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#41
buenas por motivos de trabajo, no e podido avanzar mucho mas, ando liado ahora mismo con la calibracion del Eje Z para ver que imprima bien
Decir que  las piezas y Los carros Funcionan perfectamente, esto es importante, faltan retoques de no mas de 2mm,  E echo una prueba de impresion a

120mm/s Default Print
75mm/s Relleno
150mm/s X,Y, movimientos en vacio

la pieza a acabado perfecta pero Con Backlash, de hay que ahora mismo estoy con los Ejes Z, para ver si los dejo ajustado para evitar estas oscilaciones.
pero vamos estoy muy contento, ya que es muy silenciosa, las VIBRACIONES se han reducido Drasticamente, antes Era una montaña rusa y era por las otras piezas que
al hacer friccion hacia temblar el chasis





saludos
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#42
te está quedando una máquina muy buena..!!
me gusta mucho, y se nota que eres perfeccionista  Mola

no sé si te has planteado la opción de poner el conjunto de sujeción del hotend debajo del carro (con el patín del carro x al revés).
pierdes altura en Z, pero ganas area de impresión en X e Y con varios hotends, quitas problemas de que te toquen ventiladores en los laterales, etc.

yo realicé ese cambio en la mía y estoy muy satisfecho del resultado.
podrías poner 3 hotends con los ventiladores y el detector de altura en el espacio que ocupa ahora  sólo la estructura de sujeción.

como digo, un proyecto de calidad, enhorabuena.

un saludo.!
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#43
(19-08-2016, 03:47 PM)sx3tec escribió: te está quedando una máquina muy buena..!!
me gusta mucho, y se nota que eres perfeccionista  Mola

no sé si te has planteado la opción de poner el conjunto de sujeción del hotend debajo del carro (con el patín del carro x al revés).
pierdes altura en Z, pero ganas area de impresión en X e Y con varios hotends, quitas problemas de que te toquen ventiladores en los laterales, etc.

yo realicé ese cambio en la mía y estoy muy satisfecho del resultado.
podrías poner 3 hotends con los ventiladores y el detector de altura en el espacio que ocupa ahora  sólo la estructura de sujeción.

como digo, un proyecto de calidad, enhorabuena.

un saludo.!

Buenas, gracias por tu aporte, me parece una idea muy interesante, pero no se exactamente como dices, podrias mostrarme una foto o algo
como referencia para poder hacerme una idea, y poder rediseñar sobre eso.

ya que actualmente esta con un solo extrusor pero en nada Optare por el Chimera o El Diamond de 3.

muchas gracias
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#44
(19-08-2016, 03:53 PM)sacha escribió: Buenas, gracias por tu aporte, me parece una idea muy interesante, pero no se exactamente como dices, podrias mostrarme una foto o algo
como referencia para poder hacerme una idea, y poder rediseñar sobre eso.

ya que actualmente esta con un solo extrusor pero en nada Optare por el Chimera o El Diamond de 3.

muchas gracias

te pongo unas cutre-fotos... siento la calidad.. pero con el móvil y poca luz...
espero que te sirvan para hacerte una idea..
 mi impresora no tiene guías lineales pero es lo mismo.. el ancho del patín que sujeta los hotends (la pieza blanca) es la que nos marca la separación entre hotends
En la mía entre centros hay una distancia de 40mm lo que permite que con ventiladores de 40mm quede justo y no peguen el de uno con el de otro estando bien. (Se podrían girar un poco, y ya no tocarían, pero entonces pierdes espacio lateral, y tal vez te pegaran en las paredes si el diseño esta ) 
           

si tienes cualquier duda, no dudes en preguntar..  Guiño
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#45
pongo un cutre montaje sobre una de las fotos anteriores... se supone que una imagen vale más que mil palabras.. pero en este caso no sé yó... jjjajaja

un saludo

   
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#46
Vale si ya sé cómo dices habría que darle una vuelta ya que de esta manera la perdida en el Z tranquilamente es de 80-100mm entre guía, pieza y E3D, de la manera que está ahora en Z no pierde tanto.

Gracias por el aporte y le daré una vuelta


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#47
Cita: se me olvida Si, es de la Ulticampy, la verdad desde que campy me paso la pieza Toda impresora que monto con Husillo, lleva esa pieza Impresa , es mas
te digo que campy, no dispone de Muelles ya para esa pieza, y fui expresamente a buscar muelles de esa medida para la pieza

Todo tiene solución en la vida. Como Campy no tenía muelles fui a  Muelles Ros en madrid y compre uno muy parecido pero por desgracia no exactamente igual. El muelle tiene una espira más, es un poco más duro pero lo conseguí adaptar. Hay que darle un poco más de separación para que no haga tanta fuerz

Os adjunto la pieza de campy modificada para este muelle, es más larga y tiene un poco más de diámetro. Pero al final como veis en la imagen solo he puesto una abajo que guíe el muelle y con dos tornillos de 3 x 45 la fijo para que no gire.

Si teneis dudas preguntar y os intentare responder

La pieza es un poco más larga

resim

En la foto teneis como lo tengo montado yo:

adjunto el fichero en solid. Si alguien lo quiere en stl que me lo diga. Renombrar quitando el .TXT


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       

.txt   antiblacklash_largo.SLDPRT.txt (Tamaño: 168.1 KB / Descargas: 20)
.txt   antiblacklash_largo.STL.txt (Tamaño: 155.65 KB / Descargas: 19)
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#48
(20-08-2016, 08:15 AM)sacha escribió: Vale si ya sé cómo dices habría que darle una vuelta ya que de esta manera la perdida en el Z tranquilamente es de 80-100mm entre guía, pieza y E3D, de la manera que está ahora en Z no pierde tanto.

Gracias por el aporte y le daré una vuelta


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como te comenté, es el único problema  Triste.
cuando diseñé la mía, pensé en que en altura me daba igual lo que ocupase, y la diseñé para una altura de impresión en Z de 450mm. 
por temas de trabajo tenía prisa por tener los perfiles de la estructura cuanto antes (aún no tenía el diseño al 100%) y cuando modifiqué el diseño se me quedó en 380mm más o menos, pero no me arrepiento. para mí todo son ventajas, por eso te lo comentaba.
Han sido unas cuantas veces, que según he ido implementando y modificando cosas he pensado: "Menos mal que lo puse debajo.."  Blush 
En mi caso nunca he impreso aún piezas tan grandes como para llegar a los límites del área de impresión (la verdad, si es hoy, la hago más pequeña), pero en mi opinión, siempre me quedaré antes corto por superficie en X e Y, que en Z.

Otra cosa con la que estoy muy contento de haberla hecho es que los perfiles laterales los estiré al hacer el diseño, y así por encima está cubierta estando el tubo de PTFE dentro del habitáculo y completamente cerrada si lo deseo. así tengo ambiente controlado.

Sin dudarlo, si tuviese que hacerme hoy una impresora, sería la tuya, con esas dos modificaciones.  Mola

un saludo..!!

FBFOROS: 
Está genial..!! felicidades..!! Guiño
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#49
(20-08-2016, 01:53 PM)fbforos escribió:
Cita: se me olvida Si, es de la Ulticampy, la verdad desde que campy me paso la pieza Toda impresora que monto con Husillo, lleva esa pieza Impresa , es mas
te digo que campy, no dispone de Muelles ya para esa pieza, y fui expresamente a buscar muelles de esa medida para la pieza

Todo tiene solución en la vida. Como Campy no tenía muelles fui a  Muelles Ros en madrid y compre uno muy parecido pero por desgracia no exactamente igual. El muelle tiene una espira más, es un poco más duro pero lo conseguí adaptar. Hay que darle un poco más de separación para que no haga tanta fuerz

Os adjunto la pieza de campy modificada para este muelle, es más larga y tiene un poco más de diámetro. Pero al final como veis en la imagen solo he puesto una abajo que guíe el muelle y con dos tornillos de 3 x 45 la fijo para que no gire.
Muchas gracias por El aporte fbforos, actualmente gasto unos muelles, pero no son exactamente los suyos, veo que eres de madrid, yo tambiem,
seria muchas molestia darme la referencia del Muelle en cuestion para ir a la Tienda a por una tirada y tener prevision.

Gracias Por la nueva Pieza, En brebes la subire DropBox para actualizar con este tipo de muelle Gran sonrisa  Gran sonrisa  , siempre que no tengas problema en que la suba a este proyecto
y que este en el repositorio de las piezas.
(20-08-2016, 07:35 PM)sx3tec escribió:
(20-08-2016, 08:15 AM)sacha escribió: Vale si ya sé cómo dices habría que darle una vuelta ya que de esta manera la perdida en el Z tranquilamente es de 80-100mm entre guía, pieza y E3D, de la manera que está ahora en Z no pierde tanto.

Gracias por el aporte y le daré una vuelta


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como te comenté, es el único problema  Triste.
cuando diseñé la mía, pensé en que en altura me daba igual lo que ocupase, y la diseñé para una altura de impresión en Z de 450mm. 
por temas de trabajo tenía prisa por tener los perfiles de la estructura cuanto antes (aún no tenía el diseño al 100%) y cuando modifiqué el diseño se me quedó en 380mm más o menos, pero no me arrepiento. para mí todo son ventajas, por eso te lo comentaba.
Han sido unas cuantas veces, que según he ido implementando y modificando cosas he pensado: "Menos mal que lo puse debajo.."  Blush 
En mi caso nunca he impreso aún piezas tan grandes como para llegar a los límites del área de impresión (la verdad, si es hoy, la hago más pequeña), pero en mi opinión, siempre me quedaré antes corto por superficie en X e Y, que en Z.

Otra cosa con la que estoy muy contento de haberla hecho es que los perfiles laterales los estiré al hacer el diseño, y así por encima está cubierta estando el tubo de PTFE dentro del habitáculo y completamente cerrada si lo deseo. así tengo ambiente controlado.

Sin dudarlo, si tuviese que hacerme hoy una impresora, sería la tuya, con esas dos modificaciones.  Mola

un saludo..!!

FBFOROS: 
Está genial..!! felicidades..!! Guiño


te comento sx3tec  tu idea mu gusta, y la voy a llevar acabo, pero voy a ir por partes, lo pondre con dos Tipos de carros para que Sea Una Impresora Segun
necesidades del Usuario, que tenga para elegir, voy a decantarme por el Diamond 3 Extrusores + Rumba, y el Hotend abajo para que no haya Problema,

Mientras que para el E3D voy a mantener el carro actual, todo esto va por partes para terminar una cosa y empezar otra.



Punto 2 Necesito Ayuda con este tema

tengo un problema de Backlash y ya estoy un poco desesperado, e montado ya bastantes con  doble Z, pero esta me esta dando algun quebradero de cabeza, e desmontado
toda la cama y ejes Z los e Alineado al maximo, pero sige saliendo Un patron que me da que el Husillo se va a ver Doblado Minimo pero los sificiente para generar ese patron

os dejo unas Fotos, Parece que la Pieza entera tiene BACKLASH, pero no es por el angulo al tocarla es totalmente lisa, menos las zona que se aprencian en la Foto que Tienen
dicho efecto.

Por lo demas Lo hace todo bien Relleno, perimetros Interiores....

Motores Z 1.30 = 0.65/ Por motor
Y 0.52
X 0.51 
Correas Bien Tensas, barras Lubricas, Husillo Alineado Con Adaptador de motor y pieza De plastico.

resim

resim

resim


Gracias Por Vuestra Ayuda
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#50
que cosa mas rara...
si es del eje que está doblado como comentas, en una pieza alta se repite el patrón cada vuelta completa del husillo, por ejemplo cada 10 capas en un husillo de 2mm de paso con altura de capa de 0.2mm
pero no parece... no se me ocurre nada..es un patrón raro...
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#51
el backlash es otra cosa....

yo lo que veo es que la cama no baja y sube recta, llega un punto el cual se desplaza hacia un lado y luego vuelve a su posicion...

como te comente en su momento, en mi maquina me pasaba igual al principio, por tener 2 motores z enfrentados, uno en frente al otro,, pero en mi caso el patron aparecia con piezas de mas de 19cm de alto... y es por que es muy dificil , al trabajar con piezas impresas, que al montar quede todo milimetrico,, una micra de desvio a 1 cm de altura, son 2 micras a 2 cm, 3 a 3,.... etc

como lo solucione? pues un motor engancha en el medio lateralmente y otro en el medio por detras, y sube y baja no solo apoyada en los husillos, si no por 2 carriles vslot, que permiten mas juego que los rodamientos lineales...

otro problema, y que ya tenia la maquina vulcanus v1 (la cual implemento tu mismo sistema), era que utilizaba para subiry bajar 4 varillas con sus rodamientos,
resim
y en la vulcanus v2 cambiaron el sistema,
resim
por que se acababan enganchando por lo mismo, es muy dificil que 4 varillas vayan justo a la misma distancia unas de otras en todo el recorrido,,,, con mas potencia no solucionas (Dentro del margen que tienes aun ams candela para darle, yo los mios con los drivers 8xxx , van a 1.7amp). yo miraria, si las varillas tienes marcas de los atranques que te comento (presupongo que las tienes engrasadas con grasa de litio...)

para saber muy facil si el problema lo tienes ai, puedes hacer lo siguiente, cambia los rodamientos por casquillos... ya veras como llegado un punto, la cama no baja / sube....
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#52
Buenos días gente antes de nada gracias por las respuestas es de gran ayuda tener diferentes opiniones/puntos de vista

Hoy e tenido que ir a trabajar y cuando me e levantado ayer dejé una pieza, un cubo lo e mirado con prisa pero apriori el patrón a desaparecido,

Ayer subí en 0.15 ejes Z,X,Y ya que note en el carro Y como que le faltaba un poco de fuerza, ajuste la pieza de los husillos y hice un segundo reapriete de tornillos en Z para intentar ajustar al máximo las diferencias.

Respecto a si tiene muecas las varillas, no todas la guías, rodamientos llevan 2 lubricaciones, antes del montaje y posterior al montaje, soy bastante meticuloso en temas de engrase porque ya me pasó una vez que por no lubricar bien hizo una muesca en varilla Lisa, en las primeras Sparkube que monte.

Ayer desmonte cama completa y Los dos Z
El tiempo empleado en total fue de 3:45 de la tarde a 7:30, con esto quiero decirte que me tomo mi tiempo para intentar dejar bien las cosas, no soy de los que apretar sobrepone y dice luego lo ajustó.

NeoxM3. La ultima foto la v2 no creo que sea factible utilizar un solo Z para una cama de 450x450 en la foto solo aprecio uno,

Otra cuestión este problema desaparecería con la colocación de 4 Guías Lineales en sustitución de los rodamientos y varillas??

Tengo en casa perfil y 4 guías más estoy ya por cambiar el Z a guías y hacer la actualización para corregir este problema?

Es más factible con las guías porner los Z tal y como están ahora o como los tienes tu?





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#53
yo también pensé como tú NeoxM3 que podría ser por cruzamiento, pero creo que eso se vería claramente en la pieza. me parece que se verían las capas previas en un lado más "aplastadas" que en otras (como haciendo una cuña) y por supuesto, al estar imprimiendo la punta del nozzle rozará en el material ya depositado por un lado más que por otro... no sé Sacha si te has fijado en algo así...

Lo de poner un motor solo para esa cama es completamente viable. yo lo tengo así en una cama de 420x400 con cama de silicona, plancha de aluminio y cristal. Es un nema17 de 2,5A.
lo que no aconsejo es hacerlo como la captura última de NeoxM3. yo lo hice así y la cagué. Me tocó modificar y poner en lugar de 2 columnas 4.
os explico:
En principio tuve dos columnas para en eje z de cromoduro de 16mm de diámetro. Todo iba bién y no se cruza, pero las inercias en los movimiento cortos a velocidades altas hacen que la cama en la parte más alejada de las columnas vibre un poco y no me gustaba nada..
En resumen, por fuerza se puede, por calidad nó.

Yo tengo barras de 16mm y casquillos de bronce sinterizado y me vá bién. Desde luego el secreto es la longitud  total que ampara la guía. yo apoyo a lo largo de 120mm por si te sirve de orientación. probé a que fuese mucho menos y no me gustó. se intentaba enganchar y trabarse.

Bajo mi punto de vista no es necesario para el eje Z la precisión de guías lineales. Por mi experiencia necesitarás poner 3 ó 4 y encarece innecesariamente...estoy convencido de que si separas más los casquillos en el sentido de z quitarás ese problema, otra cosa es que puedas hacerlo sin perder recorrido en Z...  Indeciso

saludos..!!
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#54
Muchas gracias por la explicación, el tema de encarecer no es problema ya que las tengo compradas poniendo guías encarece 100€ más en el proyecto, pero no sé hasta qué punto me salen más baratas la barras ahora mismo tengo 10mm si tengo que poner 14 o 16mm ya son las caras con sus respectivos rodamientos Alfinal sale prácticamente te los mismo ya que yo monto doble rodamiento en cada barra con lo cual son 8 rodamientos que si echas cuentas Alfinal es lo mismo que las guías o un poco menos pero No mucho.

Espero que con las guías se solucione este problema porque Para ajustar el eje Z es bastante complicado.

El tema de poner las guías es ya por evitar esas holguras que creo que es lo que afecta que la cama no suba y baje equitativamente por ambos lados.

No obstante voy a rediseñado la pieza que ancla el rodamiento a la cama y la voy a alargar unos 30-40mm más para que apoye sobre más perfil, que como cometas, creo que al apoyar sobre una pieza más grande puede que mejore algo este movimiento sobre la varilla.


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Mirar esta la pieza de las guías lineales la e modificado para que tenga un apoyo de 115mm en total de largo, está la hice anoche,

Hoy cuando salga del curro modificaré la de las varillas lisas también para tener más apoyo.

Como la veis??

resim


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#55
con eso creo que ya lo arreglas.. Guiño

una cosa que también es importante, y espero que no pienses que soy un toca coj... es el apoyo de los husillos sobre el motor (en este caso sobre el acoplamiento elástico).
ahí, mi consejo es que pongas un rodamiento en donde apoye el husillo, y debajo el acople elástico.
el acople elástico (y más con una cama de esas dimensiones) se achucha por el peso y la medida en z puede variar por el peso y por la dilatación con las temperaturas del aluminio.
A su vez, el motor no está diseñado para tener gran peso sobre su eje en ese sentido... no sé si lo sabeis, pero en el culo del motor hay un muelle (muy duro) que lo que hace es quitar holguras. Si aprietas muy fuerte el eje para abajo (como intentando hacer un peso exagerado de la cama) el eje cae al menos 1mm,

espero no ser un tocahuev.. lo comento porque igual solucionas algo también.. Guiño

te pongo foto para que te hagas una idea
   
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#56
Para nada y te lo agradezco al igual que neoxm3 en los primeros mensajes era igual pero lo agradezco ya que son más puntos de vista y la impresora es Open con lo cual todas las ideas/opiniones ayudan al proyecto.

Lo del rodamiento está bien lo que pasa que soy muy cenutrio y no se exactamente como dices, sé que año mejor es mucho pero podrías detallar o poner alguna foto orientativa, la otra vez tu montaje casero me valió al instante para entender la forma que decías

Muchas gracias


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Vale acabo de ver la foto exactamente lo que hace ese rodamiento serían hacer que fuera el husillo recto nada mas no?


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#57
para que vaya recto, pero sobre todo para que todo el peso apoye sobre él y no sobre el eje del motor. además para que no se achuche el acoplamiento elástico cuando tenga peso.

los husillos tienen un rebaje mecanizado y apoya sobre el rodamiento, pero me acabo de dar cuenta que los tuyos igual no lo tienen...
te pongo foto de unos similares al mio.

   

si no tienes ese rebaje y quieres hacer que apoye en un rodamiento  tendrías que poner tuerca y contratuerca o algo así.
como será un paso un poco complicado, y eso no será muy viable tendrías que hacer un casquillo y que apoye sobre el casquillo.
o bién una brida o algo así... no sé si me explico..

otra cosa (volviendo a lo de antes de que se trabe en las guías..):
si la separación entre guías es muy grande (en las guías que están en linea con el husillo que vá al motor) es más facil que se trabe.
si puedes juntar las guías un poco hay menos posibilidades de enganchón.
desde luego eso lo vés tú a mano. a peso muerto cogiendo por donde enganchas los husillos. vas viendo el tacto y se quiere cruzar.
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#58
Claro son diferentes los míos son husillos trapezoidales o algo así y los tuyos esa foto son husillos de bolas la tuerca es distinta, para utilizar este tipo de husillos tendría que hacer la pieza de nuevo para ese tipo de tuerca, son mejores y más precisos pero en este caso no voy a decantar por ellos.

Efectivamente tengo bastante separación entre las barras de 10mm también esto puede influir en este punto, sobre el diseño reduciré el espacio entre guías


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#59
ya, entiendo.

aun así si quisieras hacer lo del rodamiento podrías poner un casquillo. 
como igual no te lo puedes hacer muy fácil en hierro puedes poner un tope de profundidad de broca de compra. los hay de todos los diametros y los venden facil en cualquier tienda de bricolaje y no son caros.
   
lo metes por el husillo y lo bloqueas, y el tope descansa sobre el rodamiento.
otro tipo de tope de profundidad de broca aún mejor es este:
   

este lo podrías copiar y hacerlo en plastico un poco mas robusto.

un ejemplo de como pusieron un rodamiento a una prusa:
   
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#60
Estupendo, justo la 1 foto los negros tengo y de 8mm ya que me sobraron de una CNC que hize así que este aporte creo que lo voy a llevar a cabo con estos prisioneros negros y rodamientos ya que también tengo para el diámetro del husillo .


La verdad esque quitando el Z que está dando algunos problemas a la hora de alinear y ajustar, lo demás esta estupendo

Carriles x e y, perfectos llevo la el 60% de una bobina de pla y quitando el fallo en las líneas esas todo los movimientos son rápidos no hay olguras, las correas están bien no tienen desnivel, en resumidas cuentas creo que la parte de arriba está casi lista exceptuando ajustes mínimos y detalles visuales


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