This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 12 voto(s) - 4.67 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Tutorial sensores BLTOUCH y 3DTOUCH
Buenas tardes, aporto otro problema del que no encuentro explicación alguna, el caso es que el Touch funciona bien, hace correctamente el Home del Z, después se queda a 10mm de la cama, muevo Z hacia 0 y unas veces se queda en su sitio correctamente y otras veces se queda a +/-2 décimas de la cama (medido con galgas), la prueba lo hago en el mismo sitio varias veces seguidas y en otros sitios diferentes de la cama, hago Home de Z vez tras vez y unas veces lo clava y otras veces o pisa demasiado o se queda corto esos 0,2mm.

Alguién me puede decir a qué es debido???
  Responder
Hola, por lo que indicas parece un problema claro de dispersión de medidas en el sensor.
Puedes hacer un test para ver si tu sensor funciona como debe o si su fiabilidad es aceptable.
Para ello, tienes que habilitar el comando M48 en el firmware, descomentando la línea #define Z_MIN_PROBE_REPEATABILITY_TEST en el archivo Configuration.h.
Una vez activado y cargado el firmware, tienes que mandar un M48 mediante una aplicación que permita enviar comandos, haciendo previamente home a todos los ejes (home all).
La sintaxis del comando es:

M48 E Xvalx Yvaly Pvalp Vvalv Lvall

donde:
E=replegar y desplegar el sensor para cada medición (en los que sea apropiado, sino se ignora)
valx=coordenada X del punto de medición (si no se indica, la posición actual)
valy=coordenada Y del punto de medición (si no se indica, la posición actual)
valp=nº de mediciones (4-50, 10 si no se indica)
valv=amplitud de la información devuelta (0-4, 0 si no se indica)
vall=número de movimientos entre mediciones (0-15, 0 si no se indica)

Puedes probar con estos valores: M48 V2 E, que hará 10 mediciones en el punto donde se quede después del homing, sin moverse de ese punto, desplegando el sensor en cada una y devolviendo un listado con los valores medidos, los totales y la desviación estandar entre ellos.
  Responder
Muchas gracias Simemart, intentaré probarlo mañana mismo.

Saludos.
  Responder
Hola a todos,

Llevo unos días por no decir semanas peleándome con el BLTouch, no se en que me equivoco, pero no consigo dar con el problema.
he probado casi todo lo que decís pero algo falla, tengo 2 modelos.

El primero es uno negro el cual detecta, se enciende la luz azul y se mueve el sensor, pero a la hora de hacer un homing en Z el sensor se queda arriba sin poder detectar la cama.

El segundo es un 3Dtouch el cual se queda La Luz roja intermitente sin que se mueva ni responda.

Los 2 sensores fueron probados en una i3 y funcionan correctamente

Los estoy instalando en una Ramps 1.4 

Muchas gracias de antemano, esto me esta saturando la cabeza


Archivos adjuntos
.txt   Configuration.txt (Tamaño: 72.22 KB / Descargas: 17)
.txt   Configuration_adv.txt (Tamaño: 68.98 KB / Descargas: 21)
  Responder
Hola, por el archivo de configuración que adjuntas veo que tienes una máquina bastante atípica, pero me extraña que estés pudiendo compilar sin error con esos archivos de configuración.
Al estár definido el parámetro NUM_SERVOS, por lo menos a mí me da un error de tipo para la variable SERVO_DELAY.
Prueba a comentar las siguientes líneas:

//#define Z_PROBE_SERVO_NR 0   // Defaults to SERVO 0 connector.
//#define Z_SERVO_ANGLES {10,90}  // Z Servo Deploy and Stow angles
...
//#define NUM_SERVOS 3 // Servo index starts with 0 for M280 command


Las dos primeras no son necesarias, pues al indicarle que tienes un BLTouch ya lo configura Marlin. Si no te da error de compilación, no lo hagas con la última.
Te indico algunas otras cosas no relacionadas con el sensor, que quizá no estén bien en ese archivo de configuración y no hayas tenido en cuenta:
- has configurado que tienes 2 extrusores, pero no veo que hayas definido los parámetros que corresponden al segundo extrusor en ningún sitio;
- da la impresión que tienes drivers TMC2130 en modo standalone para los ejes XYZ, pero no tienes descomentadas las lineas que informan de ello a Marlin, por lo que está asumiendo que son A4988;
- tienes definido el parámetro DISTINCT_E_FACTORS, pero solo tienes definidos valores para el primer extrusor;
- tienes configuradas unas aceleraciones máximas de 500 mm/s² para los ejes XY, 70 mm/s² para Z y 200 mm/s² para E, por lo que no se están teniendo en cuenta las aceleraciones que tienes configuradas a 1000 mm/s², aplicandose las máximas en su lugar.
  Responder
Hola tienes razón ese no compila, me confundí al subir el archivo disculpa las molestias, paso el que estoy probando y no consigo solventar el problema del Bltouch no se si es por configuration, o la Ramps

Si la impresora es un poco atípica
Alto 500
Ancho 300
Largo 600

Ramps 1.4 + TMC2208 en X,Y,Z,E (por el momento)


Archivos adjuntos
.txt   Configuration.txt (Tamaño: 72.31 KB / Descargas: 11)
  Responder
Con lo de atípica no me refería a las medidas (supongo que esas que pones serán las de la estructura, la superficie de impresión es algo mas pequeña, según lo tienes configurado), pues hoy en día ya no son excepcionales, sino por tener finales de carrera en los dos sentidos de los ejes y hacer el home de X e Y hacia el lado positivo del eje. También el valor configurado para los micropasos por milímetro del eje Z parece indicar un sistema de arrastre en ese eje poco habitual.
Vale, ese archivo ya es algo más coherente, aunque sigue teniendo alguno de los puntos que te mencioné en mi anterior respuesta.
En principio, ahí no hay nada que haga que los sensores no funcionen como deben, por lo que creo que vas a tener un problema de conexionado.
Pero para saberlo, tendrás que indicar como los tienes conectados a la RAMPS.
  Responder
Las conexiones son las siguientes

Endstop x en xpositivo
Endstop y en ynegativo
Bltouch tal como se muestra en la foto del manual
En los servos
D11 amarillo
5v rojo
Gnd marron
El negro y el blanco en xnegativo
Y el jumper puesto para alimentar a 5v

Al realizar un home, los ejes x,y lo realizan bien el y va a 0 y el x al maximo
Pero el eje z ni se mueve y detecta automáticamente el valor maximo de 500
  Responder
La verdad es que no está nada claro como tienes conectado todo esto en tu impresora, porque si lo que pones es correcto, tendrías que tener redirigidos los pines de los endstops para que funcionase bien.
Por una parte, los cables negro y blanco del sensor no pueden ir conectados en X-, pues le estás diciendo a Marlin que tienes el sensor conectado en Z- (#define Z_MIN_PROBE_USES_Z_MIN_ENDSTOP_PIN).
Si no está conectado en Z-, deberías tener comentada esa línea, descomentada //#define Z_MIN_PROBE_ENDSTOP y definido el pin que va a utilizar (por defecto es el 32).
Y me extraña también que, si tienes configurado el home de Y hacia Y+ (#define Y_HOME_DIR 1) y tienes conectado el interruptor de final de carrera de ese eje en Y-, te haga bien el home y hacia el 0 del eje.
Además, si solo tienes conectados X+, Y- y X-, ¿usas los demás conectores para otra cosa y por eso los tienes definidos todos? ¿Y por qué no usas los de Z para el sensor?
Me parece que la peculiaridad que pensé tenía tu impresora no es tal y lo que es peculiar es la configuración que tienes en ese archivo. Deberías configurarla de una forma más lógica.
El proceso de configuración de una Core es bastante laborioso y ya en su día publiqué un post en el que hablaba de ello, aunque el modo de hacerlo que indicaba en él no era muy sofisticado (probar todas las configuraciones hasta dar con la que funciona) y se me ocurre otra forma más precisa de hacerlo. Quizá haga un tutorial sobre ello.
Volviendo a tu caso, creo que deberías cambiar la configuración y las conexiones que tienes para los finales de carrera y el sensor, si quieres que la cosa te funcione correctamente.
Si los sensores no están mal (sería raro que lo estuviesen los dos) quizá el problema, en parte, sea de alimentación: que tengas puesto el puente no asegura que por los conectores de los servos salga la intensidad que necesita el sensor (como bien indica @mashirito al comienzo del tutorial).
Utiliza el conector Z- para los cables blanco y negro del sensor y si realmente tienes el final de carrera de X en MAX y el de Y en MIN, cambia la configuración del de Y, pues está incorrecta.
Por otra parte, no entiendo lo que indicas en tu última frase.
  Responder
Me confundí al escribir, el blanco negro del bltouch, están bien en z-min
A la última frase me refería que al realizar un home el eje z ni sube ni baja y me detecta el valor maximo

Estoy fuera por motivos de trabaje este finde intentaré organizar la máquina y el config

Diré algo en el fin de semana

De todos modos muchas gracias
  Responder
Muy buenas

A ver mi problema reside en la autonivelación, hace cosa de un mes puse un 3d touch a mi ender 3, al principio todo bien, pero ahora no se por que por mucho que mide los puntos, luego a la hora de imprimir, hacer lo de que da la real gana, hay puntos en los que esta super pegado el nozzle a la cama y en otros esta a 3 mm de distancia.

Es problema del Marlin, del cura o de que leches?

Edit 27/03/2020 He realizado el M48 y me ha dado este valor. Creo que no es normal

Recv: Standard Deviation: 0.184368
  Responder
Hola, para saber cual es el origen del problema, habría que saber como realizas el proceso de lanzar el autolevel.
¿Has hecho algún cambio que pueda influir en ese proceso, como el programa de corte o el script de inicio?
Efectivamente, esa desviación estándar es demasiado alta, por lo que hay algo que no está funcionando como debería, probablemente el sensor.
  Responder
Utilizo como Laminador el Cura, y lo unico que envio es un g28 y seguido un g29. Pongo el gcode por aqui, lo que utilizo es una raspberry pi con octoprint ya que muchas veces la controlo desde casa, o vigilo la impresión.

Pongo aqui el gcode que uso de inicio.

; Ender 3 Custom Start G-code
G28 ; Home all axes
G29
G92 E0 ; reset extruder G1 Z1.0 F3000 ; move z up little to prevent scratching of surface
G92 E0 ; reset extruder
; End of custom start GCode
  Responder
Estando el G29 después del G28, en teoría, queda activado el autolevel, por lo que el problema parece estar en el sensor. Cual sea este ya es difícil de valorar sin tener más datos sobre como se comporta.
En principio, yo descartaría la Raspberry Pi como origen del problema, pues no debería tener ningún tipo de influencia en el proceso del autolevel.
En este momento, no se me ocurre ninguna posible causa de ese comportamiento que indicas, aparte de un mal funcionamiento del sensor.
  Responder
Hola Amigos hoy hago un aporte sobre este sensor.

Vengo del inductivo...me funcionaba bien pero tenia margenes de errores de 0.2 y hago piezas de modelismo y necesitaba la presicion del BLTOUCH.

Yo especialmente tengo el de Aliexpreess 3DTouch pero biene con logo de Triger Labs o como se llame...jejej

bien....no lo he podido hacer funcionar correctamente hasta que han sacado la version Marlin 1.1.9.1 la ultima que esta publicada.

En las anteriores funcionaba...pero se me desfasaba cada cierto tiempo 0.2 0.4 sin razon llegando hasta a chocar contra la cama a veces por este desfase inesperado e ilogico.

llevo ya varios dias y estoy teniendo unos resultados que nunca tuve.

He imprimido piezas que ya tenia creadas en Gcode y han mejorado muchisimo gracias al funcionamiento del BLTOUCH y tb por las caracteristicas y mejoras del 1.1.9.1 y he tocado los Jerk, velocidad del home y aceleraciones.

Os adjunto mi Configuration.h en adjuntos para que podais coger ideas, soluciones, etc ya que tb este sensor en cada maquina se comporta de una forma.

Yo tengo una Steel de 3D Spana cama caliente Mk 30x20, extrusor titan, Hotend V6, motores nema 17 y por supuesto arduino Mega y Ramps 1.4 con rele para la cama caliente. ventilador de capa lo tipico, ha eso si tengo en el eje Z Antiback-Lash y estabilizadores con rodamientos en ambos extermos de ambasvarillas husillos 8mm previene vibraciones.

Espero que os haya ayudado como otras veces me han ayudado.

Por otro lado pido a los expertos que vean mi codigo por si tengo algo que deberia de mejorar o cambiar...aunque todo me va correcto pero se me puede escapa algo.

IMPORTANTE:

Tengo la EEPROM descativada yo el desfase lo meto por Marlin...al final y a cabo este valor no debe desajustarse.......en mi Caso con la EEPROM Activa me daba muchos problemas de descalibraciones y cosas raras incongruentes.....puede ser que mi arduino es chino......pero bueno ahi os dejo mi configuration.h en adjuntos  que es una base para el ultimo marlin 1.1.9.1

Renombrar el archivo quitando el .txt para quedaros con el Configuration.h y lo leais con un editor por ejemplo Note Pad++ que es mas intuitivo que verlo en la consola IDE de Arduino

Un saludo


Archivos adjuntos
.txt   Configuration.h.txt (Tamaño: 71.94 KB / Descargas: 27)
  Responder
(28-03-2020, 10:03 PM)Simemart escribió: Estando el G29 después del G28, en teoría, queda activado el autolevel, por lo que el problema parece estar en el sensor. Cual sea este ya es difícil de valorar sin tener más datos sobre como se comporta.
En principio, yo descartaría la Raspberry Pi como origen del problema, pues no debería tener ningún tipo de influencia en el proceso del autolevel.
En este momento, no se me ocurre ninguna posible causa de ese comportamiento que indicas, aparte de un mal funcionamiento del sensor.

Bueno, al final cambie el 3Dtouch por un BLtouch original V3.0, este me ha dado una tolerancia de 0.04 ha mejorado muchisimo, consegui compilar el firmware despues de problemas en mi pc. El unico problema que sigo teniendo es que no realiza correctamente el nivelado, por que mide correctamente, pero cuando se pone a imprimir en un punto esta muy levantado y en otro muy pegado, no entiendo la razón.
  Responder
Hola, tengo una BQ Prusa i3 hephestos con un 3Dtouch de aliexpres y marlin 2, me da una tolerancia de 0,02. El sensor funciona bien, pero a la hora de hacer el nivelado de la cama me pasa como a Aurican. en el centro bien pero una esquina mas cerca tocando, la otra demasiado lejos y no puedo imprimir por que se despega el material.
  Responder
(19-05-2020, 07:36 PM)ferdiaz1997 escribió: Hola, tengo una BQ Prusa i3 hephestos con un 3Dtouch de aliexpres y marlin 2, me da una tolerancia de 0,02.  El sensor funciona bien, pero a la hora de hacer el nivelado de la cama me pasa como a Aurican.  en el centro bien pero una esquina mas cerca tocando, la otra demasiado lejos y no puedo imprimir por que se despega el material.

Hola, ayer compre pinzas de acero para papel esas de color negras de papelería. Las he usado para agarrar el cristal a la cama caliente por 12 pinzas. Con el BLtouch Chino puesto y a hora funciona a la perfección, deduzco que el problema estaba en que el cristal y la cama con el movimiento se desnivelaba. Espero que esto le sirva de ayuda a alguien más. Buenas tardes y feliz impresion.
  Responder
Buenas tardes, pues que he instalado el bltouch y el laminador cura me ha dejado de funcionar, medice que la configuración de creality que he cargado no es compatible, veo que en el Ponterface me pone que tengo un error de temperatura, he desconectado el bltouch y ya no responde la impresora, si lo conecto el extrusor me va hacia atrás y me escupe el filamento.
  Responder
Una duda que no se si le pasa a mas de o uno o es que me pasa a mi por gilipollas XD.

Hace poco cambie el 3D Touch chino por un BLtouch original ya que el primero tenia una tolerancia demasiado alta, exageradamente alta, supongo que vendría defectuoso. El caso es que el BLtouch de maravilla una tolerancia mínima de 0.002179. PERO, hoy no se por que ya me la ha vuelto hacer, el sábado repase la impresora y nivele la cama a nivel, la impresora y la cabina en la que esta están a nivel también, he comprobado que el eje X está nivelado, y las excentricas están perfectas, la cama y el cristal no tienen ningún altibajo en toda su superficia, vamos estan planos completamente, el caso es que la muy puerca me pega el nozzle mas en un sitio que en otro, y claro donde lo deja bien la primera capa se pega de maravilla pero donde lo levanta, no tiene adherencia y se despega, hasta ahora con el original no me ocurria. No se que leches hacerle. Le tengo puesto que me coja 15 puntos, se que es mucho pero queria evitar precisamente esto.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  BlTouch, orden de ajustes ofitecno 7 0 22-09-2023, 10:11 AM
Último mensaje: Simemart
  problema 3dtouch marlin ender Csants 4 0 14-08-2023, 10:34 AM
Último mensaje: Csants
  Ender 3 v2 4.2.2 - Bltouch Don Ramon 5 2,303 17-09-2022, 02:22 PM
Último mensaje: Simemart
Video APORTE TUTORIAL Crear una pieza 3D en Sketchup para Impresión 3D en CURA plastikelectrik 0 4,917 16-03-2021, 02:48 PM
Último mensaje: plastikelectrik
Video APORTE TUTORIAL Instalar plugins impresión 3D en Sketchup plastikelectrik 0 4,935 16-03-2021, 02:40 PM
Último mensaje: plastikelectrik