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Uso de conectores molex en vez de XT60
#1
Hola,

Estoy recopilando los elementos 'extras' que me harán falta para montar la impresora, y he visto en varios sitios del foro que los compañeros usan conectores XT60, que creo que como su nombre indica pueden aguantar hasta 60A contínuos, para conectar los elementos de la RAMPS relacionados con tensión (el hotend y la hotbed, el resto de elementos creo van con pines terminales o conectores cogidos) a fin de poder separar de forma rápida la Ramps de sus elementos.

Los conectores xt60 son así

[Imagen: xt-60-connectors.jpg]

La pregunta: ¿se pueden utilizar los conectores Molex de tipo ATA que vienen para conectar los elementos de un PC, tipo discos duros o similares?

Es decir, los que son como esta imagen

[Imagen: F04530-NEW-IDE-Molex-to-2-Serial-ATA-SAT...50x250.jpg]

Los posibles problemas que le veo al uso de molex son:

1- Soportar los amperios que han de pasar por ellos.

No sé los amperios que pueden pasar por ellos, pero esta claro que si estan preparados para una fuente de alimentación de PC, deben de soportar los máximos de 20A, que es lo que proporcionan algunas fuentes, y que sobrepasan los más de 11/16 que necesita la Ramps (nota: no sé si hay diferentes 'calidades' de molex, algunos que superen más o menos amperios, no he sabido encontrar referencias).

2- Calentamiento del plástico

No sé si los hilos del hotend y hotbed en especial, al estar en contacto con superfícies calientes, están en sí mismos calientes y pueden hacer que se fundan los conectores. Pero he visto gente que utilizan regletas de luz para hacer las conexiones, y parece que les funcionan y no se les funden, y me da la sensación que el material de esas regletas y el del molex es similar en cuanto a tolerancia al calor .... pero no tengo datos.

No se me ocurren más posibles problemas.

Si es así, para mí el molex a priori es mejor candidato que los xt60:

- son más baratos (los XT60 que he encontrado me los vendían desde 1,20 la pareja a 1,80 .... macho y 1,80 hembra :evil: ... sin contar los de China, claro, que no sé a que precio pueden salir pero hay que esperar el tiempo de transporte)

- son más fáciles de conseguir (se pueden recuperar de equipos antiguos, al menos en mi caso)

- son direccionales como los xt60: no se puede errar al unir macho y hembra, tienen forma.

- tienen 4 hilos, frente a los 2 de los XT60, por lo que se pueden 'aprovechar' mejor.

Pero algo más debe de haber, porque no he visto a nadie que utilice esta solución.

Por favor, si hay alguien que pueda aportar algo de luz a este asunto, en uno u otro sentido, que no lo dude Mola

Saludos
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
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#2
Este tema lo estuve mirando yo también.

El problema de esos conectores molex, es que no aguantan el amperaje que necesitas. En la web de molex puedes ver lo que aguanta cada conector.
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#3
Y que los molex suelen acabar haciendo falsos contactos... No están pensados para quitar y poner muchas veces si no para un uso fijo, estático y con cambios esporádicos.

Estés los montan en rc por la descarga que aguantan, y por que es un conector muy fiable para movimientos y vibraciones Guiño


Salu2
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#4
Alternativamente a los xt60, en rc se usan mas conectores si te parecen caros. Los de tipo banana o bullet son bastante buenos, aunqur son simétricos (siempre puedes poner un macho y una hembra en el mismo conector y ya te quedan asimetricos), se venden en packs y en cantidad puede que sean los mas baratos.

Y tb los T DEAN se usan bastante, esos si son asimetricos. En el cuad uso para la bateria los xt 60 y para los motores los bullet (4mm).

Me parecen mejor hechos los bullet, y ademas hay variaciones, los pueden encontrar en un conector doble tb en algunas baterias. Los xt60 son mas finitos y ocupan mas, y ademas encajan fatal (es casi imposible encastarlos por completo), te dejas las manos para ponerlos y quitarlos, y aparte son carisimos. Pero bueno, cualkiera te valdra de sobra. Los bullet te vienen hasta con un agujerito para meter el soldador y ayudarte a soldar los cables.

[Imagen: 9001-AB.jpg]

[Imagen: 3-5mm-4-0mm-3mm-2mm-Gold-Bullet-Connector-OH091205-.jpg]

[Imagen: conector-t-dean.jpg]

[Imagen: 0003769_5-pairs-ec5-connectors_300.jpeg]

http://www.rapidrcmodels.com/ekmps/shops...-399-p.jpg
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#5
Yo me decante por los XT60 por estética y pensaba que serían fáciles de poner/quitar.

En unas pruebas a mano sin soldar ni nada me costo bastante. Quizá no era la mejor opción.

Yo compre un pack de diez y me costo 4 o 5€ al cambio. El enlace está en el perfil de mi impresora.

Saludos
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#6
Gracias a todos por las respuestas !!!!!

Me imaginaba que el molex no sería la solución, ahora ya sé porqué ;-)

Tiro por los XT60.

Sólo una pregunta: ¿cuántos poneis y para qué?

Creo que mínimo 2, hotend y hotbed, pero no sé si necesitare más y no quiero tener que hacer viaje a la tienda.

Saludos y gracias
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
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#7
Compralos en china. Son muy baratos y suelen venir en bolsas con 5 o 10 pares.
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#8
yo_mismo escribió:Compralos en china. Son muy baratos y suelen venir en bolsas con 5 o 10 pares.

Hola Yo_mismo,

Gracias por la respuesta, pero el problema de China es el SAV que me genera la espera del transporte, y como ya tengo la impresora para montar, más espera es más SAV .... y creo que ya lo tengo a tope :yeah:
Creo que iré a la tienda local, y espero que no me cobren 'demasiado' :gnomito:

Un saludo,
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
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#9
Hola,

Bueno, después de mirar opciones y demás, ya me he decidido.

Por si ha alguien le ayuda/interesa, para poder diferenciarlos fáclimente, voy a ponerle al calentador del extrusor conector XT60, con un máximo de 60 amperios en punta, y a la cama conector EC5, que según pone aguanta hasta 120 amperios de carga contínua.

Para cable, le voy a poner 12AWG, sección de hilo 2,05 mm y área de 3,31 mm2, el máximo que entra bien en un XT60, en cable de silicona fléxible.

Si me calienta esto, contactaré a los que 'birlan' el cable de las torres eléctricas, a ver si me consiguen uno de 1 cm2 de sección :elrisas:

Saludos y gracias
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
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#10
Bueno, visto lo visto comento .....

Compré hilo de 12AWG de silicona, de coña, fantástico, pero ..... NO ENTRA en las entradas de los conectores de la RAMPS, la sección del hilo de cobre es mayor que el agujero que deja la entrada :evil:

Tampoco entra, por poco, en los agujeros que tiene la cama para las entradas de corriente, aunque a malas se podrían pasar hilos del cable por debajo, y soldarlos allí (mi cama tiene pistas para soldar comunicadas arriba y abajo, no sé el resto de camas si son así).

Pues, visto lo visto, sólo queda o ir 'pelando' el 12AWG hasta que pase, o comprar un 14AWG (pasa de sección 2,05 a 1,63) o bien directamente poner hilo de electricidad de 1,5, que es el que me ha proporcionado el fabricante del kit que tengo.
Mi gozo en un pozo :gnomito:
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
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