This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
[Solucionado] Obstrucciones constantes en extrusor
#1
Muy buenas a todos y feliz puente a quien lo este disfrutando, yo desde luego no xD

Tengo un problemilla con una prusa i3 de un extrusor.

Yo normalmente imprimo a 210 de temp. para algunos es un poco alta a mi me va bien, lo que me esta pasando ahora es que en el LCD me pone como marca los 210 y en unos segundos, los normales, pone que ya esta a los 210. Lo que pasa si intento imprimir es que no extruye, ni por software ni apretando a mano.

Tengo un termómetro bastante currado (no me pregunteis marcas ni nada, solo que con un par de cables haciendo contacto lee temperatura). Se que este termómetro funcion porque tengo otra impresora que me lee bien la temperatura.

Al usar este termómetro en el hotend de la prusa i3 me marca unos 90-100 grados y si hago contacto al principio de la resistencia (donde entran los cables) sube hasta los 110-120 mas o menos. En definitiva desde el exterior del extrusor no consigo ni acercarme a los 180º, pero el termistor si que esta leyendo 210º, este esta al lado de la resistencia y quizás en esa zona si llega a los 210º. Como mas me alejo de la parte de los cables de la resistencia menos temperatura tengo.

Parece como si solo calentara el inicio de la resistencia y al final del cilindro no caliente tanto. Quizás esto ultimo es una tontería, desconozco como funcionan estas resistencias por dentro.
Seria posible que calentara mas una zona,la de inicio, que la del extremo ?

O quizás esta en otro sitio el fallo, no se.

Calentando el extrusor a 210º me da unos 8v de tensión, no se si es correcto.

Por cierto el extrusor es un kit de esos de BQ.

A ver si alguien sabe por donde puedo tirar.


Un saludo!
  Responder
#2
Los cartuchos térmicos funcionan a 12V, no 8V. Si tu ramps te da 8V en la salida de voltaje del hotend, tienes problemas en la ramps.

http://store.thingibox.com/es/temperatur...rmico.html

Después parece que tienes otro problema con el termistor. Puede que esté mal configurado en el marlin, y hayas seleccionado que es un tipo de termistor que no tienes (pero si ya de por si tienes problemas en la Ramps, mejor no adelantarse).
  Responder
#3
Buenas, gracias por la info.

Vale, corrijo supuestamente que fue error mio de medición, digo supuestamente porque ahora me marcaba bien, deduzco que no medí bien.
Ahora me la los 12v cuando esta calentando y cuando llega a la temperatura marcada se mantiene entre 2-3v. Supongo es lo correcto.

Especifico un poco mas, porque me esta ocurriendo lo mismo en dos impresoras... Una es una BQ Hephestos y la otra un BQ Witbox.
En la witbox ahora mismo tengo que imprimir PLA a 245º porque si lo pongo a 210º oigo como el motor hace el típico sonido de obstrucción, es decir que el plástico no se funde lo suficiente.
Y en la hephestos mas de lo mismo a 210º no es capaz ni de extruir nada. Podríamos estar hablando de la potencia de los drivers, pero el driver del extrusor de la hephestos lo tengo a 1.18 que es lo que recomiendo bq, en la witbox no lo se, porque es mas cerrado y tiene garantía... Pero la witbox ha llegado hace 3 días de otra reparación y ahora le esta pasando lo mismo que la hephestos.... Muy raro.

En cambio tengo otra prusa i3 con extrusores jhead y esa en cambio es muy mas facil leer temperaturas con el termometro de 200-210 desde el exterior y en pantalla también marca 210º.

He comentado que son BQ porque tienen sus propios firmwares marlin modificados tanto para witbox como para hephestos, me extrañaría que el firm estuviera mal configurado... Pero quien sabe.


La verdad es que me quedo sin ideas.

Comentar también que la hephestos trabaja con una fuente de 8A y la otra prusa i3 tiene una de 20A. He probado la fuente de la hephestos con la electrónica de la prusa i3 y esa fuente no puede mover bien los ejes Z porque creo que los drivers de la prusa i3 trabajan con mas amperios y la fuente de la hephestos no puede moverlos.

Pero esto de la fuente no creo que signifique nada, porque el problema es que la pantalla dice que esta a 210º pero con el termómetro no llego ni queriendo. Solo llego a esas temperaturas si pongo la hephestos a 240-250...

A ver que se te ocurre.

Gracias!
  Responder
#4
Pero... parece que tienes entonces varios problemas, y en ambas impresoras, no?

1) En la Witbox dices que metes PLA a 245ºC. Y el problema es que esto te parece raro.

El ABS yo lo uso a unos 245ºC, y con PLA no he trabajado mucho, pero si, debe de ser entorno a los 210ºC. Entiendo que realmente estás metiendo PLA y no ABS. Por lo que dices, parece que aqui el termistor funciona, y la temperatura que alcanza el extrusor se corresponde con la que mide el termistor. Entonces, o tienes un PLA muy raro que solo se funde a 245ºC, o estás metiendo ABS que si que funde a 245ºC.


2) En la Hephestos, el termistor da medidas erroneas.

Ok, en primer lugar, ese termómetro que tienes que consiste en poner cables en el termistor me parece superchungo. Lo normal es utilizar un termometro infrarrojo. Aunque hoy en dia hay menor riesgo porque los cables del hotend están aislados, antiguamente habrias corrido el riesgo de cortocircuitar el hotend con el termistor, en cuyo caso habrias reventado los pines del arduino asociados al termistor. De todas formas no creo que vayan por aqui los tiros.

Una posibilidad es que el termistor esté roto, o haya algo roto en el circuito de ese termistor. La prueba sería usar el termistor de la heaterbed: Pones el termistor de la heaterbed en el hotend, y conectas los cables del hotend a la salida de la heaterbed del ramps. Luego le dices que ponga la heaterbed a 210ºC (la heaterbed chupa más amperios que el hotend, asi que al ramps le da igual). De esta forma, el LCD o lo que sea que uses te indicará que el "heaterbed" se ha puesto a 245ºC.

Antes de hacer rollos de estos, podrias probar simplemente a cambiar al termistor del hotend.

Pd: Una fuente de alimentacion de 100w para la hephestos parece muy poco. Pero bueno, ellos sabrán Sonrisa
  Responder
#5
Buenass

Perdona por tardar en conestar, ya habia leido el mensaje el mismo dia en que lo publicaste, pero me he liado a pruebas y pruebas y como no solucionaba nada no quise responder.

A ver, para empezar me di cuenta de algo con la resistencia, y es que tenia una fuga yo hacia contacto en uno de los dos cables de la resistencia y luego tocaba cualquier metal de la hephestos y me daba continuidad asi que esa resistencia tenia una fuga.

Se me encendió la bombilla de que tenia un extrusor de recambio que vino con la witbox y como son iguales que la hephestos lo cambié, este no tenia fugas.

Aqui si que llegaba a tener lecturas mas decentes con el termometro. Así que el titulo del mensaje ya no sería el que hay ahora, pero bueno. El problema sigue estando presente, si subo la temperatura a 210º e intento cargar el hilo, ni vía software ni apretando a mano consigo que extruya.

He desmontado el extrusor, quitado el tubo de plastico que lleva dentro, he limpiado a fondo, vuelto a montar y puf, ya podía extruir, despues de un par de pruebas parecía funcionar bien.

Me dispongo a imprimir una pieza de varias horas, antes de ir a dormir todo perfecto. Me levanto esta mañana y la maquina sigue imprimiendo pero oigo el motor haciendo muy seguido el típico ruido de obstrucción, que no puede empujar bien el filamento. Miro la temperatura y sigue a los 210º, miro la bobina que no tenga un nudo y no lo tiene... Y la pieza que estaba imprimiendo era mitad perfecto y la otra mitad (cuando empezó la "obstrucción") con lineas horizontales, típicas de cuando no sale suficiente material....

Ya mi cerebro a hecho puf, esta vacío no tiene mas ideas. Ya no se si es temperatura, si es que el extrusor le ha pasado algo (dilatación?), también parece que por encima del punto de fundido del extrusor el filamento se dilate y haga presión en las paredes y por eso puede seguir imprimiendo pero a duras penas... No lo se...

Como esta en garantía he enviado un email a BQ, pero ya sabemos como va esto, si tengo que enviar la maquina son mínimo 15 días... Prefiero seguir jugando a dos bandas e intentar solucionarlo antes de enviar la o las maquinas...

Resumiendo tu respuesta Bimblis, puedo prácticamente asegurar que termistores y resistencias funcionan bien. Y solo tengo 2 bobinas de ABS por ahí... Que están prácticamente nuevas, es decir que no estoy metiendo ABS es PLA seguro. Si es raro o no ya no lo se xD pero de bien seguro que llevo tiempo utilizando estas tres marcas y la única diferencia entre ellos es calidad del color y de definición. Pero de siempre se han fundido en el extrusor sin problemas.

No se, quizás ahora te he matado y tampoco te salen mas ideas, a mi desde luego no me salen mas xD

Quedo a la espera de una nueva idea.


Muchísimas gracias !
  Responder
#6
Añado algo mas, después de limpiar el extrusor la cosa funciona mientras no la dejes 3 o 4 minutos sin extruir nada, si lo dejo parado aunque este manteniendo los 210º se acaba obstruyendo.

He conseguido imprimir una pieza de 45 minutos sin problemas, cuando he llegado he visto que el motor ya estaba aparcado y la temperatura ya estaba bajando, estaba sobre los 130 cuando he llegado, en seguida le he puesto a hacer un "cargar filamento" una opción que lleva el firm y ya no podía cargar ni vía firm ni a mano, osease obstruido otra vez.

Durante el día de hoy he seguido haciendo pruebas que ya se van de lo lógico pero es que no me queda otra.

Lo que no me esta entrando en la cabeza es que ocurra exactamente lo mismo en las dos maquinas y no se les ha hecho nada, no ha cambiado nada en el momento que fallaron, utilizo los mismos filamentos, no se ha desmontado nada... No se como es posible que ocurra lo mismo al mismo tiempo, no encuentro ninguna excusa mas que el tiempo (que hace mas calor) para darle sentido a esto.

Yo espero que sea mera casualidad.

Saludos!
  Responder
#7
¿Y sigues teniendo el problema ese de que la impresora te marca 210ºC, y no son 210ºC reales? ¿O eso ya se solucionó?
  Responder
#8
No termino de tener lecturas 100% exactas con mi termómetro, pero desde luego eso que antes solo podia leer hasta los 140º no estaba bien, ahora tengo lecturas de unos 200º con meta a 210º. Eso lo doy por solucionado, el culpable como digo era la resistencia que tenia una fuga. Este fallo lo he encontrado por error básicamente.

Ayer por la noche hice un cambio y imprimí un par de piezas y pude descargar el filamento al final de la impresión sin problemas.
Parece ser que es el tubo de PTFE que lleva en el interior del extrusor. La verdad es que no parecía dañado ni seriamente desgastado... Pero por suerte tenía tubo del mismo diámetro cerca... y ayer me funcionó sin atascos. En un par de horas hare más pruebas a ver si sigo sin atascos...

La verdad me toca la moral todo el cachondeo y los dolores de cabeza por un maldito tubito que a simple vista parecia estar bien... Si al final resulta ser esto del tubo (que en principio lo es)... lección aprendida xD

En unas horas te cuento algo!
  Responder
#9
Pues confirmado.

Las dos maquinas funcionando solo por haber cambiado los tubos PTFE (teflón) del interior del del extrusor.

Parece mentira ya que los tubos viejos no parecían estar tan mal, pero parece que ganan rugosidad con el tiempo.

Bueno pues nada, aquí una solución a probar para los que lleguen a este post con un problema similar!


Muchas gracias @Bimblis por tu ayuda !!!!! Gran sonrisa

Saludos!
  Responder
#10
A mi una cosa que me pasó con mi primer tubo de PTFE fue que se volvió más estrecho por el interior, hasta un punto en el que a duras penas pasaba el filamento. Mi solucion fue pasarle una broca para "devolverlo a su diámetro original".

Tengo entendido que esto pasa a una temperatura muy alta (300ºC o asi) por lo que no se cómo es que llegó a suceder ¿Tal vez le di con el soplete sin darme cuenta? En fin.

Me alegro de que se te haya resuelto Mola
  Responder
#11
Yo estoy sin teflón desde hace bastante y efectivamente es mucho mas facil atascarlo con PLA... el problema es que se adhiere al metal como si no hubiese mañana, se supone que por que lleva azucar el propio filamento. ¿la solucion? pues usar el teflón, o un poquillo de aceite en el filamento como hay un hilo por ahi...
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Exclamación [solucionado] Extrusor no deja de calentar silth 1 2,115 06-11-2016, 06:39 PM
Último mensaje: silth