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Términos Impresión 3D
#1
Bueno este post va dedicado a todas aquellas personas que no tienen ni idea de la impresión 3D y quieran aprender un poquito mas sobre ella.

Si no te enteras de nada de lo que hablamos aquí, este es sin duda tu post xddd:

Aquí os dejamos una serie de términos que debéis aprender y que os facilitaran mucho el paso por este foro.

Antes de empezar a soltar términos al tuntún, hagámoslo con un orden, la idea es facilitarle el estudio a los novatos no lo contrario.
Repasa los comentarios antes de poner tu termino, para evitar duplicarlos:

Comencemos a estudiar xddd:

El término mas importante que debes conocer es el SAV!! Es importante que conozcas su significado.
En el momento en que encargues tu impresora 3D, este fenómeno aparecerá casi instantáneamente y el es síndrome del ansia viva, antes incluso de compran nada ya lo tendrás xdddd


Sigamos con términos mas específicos:


Electrónica:

Arduino Mega 2560: El arduino mega 2560 es la placa en la que nosotros introducimos el firmware de la impresora, por decirlo de una manera mas fácil, es el cerebro de la impresora, ayuda a realizar todos los cálculos necesarios para transformar nuestros modelos 3D, en datos útiles para la impresora.

Ramps 1.4: Esta es la placa en la que enchufamos todos los componentes electrónicos de nuestra impresora, como los motores, pantalla etc. Va enchufada encima del arduino. Y si el arduino era el cerebro, las ramps podríamos decir que es el sistema nervioso.

Pololu A4988: Este elemento es el driver del motor, el encargado de enviarle la corriente necesaria para que los motores se muevan. Usamos estos drivers por que el arduino por si solo no es capaz de darle al motor la corriente necesaria.

End Stops-Final de Carrera: Son unos interruptores pequeñitos que le dan a la impresora un limite en el que pueden trabajar.

Hot End-Fusor: El hot end, es la pieza que derrite nuestro filamento, en la parte superior esta frio, y en la parte inferior lo calentamos con una resistencia, de ahí su nombre final caliente.

Extrusor: Suele confundirse con el término hot end, el extrusor es solo el sistema que empuja el filamento a través del hot end, y normalmente en el va enganchado el este último. Es un conjunto compuesto por el hobbed bolt, un 608zz y hot end, encargado de empujar y calentar el filamento.

Heatted Bed-Cama Caliente: Es una placa PCB, que lleva una pista que se calienta por resistencia, se usa en alguna impresoras para calentar la base de impresión, materiales como el ABS necesitan esta placa para poder imprimirlos, ya que no se quedan pegados a superficies frías.

Motores PAP: Estos son los motores que se usan en la impresoras 3d, los mas comunes son los nema 17, se denominan PAP - Paso a Paso, por que los movimientos los hacen de 1.8º en 1.8º


Mecanica

LM8UU: Esto son un tipo de rodamientos lineales, no son los típicos rodamientos que estamos acostumbrados a ver, esto se usan para mover algo suavemente a lo largo de una Varilla. El número indica el diametro de la varilla para el que esta indicado.

608zz: Este si son los rodamientos de bolas de toda la vida. Veréis también por ahí distintos nombre como 623zz 624zz 626zz, simplemente son denominaciones del mismo rodamiento con distintas medidas.

Correa GT2: Esta es la correa que usamos para transmitir el movimiento de los motores a sus respectivos carros. El GT2 es el nombre del tipo de correa que normalmente se usa.

Polea GT2: Es la indicada para la correa anterior, las hay de diferentes medidas 16 dientes, 20 dientes, etc. Dependiendo de la medida que cojamos tendremos mas o menos resolución en al impresión.

Coupling-Acoplador: Cuando montamos el eje z de nuestras impresoras, suele ocurrir que el eje del motor, y la varilla roscada del eje z no quedan perfectamente alineada, para ello usamos un coupling para paliar en cierta medida la desaliniación.

Hobbed bolt-Tornillo moleteado : El hobbed bolt, es un tornillo que va instalado en nuestro extrusor, y es el encargado de empujar el filamento a través del hot end, lo que hará que se derrita y que la máquina haga su magia.

Vitaminas:: En muchas ocasiones escuchareis el término vitaminas, se refiere al resto de elementos de la impresora que se pueden encontrar en cualquier ferretería, como, varillas, tornillos tuercas, etc

Otros términos

Warping-Abombamiento: Se conoce como warping al problema de las "esquinas que se levantan durante la impresión". Esto ocurre generalmente en piezas con mucha superficie en contacto con la cama caliente. Esto ocurre por la contracción del plástico. Cuando el plástico se enfría en la cama, el centro de la pieza se contrae, tirando de las esquinas, lo que hace que se levanten. Hay dos posibles soluciones: Subir la temperatura de la cama caliente o añadir material en las esquinas (opción disponible en el software, o en el peor de los casos, se añade en el diseño de la pieza).

Slicer-Fileteador: Aparte del software de impresión, necesitamos un programa que "filetee" las piezas. Es el encargado de generar el G-code de la pieza. Por ej: Slic3r.

G-Code-Código G: En términos generales, G-code es un lenguaje mediante el cual las personas pueden decir a máquinas herramienta controladas por computadora qué hacer y cómo hacerlo. Esos "qué" y "cómo" están definidos mayormente por instrucciones sobre adonde moverse, cuan rápido moverse y que trayectoria seguir. Las máquinas típicas que son controladas con G-code son fresadoras, cortadoras, tornos e impresoras 3D. (vía Wikipedia)

Bowden:El bowden es un sistema que nos permite alejar el extursor del hot end. Es habitual encontrarse en las impresoras el extrusor y el hot end en el mismo carro. Con este sistema podemos separarlos lo que eliminara peso del carro, con lo cual podremos imprimir algo mas rápido, eliminara vibraciones producidas por el motor, y eliminara inercias por el peso del mismo. De todas formas esto es impresión 3d avanzado, no es recomendable para principiantes.

Tipos de Extrusión:
Cuando pensamos en la extrusión, debemos tener un cosa muy en cuenta y es el diámetro del filamento que usamos, ¿Porqué os preguntareis? Pues bien, requiere menos fuerza pasar un filamento de 1,75 por una boquilla de 0,4mm, que un filamento de 3mm por una boquilla del mismo diámetro.

Teniendo esto en cuenta, el filamento de 1,75 permite extruir directamente con el motor PAP, solo poniéndole en el eje una rueda dentada metálica, ya que el motor tiene fuerza suficiente para trabajar de una forma normal.
Pros:Mucho más compacto
Contras:Las vibraciones del motor influyen en la impresión. Menos variedad de materiales y colores.

En el caso de filamento de 3mm deberemos usar una reductora para darle al motor algo más de fuerza, es por ello que el extrusor usamos las dos ruedas dentadas.
Si pensáis en una bicicleta, lo entenderéis perfectamente, cuando queréis subir una cuesta muy empinada que hacéis, catalina pequeña y el piñón mas grande, para imprimir a la rueda mas fuerza con menos esfuerzo.
Pros: Esta mucho mas testeado y probablemente todos los problemas que os puedan surgir, alguien ya los habrá solucionado.
Contras: Es muy aparatoso, las vibraciones del motor influyen en la impresión, no podemos imprimir a velocidades demasiado altas por que el motor no tiene potencia suficiente.

El bowden es un sistema del que ya hablamos antes pero también es un tipo de extrusor. Que es tanto válido para 3mm como para 1,75
Pros: Alejamos pesos del carro del eje X, evitamos inercias por el peso del motor, podemos hacer un carro supercompacto.
Contras: Es muchísimo más difícil de calibrar.

La elección del tipo de extrusor, es algo que surge de experimentar con ellos, cada persona tiene sus gustos, para empezar tanto el extusor de 1,75 mm como en de 3 con reductora son perfectamente válidos.


Este post no esta acabado todavía!!!

Los que puedan modificar este post, si ven que algo que se puede explicar mejor, que se sientan libres de hacerlo.

A estudiar se ha dicho!!! :dale2: :dale2:
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#2
Yo lo único que nunca había llegado a entender era lo de SAV. Ya puedo imprimir tranquilo.

Muy buena explicación, para lo básico va de sobra para entenderlo. Tal vez pondría fotos, porque montar una impresora con palabras no es lo más facil del mundo. Eso si, un muy buen trabajo.
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#3
Aqui todo es a mejorar, si hay que poner fotos se ponen, cual es el problema, its freeeeee!!!! xddddd
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#4
Muy buen post Coricoco, ya se algunas cositas más. Genial.
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#5
Añado un par de términos más.
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#6
Os ai lobiu a todos :______)
Por más que miraba en la wiki me seguía liando con muchas cosas, lo que he aprendido en un momento!!
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#7
http://www.reprap.org/wiki/Clone_wars:_Glosario/es

Saludos
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#8
Lepes escribió:http://www.reprap.org/wiki/Clone_wars:_Glosario/es

Saludos


Ya lo sabemos Lepes, pero este lo abrimos pues para la gente que entre en este foro. Por que había gente principiante preguntando
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#9
muy bueno esta explicado mas fácil que en la wiki,

por añadir un poco mas de información, he visto que hay diferentes formas y montajes de extrusores, con poleas de plastico, otros montajes directos con poleas de metal, unos con el motor de extrusión en el eje y otros que los sacan fuera en el chasis, podeis poner un poco de info sobre esto pros y contras de cada? animo maquinas
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#10
Hola Coricoco,

Muy bueno, lo único que no me ha quedado claro es .... ¿ es lo mismo un extusor, un extursor y un extrusor? es que estan en tu post :elrisas:

Saludos
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
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#11
nexocomun escribió:Hola Coricoco,

Muy bueno, lo único que no me ha quedado claro es .... ¿ es lo mismo un extusor, un extursor y un extrusor? es que estan en tu post :elrisas:

Saludos

Listo ya los junte en mismo, gracias por avisar
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#12
Asier esnal escribió:muy bueno esta explicado mas fácil que en la wiki,

por añadir un poco mas de información, he visto que hay diferentes formas y montajes de extrusores, con poleas de plastico, otros montajes directos con poleas de metal, unos con el motor de extrusión en el eje y otros que los sacan fuera en el chasis, podeis poner un poco de info sobre esto pros y contras de cada? animo maquinas

Oki, buscare cosillas sobre eso y pongo ahi diferentes formas de extrusion Guiño
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#13
muy bueno. yo intentaria traducir el maximo de palabras subrayadas al español, no aporta nada esta mezcla que al final termina contagiando la conversacion entre las personas en español, y que leido suena totalmente ridiculo y cada uno pronuncia como quiere. Puedo entender que algunas palabras van asociadas al componente cuando lo compras en el extranjero, pero ya algunas es un abuso innecesario, como "wraping".


hotend -> fusor
heatted bed -> cama calefactora, cama caliente
coupling-> acople Z, acoplador, acople, enganche, union
end stop->final de carrera
warping->pandeo,abombarse, abombamiento
slicer -> troceador
gcode-> sin traduccion, es mas un nombre que sustantivo. (aunque podria ser "lenguaje G")
bowden -> Sistema con latiguillos? dificil traduccion tambien. alguna propuesta?

Te reto a que vayas a decirle a tu novia/o o un familiar que tienes que ir a la tienda a cambiar el end stop que te falla y de paso comprar un nozzle mas pekeño para el hotend y mirar si hay heatted beds mas grandes.

No entendera nada y te mirara raro, cuando en realidad es bien sencillo.

Si le dices que tienes que cambiar los interruptores de los finales de carrera que fallan, y comprar una punta mas pekeña para el fusor, y buscar una cama calefactora mas grande. Aunque no sepa nada del tema, por lo menos te ha entendido perfectamente.

Te imaginas que los demas metieran palabran en ingles cuando hablan contigo sobre otros temas? Es solo mi opinion, pero creo que es algo que deberiamos de empezar a cambiar cuando hablemos español en la medida de lo posible.

"Voy a poner la pan al fuego para hacerme unos eggs con olive oil.". :one: Lo mismo suena desde fuera cuando lo hacemos nosotros.
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#14
Hombre yo entiendo lo que dices overcraft, si esta bien ponerlo en español tambien, pero por ejemplo lo del fusor solo te lo escuche decir a ti xdddddd
Lo del gcode, es por que en el repetier pone Gcode, y igual que el slice, igual que el bowden, tu buscas bowden en google y te salen cosas de impresión 3d, si pones sistema con latiguillos te sale de todo.

La idea también es un poco que la gente que no tiene ni pajolera idea entre aqui y si en algun momento ve una palabra de esas, que diga aaaah vale esto ya lo vi en los términos, y no se quede con cara de, que cojones es eso xdddd
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#15
coricoco. que buscador usas para que con poner bowden y te salen cosas de impresión 3d? a mi me aparece una tia rubia de bote. es broma

estoy con OverCraft en el hecho de porder usas terminos en castellano sobre todo para gente como yo que no tenemos ni idea, pero en el slic3r viene todo en ingles, asi que para poder aplicarlo es un poco lio

si un experto recomienda modificar un parametro en castellano para que las piezas salgan mejor y tienes que buscar esa configuración en ingles,,,,,

y ya que va con el tema alguien se amima a poner el slic3r en el idioma de cervantes? sera dificilisimo no?
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#16
El repetier host esta a medio traducir, eso no es ninguna razon. Y en la lista no hay "parametros" que retocar de un programa en concreto tampoco. Lo que es facil de buscar es la escusa, hay 1000 veces mas contenido en ingles que en español en general, no hay que tomarse las cosas con miedo por ser el primero en hacerlas bien.
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#17
Haber es muy fácil, editas el post y pones el nombre en español también, si casi todo esta en ingles, es que nose que motivo hay de discusión, si crees que hay que ponerlo en español también lo pones y listo, ya puse que el que quiera y pueda poner algo, por que cree que esta mejor explicado que lo haga, de echo jukillo lo hizo.
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#18
OverCraft escribió:El repetier host esta a medio traducir

Tendría que ponerme otra vez con el asunto este de la traducción a "cristiano"... :dale2:
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#19
Asier esnal escribió:coricoco. que buscador usas para que con poner bowden y te salen cosas de impresión 3d? a mi me aparece una tia rubia de bote. es broma

estoy con OverCraft en el hecho de porder usas terminos en castellano sobre todo para gente como yo que no tenemos ni idea, pero en el slic3r viene todo en ingles, asi que para poder aplicarlo es un poco lio

si un experto recomienda modificar un parametro en castellano para que las piezas salgan mejor y tienes que buscar esa configuración en ingles,,,,,

y ya que va con el tema alguien se amima a poner el slic3r en el idioma de cervantes? sera dificilisimo no?


Ponerlo en dos idiomas no es ningún problema, de echo ya lo modifique. Pero si pongo fusor solo, y entráis a comprar en una web, véase repparts3d, o de 3despaña, pone hotend, heatedbed, etc.
Y como bien dices tu, si te pongo aquí fileteador y después tu vas al repetier y no ves fileteador por ningún lado, lo que pasaría es que este post no valdría para nada xddddd

Para lo del bowden tienes que poner bowden impresion 3d, y te salen cosas, sino si te quieres entretener pon bowden solo jajajajajajajajaja
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#20
El post perfecto para los que empezamos en la impresión 3D! Genial!

Muchas gracias por la ayuda, ahora ya tengo un poco más de idea de por donde "tirar"...

Un saludo.
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