This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
[Tutorial] Calibrado de extrusor.
#1
Hola compañeros.

Aprovecho una respuesta que le he dejado al compañero "Lagus" para abrir un microtutoria y que todo el mundo lo tenga a mano:


#define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT {80,80,4000,775}

Pues bien, el valor 775, es el que se corresponde con el movimiento del motor del extrusor, como hay varios tipos de extrusor y todavia mas hobbed bolts diferentes, si se tienen problemas con este en lo que a fallo de empuje en cantidad de hilo es decir, mandais extruir 50mm y extruye la cantidad q le da la gana, os recomiendo usar esta formula:

(motor_steps_per_revolution * driver_microstepping * gear ratio) / (pinch_wheel_diameter * 3.14)

Ejemplo con el extrusor de la normal y un hobbed bolt cuya zona dentada es de 6,86 de diametro.

(200*16*(47/9)/(6.86*3.141592654) = 775

"Traduzco" explicando la fórmula poniendo de ejemplo mi caso con el extrusor de la rework y un hobbed bolt de 6,5mm de diametro en la zona dentada.

pasos del motor (200) por los drivers que hemos colocado de micropasos debajo de los pololus, osea, la maxima precision que nos permite (16 en este caso) x (numero de dientes del engranaje grande dividido entre los del engranaje pequeño, en mi caso, al tener el extrusor de la rework x(43/10) todo partido por el diametro del hobbed bolt, multiplicado x pi.
Quedaria asi:
(200*16*(43/10)/(6.5*3.141592654)=674

Asi que habria que modificar el valor 775 de la linea que os conte al principio y cambiarlo por 674 en este caso. Quedando tal que asi:

#define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT {80,80,4000,674}

Si despues de esto, os sigue dando error, os recomiendo usar la regla de tres que os he contado para calibrar las medidas de impresion, que seria esto:

(674*cantidad de hilo que se ha ordenado extruir)Tristecantidad de hilo que ha extruido realmente)
Ejemplo:
(674*50):49=687


Espero que os sea util.
  Responder
#2
Me gusta mas el método del compañero Xsion, no hay que desmontar el hotbed bolt si no se sabe el diámetro exacto.
Xsion escribió:No, me refería a la cantidad de plástico que empuja el tornillo del extrusor, si por ejemplo haces la prueba y le das extruir 10 y realmente después lo mides y ha extruido 9 tienes que sacar la regla de 3 y modificarlo en el Marlin.

Es mejor hacerlo en frío, con el fusor desmontado.
Haces una marca en el filamento con un calibre a 50mm por ejemplo, medido desde el cuerpo del extrusor hacia la bobina de filamento, para que me entiendas.
Le das a extruir 50mm desde el Repetier. Después mides desde el extrusor hasta donde se quedó esa marca, por ejemplo pon que quedan 4mm, eso quiere decir que ha extruido 46mm, no los 50 que querías.

Haz esa medición varias veces, apunta los resultados y después si no son los mismos y se desvían muy muy poco (que será lo normal) saca la media.

Después aplicas lo siguiente :

Longitud buscada / Longitud media * media anterior Marlin

Por ejemplo : 50 / 46 * 750 = 815 (750 es un valor que puede venir en el Marlin, tu puedes tener otro)

En el Marlin, Configuration.h, #define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT el último valor aquí es el que debes modificar.

Saludos



Enviado desde mi 286 16mhz
"Enseñar es aprender dos veces".
  Responder
#3
De hecho esa, es la misma regla de tres que esta anotada al final del tutoríal pero en otro orden.
  Responder
#4
Me apunto ambas para ponerlas en práctica (hasta ahora usaba el firmware de Createc pero nunca lo modifiqué para afinarlo)

También reguláis X, Y y Z? ¿O esos por defecto siempre van bien?
  Responder
#5
Hola. Tb hay q regularlos si. He puesto otro tutorial para ello:

http://spainlabs.com/foro/viewtopic.php?f=31&t=2355
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Tutorial sensores BLTOUCH y 3DTOUCH mashirito 162 269,780 02-08-2023, 08:54 PM
Último mensaje: Leotathabe
Video APORTE TUTORIAL Crear una pieza 3D en Sketchup para Impresión 3D en CURA plastikelectrik 0 4,917 16-03-2021, 02:48 PM
Último mensaje: plastikelectrik
Video APORTE TUTORIAL Instalar plugins impresión 3D en Sketchup plastikelectrik 0 4,935 16-03-2021, 02:40 PM
Último mensaje: plastikelectrik
  Problemas calibrado motor extrusor evvv 12 2,024 13-04-2020, 02:16 PM
Último mensaje: Simemart
  APORTE Tutorial Instalación y configuración driver TMC2130 en Ramps campy 42 25,794 01-09-2018, 12:28 AM
Último mensaje: cerutti