás hacia abajo, yo si  Gran sonrisa, que mi a mi prusa le puse autocalibrado y compensa el plano de impresión subiendo o bajando el extrusor conforme imprime, pero a lo que vamos, que no tiene sentido utilizar husillos en los ejes X y Y, solo entorpecen la operación de la impresora y la velocidad se verá muy reducida.
  Responder
#8
Con varillas roscadas ganarías mucha precisión. Pero para mover la impresora a velocidades medio decentes necesitarás motores más potentes y varillas de un paso alto (>6mm).
En cuanto a backlash, si pones husillos es necesario corregirlo con tuercas adecuadas. Las correas también tienen backlash y es difícil de eliminar. En uno y otro caso, si no buscas mucha precisión el backlash  se puede tener controlado sin complicarte mucho la vida.
En cuanto a precio, mover la impresora por husillos es más caro.
Si quisiéramos hacer una impresora "top" pondríamos husillos y tuercas de bolas, con lo que eliminaríamos el backlash. Si usamos husillos de bolas de paso 10mm, para una velocidad de giro del motor de 300 rpm (a esta velocidad tenemos muy buen par en motores paso a paso) obtendríamos una velocidad de 50 mm/seg (300 x 10 = 3000 mm/min = 50 mm/seg).  Creo que la velocidad sería decente, tendríamos mucha más aceleración, menos vibraciones y más precisión, pero creo que no compensaría económicamente hablando.
Te recomendaría montar correas.
  Responder
#9
Hay varios videos actuales de gente usando varillas de rosca cuadrada en una prusa. No tienen problemas de velocidad así que no te guíes mucho por los que nunca lo hicieron.
  Responder
#10
(24-01-2017, 11:29 PM)PrimeraRata escribió: Hay varios videos actuales de gente usando varillas de rosca cuadrada en una prusa. No tienen problemas de velocidad así que no te guíes mucho por los que nunca lo hicieron.

Ilustrarnos con algún vídeo, y rosca cuadrada eso que es?? Husillos??

Edito. vale rosca cuadrada son Husillos, pero por mucho que digas con correa se imprime mas rápido, que se puedan poner husillos, pues si se puede pero eso se usa cuando necesitas precisión y velocidades bajas.
  Responder
#11
No puedo linkearlos porque los publican en Facebook, voy a buscar los links a las publicaciones.
Igualmente el límite de velocidad está en otro lado, los husillos los elegis a gusto.
  Responder
#12
Dejo uno de los links, si me cruzo de nuevo los demás los pongo
https://www.facebook.com/groups/1123629667730008/
  Responder
#13
(24-01-2017, 11:29 PM)PrimeraRata escribió: Hay varios videos actuales de gente usando varillas de rosca cuadrada en una prusa. No tienen problemas de velocidad así que no te guíes mucho por los que nunca lo hicieron.

Joder... Creo que el último comentario es un poco duro de más ¿no? Creo que están bien todas las aportaciones. Lógicamente algunas estarán equivocadas y serán corregidas por otras, pero creo que no es necesario ser tan ácido ¿no?

De todos modos, gracias por la aportación. Este es un tema intersante en el que se agradece cualquier luz que se arroje
  Responder
#14
No fue ácido, fue real. Muchos no prueban algo y aseguran a muerte que no sirve. Fíjate el caso de los extrusores con reducción a correa cerrada. Años de tendré diciendo que no servían, que se estira, que patina, etc. Ahora hasta el l3k tiene versión con correa
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  PROBLEMA ENDER 3 PRO CORREA Xsvii 1 321 19-01-2022, 10:53 PM
Último mensaje: Macuho
  CONSULTA CR-10 v3 desgaste de correa y tornillos sospechosos GuilleGG 2 739 19-02-2021, 11:38 AM
Último mensaje: jukillo
Exclamación CONSULTA varilla y no estaba totalmente recta y se atasca gabilupi 1 821 28-03-2020, 03:45 PM
Último mensaje: Simemart
Exclamación CONSULTA varilla y no esta totalmente recta y se atasca gabilupi 0 566 28-03-2020, 01:51 PM
Último mensaje: gabilupi
  cambiar varilla M8 por 5/16" en eje z MonoPensante 4 6,102 22-08-2014, 10:53 PM
Último mensaje: MonoPensante