This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 12 voto(s) - 4.67 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Tutorial sensores BLTOUCH y 3DTOUCH
#1
Este es mi primer tutorial en SpainLabs y  ya sabeis, no me hago responsable de los desperfectos que pueda causar alguna de las técnicas aqui comentadas.
Si tienes algun comentario no dudes en hacerlo así mejoraremos el tema.

Al lio!

Tabla de contenidos

• Historia y enlaces de interés
• Donde comprarlo (original y copia)
• Diferencias original y copia
• Instalación en el carro X
• Pruebas, ¿funciona mi bltouch?
.zip   arduino-bltouch-test-@mashirito-v1.zip (Tamaño: 1.89 KB / Descargas: 963)

• Instalación en la mega2560 y RAMPS
• Modificaciones en Marlin
.zip   marlin-RC8-bltouch-@mashirito-ny-2017.zip (Tamaño: 1.28 MB / Descargas: 1,118)
.zip   Marlin_RC5-autolevel-rerepack-@mashirito.zip (Tamaño: 966.47 KB / Descargas: 447)
.zip   marlin-RC8-bltouch-@mashirito-20170117.zip (Tamaño: 1.28 MB / Descargas: 679) Con la EEPROM,  el debug de autoleveling y el test de repitibilidad activados.

• Pruebas


Historia y enlaces de interés

bltouch es un sensor desarrollado en 2015 por Paris K. Lee de Antclabs en Korea del Sur (la tierra del kimchi!) y que aparecio en indiegogo.com por primera vez.

1ª campaña
2ª campaña
Google community

bltouch esta basado en la detección de un sensor de efecto hall (magnético) sobre un perno metálico que se desplaza gracias a un electroimán y a la gravedad.

El desarrollo fue realizado para que fuera compatible con los sensores de autoleveling tipo servomotor y final de carrera, facilitando así su instalación y uso.
[Imagen: f7eyn0w9kbpknxpoe5rw.jpg]

bltouch mejora sustancialmente las mediciones de posición de la cama, ya que no tiene partes mecánicas complejas, ni depende del material de cama caliente que se utilice ni de la dilatación ni contracción de la misma debido a la temperatura.

Antclabs proporciona una tabla compartiva de precisión, repetibilidad y consumo:
[Imagen: BLTouch_table001_w87zmw.jpg]

Gran cantidad de impresoras comerciales utilizan bltouch para la autocalibración.
Yo estoy encantado con el sensor y la tarea de imprimir se ha vuelto mas sencilla desde que instale bltouch a mediados de 2016.


Donde comprarlo

Por unos 46€ podemos adquirir el sensor original directamente a antclabs por ebay (la verdad que no es barato y parece haber subido de precio):
http://www.ebay.es/itm/BLTouch-Auto-Bed-...Sw9IpXxne9

Edit al final del post
Gracias a @xircom por unos 17€ podemos adquirir alguno de los clones en
https://es.aliexpress.com/item/Free-Shipping-3D-Printer-Auto-Leveling-Sensor-Auto-Leveling-3D-Printer-TOUCH-Free-Shipping/32763693241.html
siguiendo el proceso que explica en:
http://www.spainlabs.com/foros/tema-Ofer...on-bltouch

Comprar el original o el clon de geetech -> El clon con el que he hecho las pruebas es de otro chino, en conreto este.

En principio los clones funcionan correctamente y son compatibles totalmente con el original.
Si por el motivo que fuera no funcionara no dudéis en poneros en contacto con el vendedor, por lo habitual os enviará uno nuevo.


Diferencias original y copia

No existen diferencias electrónicas en el output generado por uno y otro sensor.
El ruido en la captura de potencia es debido a los motores y demás electrónica, la segunda captura se ha realizado con el sensor totalmente aislado de la electronica.

Detección, sensor original:
[Imagen: original_bltocuh_out.jpg]

Detección, sensor copia:
[Imagen: clone_bltocuh_out.jpg]

Instalación en el carro X
Ya que la posición respecto a X e Y la introduciremos en el firmware para la instalación física únicamente debemos tener en cuenta la distancia de la punta del sensor con la punta de nuestro nozzle, esta tiene que ser de unos 8mm tal como muestra la siguiente figura.
[Imagen: i4zz2mybcyeppzl7kdk1.jpg]

Existen diferentes carros, extrusores, y piezas que nos ayudaran a este cometido, ahí van algunas.

Pieza para ajustar el sensor con adaptadores mobiles http://www.thingiverse.com/thing:1765933
Un adaptador fijo y mobil para el Greg's (esta es mía!!!) http://www.thingiverse.com/thing:1496029
Un Adaptador para el E3D v6 http://www.thingiverse.com/thing:1747443
El carro entero para el extrusor titan con soporte para bltouch http://www.thingiverse.com/thing:1560625
Otro extrusor entero para el titan, con ventilador de capa http://www.thingiverse.com/thing:1543232
Soporte para hephestos www.thingiverse.com/thing:1846913

Pruebas, ¿funciona mi bltouch?

Ya que da un poco de palo cambiar firmware y conectar el sensor a nuestras placas de las impresoras solo para probar si funciona, he desarrollado un pequeño programilla de arduino que nos permitirá probar el sensor un cualquier placa de arduino.

El programa utiliza la librería de servo controles de arduino para configurar la señal de control del sensor y el commandLine de basilfx para pasar comandos, este ultimo lo podéis descargar de https://github.com/basilfx/Arduino-CommandLine.

Por lo habitual necesitaremos alimentar externamente el sensor ya que un arduino conectado directamente al USB esta en el limite de consumo en el momento que el electroiman del sensor se desconecta. En el momento de desconexión de la bobina se inducen corrientes elevadas en la alimentación que harán que nuestro arduino se reinicie.
Si nuestro sensor funciona perfectamente conectado directamente al arduino, este paso no será necesario.

Para la alimentación podemos utilizar una fuente de alimentación externa o ATX de PC o un 7805 o un lm317 o cualquier dispositivo que nos proporcione 5V.

Un 7805 es lo mas sencillo, además es probable que lo necesitemos para alimentar el dispositivo en nuestras máquinas.
Para sistemas con lógicas de 3.3V deberemos añadir una resistencia de 240ohm, por lo habitual el vendedor nos enviará una junto con el sensor.

Con todo, el montaje con un arduino nano quedaría de la siguiente forma:
[Imagen: nano_touch.png]


Podemos ver los comandos permitidos enviando “help” a la consola serie:
[Imagen: serial_interface_bltest.png]

El modo de funcionamiento del terminal serie es "Both NL & CR".

Podemos enviar el comando test para probar que funcione correctamente y despues rt para sacar el embolo y ht para meter el embolo.
Cuando el embolo esta fuera si tocamos con el dedo, el sensor detectara contacto y se encenderá el led (PIN 13) del arduino.


.zip   arduino-bltouch-test-@mashirito-v1.zip (Tamaño: 1.89 KB / Descargas: 963)


Instalación en la mega2560 y RAMPS

El sensor deberá conectarse a los pins de servo de nuestra RAMPS por un lado y a la entrada del final de carrera zmin por el otro, el conexionado se muestra en la imagen.

Tal y como se ha comentado anteriormente es probable que necesitemos alimentarlo externamente, en este caso el led del sensor parpadeará o el arduino se reiniciará, esto ultimo podeis identificarlo en la pantalla de LCD.

En principio conectado el jumper de 5V de la RAMPs (tal y como muestra la figura) deberíamos tener suficiente para alimentar el sensor, en mi caso no si las dos RAMPS y MEGAS que he probado están rotas, pero por mucho que conecte el jumper... el sensor no va ni a tiros, además algunas veces parpadea y algunas veces el led esta encendido y únicamente se reinicia el arduino. La solución alimentar con un regulador externo.

Para alimentar el sensor únicamente debemos proporcionar 5V al cable rojo y masa al cable marron, dejando el cable naranja conectado tal y como se muestra en la imagen.
[Imagen: ?u=https%3A%2F%2Fprotype3d.fr%2F975-thic...ng.jpg&f=1]


Si finalmente vamos a utilizar un 7805 para convertir la tensión de nuestra fuente de alimentación de 12V a 5V aseguraros de añadir un par de condensadores a Vin y Vout tal y como recomienda el fabricante.
[Imagen: ?u=http%3A%2F%2Fwww.piclist.com%2Ftechre...ic.gif&f=1]





Modificaciones en Marlin
Llega el momento de hacer las modificaciones pertinentes para que marlin-RC8 funcione con el bltouch.


Activamos el sensor BLTOUCH descomentando la linea


Código:
#define BLTOUCH


Configurar los offsets X, Y y Z, estos dependerán de donde tengamos posicionado nuestro sensor.
En mi caso utilizando el greg's wade extruder y con el sensor posicionado a la derecha del nozzle tal y como muestra la figura:
[Imagen: bltouch_sensor_position.jpg]

Los offsets quedarian tal que asi:


Código:
#define X_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER 10 // X offset: -left +right [of the nozzle]
#define Y_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER 0 // Y offset: -front +behind [the nozzle]
#define Z_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER -1.70 // Z offset: -below +above [the nozzle]



Si por ejemplo lo tenéis igual que yo pero a mano izquierda, el offset de Y deberá ser negativo.
Si el sensor esta demasiado pegado a la cama es probable que entre en modo error (led del sensor parpadea) cuando se hace la autocalibración.

Podemos incrementar la distancia del sensor entre prueba y prueba modificando:


Código:
#define Z_CLEARANCE_DEPLOY_PROBE 10 // Z Clearance for Deploy/Stow
#define Z_CLEARANCE_BETWEEN_PROBES 8 // Z Clearance between probe points



Donde:
Z_CLEARANCE_DEPLOY_PROBE es la distancia entre la punta y la cama al inicio, al final de la calibración y al hacer homming de Z.
Y Z_CLEARANCE_BETWEEN_PROBES es la distancia que se tomará entre los diferentes puntos de calibración.

Finalmente para ajustar el offset de z (Z_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER), podemos utilizar el comando m851 z <valor deseado>, ejemplo
m851 z -1.1;

Con el comando:
m500; almacenaremos el valor en EEPROM.

Recomiendo empezar con valores cercanos al 0 o al -1 e ir bajando progresivamente a -1.1, -1.2... para no romper nada.
Tened cuidado con este paso!



Activar el tipo de autoleveling que queremos para nuestra maquina, en mi i3steel con cama cuadrada es el modo “LINEAR”:


Código:
#define AUTO_BED_LEVELING_LINEAR




Seleccionar el numero de puntos que se tomarán para calcular la desviación del plano, por defecto este viene configurado a 2, lo que realizará 4 mediciones una en cada esquina de la cama.

Yo lo configuro a 3, lo que hará que se tomen 9 puntos de referencia en el calculo del plano.



Código:
#define ABL_GRID_POINTS_X 3




PUNTO critico!!!!
Configurar los limites donde el sensor puede llegar, estos dependen de las dimensiones de la cama y de los offsets del sensor, por ejemplo:

Las dimensiones de mi cama están definidas con:


Código:
#define X_MAX_POS 180
#define Y_MAX_POS 155
#define Z_MAX_POS 150



Los offsets del sensor con:


Código:
#define X_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER 10 // X offset: -left +right [of the nozzle]
#define Y_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER 0 // Y offset: -front +behind [the nozzle]



En este caso y para que el sensor no intente hacer pruebas fuera del área accesible los limites que yo configuro son:


Código:
// Set the boundaries for probing (where the probe can reach).
#define LEFT_PROBE_BED_POSITION 15
#define RIGHT_PROBE_BED_POSITION 170
#define FRONT_PROBE_BED_POSITION 0
#define BACK_PROBE_BED_POSITION 150



De esta forma se cumple:
LEFT_PROBE_BED_POSITION - X_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER >= XMIN
RIGHT_PROBE_BED_POSITION - X_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER <= XMAX
FRONT_PROBE_BED_POSITION - Y_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER >= YMIN
BACK_PROBE_BED_POSITION - Y_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER <= YMAX

Si no cumplimos con los anteriores requisitos, arduino nos dará un error de compilación, del estilo:
[Imagen: error_out_of_boundaries.png]


Con esto hemos terminado las modificaciones en el marlin, os dejo un par de marlins  RC5 y RC8 para que modifiquéis los mínimos parámetros y lo pongais a funcionar.


.zip   marlin-RC8-bltouch-@mashirito-ny-2017.zip (Tamaño: 1.28 MB / Descargas: 1,118)

.zip   Marlin_RC5-autolevel-rerepack-@mashirito.zip (Tamaño: 966.47 KB / Descargas: 447)

.zip   marlin-RC8-bltouch-@mashirito-20170117.zip (Tamaño: 1.28 MB / Descargas: 679) este ultimo con la EEPROM, el debug de autolevel y  test de repitibilidad activados.


Pruebas
Preparados para probar el nuevo sensor.

Con el comando g28 haremos homming de X y de Y y el extrusor se posicionará en el centro de la cama para hacer homming de Z.

Con el comando g29 haremos el autoleveling con lo que marlin calculará el plano de desviación que deberá aplicar cuando se realice la impresión.

De este modo deberemos añadir los comandos g28 y g29 en nuestro fileteador para que éste se ejecute al inicio antes de empezar la impresión.

Yo utilizo slic3r así que en la pestaña “printer settings” añado:
[Imagen: adding_gcode_slic3r.png]

Si en durante su operación el led del sensor se queda parpadeando, deberemos resetearlo con el comando:
m280 p0 s160;

Finalmente podemos ejecutar el autotest del sensor con el comando:
m280 p0 s120;

Podemos activar los mensajes de depuracion del autolevel con el comando:
M111 S32;

El output que obtendremos es bastante duro asi que paciencia al analizarlo.

Para realizar pruebas de repetibilidad tenemos el comando M48 como se describe en  https://github.com/MarlinFirmware/Marlin/wiki/M48, por ejemplo:
M48 P4 X100 Y100 V2 E L2;

El output que obtendremos sera del estilo:
Código:
M48 P4 X100 Y100 V2 E L2                                                        
M48 Z-Probe Repeatability Test                                                  
1 of 4: z: 1.755                                                                
2 of 4: z: 1.758                                                                
3 of 4: z: 1.756                                                                
4 of 4: z: 1.759                                                                
Finished!                                                                      
Mean: 1.756938 Min: 1.755 Max: 1.759 Range: 0.003                              
Standard Deviation: 0.001351


Espero que sea de ayuda.

Saludos y buen forro

P.D. Agredecimientos a @dumbilol por la revisión y comentarios.

Edit: Por fin tengo el sensor de trianglelab!!

Y tiempo para postear los resultados.
Pues eso, aquí paso el análisis que he hecho, primero de todo comentar que el output no es igual que el original ni el clon de geetech.

[Imagen: clone_bltocuh_trianglelabs_out3_marked.jpg]

Como podéis ver en la imagen el sensor da una salida de nivel alto cuando se hace release del perno, además cuando el touch detecta por contacto, el pulso generado no es ni por asomo 5ms.
Comentar que es normal tener problemas para la detección con el sensor porque  tiene doble flanco de subida o de bajada para cada detección.

Me he puesto en contacto con el chino para comentarle que las especificaciones que envía juntamente con el sensor no tienen nada que ver con el funcionamiento real del mismo (son para despistar).
Tela con el chino, me ha dicho que no hay intención de solucionarlo. Yo creo que es más fácil programarlo bien que lo hay ahora o los los hacks necesarios para hacerlo funcionar con el marlin.

Me ha pasado un pdf con los cambios necesarios para hacerlo funcionar con marlin RC7 y RC8. Aquí lo tenéis
.pdf   TL-touch_firmware_settings1.pdf (Tamaño: 617.37 KB / Descargas: 1,443)

Alterantivamente podéis utilizar un arduino para gestionar la salida y hacerla compatible con el original  o reprogramar el atiny que lleva dentro, opciones un poco mas complejas.

Espero que sea de ayuda para todos los que teneis problemas.

Saludos!
  Responder
#2
A sus pies...

Saludetes
Edu
  Responder
#3
Felicidades por el tutorial! Seguro que será de ayuda a mucha gente, muchas gracias.

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk
  Responder
#4
estupendo con esto, a muchos que somos inquietos pero nos faltan conocimientos nos anima, a seguir adelante y continuar
gracias
saludos
  Responder
#5
alguien puede dar un premio a este chaval?? jajaja

Cuando termine de colocar el taller montare porfin el sensor y darle
  Responder
#6
Yo tengo mi sensor capacitivo funcionando, pero le dejo mís dies por la ayuda a aquellos q están liados con el sensor
  Responder
#7
Os funcionan las copias de 18 euros?? Estoy por comprar uno...
  Responder
#8
yo aun no le he puesto, pero por lo que he leido deberian valer, que me corrigan si me equivoco
saludos
  Responder
#9
Gracias por los comentarios.

Tanto el clon de @xircom como el que yo tengo de geeetech funcionan correctamente.
  Responder
#10
Os comento mi experiencia con los bltouch que he comprado, que ya la he puesto también en el hilo de la oferta de aliexpress del vendedor Trianglelab.

Por ahora solo los he probado con una Geeetech prusa i3 pro b, que lleva una placa de control GT2560. Me falta probarlos en otra máquina que lleva una ramps.

1) Sobre los bl touch de Triangelabs:

Yo y mucha más gente estamos reportando problemas con su funcionamiento.

En mi caso solo conseguí que el primero funcionara más o menos "bien" invirtiendo la lógica, y luego descomentando el #define servo_deactivation_delay 300, aunque no tengo muy claro qué efecto tiene esto, igual no tiene nada que ver pero funciona por un efecto colateral.

Como de primeras no funcionaba bien, salvo en modo error, ante mis quejas me mandó otro (le mandé vídeos del funcionamiento y una copia del firmware y todo) Ciertamente no parecía tener mucha idea, siempre decía que lo consultaría con un ingeniero, y no me ofrecía ninguna solución.

El segundo bltouch de trianglelabs, que me llegó ayer, funciona a veces con la configuración de su hermano gemelo, otras veces no.

Aparte es bastante común en estos sensores que entren en modo de error (led parpadeando) por diversos motivos. Por ejemplo si se quedan con el vástago tocando la cama sin mover la máquina. O por ejemplo al encender la impresora (hay que bajar el vástago o mandar M280 P0 S160 para quitar la alarma) O por ejemplo cuando se ponen tontos y les mandas una orden de que bajen o suban el vástago y no lo hace.

2) A todo esto mientras llegaba el bltouch de repuesto (para ver si era un fallo puntual del primero) decidí comprar otro bltouch, de la tienda web de Geeetech, el fabricante de la impresora (me costó unos 28 dólares): Me llegó sorprendentemente rápido (igual por casualidad) y funciona bien sin invertir la lógica, y sin tener que cambiar nada más del firmware (ni el servo_activation_delay ni nada)

Físicamente ya se ve que es algo distinto al de Triangelabs, pues por ejemplo tiene tapa de plástico en el lado de los cables (como el original y como el de la tienda de Getech que también parece que los vende con esa tapa según las fotos (no confundir con el fabricante de impresoras Geeetech, ese vendedor se ha puesto un nombre parecido) )

Aparte no entra en modo de error tan fácilmente como el de Trianglelab,


A Triangelabs le he comprado un titan clon que tiene muy buena pinta, o sea que no todo lo venda esa tienda tiene que ser malo.

Pero el resumen es que no lo compréis en esa tienda por precaución, porque aunque hay gente que reporta que le va bien, algunos solo después de probar cosas "extrañas" como tener que ordenarle M280 P0 S10 G28 y M280 P0 S10 G29 en lugar de solamente G28 (home) o G29 (rutina de calibración de cama), también hay gente que sigue reportando problemas.

Es decir, que por unos pocos euros no os compliquéis la vida y comprad el del otro vendedor de aliexpress (Getech), o el de la web de Geeetech. O el original de Antclabs (pero este es mucho más caro)
  Responder
#11

(11-01-2017, 12:19 PM)mokitochan escribió: Os comento mi experiencia con los bltouch que he comprado, que ya la he puesto también en el hilo de la oferta de aliexpress del vendedor Trianglelab.

Por ahora solo los he probado con una Geeetech prusa i3 pro b, que lleva una placa de control GT2560.  Me falta probarlos en otra máquina que lleva una ramps.

1) Sobre los bl touch de Triangelabs:

Yo y mucha más gente estamos reportando problemas con su funcionamiento.

En mi caso solo conseguí que el primero funcionara más o menos "bien" invirtiendo la lógica, y luego descomentando el #define servo_deactivation_delay 300, aunque no tengo muy claro qué efecto tiene esto, igual no tiene nada que ver pero funciona por un efecto colateral.

Como de primeras no funcionaba bien, salvo en modo error, ante mis quejas me mandó otro (le mandé vídeos del funcionamiento y una copia del firmware y todo) Ciertamente no parecía tener mucha idea, siempre decía que lo consultaría con un ingeniero, y no me ofrecía ninguna solución.

El segundo bltouch de trianglelabs, que me llegó ayer, funciona a veces con la configuración de su hermano gemelo, otras veces no.

Aparte es bastante común en estos sensores que entren en modo de error (led parpadeando) por diversos motivos. Por ejemplo si se quedan con el vástago tocando la cama sin mover la máquina. O por ejemplo al encender la impresora (hay que bajar el vástago o mandar M280 P0 S160 para quitar la alarma)  O por ejemplo cuando se ponen tontos y les mandas una orden de que bajen o suban el vástago y no lo hace.

2) A todo esto mientras llegaba el bltouch de repuesto (para ver si era un fallo puntual del primero) decidí comprar otro bltouch, de la tienda web de Geeetech, el fabricante de la impresora (me costó unos 28 dólares): Me llegó sorprendentemente rápido (igual por casualidad) y funciona bien sin invertir la lógica, y sin tener que cambiar nada más del firmware (ni el servo_activation_delay ni nada)

Físicamente ya se ve que es algo distinto al de Triangelabs, pues por ejemplo tiene tapa de plástico en el lado de los cables (como el original y como el de la tienda de Getech que también parece que los vende con esa tapa según las fotos (no confundir con el fabricante de impresoras Geeetech, ese vendedor se ha puesto un nombre parecido) )

Aparte no entra en modo de error tan fácilmente como el de Trianglelab,


A Triangelabs le he comprado un titan clon que tiene muy buena pinta, o sea que no todo lo venda esa tienda tiene que ser malo.

Pero el resumen es que no lo compréis en esa tienda por precaución, porque aunque hay gente que reporta que le va bien, algunos solo después de probar cosas "extrañas" como tener que ordenarle M280 P0 S10 G28 y M280 P0 S10 G29 en lugar de solamente G28 (home) o G29 (rutina de calibración de cama), también hay gente que sigue reportando problemas.

Es decir, que por unos pocos euros no os compliquéis la vida y comprad el del otro vendedor de aliexpress (Getech), o el de la web de Geeetech. O el original de Antclabs (pero este es mucho más caro)
Puedes poner el link del segundo?
  Responder
#12
(11-01-2017, 12:45 PM)goroldi escribió:
(11-01-2017, 12:19 PM)mokitochan escribió: Os comento mi experiencia con los bltouch que he comprado, que ya la he puesto también en el hilo de la oferta de aliexpress del vendedor Trianglelab.

Por ahora solo los he probado con una Geeetech prusa i3 pro b, que lleva una placa de control GT2560.  Me falta probarlos en otra máquina que lleva una ramps.

1) Sobre los bl touch de Triangelabs:

Yo y mucha más gente estamos reportando problemas con su funcionamiento.

En mi caso solo conseguí que el primero funcionara más o menos "bien" invirtiendo la lógica, y luego descomentando el #define servo_deactivation_delay 300, aunque no tengo muy claro qué efecto tiene esto, igual no tiene nada que ver pero funciona por un efecto colateral.

Como de primeras no funcionaba bien, salvo en modo error, ante mis quejas me mandó otro (le mandé vídeos del funcionamiento y una copia del firmware y todo) Ciertamente no parecía tener mucha idea, siempre decía que lo consultaría con un ingeniero, y no me ofrecía ninguna solución.

El segundo bltouch de trianglelabs, que me llegó ayer, funciona a veces con la configuración de su hermano gemelo, otras veces no.

Aparte es bastante común en estos sensores que entren en modo de error (led parpadeando) por diversos motivos. Por ejemplo si se quedan con el vástago tocando la cama sin mover la máquina. O por ejemplo al encender la impresora (hay que bajar el vástago o mandar M280 P0 S160 para quitar la alarma)  O por ejemplo cuando se ponen tontos y les mandas una orden de que bajen o suban el vástago y no lo hace.

2) A todo esto mientras llegaba el bltouch de repuesto (para ver si era un fallo puntual del primero) decidí comprar otro bltouch, de la tienda web de Geeetech, el fabricante de la impresora (me costó unos 28 dólares): Me llegó sorprendentemente rápido (igual por casualidad) y funciona bien sin invertir la lógica, y sin tener que cambiar nada más del firmware (ni el servo_activation_delay ni nada)

Físicamente ya se ve que es algo distinto al de Triangelabs, pues por ejemplo tiene tapa de plástico en el lado de los cables (como el original y como el de la tienda de Getech que también parece que los vende con esa tapa según las fotos (no confundir con el fabricante de impresoras Geeetech, ese vendedor se ha puesto un nombre parecido) )

Aparte no entra en modo de error tan fácilmente como el de Trianglelab,


A Triangelabs le he comprado un titan clon que tiene muy buena pinta, o sea que no todo lo venda esa tienda tiene que ser malo.

Pero el resumen es que no lo compréis en esa tienda por precaución, porque aunque hay gente que reporta que le va bien, algunos solo después de probar cosas "extrañas" como tener que ordenarle M280 P0 S10 G28 y M280 P0 S10 G29 en lugar de solamente G28 (home) o G29 (rutina de calibración de cama), también hay gente que sigue reportando problemas.

Es decir, que por unos pocos euros no os compliquéis la vida y comprad el del otro vendedor de aliexpress (Getech), o el de la web de Geeetech. O el original de Antclabs (pero este es mucho más caro)
Puedes poner el link del segundo?
https://www.geeetech.com/geeetech-3dtouc...-1010.html

Eran 28 euros por lo visto, no dólares
  Responder
#13
No encuentro el soporte para imprimir para instalarlo en un extrusor mk9 de la prusa steel de 3despana

¿alguien sabe donde puedo encontrarlo?

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
  Responder
#14
He añadido un marlin RC5 para los que se emperran que si no lo configuras como un servo no funciona.

El bltouch o 3dtouch funciona como un servo siempre! esta diseñado asi de base.

Por cierto, he pedido un sensor a tianglelab para añadirlo al comparación y describir los cambios necesarios en el marlin.

Saludos amigos de la 100cia.
  Responder
#15
Espero ansioso la comparación del sensor de tianglelab, estaré pendiente de tus resultados.
  Responder
#16
Magnifico manual, muchas gracias.
  Responder
#17
Buenas tardes,

Hace unos días compre un bl touch y estoy siguiendo el tutorial que nos ha dejado mashirito, pero no hay manera de hacerlo funcionar... Lo que me ocurre es que cuando le envío las ordenes de subir/ bajar el vástago lo realiza bien pero siempre esta abierto, es decir, cuando realiza el homing en z aunque toque con el dedo el vástago nunca dispara. He revisado el marlin canviando la lógica y nada...

¿Alguien me puede echar un mano?

Por cierto, enhorabuena por el tutorial, a más de uno le ha servido de ayuda!
  Responder
#18
Donde compraste el sensor, prueba lo primero por cambiar la logica del endstop para ir descartando.
  Responder
#19
Arduino:1.7.11 (Windows 7), Placa:"Arduino Mega or Mega 2560, ATmega2560 (Mega 2560)"

Código:
Marlin_main.cpp:378:17: error: expected initializer before 'homing_feedrate_mm_s'

float constexpr homing_feedrate_mm_s[] = {

                ^

Marlin_main.cpp: In function 'float get_homing_bump_feedrate(AxisEnum)':

Marlin_main.cpp:1528:17: error: expected initializer before 'homing_bump_divisor'

  int constexpr homing_bump_divisor[] = HOMING_BUMP_DIVISOR;

                ^

Marlin_main.cpp:1529:13: error: 'homing_bump_divisor' was not declared in this scope

  int hbd = homing_bump_divisor[axis];

            ^

Marlin_main.cpp:1535:10: error: 'homing_feedrate_mm_s' was not declared in this scope

  return homing_feedrate_mm_s[axis] / hbd;

         ^

Marlin_main.cpp: In function 'void do_blocking_move_to(const float&, const float&, const float&, const float&)':

Marlin_main.cpp:1669:43: error: 'homing_feedrate_mm_s' was not declared in this scope

      feedrate_mm_s = fr_mm_s ? fr_mm_s : homing_feedrate_mm_s[Z_AXIS];

                                          ^

Marlin_main.cpp:1681:43: error: 'homing_feedrate_mm_s' was not declared in this scope

      feedrate_mm_s = fr_mm_s ? fr_mm_s : homing_feedrate_mm_s[Z_AXIS];

                                          ^

Marlin_main.cpp: In function 'void do_homing_move(AxisEnum, float, float)':

Marlin_main.cpp:2570:149: error: 'homing_feedrate_mm_s' was not declared in this scope

    planner.buffer_line(current_position[X_AXIS], current_position[Y_AXIS], current_position[Z_AXIS], current_position[E_AXIS], fr_mm_s ? fr_mm_s : homing_feedrate_mm_s[axis], active_extruder);

                                                                                                                                                    ^

Error de compilación

 This report would have more information with
 "Show verbose output during compilation"
 activala desde Archivo > Preferencias


Hola pues uno haciendo pruebas y me salta este error al compliar, decir que tengo puesto cama de 300x300, con el maximo 280x280, y el sensor esta ala izquierda del al  metal, eso sip tengo los ejes cambiados de como la stell, en lugar del x esta el y, pero dejando el resto de configuarcion como lo he descargado, solo las medidas de mi cama y mis dataos de calibracion, aver si alguno ve donde puede estar el error, ah el sensor es clon d e Geeetech, y esta con luz  fija
saludos
saludos
  Responder
#20
(02-02-2017, 07:43 PM)fenosti escribió: Buenas tardes,

Hace unos días compre un bl touch y estoy siguiendo el tutorial que nos ha dejado mashirito, pero no hay manera de hacerlo funcionar... Lo que me ocurre es que cuando le envío las ordenes de subir/ bajar el vástago lo realiza bien pero siempre esta abierto, es decir, cuando realiza el homing en z aunque toque con el dedo el vástago nunca dispara. He revisado el marlin canviando la lógica y nada...

¿Alguien me puede echar un mano?

Por cierto, enhorabuena por el tutorial, a más de uno le ha servido de ayuda!

Puedes probar con otro pin de la RAMPS, yo cambiaria el pin zmin por el pin zmax. 

En el pins_RAMPS.h cambias  esto:

Código:
#define Z_MIN_PIN          18                                                  
#define Z_MAX_PIN          19

por esto:

Código:
#define Z_MIN_PIN          19                                                  
#define Z_MAX_PIN          18

Y cambias el cable del final de carrera de posicion.

Saludos!
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  BlTouch, orden de ajustes ofitecno 7 0 22-09-2023, 10:11 AM
Último mensaje: Simemart
  problema 3dtouch marlin ender Csants 4 0 14-08-2023, 10:34 AM
Último mensaje: Csants
  Ender 3 v2 4.2.2 - Bltouch Don Ramon 5 2,303 17-09-2022, 02:22 PM
Último mensaje: Simemart
Video APORTE TUTORIAL Crear una pieza 3D en Sketchup para Impresión 3D en CURA plastikelectrik 0 4,917 16-03-2021, 02:48 PM
Último mensaje: plastikelectrik
Video APORTE TUTORIAL Instalar plugins impresión 3D en Sketchup plastikelectrik 0 4,935 16-03-2021, 02:40 PM
Último mensaje: plastikelectrik