This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
TEENSY 3.0
#1
(No es puramente un Arduino, pero es de la familia)

Buenas, estaba buscando un Arduino micro o nano para un proyecto y me he topado con esta plaquita tan maja.
¿Alguno la conoceis? Como soy un prisas y un ansias ya la he pedido Sisi3

[Imagen: teensy-30.jpg]

Extraido de Bricogeek:

Teensy 3.0 es un proyecto nacido del crowdfunding mediante kickstarter y que se ha hecho un hueco importante en los proyectos embebidos que necesitan potencia a la par que un reducido tamaño. Es una plataforma de desarrollo basada en un procesador ARM Cortex M4 de 32bit. Esta implementado en forma de placa para su montaje en protoboards y se puede programar con el lenguaje Arduino y C. Dado el tipo de microcontrolador que tiene, puede identificarse como teclado o ratón USB lo que ofrece muchas posibilidades. Además de ser muy potente, es compatible con la mayoría de librerías de Arduino.

Se puede utilizar directamente con el IDE de Arduino mediante el add-on Teensyduino disponible en la web del fabricante (enlace abajo).

Características:

Procesador: 32 bit ARM Cortex-M4 48 MHz CPU
Memoria: 128K, 16K RAM, 2K EEPROM
14 pines analógicos de alta resolución (13 bits usables y 16 bit en hardware)
34 pines digitales I/O (10 son compartidos con los analógicos)
10 salidas PWM
7 temporizadores (Timers)
DMA dedicado para USB
3 puertos UARTs (série)
Protocolos soportados: SPI, I2C, I2S, modulador IR
I2S (para interfaz de audio de alta calidad)
Soporta RTC añadiendo un cristal de 32.768 KHz y batería externa
4 canales DMA para uso general (separados del USB)
Dimensiones: 35x18 mm
Entradas táctiles!


[Imagen: teensy-30.jpg]


El precio, 18€
¿Qué os parece? Tiene una pinta... :zplatano2:
  Responder
#2
Cuidado con estas cosas, que eso son ya microprocesadores, no microcontroladores y hay una diferencia enorme.

Todas estas cosas nuevas tienen muy buena pinta, ahora necesitan que se cree una comunidad detras, sino morira
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
  Responder
#3
Diría que es un microcontrolador de 32 bits, no es un microprocesador. Los ARM que llevan los teléfonos si son microprocesadores pero también hay ARM microcontroladores (cortex m0-m4 que son los que se ven ahora).

Puestos a usar microcontroladores, pues ARM de 32 bits es lo que toca, y cada vez se ven más. La curva de aprendizaje es bastanta más lenta que en los microcontroladores de 8/16 bits, y el ide y toolchain también hay que buscar el adecuado que sea gratuito, la mayoría de ide + toolchain de los fabricantes no son gratis, creo que el único que te da las herramientas software de desarrollo gratuitas es Atmel con su Atmel Studio, pero la documentación sobre sus microcontroladores de 32 bits (cortex-m) es muy mala, vamos que si quieres empezar con ellos más vale que ya domines el tema de ARM.

La stellaris launchpad de texas lleva también un cortex m4, hay mucha documentación, y creo que te dan una versión gratuita del ide + toolchain para usar con esta placa, por lo que puede ser una de las mejores alternativas para empezar a usar microcontroladores más potentes.

Si lo usas desde el entorno de Arduino éste te abstrae de tener que conocer el microcontrolador, por lo que supongo que será un Arduino más potente, lo que no sé es qué tal funcionará ya que el Arduino de 32 bits que hay (due) no veo a mucha gente usandolo. Ya nos contarás que tal va esa teensy y lo complejo o sencillo que es utilizarla.

Si se quiere aprender a usar un microcontrolador fuera del entorno de Arduino, es mejor cogerse un AVR de 8 bits que un ARM, ya que el AVR va a ser mucho más sencillo para empezar. Para empezar con ensamblador los pic de 8 bits también están muy bien, 12F y 16F, ya que tienen un juego de instrucciones de 30 y algo, lo que les hace ideales para conocer un microcontrolador desde ensamblador (aunque ese ensamblador solo valga para la familia puede resultar didáctico).
  Responder
#4
grafisoft escribió:Todas estas cosas nuevas tienen muy buena pinta, ahora necesitan que se cree una comunidad detras, sino morira

En eso iba yo pensando mientras leía.
  Responder
#5
Es gigantesca:

[Imagen: 51ysg7.jpg]

Voy a soldarle unos pins [Imagen: hambre.gif]
  Responder
#6
JavierIH escribió:Es gigantesca:

[img*]http://i43.tinypic.com/51ysg7.jpg[/img]

Voy a soldarle unos pins [Imagen: hambre.gif]

Y bien, que tal funciona? Cuéntanos mas :zpalomitas:
giltesa.com Mi blog personal sobre informática, electrónica, Arduino, bricolaje, etc.
  Responder
#7
Pues estoy bastante contento Mola
La estoy utilizando desde el IDE de Arduino sin ningún problema.

Lo que estoy haciendo con ella es conectarle un monton de sensores y comunicarle a otra placa los resultados semi-procesados. De esta forma, gano un mucha velocidad, ya que mientras la primera placa se ocupa de mover mi robot, la segunda va leyendo la información de los sensores al mismo tiempo, sin necesidad de hacer pausas.

Lo que me parece monstruoso es la cantidad de entradas y salidas que tiene. No sé ni qué hacer físicamente para poder utilizarlas todas :elrisas:

Dejo una foto del montaje que estoy haciendo. Es la primera vez que uso una pcb de estas preperforadas (¿como se llaman?) así que me están quedando algunos detalles un poco cutres, pero ahí va:

[Imagen: 2w2geo0.jpg]
[Imagen: dgmo8x.jpg]
[Imagen: wiknzm.jpg]

Aún me falta montarle otra rebanada al bocata de placas, para integrarle algunos sensores inerciales.
  Responder
#8
Por cierto, subo tambien esta foto de la parte de abajo para que veais donde han metido tantas entradas y salidas en esta pequeña placa :roto2:

[Imagen: 2lx6p1j.jpg]
  Responder
#9
Madre mia, todo compacto. No siempre merece la pena llegar a reducir tanto una placa
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
  Responder
#10
Yo las conozco por el nombre de placas de topos, placa de islas, protoboard (aunque ésta es más la de plástico). Lo ideal es que hubiesen puesto todas las salidas en dos lados de la placa, es dos tiras de pines, así se puede pinchar en una protoboard y aprovehcar todas las salidas.
  Responder
#11
Curiosa placa, es lo que tiene esto que empiezas y no paras. Lo que si creo que no necesitas las dos placas, solo el arm debe ser capaz de todo
  Responder
#12
JavierIH escribió:[Imagen: wiknzm.jpg]

Para ser la primera no está nada mal... Para la próxima te recomiendo pasar los cables que hacen de puente por la cara de la placa que no lleva los pads de cobre. Se suelda mejor así y se ve "algo mejor", además que evitas quemar las fundas de los cables mientras vas realizando otras soldaduras.

Por cierto, esas placas perforadas se conocen como perfboard. Las que son del mismo tipo pero van con tiras de cobre se llaman stripboard.

O al menos así las conozco yo :roto2:
  Responder
#13
Jorge escribió:Yo las conozco por el nombre de placas de topos, placa de islas, protoboard (aunque ésta es más la de plástico). Lo ideal es que hubiesen puesto todas las salidas en dos lados de la placa, es dos tiras de pines, así se puede pinchar en una protoboard y aprovehcar todas las salidas.

Pienso igual. Para mi proyecto actual realmente buscaba algo con el menor tamaño posible as´que me viene de maravilla, pero para futuros proyectos no me hubiese importado que fuese una pizca mas larga.

kain589 escribió:Curiosa placa, es lo que tiene esto que empiezas y no paras. Lo que si creo que no necesitas las dos placas, solo el arm debe ser capaz de todo

La azul la utilizo solo por el puerto TTL. La necesito para mover esto: http://spainlabs.com/foro/viewtopic.php?f=12&t=56
Solo para almacenar los movimientos básicos ya me he cepillado el 70% de su memoria (64k) y tengo que montar algunos sensores un poco chungos de procesar...

Ya que paso por aquí, una foto del "bocata" electrónico:

[Imagen: BQV7GALCYAAZIQ2.jpg]
  Responder