This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Spyda 500 hexacopter
#1
Buenas a todos, soy nuevo por aquí , no hace mucho que os leo tanto este apartado como otros del foro.
Simplemente pedir opinión sobre este Hexa que estoy intentando montar. No hay mucha información en la web sobre el salvo en la web en la cual puedo descargar los ficheros del chasis para poder imprimirlo con una impresora 3D. Estoy ya imprimiéndolo y en pocos días lo tendré montado a falta de la electrónica ( Ardupilot ) , motores , emisora ...etc etc
Lo tengo todo bastante claro , solo alguna duda que ya iré resolviendo. Por ahora con que vuele me conformo , ya habrá tiempo para poner cámara y demás.

Simplemente mi duda es porque por aquí por el foro no he visto ninguno ? Tan malo es ? Hay opciones mejores ?
Me gusta su forma y lo que mas ,el tema de imprimirlo yo mismo que das mas satisfacción.
Pues nada eso era. Gracias a todos de antemano a ver si me quitas esta duda. Os dejo una foto del susodicho
Saludos


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
  Responder
#2
Como experimento está bien, pero en un tamaño así no sé que tal se comportarán las piezas impresas (rigidez, vibraciones, etc). Todo es probar, la compra de un frame siempre la tienes ahí, por imprimirlo y probarlo no pierdes nada.

¿En qué material lo estás imprimiendo? Puede que para esto el PLA te de mejor resultado (Es más rígido). Sólo es una opinión, no he impreso ningún frame aún.

Cuéntanos el avance.
  Responder
#3
Buenas Hectorri y gracias por contestar

Dependiendo el infill/relleno de las piezas diría yo que se puede conseguir buena rigidez. Veo muchos quads y hexas con el Frame de plastico y se les ve volar bastante bien o eso parece. Verémos que tal sale la cosa.Parece fiable el Ardupilot , me da que volara....
Aun no tengo ni idea de que motores debería meter , no pasarme ni quedarme corto de potencia pero bueno seguiré investigando xdd.
Estoy usando ABS que es lo que mas me gusta.
Gracias de nuevo por contestar, necesitaba una opinión objetiva jajajaja.
Así va el Frame


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
  Responder
#4
Tienen muy buena pinta esos brazos, te han salido muy bien. Yo tambien tengo un proyecto de un micro hecho en ABS pero aun me faltan los variadores y no he podido volar (si es que vuela) y es muy divertido el proceso, asi que te animo a que sigas y cuando estes cansado de destrozar el plastico siempre puedes comprar un chasis del mercado
  Responder
#5
El hacer algo uno mismo.. siempre es una satisfacción.
  Responder
#6
Muy buenas a todos otra vez.
K3ssler y Hectorri gracias por vuestros comentarios , así esta la cosa a ver que os parece.
La base plana del chasis salía original de 3mm ,muy fino, he doblado el grosor hasta 6mm para darle mas consistencia y ahora mismo esta imprusandose, mañana veremos que tal.

Tengo ya la lista de la compra hecha a falta de cerciorarme de que todo es lo correcto, me voy a permitir el lujo de ponerla por si alguno os animais a despejar mis dudas.

6 motores DJI 2212 de 920 KV recomendados por el autor del frame.

Emisora Turnigy 6XS modo 2.Hasta donde se 6 canales x 6 motores ? Si compro la Turnigy 9XS los 3 canales que sobran podría utilizarlos en un futuro para agregar otros motores o algun servo?

6 variadores 30 Amp Multi-rotor ESC 4~6S Opto. Los que recomiendan al comprar los motores la propia web.

1 bateria Turnigy 5000mAh 3S 25C Lipo Pack.

Y unos conectores XT60 Y HXT 3,5mm

Creo que no se me olvida nada pero seguro que si jajajaj
El kit de la electronica ya viene de camino Ardupilot,gps,telemetria etc
Mas adelante ya pensare en FPV y esas cosas.Tampoco tengo el OSD pedido que creo que no es imprescindible.
Gracias a todos de antemano que ganas de volar Meparto


Archivos adjuntos Miniatura(s)
           
  Responder
#7
Te ha quedado una impresion de PM, muy limpia si señor. Haces bien en aumentar el grosor ya que notaras que flexa muchisimo menos, yo no lo hice y bailaban los brazos al acelerar.

En cuanto a los motores, no se como te salen de precio pero ya que vas por los DJI y si los expertos no dicen lo contrario, me iria a por el kit que tienen para el DJI550 que vienen los nuevos motores y variadores OPTO al parecer mas eficientes, creo que solo necesitan 15A.

Sobre la emisora, los canales no influyen con el numero de motores, para que te hagas una idea utilizas minimo 4 canales para el movimiento del hexa y luego por ejemplo un auxiliar para cambiar entre modos de vuelo por lo que con 6 canales te sobra. Aun asi yo iria a por la TH9X que tienes canales de sobra y esta muy bien de precio para empezar.

Sobre la bateria no tengo del todo claro que esa capacidad sea idonea, quizas por peso y demas con 3000mah sobra, pero espera que opinen los demas.

Una cosa, que no se si ocurre con este frame, yo intente imprimir el DJI450 y resulta que los orificios de las patas que anclan estas al chasis no coincidian los de abajo con los de arriba por lo que era necesario una rosca de estas que se incrustan, mirate esto por si no puedes atravesar con un solo tornillo y resulta que necesitas estas roscas.

Por lo demas esta muy guapo y parece fuerte, ¡estoy deseando mas avances!
  Responder
#8
Muy Buenas de nuevo.

Ya esta aquí el Arducopter con su gps neo 6 made in Aliexpress jajajajja. Ya lo he conectado al misión planner , conecta bien pero el gps ya no me marca bien la posición. Para ello me he agenciado un adaptador FTDI para conectar el gps al pc. Ya veremos.
Al final motores made in Asia , el rey de los hobbys no tiene stock. De 920 kv con ECS de 30 Amp. Me falta la emisora completa ,la batería y las hélices.
Pediré la de 3000mah como me recomiendas K3ssler.
6 canales para 6 motores jjaja que verde estoy jajaj.
Si parece que necesitare unas roscas hembras para unir las patas del todo, fáciles de conseguir.
Por lo demás tengo que empaparme mas en el mission planer y empezar s familiarizarme con el y sin emisora y motores aun poco mas puedo hacer.

Un saludo a todos
  Responder
#9
DE nuevo hola a todos.

Aqui el susodicho por fin.

Gps funcionando,motores calibrados ,helices supuestamente bien colocadas R contra horario L sentido horario,motores girando en dirección correcta,me falta algunos tornillos de los brazos para evitar vibraciones y el compás que no se porque no funciona.
La cuestión es que vuelca al intentar despegar,concretamente hacia adelante se vuelca.
Si no me equivoco el Ardupilot esta con el front en buena dirección.No se que co.... he hecho mal.
Ademas que me toca calibrar los motores cada vez que lo enciendo no entiendo el porque.
Tengo el gimbal con la cámara delante y la batería mas bien en la parte trasera para equilibrar pero ya dudo si es por mucho peso en la parte trasera el tema de que vuelca.
A ver si puedo subir un video de como vuelca.
Un saludo


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
  Responder
#10
https://vimeo.com/121729505
  Responder
#11
Puede ser problema de calibrar acelerómetro y giroscopio previo al vuelo? Se hace con unos movimientos concretos de los sticks de la emisora. No estoy muy puesto pero puede ser una opción.
  Responder
#12
kilevine escribió:Puede ser problema de calibrar acelerómetro y giroscopio previo al vuelo? Se hace con unos movimientos concretos de los sticks de la emisora. No estoy muy puesto pero puede ser una opción.

Con motores desarmados y el multi a nivel horizontal:

-Acelerómetro: Manteniendo el stick izdo abajo y a la izquierda darle una vez al stick derecho hacia abajo.

-Giroscopio: Manteniendo el stick izdo arriba y a la derecha damos stick derecho hacia abajo.

En cada caso se oye una señal sonora. Así es en naze32, no se como será en tu controladora.
  Responder
#13
Gracias por vuestras respuestas.

El tema esta en que aun no tengo claro eso de motores desarmados. Me hago una idea pero no lo pillo....

Vamos a ver enciendo la emisora con el acelerador hacia arriba ,vuelvo a desconectar la batería , la vuelvo a enchufar y bajo acelerador abajo. Hace sus pitidos necesarios y doy gas y los motores mueven. Se supone que es calibración de todos los esc a la vez. Cada vez que enchufo la batería me toca hacer esta calibración y si no lo hago los esc pitan constantemente. Así que intento calibrar acelerometro y giroscopio con el tema de los sticks y nada ya que tengo los esc pitando constantemente. Hasta que no calibro esc no me deja hacer nada y esto cada vez que enchufo.
Puede que necesite calibrar uno a uno los motores ? En la web oficial de Arducopter que por cierto menuda traducción mas mala tiene también hablan de armar con el juego de sticks abajo derecha.
Decir que la placa la tengo mirando al frente bien ,el mission planner lo corrobora. Nada seguiré intentando, también decir que doy un poco de gas sin que llegue a volcar e intento mover los trims uno a uno a ver si fuera eso y intentar elevarlo forzando el timón en todos sus sentidos y nada de delante no se levanta.
A ver si me orientáis gracias [emoji106][emoji106][emoji106]
  Responder
#14
Una vez calibras los ESC como tu has dicho se pueden tener los motores armados o desarmados. Es decir, que giren cuando le des al stick izdo o no. Entonces para desarmar motores es: Stick izdo abajo del todo y a la izda. Ahí los motores si subes el stick no deben girar. Es un sistema de seguridad para que al recoger el multi no le des sin querer y te hagas un corte con las helices. Para armarios es stick izdo hacia abajo y la derecha. Ahí ya girarán. Entonces en posición de desarme en la naze32 al menos, puedes calibrar el acelerómetro y osciloscopio como te expliqué antes.
  Responder
#15
Bueno gracias de nuevo por la explicación del tema desarmar y armar,cuando lo hago y esta por usb Mission Planer me chiva que se arman los motores.Si no me equivoco Arducopter calibra acerelometro y giroscopio cada vez que se arman los motores por lo que he podido leer.
He configurado la emisora Turnigy 6 para modo avión y he comprobado en la calibración de la emisora que el pitch y gas no estuviesen mezclados pero tampoco quiere despegar.Le sigo moviendo los trims y empieza a rotar en si mismo forzando el stick derecho pero nada.He colocado la batería bien centrada en la parte de abajo para equilibrar el peso y tampoco.He realizado el test de motores que Mission Planner ofrece y responden al test en sentido del reloj.Me faltaría asegurarme que intento volar en modo estabilizado pero aun me me aclaro con os modos de vuelo desde la emisora pero en Mission los tengo todos configurados en estabilizado.
Me da por probar a invertir el sentido de los motores conforme vienen en la web oficial por probar ,he leído que con las kk algo de eso pasaba.
Creo que no tiene nada que ver este dato pero todos los esc van soldados a unas arandelas que utilize a modo de placa de distribución ,positivos por un lado y negativos por otro y saliendo a la batería,todo bien aislado.
Tengo todo calibrado desde mission planer,compás,emisora,acelerometro,gps.....y no quiere despegar.He fijado bien toda la tornilleria y sustituido un brazo que estaba partido por dentro.Ahora tiene muchas menos vibraciones.
Seguire intentando a ver que narices puede ser.
Gracias gente por ayudar a ver si hay suerte un saludo
  Responder
#16
Yo es que soy novatillo en esto... Seguro que alguien debe saber exactamente lo que te pasa y seguro que es cualquier pamplina. Sino prueba en el foro de aeromodelismovirtual también.
  Responder
#17
Te has fijado en el sentido de giro de los motores?? Me parece que los dos de adelante no dan empuje, mientras que los cuatro de atrás si, quizá no sea ese su sentido de giro, o una tontería, te has fijado que las helices estén bien puestas??
"Enseñar es aprender dos veces".
  Responder
#18
He revisado la dirección de giro de los motores unas cuantas veces junto a lo que indican en la web. Voy a volver a calibrar uno a uno directamente al canal 3 del receptor a ver que tal. El manual indica que los motores de delante giran hacia el interior del Hexa con su hélice correspondiente, estoy por invertir los delanteros de sentido de giro a ver que pasa.
También me he dado cuenta que en el receptor con 4 canales que se le enchufen para throotle,pitch,yaw y roll es suficiente y yo tengo puesto hasta el 6. Error mío. Desconectare el 5 y el 6por si tuviera algo que ver. Mañana hace una semana que tengo los motores y sin poder despegar [emoji85][emoji85][emoji85][emoji85]
Un saludo a todos y gracias
  Responder
#19
Hola que hay colegas !! estaba aqui por la red buscando algo de informacion sobre la electronica a poner en el Spyda 500 y me he encontrado con este proyecto tan interesante XD , la cuestion es que el mes pasado me monte una anet a8 (que esta tirada de precio por cierto XD) y ya que consegui algo de experiencia cuando monte mi drone de carreras robocat, pos me interesa bastante ya que busco algo con lo que poder grabar algunos videos por el monte y tal, y me preguntaba que tal te ha ido y si sacas buenos videos con el 500, por cierto yo lo estoy haciendo con PLA (no se que material es mejor hasta ahora es el unico que he provado.. ), un saludo a tod@s, y felices vuelos. XD
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Proyecto Quad 450-500 hectorri 0 2,713 08-09-2015, 08:39 PM
Último mensaje: hectorri
  Ayuda elección motores para hexacopter pablo29610 0 1,437 11-06-2015, 06:03 PM
Último mensaje: pablo29610
  Hexacopter, vamos al lío? AndySev 23 6,072 29-12-2014, 11:24 AM
Último mensaje: mc.jose