This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Un verdadero reto
#1
Buenos días, 
Necesito ayuda seriamente porque yo creo que me voy a volver loco al final. Quiero aportar mucha información para detallar bien el problema así que lo haré de la forma más ordenada posible.

Origen del error

Compré mi impresora Anet A8 el año pasado, e hice unas cuantas impresiones, todo perfecto. Un amigo mío me recomendó echar laca en la cama caliente para mayor adherencia, así que le eché un poco y me puse a hacer un separador de cartas (en definitiva, una rectángulo de pequeño espesor). Yo, confiado de que todo iba a salir bien como las otras impresiones, dejé la máquina funcionando y me puse a jugar a las Magic. Lo que sucedió es, que iría por la 6 capa o así, por lo que las primeras ya estarían secas, y una esquina sólida del rectángulo se separó de la cama, bloqueando el movimiento del extrusor y sobrecalentando el sistema. 

Problema ocasionado

Dejaré también un vídeo pero lo explico aquí. El tema es que cuando voy a realizar cualquier operación que implique calentar la cama o la boquilla, la impresora se reinicia. Puedo hacer el resto de cosas (mover todos los motores), pero eso no.

Pruebas realizadas

Aquí es donde me vuelvo loco

1. Desenchufé todo de la placa base y fui elemento a elemento probando. Resulta que todos los motores van perfectamente individualmente.

2. Cuando pruebo sola la cama caliente (enchufada ella y su termistor) e intento calentarla; no se reinicia, pero tampoco se calienta. Esto supongo que debe ser porque necesitan estar enchufados los dos termistores, pero cuando enchufo los 2 se vuelve a reiniciar como siempre. EXACTAMENTE igual ocurre si hago esta última prueba con el extrusor.

3. Si enchufo los 3 motores a la vez y le doy a llevar al origen (para que trabajen los 3), la pantalla LCD se atenúa y el ventilador constante se ralentiza, todo esto hasta que una vez llegado al origen le doy a disable stepper y ya funciona bien (esto con el software inicial).

4. Cambié el software inicial al Marlin último y da exactamente el mismo problema, punto por punto. 

5. Contacté con los de GearBest para ver qué pasaba, exponiendoles que creía que el problema era de la placa base seguramente, y aunque no me ayudaron por lo menos me mandaron una placa base. Probé la nueva placa base y el error era similar, aunque mejoró el problema 3 (que yo creo que no es un problema principal). Despues de esto volví a contactar y lejos de ayudarme me ofrecieron enviar la impresora a china pagando yo los elevados costes de transporte.

6. Debido al origen del problema, el extrusor estaba ennegrecido así que pedí uno nuevo y lo acabo de poner, pero el problema persiste exactamente igual.

7. Por si el problema era de la fuente de alimentación que no aportase suficiente energía por la avería, pillé un transformador de 12 voltios simple e hice todas las pruebas, pero el problema inicial seguía igual, aunque el problema 3 se solucionó a la perfección.



Posibles soluciones que se me pueden ocurrir

1. La segunda placa base esta rota también.
 
2. La cama caliente está rota.
 
3. La fuente de alimentación está rota.

4. Una deidad está conspirando contra mí.


Por favor, alguien con experiencia o imaginación que pueda echarme un cable. Quiero que quede constancia de que no soy rico así que no puedo ir comprando una placa nueva a la ligera. Era por si os ha ocurrido lo mismo o a alguien cercano y que sepáis con certeza lo que puede ocurrir.

PD: si alguien viene diciéndome que aquí no se exponen este tipo de problemas no me odiéis que soy nuevo

PPD: no me dejaba subir el video así que lo subí a youtube, si da error o no lo veis bien avisad

https://youtu.be/ERLSi5Vp81I


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
  Responder
#2
Si se te reinicia la impresora cuando activas el extrusor o la cama caliente suele ser debido o bien a la fuente de alimentacion (ya lo has descartado, asi que nada) o bien a que tienes un corto, bien sea a la salida del mosfet de la placa o del cartucho calefactor o cable o lo que sea...

Comprueba la resistencia del cartucho del extrusor y de la cama, en teoria con un cartucho de 40W a 12v deberia darte en torno a 3.6 ohmios mientras que la cama en torno a 1.2 ohmios.
Por ultimo, te aconsejo tambien probar si tienes continuidad entre el bloque del extrusor y +12v o gnd, ya que podrias tener una derivacion por algun lado. Si tienes continuidad, algo te esta tocando un cable.
  Responder
#3
Hola, se agradece una pregunta suficientemente documentada, así da gusto responder.
Antes de nada, decirte que con esa forma de actuar ante los fallos de la impresora vas a tener muchos problemas.
Cambiar cosas para ver si por casualidad se soluciona, como supongo que ya te habrás dado cuenta, no ayuda lo más mínimo.
Tu problema es muy común y está muy documentado con inumerables post en el foro: la fuente de alimentación está defectuosa y no puede entregar la corriente que se le exige.
Pero tu diagnóstico del origen del error está equivocado: no se ha estropeado porque se bloquease el carro del extrusor y se sobrecalentase el sistema como dices. Esto no funciona así.
Los drivers no tienen ni idea de si los motores les obedecen o no, ellos mandan la corriente que tienen ajustada y les es indiferente si se utiliza para realizar movimiento o sólo para calentar las bobinas del motor.
De todas formas, no es probable que se bloquease el carro del extrusor, simplemente se paró en el punto en que se encontraba al reiniciarse la impresora cuando tuvo el primer fallo la fuente.
La prueba que comentas, con el transformador de 12V, dice poco si no sabemos que intensidad máxima puede dar. Supongo que no será el típico de 5A-6A, ¿no?
Porque la cama consume entre 8A-10A y el calentador del extrusor unos 4A por lo que, si no tiene esa capacidad, estás en el mismo caso que con la fuente que está defectuosa.
Seguramente por eso dices que se solucionó el tercer problema: todos los motores juntos consumen sólo 2A-3A.
Y el extrusor simplemente tendría material pegado por estar en contacto con la parte impresa que se levantó. Solo hay que limpiarlo un poco y listo.
La solución pasa por poner una fuente en condiciones y si es de 30A mejor que de 20A.
La parte positiva de todo esto es que ahora tienes una placa y un extrusor de repuesto, porque es casi seguro que están perfectamente.
Ah! y que no tienes que contratar un exorcista para tu cuarta solución Icon_e_wink .
  Responder
#4
Muchísimas gracias cuando pueda comprobaré todo eso a ver qué tal e informo si funciona :)

Muchas GRACIAS voy a probar con una fuente en condiciones que de el amperaje adecuado e informaré de mi situación. Feliz Halloween, puches o día de muertos o lo que sea en tu casa cuando me leas.
  Responder