This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
TMC2130 me ha incrementado el tiempo de impresión.
#1
Hola a todos, hace una semana me atreví a cambiar los drivers de los ejes X e Y y poner los TMC2130 en modo STEALTHCHOP, la primera impresión con respecto al ruido que hace es increible al nivel que se ha reducido, pero el problema que me he encontrado ahora es que a la hora de imprimir se multiplica 2 veces y media el tiempo estimado, cosa que con los drivers anteriores estaba más o menos sobre el tiempo estimado. 

¿Alguien que ya haya instalado este tipo de drivers podría decirme si es lo habitual?

Un saludo y gracias anticipadas.
  Responder
#2
Hola, no tengo muy claro a que te refieres en tu pregunta.
Que yo sepa, el único tiempo estimado de duración de la impresión que se tiene es el que indica el programa de corte o algún programa de control de la impresión (como Octoprint), aunque no estoy seguro de si este último utiliza el del anterior o lo calcula (en todo caso a partir del archivo de impresión). Dado que se puede utilizar el mismo archivo gcode con los nuevos drivers, esta claro que no varía dicha estimación por ello.
Esta siempre es inferior al tiempo real de impresión y cuanto difieren depende de tres parámetros: la cantidad de movimientos que hay que realizar durante la impresión (en general, lo grande y complicada que sea la pieza), a que velocidad se van a realizar (velocidades de impresión y traslación) y con qué aceleración (configurada en el firmware). Es de este último parámetro del que no tiene ni idea el programa de corte, por lo que no lo tiene en cuenta en su cálculo.
Como este tema sale de vez en cuando en el foro, para verificarlo y así zanjar la cuestión, lo he comprobado con una impresión y estos son los resultados: para una pieza de 40x40x10mm, con una configuración similar (velocidad general de impresión 70mm/s, perímetros exteriores y primera capa al 80%) que genera un archivo de algo más de 6000 movimientos, tanto Simplify3D como CURA estiman un tiempo de impresión de 25' (lo que parece indicar que lo calculan igual).
Mi impresora, con Marlin 1.1.9 con unas aceleraciones (todas) de 500 mm/s²,  indica a la finalización de la impresión un tiempo de 32' 37", que coincide con la medida mediante cronómetro.
Para el mismo fichero, con unas aceleraciones de 1000 mm/s², el tiempo de impresión baja a 29' 40".
Como ya he indicado en otras ocasiones, el motivo de esta discrepancia se encuentra en que el programa de corte utiliza para estimar el tiempo de impresión lo que conoce: distancia y velocidad del movimiento a realizar. Pero un movimiento no se realiza a velocidad constante, sino que hay unas fases (inicial y final) en las que se aplica una aceleración (primero para llegar a la velocidad programada y luego para frenar) y que hacen que el tiempo total del desplazamiento sea algo superior. Esta diferencia es muy pequeña, pero multiplicada por el número de movimientos a realizar (que suelen ser varios miles), pasa a ser significativa en el tiempo final de impresión.
La duración real de la impresión tampoco es algo que dependa de que driver tengamos, a no ser que funcione mal y no respete las ordenes de movimiento, cosa bastante improbable.
El modo Stealthchop realiza un control del movimiento que podría hacer variar ligéramente los tiempos de impresión respecto a otro tipo de drivers, pero con seguridad las diferencias serán inapreciables (si es que existen).
Otra cosa es la correspondencia entre lo que pone el firmware que ha sido el tiempo de impresión y lo que realmente ha durado la misma. Esto hay que comprobarlo con un cronómetro para saber si el firmware está contando bien el tiempo (normalmente sí lo hace), aunque tampoco tienen influencia en ello los drivers.
  Responder
#3
Buenas noches Simemart y muchas gracias por tu respuesta. Voy a intentar explicarte algo mejor "mi problema" por cierto, que comentas que este tema es recurrente, pero no he encontrado nada sobre esto en el foro ni tampoco en otros sitios de internet, por eso me he decidido a consultar por aquí.

A ver mi impresora está montada a partir de una Ramps 1.5 y firmware Marlin 1.1.9 que en un principio llevaba los controladores A4988. Con el programa Repetier, que es con el que trabajo normalmente cuando me calculaba el tiempo de impresión para una pieza la verdad que el resultado se aproximaba mucho al estimado. Si la previsión era por ejemplo de 1h 30', no solía excederse más de uno o dos minutos. Cuando monté los TMC 2130 modifiqué el firmware lo mínimo para que trabajase con ellos, es decir, añadí la librería, los asigné a los ejes X e Y (tan solo los puse en esos dos ejes) y el modo de trabajar les puse en Stealthchop, ya que mi intención era reducir el nivel de ruido. No modifiqué ni velocidades ni aceleraciones (o al menos no conscientemente, volveré a revisarlo bien), el caso es que la pieza que antes el programa me estimaba que imprimiría en 1h 30' y que la impresora lo hacía en aproximadamente ese tiempo, ahora la estimación de tiempo es la misma, 1h 30' pero la impresora tarda en hacer la pieza más o menos 2.5 veces más, osea unas 3h 45'.

La verdad, no se muy bien a que se puede deber, porque tampoco es que vea que los movimientos son mucho más lentos, pero el resultado es que se me han disparado los tiempos de impresión y me tiene con la mosca detrás de la oreja.

Voy a seguir buscando por el foro y por internet a ver que encuentro sobre ello, pero hasta ahora no he visto  nadie que haya publicado algo similar, si tu sabes de algún hilo o sitio donde se hable de ello, te agradezco si me indicas dónde.


Un saludo y muchas gracias por tu respuesta.
  Responder
#4
Hola, ahora ya tiene algo más sentido lo que dices. En tu primera pregunta parecía que indicabas que lo que te había aumentado era el tiempo estimado.
Por otra parte, el tema que surge de vez en cuando en el foro es la diferencia entre tiempo estimado y real, no el problema que tú comentas que tienes.
Por supuesto que no vas a encontrar nada similar pues no tiene sentido. La única forma de que aumente el tiempo de impresión real es que disminuya la velocidad de impresión o que aumente el tamaño de la pieza, aunque supongo que si te sucediese alguna de estas dos cosas, con un aumento de 2,5 veces en el tiempo real de impresión, te habrías dado cuenta.
  Responder
#5
Eeeeemmmmm pues no sé si esto va aquí o no, pero ahora mismo Repetier me acaba de sugerir una nueva versión y en el log de cambios dice:

Version 2.1.6
* Fix time computation for relative extrusions.

Creo entender (corríjanme si me equivoco) que si tenemos activada la opción de movimientos relativos en el gcode, la estimación de tiempos falla. No estoy seguro pero o bien actualizamos a esta versión y probamos, o quitamos lo de los movimientos relativos.

Siempre viene en el gcode al principio y es el fileteador quien lo hace, creo son esta líneas:
Código:
G21 ; set units to millimeters
G90 ; use absolute coordinates
M82 ; use absolute distances for extrusion
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#6
Hola! Lo pudiste solucionar? Me pasa lo mismo, en el cura me dice que va a tardar 3hs y tardo mas de 4
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Cálculo de Vref y X_CURRENT para un controlador TMC2130 ChesuCR 5 2,735 26-05-2020, 03:06 AM
Último mensaje: xexicarrera
Exclamación DUDA TMC2130 y A4988 Inderlard 5 1,610 21-11-2019, 12:12 AM
Último mensaje: Simemart
  DUDA tmc2130 SPI shield Inderlard 3 1,453 18-10-2019, 02:46 PM
Último mensaje: hondapa
Triste CONSULTA Drivers TMC2130 y ramps 1.4 problema con giro de motor Hideki 5 3,288 25-07-2018, 11:14 AM
Último mensaje: tete
  CONSULTA TMC2130 V1.1 dudas en la configuración... fustris 1 1,377 25-06-2018, 12:04 PM
Último mensaje: joseitor