Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Trucos para acabado de PLA?
#1
Buenas compañeros

Recien llegado al mundo de la impresión 3d me asaltan unas dudas sobre como mejorar el acabado del PLA. 

A ver si me podeis dar unos truquillos para el trabajo de refinar la pieza una vez imprimida. 

De momento me gustaria saber con que se puede tratar para quitarle el tipico aspecto de capas, he visto que los que imprimen en ABS usan vapores de Acetona, pero tambien que la Acetona apenas ataca al PLA.

Tambien como quitar rebabas, ajustes, porque por el momento he probado unas limas que tenia de madera (gruesas) y de metal (mas finas) y la superficie me queda bastante mal. ¿lijar quizas? ¿algun truco?

Gracias!!  Angel
resim
Citar
#2
Hay una resina especifica que se aplica sobre la superficie y alisa los surcos... No recuerdo el nombre pero se buscas en tiendas de filamentos seguro la encuentras
Edito: lo he podido buscar
http://www.feroca.com/es/epoxi-smooth-on...es-3d.html
Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk
Citar
#3
Hace unas semanas recibí varias cajas de ese producto, aplicándolo poco a poco con el pincel que trae e ir poniendo poco material los resultados son buenos. La pieza queda lisa y brillante.
Lo bueno, es que después con una lija del 0 puedes darle una pasada y si quieres pintarlo.

Saludos

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
resim resim
-Eh! Mira detrás de tí, ¡¡UN MONO de TRES CABEZAS!!
-Piratas importantes: ¿Que quieres chico?
-Guybrush: Quiero ser bombero.
Citar
#4
muchas gracias compañeros! probare lo de cubrir las piezas con resina y os contare resultados.
Citar
#5
Cuantas manos tienes que dar? Con una no es suficientr?

Cuidado con el polvillo al lijar, no es bueno para la salud
Citar
#6
(22-09-2016, 09:28 AM)grafisoft escribió: Cuantas manos tienes que dar? Con una no es suficientr?

Cuidado con el polvillo al lijar, no es bueno para la salud

Doy fe, en mi caso fué con ABS, pero de estar lijando ABS sin mascarilla ni nada semana y media con dolor de garganta y varios días con dolor de cabeza y fiebre; y fuí dos veces al medico y nada de infección, fué de estar lijando y chupando ese polvillo. Así que mucho ojo, en lugar ventilado y mascarilla.
Citar
#7
Me gusta el acabado que queda despues de lijar a fondo las piezas de PLA hasta que casi desaparecen las capas, despues con lija 400 y aceite quedan muy bien. El aceite se quita facilmente pasando un trapo o papel de cocina.

Saludos
Citar
#8
(22-09-2016, 04:43 PM)Miquel escribió: Me gusta el acabado que queda despues de lijar a fondo las piezas de PLA hasta que casi desaparecen las capas, despues con lija 400 y aceite quedan muy bien. El aceite se quita facilmente pasando un trapo o papel de cocina.

Saludos

Porque aceite y no agua?
Citar
#9
Primero lo probe con agua, como hacen los chapistas, pero no quedaba bien. Lo probe con aceite y queda mucho mejor. Cuando lijas el PLA queda con un aspecto blanquecino, solo con un poco de aceite recupera el color y con el lijado queda muy bien. Con los colores oscuros queda mejor que con los claros.

Saludos
Citar
#10
Pero y si lo aclaras luego no recupera el color? (usando agua)
Citar
#11
Con agua sigue el tono blanquecino, si

Con agua sigue el tono blanquecino, si que el aspecto mejora con el lijado con agua con respecto al lijado a secas.
Citar
#12
Con PLA... la lija es un problema, pues lijes lo que lijes, la estructura de capas va a estar ahí y siempre se va a ver algo a menos que apliques alguna imprimación o algo tras lijar... 



Yo lo que hago es, con un nozzle de 0.4mm, si deseo que la pieza quede perfecta, la hago con altura de capa de 0.1mm. Con esto se hacen menos notorias las lineas del PLA y ganas muchísima calidad en chaflanes y curvas, evidentemente, si con la boquilla de 0.4 siempre habías impreso a 0.3mm, una pieza con altura de capa 0.3mm que tarde una hora, tardará 3 con altura 0.1mm. Aún así, a veces merece la pena realizarlas a esa altura.
Citar
#13
Según decían, el ojo humano apreciaba las capas de 0.2 mm o mayores, el tacto ya es otra cosa.

Para perfección, altura de capa de 0.1 como te han dicho y después lija. La cosa es que a menor grosor de capa, tienes que lijar menos para quitar las imperfecciones de las capas; hay que tener en cuenta que las capas no son circunferencias puestas una encima de otra, sino que es "como la tierra" achatada arriba y abajo por el apoyo de una capa con la anterior.


resim

Si lijas más de lo indicado en la foto, corres el riesgo de quitar el apoyo con las capas superior e inferior, desprendiendose el perímetro lijado.

Como al lijar le quitas plástico, siempre se aconseja hacer 2 ó más perímetros, para que la pieza no se debilite. La lija se debería comer casi la mitad de grosor de la capa

Saludos.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar
#14
Yo sigo con la duda de si no existira algun disolvente que podamos usar con PLA (al estilo de acetona-ABS) , el otro dia usando un pegamento especifico para plastico vi que "disolvia" el PLA ya que al limpiar pegamento sobrante habia adquirido el color del PLA.
Citar
#15
(19-10-2016, 09:22 AM)samuelb escribió: Yo sigo con la duda de si no existira algun disolvente que podamos usar con PLA (al estilo de acetona-ABS) , el otro dia usando un pegamento especifico para plastico vi que "disolvia" el PLA ya que al limpiar pegamento sobrante habia adquirido el color del PLA.

Lo he comentado ya en varios hilos, el tetrahidrofurano lo disuelve. Yo lo he utilizado, pero no he entrado en temas de alisados con vapores y demás, ya que hay que hacerlo en un sitio muy bien ventilado, y por pereza no he preparado nada fuera xD
NOVEDAD: CoreXY Eternal Edition (Custom) -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Ete...So-Edition
Mi Prusa i3, ¡con lista de componentes! -> http://www.spainlabs.com/foros/tema-Un-clon-mas
Citar
#16
Yo acabo de conseguir algo de cloroformo y diclorometano ... segun he leido los compuestos que disuelven el PLA son:
Tetrahidrofurano
Acetato de etilo
Butanona
Diclorometano
Cloroformo

La cosa es que... de lo que mas tengo es cloroformo, y bueno... me da que pensar el utilizarlo, pues eso lo hueles y caes al suelo.

Tengo que probar... no tengo claro el metodo de aplicacion, se que con acetona puede crearse vapor de acetona calentandola, pero con el cloroformo no me atrevo, si alguien tiene experiencia en la tecnica utilizada para PLA seria genial que comentase algo.
Citar
#17
Puedo confirmar que el cloroformo funciona. Lo use para pegar piezas y va bien, con mascarilla en la terraza. Hay un hilo en la web de ultimaker en el que se ve que han introducido directamente la pieza en cloroformo 30s. Es igual que la acetona.

Por otro lado, el polipropileno y el polietileno no se ven muy afectados, y el polietileno aguanta 200 grados asi que poner una garrafa a 100 no sería problema, y creo que con lo volátil que es el cloroformo 60 bastaría. O un tupper. Cerrado, en la terraza, de nuevo...


Enviado desde mi Aquaris_M4.5 mediante Tapatalk

Igual que la acetona para abs quería decir.

Enviado desde mi Aquaris_M4.5 mediante Tapatalk
Citar
#18
Y dónde conseguís el triclorometano/cloroformo? No está prohibido, pero no suelen tenerlo en la droguería tampoco xD
NOVEDAD: CoreXY Eternal Edition (Custom) -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Ete...So-Edition
Mi Prusa i3, ¡con lista de componentes! -> http://www.spainlabs.com/foros/tema-Un-clon-mas
Citar
#19
(19-10-2016, 04:23 PM)WeSo escribió: Y dónde conseguís el triclorometano/cloroformo? No está prohibido, pero no suelen tenerlo en la droguería tampoco xD

Ni idea, la verdad, a mi me lo ha conseguido un compañero de botellas "caducadas" que se utilizaban en los laboratorios y se deben desechar... yo es que no me atrevo a pedirlo en ningún lugar como una farmacia, no vayan a pensar que soy un violador o algo... pedir cloroformo, por mucho que sea para dejar bonitas las piezas de PLA me da no se qué.

También tengo algo de diclorometano, tengo que probarlo, solo que estos compuestos, al menos el cloroformo se evapora muy rápido, tenia unos botecitos con un poco y la mitad del contenido se ha esfumado estando tapados, a ver si cuando se me de por imprimir algo más, lo pruebo, antes de que se evapore el resto.
Citar
#20
Se puede hacer casero, aunque no es muy recomendable xD

Sería interesante comparar resultados del tetrahidrofurano y cloroformo... a ver si consigo un poco.
NOVEDAD: CoreXY Eternal Edition (Custom) -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Ete...So-Edition
Mi Prusa i3, ¡con lista de componentes! -> http://www.spainlabs.com/foros/tema-Un-clon-mas
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Acabado impresion 3d roger32 0 313 01-12-2017, 09:05 PM
Último mensaje: roger32
  Acabado Superficial guillem01 6 843 31-05-2017, 02:16 AM
Último mensaje: guillem01
  Filamento con acabado mate presssa 2 487 23-05-2017, 10:43 PM
Último mensaje: presssa
  ACABADO EN IMPRESION 3D GEOVANNYCISNEROS 4 836 22-05-2017, 04:02 PM
Último mensaje: Miquel
  Capa superior rugosa en zonas de relleno de corto recorrido con nozzle y acabado nimio 1 989 04-02-2017, 05:59 PM
Último mensaje: cna