This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Un clon más
#81
Hola, Weso

Tengo montado gracias a lo que habeis posteado por aqui y en CW un soporte del hotend con un servo sg90 incorporado, pero su funcionamiento es bastante impreciso, (lei tambien que le ocurria a otro), es decir que las posiciones angulares no son consistentes de una vez a otra.
Cuando baja el z-probe no siempre queda vertical con precision como para que la lectura del endstop sea valida, y cuando reposa tampoco vuelve siempre exactamente a la misma posicion. Los movimientos ordenados con M280 P0 S[angulo] tampoco dan resultados siempre idénticos.
Asi que de momento estoy asumiendo que el servo es defectuoso, (salvo que me digais lo contrario)
He vuelto a comentar la seccion de Autoleveling en Marlin, y lo tengo parado, a ver si encuentro el problema. Quiero tenerlo funcionando bien antes de compartir el soporte del hotend que he hecho, que creo que puede servir a alguien.

Añado alguna foto (siento la mala calidad) del soporte como está ahora mismo.
   

Saludos!
  Responder
#82
Buenas

aver te esplico e seguido todo al pie de la letra te lo resumo


cojo mi hoteng y e puesto un folio al cual le puesto un punto negro e llevado hasta alli la punta la e bajado hasta el mm ese que pasa justo el folio.

G92 X0 Y0 Z0 e ejecutado ese valor

y el x y z se an pasado a 0

ahora e subido el z y e bajado el final de carrera con el comando m401

le dado hacia la derecha y adente para fijar el interruptor en el mismo punto y lo e bajado hasta que a echo click.

en ese momento e metido m114

y me a devuelto x 123.50 y 118.20 z 3.30 yo entiendo que al multiplicar todo por -1 se vuelvan todos negativos.

entonces ya no se por donde seguir o que ago mal
  Responder
#83
Pitaco escribió:Hola, Weso

Tengo montado gracias a lo que habeis posteado por aqui y en CW un soporte del hotend con un servo sg90 incorporado, pero su funcionamiento es bastante impreciso, (lei tambien que le ocurria a otro), es decir que las posiciones angulares no son consistentes de una vez a otra.
Cuando baja el z-probe no siempre queda vertical con precision como para que la lectura del endstop sea valida, y cuando reposa tampoco vuelve siempre exactamente a la misma posicion. Los movimientos ordenados con M280 P0 S[angulo]
Asi que de momento estoy asumiendo que el servo es defectuoso, (salvo que me digais lo contrario)
He vuelto a comentar la seccion de Autoleveling en Marlin, y lo tengo parado, a ver si encuentro el problema. Quiero tenerlo funcionando bien antes de compartir el soporte del hotend que he hecho, que creo que puede servir a alguien.

Buenas!

Lo único que se me ocurre es que el servo lo estéis llevando a uno de sus topes, y por eso al mover de un lado a otro, varíe su posición. Yo os recomiendo que vayáis poco a poco, es decir, que pongáis por ejemplo de primeras 30 y 60º, y vayáis ajustando hasta dar con las posiciones más aproximadas. En mi caso, lo tengo con éstos ángulos:
#define SERVO_ENDSTOP_ANGLES {0,0, 0,0, 118,23}

Como véis, no mando al servo a la posición 0 en ningún momento.

javitor52x escribió:Buenas

aver te esplico e seguido todo al pie de la letra te lo resumo


cojo mi hoteng y e puesto un folio al cual le puesto un punto negro e llevado hasta alli la punta la e bajado hasta el mm ese que pasa justo el folio.

G92 X0 Y0 Z0 e ejecutado ese valor

y el x y z se an pasado a 0

ahora e subido el z y e bajado el final de carrera con el comando m401

le dado hacia la derecha y adente para fijar el interruptor en el mismo punto y lo e bajado hasta que a echo click.

en ese momento e metido m114

y me a devuelto x 123.50 y 118.20 z 3.30 yo entiendo que al multiplicar todo por -1 se vuelvan todos negativos.

entonces ya no se por donde seguir o que ago mal
Pero realmente has movido 123mm el eje X y 118mm el Y? Si usas algún programa host como Repetier-host o Pronterface, después de ejecutar el comando G92, cuando le das a mover los ejes, te debería salir la diferencia de movimiento.
Por curiosidad, no estará haciendo homming la máquina en algún momento entre el G92 y el movimiento para posicionar el endstop en el punto del folio? Porque no puede haber ningún otro comando que no sea el de desplazar los ejes unos milímetros para posicionarlo correctamente.
  Responder
#84
mmm cuando llegue a casa a medio dia voy a repetir todo el proceso
  Responder
#85
WeSo escribió:Buenas!

Lo único que se me ocurre es que el servo lo estéis llevando a uno de sus topes, y por eso al mover de un lado a otro, varíe su posición. Yo os recomiendo que vayáis poco a poco, es decir, que pongáis por ejemplo de primeras 30 y 60º, y vayáis ajustando hasta dar con las posiciones más aproximadas. En mi caso, lo tengo con éstos ángulos:
#define SERVO_ENDSTOP_ANGLES {0,0, 0,0, 118,23}

!!!!
Me da la sensación de que has dado en el clavo, desde luego yo lo estoy haciendo llegar a los topes y no se me habia ocurrido pensar que pudiera ser ese el problema .
Voy a pelearme con eso cambiando la posicion del z-probe y el Marlin, y ojala que sea, que tiene toda la pinta pinta. Cuendo esté todo lo comento por aqui, y en el hilo de mejoras.

Mil gracias, máquina :-) Mola
  Responder
#86
Pitaco escribió:
WeSo escribió:Buenas!

Lo único que se me ocurre es que el servo lo estéis llevando a uno de sus topes, y por eso al mover de un lado a otro, varíe su posición. Yo os recomiendo que vayáis poco a poco, es decir, que pongáis por ejemplo de primeras 30 y 60º, y vayáis ajustando hasta dar con las posiciones más aproximadas. En mi caso, lo tengo con éstos ángulos:
#define SERVO_ENDSTOP_ANGLES {0,0, 0,0, 118,23}

!!!!
Me da la sensación de que has dado en el clavo, desde luego yo lo estoy haciendo llegar a los topes y no se me habia ocurrido pensar que pudiera ser ese el problema .
Voy a pelearme con eso cambiando la posicion del z-probe y el Marlin, y ojala que sea, que tiene toda la pinta pinta. Cuendo esté todo lo comento por aqui, y en el hilo de mejoras.

Mil gracias, máquina :-) Mola

jeje asi es me costo tiempo llegar a centrarlo mas o menos bien el mio esta en 300 arriba y 85 abajo
  Responder
#87
ya me a dado estos valores

X: 44.60
Y:-12.00
Z:4.90


y los e puesto asi

#define X_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER -44.6
#define Y_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER 12
#define Z_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER -4.9

pero nada sigo cn el mismo problema que mas hay que tocar en el soft para que valla??
  Responder
#88
Pásate si quierse por el IRC de CloneWars que estoy ahora, y te echo una mano Sonrisa

(si escribes mi nick me avisa, porque no estoy continuamente mirando xD)
  Responder
#89
si haces un video y veo que te pasa daremos con la solucion antes Gran sonrisa
  Responder
#90
Hola,

Solo para comentar que lo del servo, alejandose del 0 y 180 grados, (creo que ahora lo tengo en 30 y 120) va mucho mejor, mil gracias.
Todavia me fallan otras cosas, al hacer el G29 lo hace las cuatro veces sobre el mismo punto, pero he visto que eso le pasaba a alguien y estoy leyendo a ver si doy con ello.
Ya queda menos :-)

Saludos!
  Responder
#91
Al parecer es cosa de los endstop del max. Tienes que invertirlos y ponerlos a true.
  Responder
#92
WeSo escribió:Al parecer es cosa de los endstop del max. Tienes que invertirlos y ponerlos a true.

Confundidohock: Confundidohock: Confundidohock: Weso, tu eres clarividente, Sandro el de la tele, o eres el que ha escrito este firmware, o que?
Que lo has clavado de nuevo !! Mola Mola Mola

Ha sido cambiar eso y todo va como la seda. Gracias !!

Cuando me recupere de la mpresion y haga alguna prueba mas actualizo. 8-)
  Responder
#93
:elrisas: que va! eso fueron las muchas horas que estuve con Julito (aka SataniK) tratando de encontrar su fallo cuando él también decidió poner el autoleveling, y justamente le pasó lo mismo. Yo no tuve ese problema porque los endstop los tengo conectados al revés de lo normal, y tengo todos invertidos Sisi3
  Responder
#94
Bueno, pruebas concluidas y va fenomenalmente bien.

Como no me puedo estar quieto, he estado trasteando el Marlin_main.cpp y lo he modificado para que mantenga abajo el servo entre cada uno de los puntos de sondeo, y que ademas vuelva al origen cuando acabe, que se quedaba por ahi atras tiraillo el pobre y habia que hacer un homing a mano. Ahora las lecturas son mas comparables entre cada uno de los puntos que considera para el cálculo del zplane, porque no media una subida y bajada del servo entre ellas , y creo que la precision es mucho mayor.
No quiero apropiarme de tu hilo, asi que solo lo pongo aqui si me das permiso, Weso, por si lo quieres añadir a las modificaciones que ya proponias mas atras para el LCD, y yo ya actualizo el hilo de mi impresora con fotos, el modelo de mi soporte y eso.

Tu me dices, un saludo!
  Responder
#95
Por mi adelante! todo lo que sea sumar, bienvenido!

Tengo pendiente comprobar si el mío también hace distintas mediciones sobre el mismo punto... pero está claro que si se queda abajo durante toda la comprobación, así nos aseguramos que la medición es más precisa.

Por cierto, cuales son tus primeras impresiones con el autoleveling?
  Responder
#96
Yo estoy también a punto de comenzar el auto level, de todas formas creo que los típicos servos 9g chinos no son la mejor opción... Tiemblan bastante y no son muy precisos.

Un servo normalito de marca conocida de los pequeños vale poco, y van mucho mejor, sobre todo a la hora de mandarlo a un grado exacto. No nos olvidemos que es para una calibración.... Guiño
  Responder
#97
WeSo escribió:Por mi adelante! todo lo que sea sumar, bienvenido!

Tengo pendiente comprobar si el mío también hace distintas mediciones sobre el mismo punto... pero está claro que si se queda abajo durante toda la comprobación, así nos aseguramos que la medición es más precisa.

Por cierto, cuales son tus primeras impresiones con el autoleveling?

Es genial, un avance impresionante sobre el "folio que rasca un poco pero pasa" :-) Y con tu añadido de regular por el LCD se hace comodisimo ajustar hasta que siempre va bien.

Ahi va el codigo a cambiar:


Código:
----------------------------
- Marlin _main.cpp ---------
----------------------------

Search (Line 1383):
        bool zig = true;
Add after:
        do_blocking_move_to(0,0, Z_RAISE_BEFORE_PROBING); // homes and raises hotend        
        engage_z_probe();   // Engage Z Servo endstop if available

Search (Line 1418):
        engage_z_probe();   // Engage Z Servo endstop if available
Replace with:
        // engage_z_probe();   // Engage Z Servo endstop if available

Search (Line 1421):
       retract_z_probe();
Replace with:
       // retract_z_probe();

Search (Line 1438):
    xProbe += xInc;
              }
            }
Replace with:
    xProbe += xInc;
              }
            }
            retract_z_probe(); // Retracts the probe in the end.

Y eso es todo. Como tu comentabas los números de linea son orientativos, pero andarán muy cerca.
Puedo garantizar que a mí me funciona; quizas se pueda optimizar, que yo no se de esto mas que lo básico, pero funcionar, funciona.
Espero que sirva!

Saludos!
  Responder
#98
biketrial981 escribió:Yo estoy también a punto de comenzar el auto level, de todas formas creo que los típicos servos 9g chinos no son la mejor opción... Tiemblan bastante y no son muy precisos.

Un servo normalito de marca conocida de los pequeños vale poco, y van mucho mejor, sobre todo a la hora de mandarlo a un grado exacto. No nos olvidemos que es para una calibración.... Guiño

Hola!

Pensaba igual hasta que he arreglado esto; ahora, al no moverse ya el servo entre cada uno de los cuatro puntos, (y si no hay ruido electrico y está activada la opcion correspondiente en Marlin, no se mueve) la precisión de la medicion es - mucha o poca, eso ya depende del endstop - consistente entre las cuatro mediciones consecutivas, y con ello el cálculo del zplane es exacto.

Por otra parte, el Repetier te va cantando las lecturas, y el resultado del cálculo del vector normal. No se con que precisión lo aplicará internamente - solo da lectura de un lugar decimal - pero lo máximo que he visto que hiciera es un vector { 0.1 , 0 , 1 } para una buena cantidad de pruebas que he hecho, es decir para una cama mas o menos equilibrada a buena vista.
Aun así , debo reconocer que el TOC me ha obligado a ir ajustando, llave Allen en mano a la vieja usanza, los tornillos hasta que las lecturas difiriesen en pocas centésimas y el vector fuera {0,0,1}, pero eso ya es una coña y problema personal :elrisas: Para las próximas veces prometo dejar al autolevel hacer su funcion.

En cuanto al homing del eje Z, que es la otra gran tarea del servo aqui, sí que podria variar de una vez o un dia para otro y pudiera pedir un servo de mas calidad, pero sinceramente, desde que lo hago moverse en un rango mas corto, de apenas 90 grados entre el reposo y el sondeo, siempre que baja lo veo perfectamente vertical, así que de momento no me quejo del servo, que efectivamente no puede ser mas basico, aunque imbatible en tamaño y precio, eso sí.

Solo mi opinión, eh? :-)
No hay resumen y perdón por el tocho! :-)

Saludos!
  Responder
#99
Por el momento al no probarlo por mi mismo me fio de lo que me dices :elrisas: :elrisas: :elrisas:

Tengo unas ganas enormes de montarlo, y más después de ver que como parecía, todo el mundo que lo monta queda 100% satisfecho Mola
  Responder
Animo, bike, yo creo que bien vale la pena.
Además, entre esta mejora y, no se si es cuestion de que no tenia la última version del Marlin, que ahora los movimientos de homing los hace de otra manera, con un pequeño rebote en el endstop y comprobación, y alguna otra cosilla, la impresora está mucho mas "pro".
Bueno, voy a dejar de dar la brasa por aqui y a ver si actualizo el hilo de mi impresora con alguna foto y subo el extrusor y el soporte del carro a Thingiverse,
Un saludo!!
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Extrusor bmg(clon) Ender 5 plus ArVa 1 671 03-04-2021, 11:27 PM
Último mensaje: Inderlard
  Problema con Prusa i3 MK3s Clon (SKR 1.4 Turbo + TMC2130 SPI) Alejandro2021 26 4,271 03-04-2021, 08:25 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA que impresora recomendais para dar un paso mas homesferic 0 530 08-01-2021, 12:43 PM
Último mensaje: homesferic
  CONSULTA Eje Z se levanta de más lukorely 2 858 23-07-2020, 02:33 AM
Último mensaje: lukorely
  CONSULTA Ender 3 pro Problema primeras capas mas bajas Mazaias 14 4,055 04-10-2019, 01:29 PM
Último mensaje: Simemart