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Solucionar problema capas desiguales. Pasar PWM cama 220V al
#1
Buenos dias
No se donde ponerlo pero ya que tiene hardware, software y tiene que ver con los modelos lo he puesto aquí.

Empezaremos con una pequeña modificación del firmware: la regulación de la cama caliente de 220V. También es valido para la de 12v, pero sin cambio de hardware.

Empecemos:

La cama caliente se maneja mediante el sistema "bang bang", una vez alcanza la temperatura, la controladora desactiva el relé y deja de calentar la cama caliente, cuando baja unos grados y vuelve a calentar (en el caso de 220V) ( Esto sirve también para la de 12 V, pero con una pequeña variación que pondré abajo).

Al producirse esos cambios de temperatura repentinos, el espejo y la cama se dilatan y contraen, doblando hacia arriba o hacia abajo.

Al suceder esto se crean capas desiguales y patrones de impresión erróneos (cada vez que la cama recibe energía para mantener la temperatura), creando piezas con capas poco unidas y con malos acabados.
En la siguiente foto podéis ver el efecto:

   




Pero para evitar esto hay que cambiar el modo en el que se calienta la cama, en vez de utilizar el sistema "bang-bang", utilizar el PWM, que permite variar la entrega de tensión según la temperatura que busquemos, evitándo los golpes de calor/frío y disminuyendo al máximo las diferencias que aparecen en la foto.

El funcionamiento PWM es parecido al "bang-bang", apaga/enciende la resistencia de la cama, la diferencia es que en el modo PWM los ciclos de apagado/encendido, se hacen una vez cada 0.14 segundos, de esta manera la variación de temperatura es mínima.

Hasta aquí todo bien para la cama de 12 V. Pasar al punto 1º

Para 220v la cosa cambia, el relé no es capaz de mantener el ritmo de los ciclos de encendido y apagado del modo PWM, con el consiguiente deterioro mecánico del mismo.

Se me ocurrió probar un relé de estado solido. En principio lo conecte y en modo bang-bang, y funcionaba igual al relé. Después active el modo PWM según el punto 1º que es igual al de la cama de 12 V ( seguir los pasos y cambiar en Marlín punto 1º)

1º Activar el modo PWM tenemos que ir al firmware Marlin y cambiar unas líneas en el Configuration.h:

Tendremos que buscar la línea

// #define PIDTEMPBED

y la línea

// #define BED_LIMIT_SWITCHING

Quitamos los comentarios, borrar las "//"

Buscamos las líneas
#ifdef PIDTEMPBED

//120v 250W silicone heater into 4mm borosilicate (MendelMax 1.5+)
//from FOPDT model - kp=.39 Tp=405 Tdead=66, Tc set to 79.2, argressive factor of .15 (vs .1, 1, 10)
// #define DEFAULT_bedKp 174.56
// #define DEFAULT_bedKi 21.65
// #define DEFAULT_bedKd 351.78
Quitar los comentarios ("//") a las tres últimas líneas, que empiezan por "#define"

Cuando hagamos hecho esto, solo tenemos que cargar el firmware al arduino.

Conectamos la impresora, abrimos el repetier host y nos vamos a la ventana control manual (la que sale al darle a imprimir), poner en modo experto ( easy mode en rojo), pulsaremos el lápiz (ver registro), aparecerá el registro en la parte de debajo de la pantalla, y en la ventana G-CODE manualmente, tenemos que escribir el siguiente código:

M303 E-1 C8 S90

Pulsar enviar.

La impresora comenzará un ciclo de "auto calibrado" Tardará unos minutos, lo que hará es buscar la configuración exacta de nuestra cama caliente para poder controlarla con PWM.
Cuando termine, podremos ver los valores bedKp, bedKi y bedKd en pantalla

Tenemos que volver al Marlin y abrir el configuration.h y escribir los valores que nos acaba de dar en el registro de la imprersora, en las tres líneas que empiezan por #define que habíamos comentado antes.

Por ejemplo si tenemos los valores bedKp = 10, bedKi = 130 y bedKd= 160, tendremos que hacer esto:

//120v 250W silicone heater into 4mm borosilicate (MendelMax 1.5+)
//from FOPDT model - kp=.39 Tp=405 Tdead=66, Tc set to 79.2, argressive factor of .15 (vs .1, 1, 10)
#define DEFAULT_bedKp 10
#define DEFAULT_bedKi 130
#define DEFAULT_bedKd 160

Cargar de nuevo el firmware y a imprimir sin problemas.
  Responder
#2
Podéis utilizar tambien un triac y un optocoplador en vez del relé en estado solido.

Fantástica guía!
Gracias!
  Responder
#3
Me uno a este hilo, no se donde se suscribe uno.
  Responder
#4
Buenas
Para los que no lo sepan.
Un relé de estado solido es es un relé electrónico (de estado solido se llama), en el del circuito de Indalo lo podéis comprobar.
Se compone de una entrada digital a optoacoplador y un control de salida de potencia por triac el cual está controlado por dicho optoacoplador, básicamente es esto.
  Responder
#5
Los reles de estado solido estan a muy buen precio, no merece la pena hacerlo con triacs:
http://www.aliexpress.com/item/Free-Ship...05896.html


Saludos
  Responder
#6
Ya que estais con esos reles.

Valdria para usar como dimer para una lampara??

Asi me ahorro hacer el dimmer para arduino porque necesito 3 de estos
  Responder
#7
Como dimer no sirve un SSR, tienes que utilizar un triac:http://www.aliexpress.com/item/Free-Ship...91733.html

Saludos

Miquel
  Responder
#8
Buenas,
disculpad mi ignorancia pero este relay valdría?
http://www.ebay.com/itm/5Pcs-Car-Automot...e0&vxp=mtr
Gracias!!
  Responder
#9
Miquel escribió:Como dimer no sirve un SSR, tienes que utilizar un triac:http://www.aliexpress.com/item/Free-Ship...91733.html

Saludos

Miquel

Tengo uno de esos como regulador para un enchufe y va muy bien.

La cosa es que tengo que controlar 4 focos de 220v con el arduino. Necesito que se apaguen y se encienda progresivos, fade del arduino por pwm.
  Responder
#10
koldo escribió:Buenas,
disculpad mi ignorancia pero este relay valdría?
http://www.ebay.com/itm/5Pcs-Car-Automot...e0&vxp=mtr
Gracias!!

Si, si que te vale, ademas es igual que el mio.
  Responder
#11
koldo escribió:Buenas,
disculpad mi ignorancia pero este relay valdría?
http://www.ebay.com/itm/5Pcs-Car-Automot...e0&vxp=mtr
Gracias!!
Buenas y perdona la tardanza.
El que pones es un relé normal
Hay que poner uno como este: el que pone Miquel
http://www.aliexpress.com/item/Free-Ship...05896.html
Es electrónico vuelvo a poner que se compone basicamente de una entrada regulada de 3 a 32 a optoacoplador el cual controla la salida de potencia, la cual se compone de un TRIAC.
Básicamente el circuito que colocó Indalo.
Vale este o otro similar con un poco menos de amperios ya que la cama no consume tanto. pero por el precio al ser de mas amperios se calentará menos. De todas formas hay que ponerle en un refrigerador tipo cpu de las antiguas(pequeñito) 6x6x3 o algo parecido ( los que tengan una all metal al chasis de hierro, o las de aluminio al chasis.
Y después hacer la calibración.
  Responder
#12
cansi22 escribió:Ya que estais con esos reles.

Valdria para usar como dimer para una lampara??

Asi me ahorro hacer el dimmer para arduino porque necesito 3 de estos

No creo por que no puedes poner el potenciómetro en ningún lado es cerrado.
  Responder
#13
Muchas gracias por las respuestas,
Ya han caido 2 reles ssr,
he encontrado este link que es un poquito más barato

http://www.ebay.com/itm/Solid-State-Rela...3393c8c1a3

Toca cambiar los reles de coche que tengo puestos por estos ssr, a ver si noto la diferencia en las capas,
yo lo atribuía a las varillas roscadas (que me figuro que tb influirá), las cambiaré por husillos en cuanto pueda, aunque primero probaré lo del relé.
Un saludo.
  Responder
#14
Refloto el tema porque yo tengo una situación similar pero a mucha menor escala, casi inapreciable, y que quiero hacer más por cabezonería que otra cosa xD

koldo escribió:Muchas gracias por las respuestas,
Ya han caido 2 reles ssr,
he encontrado este link que es un poquito más barato

http://www.ebay.com/itm/Solid-State-Rela...3393c8c1a3

Toca cambiar los reles de coche que tengo puestos por estos ssr, a ver si noto la diferencia en las capas,
yo lo atribuía a las varillas roscadas (que me figuro que tb influirá), las cambiaré por husillos en cuanto pueda, aunque primero probaré lo del relé.
Un saludo.
Ya lo montaste? la cama va a 220? Los relés que estoy viendo por aquí son para alterna... para contínua habría que poner otros si no me equivoco: http://www.ebay.com/itm/New-Solid-State-...1380456375
O funciona uno de alterna?
  Responder
#15
Una pregunta de noobster, se calibra la cama de 12V solo si se usa relé? O si la tengo directa de la salida de la RAMPS, también lo puedo hacer?
"Enseñar es aprender dos veces".
  Responder
#16
Si la tienes directa y con PWM activo, se calibra el PID también, si lo tienes con on-off, no hace falta.
  Responder
#17
WeSo escribió:Si la tienes directa y con PWM activo, se calibra el PID también, si lo tienes con on-off, no hace falta.
La tengo directa pero no se si esta con PWM o con on-off, creo q es este último ya que la cama se enciende y apaga cada X grados
"Enseñar es aprender dos veces".
  Responder
#18
Buenas WeSo,
Mi cama se alimenta desde fuente de alimentación de pc y no desde enchufe a red eléctrica. No me había dado cuenta de que el rele era de alterna, muchas gracias por el aviso.
Como no tengo prisa (estoy imprimiendo con cama fría y pla y con buena calidad), por ahora no voy a probar el VAC en la cama de continua, igual funcionaría, pero mi desconocimiento es grande, prefiero comprar un rele VDC y probar con ese.
Una vez más, gracias.
Quizás alguien que lo haya probado nos pueda decir si la cama alimentada por 12V en continua funcionaría con el rele SSR en VAC.
  Responder
#19
Tango que decir que funciona de maravilla no tenia problemas de capas pero ya la calibre igualmente
  Responder
#20
hasta la foto Facepalm Facepalm Facepalm :
http://foro.hispazone.com/electronica/22...-cama.html
http://www.spainlabs.com/foro/viewtopic.php?f=31&t=1871
http://www.spainlabs.com/foro/viewtopic....=80#p39021
  Responder


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