This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Tutoriales sobre micros de 8 bits.
#1
Desde hace unos meses ando con la idea de probar a desarrollar pequeños lotes de placas para probar tindie.com, y me he puesto a ello, como primer intento me voy a animar a hacer un grupo de placas para complementar unos tutoriales para micros de 8 bits de Atmel que quiero ir haciendo.

Tutoriales que también le pueden servir a alguien para aprender a programar su Arduino sin usar las librerías de Arduino y sacando el máximo provecho al microcontrolador.

Os dejo el enlace a los primeros tutoriales: http://elecrab.com/tutoriales por si son de vuestro intenrés.

De momento he diseñado 4 plaquitas que voy a empezar a montar:

[Imagen: file.php?id=1540]

[Imagen: 15826541938_471aef37d2_h.jpg]

1. Placa de alimentación: a través de un conector microusb (cargador de móvil) se puede proporcionar a la protoboard 5V o 3.3V.
2. Microcontrolador: micro de 8 bits de Atmel.
3. Placa con 4 leds para protoboard.
4. Pulsador: placa para protoboard con filtrado antirrebotes con schmitt trigger.

Voy a probar a montar un panel de cada estos días para ver cuánto tardo, en total 20 conjuntos de placas como los de la imagen, y los usaré para mandar a la gente que esté interesado en ellas a cambio de que me de su opinión y que me digan que les parece. Por lo que si alguien está interesado lo pondré por aquí y en otro foro.

Tengo que diseñar un programador, ya que los comerciales son demasiado caros y ver si es posible usar un Arduino como programador ISP. La idea es que las placas para realizar los tutoriales sean de bajo coste, aunque aún tengo que ver el tiempo que me lleva para establecerlo.

Cualquier comentario/crítica/idea sobre lo que os parecen los tutoriales/placas es bien recibido, lo que más me preocupa es que los tutoriales sean útiles y se entiendan.

Gracias.

Saludos.
  Responder
#2
¿Tu idea es "vender en pack"? Te lo digo por que quizá separar "micro" y "alrededores" (Las otras tres placas) te podría dar más movimiento: al fin y al cabo, sea el micro que sea de 8 bits alimentación, leds y pulsadores va a usar, probablemente. Y de paso como el título es genérico, igual luego te puedes animar a "repetir" la placa de micro con pics o lo que sea. Y a fin de cuentas, tienes más placas "del resto" que de micro...

Para los programadores, ¿No hay clones chinos baratos? En pics encuentras clones de pickit por muy poco, y hacen también de debuggers, que siempre será un puntillo más si los tutoriales van a usar los micros "a pelo" y no "a la arduino".

Ahora mismo no se me ocurre nada más. De los tutoriales en si ni gasto atmel en general ni arduinos en particular, ni llevo idea de meterme, pero pegandole un ojo a un par de apartados (Organización de la memoria y cómo programar un micro, concretamente) parecen bien organizados, limpios y claros. ¿Tienes pensado incluir vídeos cuando la cosa se complique, o sólo texto/imágenes?
  Responder
#3
La idea es vender en pack y como dices sueltas, lo primero que tengo en mente es probar tindie y para ello he hecho esas plaquitas sencillas, además de complementarse con los tutoriales la idea de ese conjunto de placas es que sean útiles por si solas.

Los AVR llevan trigger schmitt interno en todos los pines de entrada y aún así lo he añadido en el pulsador para hacer el circuito antirrebotes, por si se quiere usar con otras familias de microcontroladores que no llevan el ST en todos los pines.

La idea es hacer el hardware lo más barato posible, y creo que lo más barato en tiradas de cientos es fabricarlo yo con horno y stencil (más que comprarlo a un chino), las placas de la imagen me gustaría que se vendiesen entre los 1 y los 3 euros, pero tengo que montar los primeros paneles para determinar el tiempo que me lleva y establecer el coste.

De momento tengo pensado texto e imagenes, la gente hace vídeos, pero creo que es más claro texto, imagenes y vídeo de demostración, ya que si no se entiende algo el vídeo hay que estar parandolo y el texto es más fácil de leer de nuevo.

Lo de los micros de Atmel es un ejemplo rápido y fácil de desarrollo para probar tindie que en cuanto a diseño y aprender no me supone invertir mucho tiempo, mi interés va por desarrollar hardware para otros micros y temas de electrónica.

Gracias por el comentario.

Saludos.
  Responder
#4
Tiene muy buena pinta, hacer modulitos viene muy bien.
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
  Responder
#5
Esta muy currado el trabajo y tiene muy buena pinta, te faltaría determinar costes de montaje (gastos de electricidad, soldadura en pasta, tu tiempo) y sacar así el precio de venta, mucha suerte con el proyecto.
"Enseñar es aprender dos veces".
  Responder
#6
Gracias,

una de las ideas que tenía de hacer esto era para estimar el coste de producir pequeños lotes con lo que tengo y ver la capacidad de la que dispongo. Ya he montado los paneles para sacar los tiempos y ya puedo estimar el coste, voy a ver si lo hago y documento las placas de manera individual.

Tengo 18 juegos de plaquitas como las de abajo, que mandaré al que las quiera probar a cambio de que me de su opinión entre este foro y el de ARDE, y también ver cómo llega el envio. Pero quiero documentarlas antes, si alguien está interesado lo pondré por aquí.

Han salido bastante bien pero aún quiero mejorar alguna cosa.

[Imagen: 16031860076_61ff30e20e_o.jpg]

[Imagen: 16031857886_ff15280124_o.jpg]

Gracias.

Saludos.
  Responder
#7
Me leí todos tus tutoriales y es interesante (nunca había trabajado con AVR directamente, pero sí con PICs). Tengo un USBASP en camino desde el día 9 de Noviembre, a ver si llega ya xD Me quedaré por aquí cerca para seguir aprendiendo sobre éstos pequeños.

La lástima (y el por qué no se utilizan más) es que Atmel no envía samples, y eso se nota :elrisas:
  Responder
#8
Al final todos soldados con el horno?
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
  Responder
#9
Gracias weso.

Si grafisoft, la única forma viable de montarlo es usando un horno ya que a mano o con estación me llevaría demasiado tiempo.

En colocar los componentes y soldar una placa del microcontrolador por ejemplo se invierten 96 segundos (4 componentes, 20 soldaduras), una de leds 115 segundos (8 componentes, 16 soldaduras), etc.. Si lo tuviera que estar haciendo a mano pues bastante más.
  Responder
#10
No conocía tu web y ya la tengo en favoritos. Me ha resultado muy muy atractiva la plaquita que tienes ecTiny841. Al igual que la de alimentación a través del USB con el selector de 3.3 o 5v.

He probado ya en alguna ocasión los ATTiny y para pequeñas necesidades me parecen ideales; por tamaño, coste y el poco circuito extra que requieren. Pero el tenerlos en una pequeña placa del tamaño de la ecTiny841 y ya listo con su patillaje para pinchar y probar..me gusta mucho.

Me mantengo por aquí para ver cómo sigue que no quiero perderme el lanzamiento.
  Responder
#11
Gracias, voy a ver si saco un rato para documentar las placas antes de mandar nada, aunque el funcionamiento sea sencillo dejarlo por escrito.

S2.
  Responder
#12
Pues ya tengo las placas listas para mandar, si alguien está interesado que me deje un mensaje aquí en el propio hilo y le mando un juego, me quedan solo 12 juegos (he mandado ya alguno) para repartir entre este foro y ARDE, por lo que lo ideal es mandarlos a quien esté interesado en el ATtiny o en ver el resultado de fabricar pequeños lotes en casa.

Los mandaré la semana que viene por si hay interesados que puedan ver este mensaje, si hay más de 12 interesados entre los dos foros pues no tendré para todos y las repartiré a dedo.

Para programar el micro es necesario un programador de AVR, no sé si se puede usar un Arduino como programador ISP, es una de las siguientes cosas que tengo que mirar y documentar.

La fuente es para funcionar con un cargador de móvil, tengo que cerrar más el stencil de la fuente o quitar los pines que no uso ya que por falta de práctica al dar la pasta he podido dar de más y se cortocircuita algún pin del micro usb.

He mirado continuidad en todos y están bien, pero por si acaso que cada uno lo compruebe, no se me haya pasado alguno. Un cargador genérico de móvil no se romperá ya que los pines d+ y d- van con resistencias para fijar los valores de tensión y decirle al dispositivo que tipo de cargador es, pero cada cargador es un mundo. Por precaución no conectarlo a un usb del pc o similar, aunque he mirado y no he visto corto no me hago responsable de usbs quemados en estas placas :oops: .

Los tiempos de fabricación me salen viables, pero ocuparme de mandarlos, de la web, de fabricar, diseñar, prototipar, hacer tutoriales, etc.. puede ser demasiado, por lo que no tengo claro si lo haré, tengo que hablar aún con un amigo o buscar cómo hacerlo.

Tengo 12 juegos como este para mandar:

[Imagen: 16086966811_ab2d5f97c2_o.jpg]

También me interesa ver cómo llegan mandandolos así:

[Imagen: 16086968171_5ba894e746_o.jpg]

Gracias.

Saludos.
  Responder
#13
Anoto tu mensaje weso, dejadme el comentario aquí en el hilo del foro que me es más sencillo luego de mirar que ver los mensajes privados.

Aclarar que no hay que pagar nada, son unas placas que he hecho para estudiar los tiempos de fabricación y las mandaré a cambio de que me digáis que os parecen los que estéis interesados en ellas, lo que si pido es que la gente que no tenga interés no las pida por pedir, ya que hay solo 12.

Más adelante y cuando tenga toda la información decidiré si fabricarlas o no.

Gracias.

S2
  Responder
#14
Te copio y pego lo que te envié:
Cita:Hola!

Sigo tus tutoriales y he visto lo de las plaquitas. Debía de haberme llegado hace dos semanas un USBASAP, pero en estas fechas, ni rastro xD Imagino que no hay problema alguno con la placa que has hecho, no?

Pues si necesitas algún voluntario para alguna prueba, por aquí estoy. Si soy elegido ya me dirás cuanto hay que pagar y cómo Lengua

Saludos!
  Responder
#15
Si te sobra algun juego me interesa!

Gracias de todas formas.
  Responder
#16
Pues de momento parece que no hay mucho interés (y eso que las mando sin costes, supongo que poca gente lo habrá visto y como siempre problema de difusión), 2 aquí y 3 en ARDE pedidas, así que os apunto a WeSo y hectorri y la semana que viene que pase por Correos os pido la dirección y os las mando a vosotros 5, y quedan 7 más.

Gracias.

S2
  Responder
#17
Perfecto, gracias!

Supongo que mucha gente no lo ha visto, ten en cuenta que este subforo apenas es visitado en comparación con el tema 3D...
  Responder
#18
Pues yo he aprovechado esta tarde y he estado leyendo los tutoriales que tienes en la web, muy buen trabajo, enhorabuena. Todo explicado de forma sencilla y muy amena.

Una simple duda, yo ahora mismo el único programador AVR que tengo es este:

[Imagen: Tool_Debugger_AVR_02.jpg]

He visto que hablas del Atmel AVRISP mkII pero.. me valdría con este para ir empezando imagino. ¿Verdad?

Otra duda, para PIC tengo un pickit 3 de Microchip que entre otras 'virtudes' admite depuración (debug). ¿En AVR hace falta irse a programadores más costosos?

En tu web hablas de otros algo más serios pero.. supongo que me valdría para
  Responder
#19
buenas,

esto pinta bien.
pues si te sobra alguno cuenta con migo.

saludos
  Responder
#20
Gracias.

Ando mirando el tema del programador, en teoría se puede programar usando un Arduino como programador ISP pero aún no lo he probado, según me comenta Óscar en los foros de ARDE:

Cita:Notapor sistemasorp el Mar Dic 23, 2014 9:10 pm

Con respecto a programación por ISP se puede hacer efectivamente con Arduino, pingüino, bus pirate, un esp8266 ESP-03, de hecho cualquier cosa con entradas y salidas digitales y programable. Si quieres te hecho una mano con eso.

Es lo siguiente que tengo para mirar y hacer una entrada sobre cómo programarlo con algo barato, ya que el programador es el elemento principal para poder hacer los tutoriales, si no veo una forma barata miraré de diseñar un programador de bajo coste, pero si se puede con un Arduino puede ser la mejor opción ya que casi todo el mundo va a tener uno.

Respecto al debugger en Atmel no vale con el programador isp, hay que comprar un debugger que cuesta un poco más que el programador. Con el programador que tienes si usas avrdude probablemente si puedas programarlo, voy a ver si saco un rato y documento el tema del programador con algo que no sea de Atmel.

Gracias teammariano.

Saludos.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  INTEL GALILEO Problemas tutoriales y dudas cansi22 4 2,339 24-10-2014, 01:27 PM
Último mensaje: cansi22