This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Solución sencilla al problema del fusible rearmable
#1
He estado mirando el esquemático de la RAMPS y sinceramente no entiendo el propósito del fusible de 11A que tantos quebraderos de cabeza está dando a la gente.

El MOSFET que controla la cama aguanta 60A con disipación adecuada, y en las condiciones de trabajo con la electrónica del kit no debería disipar más de 2W (nominalmente aprox 1,4W) y eso en principio debería ser conseguible con el mosfet incluso sin disipación extra. Con una temperatura exterior de 25ºC el MOSFET no debería subir de 150ºC, una temperatura tolerable por el mosfet, y con un disipador como el que lleva y un poco de airecillo no debería subir de 70-80ºC, temperatura más que agradable para el transistor. La gente suele tener miedo de las altas temperaturas pero de verdad que para estos transistores trabajar a 100 o 120º no supone ningún problema.

No entiendo de verdad para qué leches está ahí ese fusible más que para tocar las narices. La cama es una carga resistiva cuyo modo de fallo catastrófico es típicamente un abierto, y en caso de cortocircuito en la placa en modo de funcionamiento normal te cepillas la protección de la fuente antes de que salte el fusible rearmable. Es un fusible que además está claramente mal dimensionado y ya hemos visto que puede hasta salir ardiendo.

Así que yo os sugiero a todos que lo mandéis a hacer puñetas el fusible y lo sustituyais por un trozo de cobre. Cortáis el fusible y soldáis un trocito de cable gordo bien soldado entre las dos patas del fusible cortocircuitándolo. Y eso debería ser suficiente. Ya se lo hemos hecho a una impresora y como era de esperar son todo ventajas. La cama se calienta más rápido (el fusible limitaba inutil e innecesariamente la corriente hacia ella) y ya no hay ahí un fusible amenazando con destruir la placa y calentándose a lo bestia.

Os animo a hacer eso mucho antes que a poner un relé. El MOSFET no se va a romper por quitarle el fusible (si el fusible estuviera bien dimensionado se debería comportar prácticamente como un corto normalmente). De hecho el dinero del fusible rearmable se lo podrían haber gastado en unos diodos de protección contra electricidad estática, que seguro que más de uno se ha cepillao los mosfets por culpa de eso.
  Responder
#2
Muy interesante, yo tambien lo pensé en su día pero como en electronica tengo los conocimientos de 'aficionado' pensé que si estaba ahí, por algo sería. Sin duda dan ganas de probarlo.
  Responder
#3
Lo de quitar el fusible de ahí fué lo primero que hice tras leer el hilo del forero al que le salió ardiendo la ramps.
  Responder
#4
Entonces por lo que veo la RAMPS es una puñetera bazofia en cuanto a diseño.

- Comentais que el rearmable de 1100 es absurdo. De hecho Ghosthawk envia rearmables de 1300 si no recuerdo mal, dando un poco mas de juego para no forzar. Pero ponemos un cable... y a tomar por saco.

- El MOSFET STP55NF06L que lleva para la cama (el que lleva disipador y va solo) tambien está mal escogido. Parece ser herencia de la anterior RAMPS 1.3 o 1.2, pero que no se tuvo en cuenta el sobrecalentamiento para la 1.4. Todo el mundo recomienda su cambio por otro sobredimensionado para que no se caliente tanto y estalle (como me pasó a mi aun teniendo ventilación). En orden de mejor a peor: IRLB8743, PSMN1R8, IRFZ44N, STP60NF06L, SRP55NF06L... ahí teneis los datasheet, que no es que lo diga yo.
  Responder
#5
¿El que viene con la Ramps de la conjunta no es un STP60NF06L? Creo que sí.
  Responder
#6
hectorri escribió:¿El que viene con la Ramps de la conjunta no es un STP60NF06L? Creo que sí.

Según la wiki no. Mira al final los MOSFETS Q1,Q2 y Q3.

Pero de todas formas si miras sus datasheet... puedes ver que tienen la misma Rds, 14 miliOhmios, aunque el STP60NF06L puede disipar un poco mas de potencia por lo de los 60A, pero a efectos de calentarse casi ni hay diferencia.
  Responder
#7
De hecho a mi me ha dejado de funcionar la cama, solo me marca la temperatura, pero no se calienta nada.. me tiene que llegar un fusible de ghost y tengo mosfets de recambio (el IRLB8743) cambiaré las dos cosas y si no se soluciona os comento.
  Responder
#8
creo que el problema está en el mosfet, puesto que he cortocircuitado el fusible y sigue sin funcionar, lo que no se es como se cambia.. tengo que estirar? desoldar? alguien me echa una mano? muchas gracias
  Responder
#9
El MOSFET de la RAMPS de la conjunta es un STP60NF06L y es un MOSFET bastante bien elegido. Sería capaz de funcionar un pelín justito incluso sin disipador en la configuración de la conjunta, y con el disipador que tiene y un poquito de airecillo no debería tener el más mínimo problema de funcionamiento. Sinceramente habría que ver por qué leches cascan tantos MOSFETS como se supone que cascan en este mundo porque no es ni medio normal cuando son partes bastante duras y encima atacando a cargas básicamente resistivas....

Por cierto no se os ocurra la idea feliz de poner un socket para los MOSFET's. Tienen que ir bien soldadetes. La típica tira de pines hembra aguanta unos 3A por contacto y a poco que se usen empiezan a tener una resistencia comparable o MAYOR que la del propio mosfet encendido... así que por vuestro bien ni se os ocurra.

Por cierto danidc, el modo de fallo catastrófico típico de los MOSFET de potencia es en cortocircuito. Cuando un MOSFET de potencia casca por sobrepotencia lo que hace es cortocircuitarse, vaya. Así que si te ha cascado el MOSFET lo más probable es que te hubiera cascado en corto y por tanto la cama se estuviera siempre calentando sin límite.

Es raro, si los MOSFET os están fallando en abierto igual habría que ver si están rompiendo por electricidad estática o alguna cosa de esas...
  Responder
#10
erdabyz escribió:El MOSFET de la RAMPS de la conjunta es un STP60NF06L y es un MOSFET bastante bien elegido. Sería capaz de funcionar un pelín justito incluso sin disipador en la configuración de la conjunta, y con el disipador que tiene y un poquito de airecillo no debería tener el más mínimo problema de funcionamiento. Sinceramente habría que ver por qué leches cascan tantos MOSFETS como se supone que cascan en este mundo porque no es ni medio normal cuando son partes bastante duras y encima atacando a cargas básicamente resistivas....

Por cierto no se os ocurra la idea feliz de poner un socket para los MOSFET's. Tienen que ir bien soldadetes. La típica tira de pines hembra aguanta unos 3A por contacto y a poco que se usen empiezan a tener una resistencia comparable o MAYOR que la del propio mosfet encendido... así que por vuestro bien ni se os ocurra.

Por cierto danidc, el modo de fallo catastrófico típico de los MOSFET de potencia es en cortocircuito. Cuando un MOSFET de potencia casca por sobrepotencia lo que hace es cortocircuitarse, vaya. Así que si te ha cascado el MOSFET lo más probable es que te hubiera cascado en corto y por tanto la cama se estuviera siempre calentando sin límite.

Es raro, si los MOSFET os están fallando en abierto igual habría que ver si están rompiendo por electricidad estática o alguna cosa de esas...

Pues tienes razón... nadie tiene ni idea de por que se rompen tantos MOSFETs de la conjunta y sin embargo lo hacen.
Tambien es verdad que están bien elegidos porque según el fabricante se supone que pueden disipar hasta 150W y sin embargo estallan (como el mío). Ya puestos a cambiarlo porque está roto ¿tu no pondrías algo mejor? Porque hay uno de los que comento que pueden llegar a disipar 600W teniendo la décima parte de resistencia con lo que se calentará mucho menos.
No entiendo lo del socket... esos 3A por pin... ¿estas seguro? Es algo que recomienda Obijuan.
Si casca el MOSFET la cama no calienta.
  Responder
#11
Solo hay que ver el datasheet de las tiras de pines, son 2A maximo por pin. Lo recomiende quien lo recomiende no es una buena idea.

Los mosfets que cascan no son algo exclusivo de la ramps de la conjunta, de echo, los mosfets de esta ramps estan sobredimensionados y deberian aguantar de sobra. Yo lo tuve que cambiar pero porque mi cama hizo un corto. Con el nuevo (el mismo) tira que da gusto y en 5 minutos la cama esta a 95 grados.
  Responder
#12
Coño hectorri, son ganas de sacar las cosas de quicio... pues claro que no es algo exclusivo de la ramps de la conjunta el que peten los mosfet. Todos están sobredimensionados por definición en parte y sin embargo siguen petando en todos los rincones del mundo, no solo los de esta conjunta.

Y es cierto, máximo 2A por pin en unas tiras especiales de resistencia mínima y temperatura máxima 105ºC... para esto no valen las tiras de pines.
  Responder
#13
Disculpa, no pretendía sacar las cosas de quicio, simplemente es que como decías ' nadie tiene ni idea de por que se rompen tantos MOSFETs de la conjunta', simplemente era puntualizar que directamente pasa en todas las Ramps. Estos deberían durar 'algo más' ya que están aún más sobredimensionados.

Empiezo a estar cada vez más convencido de que la Ramps no es la mejor opción, entre los MOSFET's que tarde o temprano todo el mundo tiene que cambiar y componentes que están, pero que no sabemos para qué..(el termofusible).

Es una opción barata para empezar y el ser una shield de Arduino la hace muy polivalente pero hay electrónicas más completas y que parece que dan menos problemas.
  Responder
#14
hectorri escribió:Disculpa, no pretendía sacar las cosas de quicio, simplemente es que como decías ' nadie tiene ni idea de por que se rompen tantos MOSFETs de la conjunta', simplemente era puntualizar que directamente pasa en todas las Ramps. Estos deberían durar 'algo más' ya que están aún más sobredimensionados.

Empiezo a estar cada vez más convencido de que la Ramps no es la mejor opción, entre los MOSFET's que tarde o temprano todo el mundo tiene que cambiar y componentes que están, pero que no sabemos para qué..(el termofusible).

Es una opción barata para empezar y el ser una shield de Arduino la hace muy polivalente pero hay electrónicas más completas y que parece que dan menos problemas.

Justo en el clavo... ahí quería llegar yo y no podría explicarlo mejor. Mola
  Responder
#15
Sangui por ejemplo??
  Responder
#16
Qué os parece esto?? Electrónica española
SAV mk1
https://groups.google.com/forum/#!topic/...NiHypUUPUg
  Responder
#17
Habria que hacer una placa SpainPrint.

Voluntarios??
  Responder
#18
SusoINC escribió:Qué os parece esto?? Electrónica española
SAV mk1
https://groups.google.com/forum/#!topic/...NiHypUUPUg
Sólo un extrusor...
  Responder
#19
Alcamprieto escribió:
erdabyz escribió:El MOSFET de la RAMPS de la conjunta es un STP60NF06L y es un MOSFET bastante bien elegido. Sería capaz de funcionar un pelín justito incluso sin disipador en la configuración de la conjunta, y con el disipador que tiene y un poquito de airecillo no debería tener el más mínimo problema de funcionamiento. Sinceramente habría que ver por qué leches cascan tantos MOSFETS como se supone que cascan en este mundo porque no es ni medio normal cuando son partes bastante duras y encima atacando a cargas básicamente resistivas....

Por cierto no se os ocurra la idea feliz de poner un socket para los MOSFET's. Tienen que ir bien soldadetes. La típica tira de pines hembra aguanta unos 3A por contacto y a poco que se usen empiezan a tener una resistencia comparable o MAYOR que la del propio mosfet encendido... así que por vuestro bien ni se os ocurra.

Por cierto danidc, el modo de fallo catastrófico típico de los MOSFET de potencia es en cortocircuito. Cuando un MOSFET de potencia casca por sobrepotencia lo que hace es cortocircuitarse, vaya. Así que si te ha cascado el MOSFET lo más probable es que te hubiera cascado en corto y por tanto la cama se estuviera siempre calentando sin límite.

Es raro, si los MOSFET os están fallando en abierto igual habría que ver si están rompiendo por electricidad estática o alguna cosa de esas...

Pues tienes razón... nadie tiene ni idea de por que se rompen tantos MOSFETs de la conjunta y sin embargo lo hacen.
Tambien es verdad que están bien elegidos porque según el fabricante se supone que pueden disipar hasta 150W y sin embargo estallan (como el mío). Ya puestos a cambiarlo porque está roto ¿tu no pondrías algo mejor? Porque hay uno de los que comento que pueden llegar a disipar 600W teniendo la décima parte de resistencia con lo que se calentará mucho menos.
No entiendo lo del socket... esos 3A por pin... ¿estas seguro? Es algo que recomienda Obijuan.
Si casca el MOSFET la cama no calienta.


Se pueden disipar hasta 150W con un sistema capaz de mantener el encapsulado a 25ºC disipando 150W al ambiente. Tochodisipador con tochoventilador en invierno con la habitación a 10ºC o refrigeración líquida brutal y por supuesto con la habitación a considerablemente menos de 25ºC, para entendernos.

En la RAMPS de la conjunta con el disipador que llevan y un poco de ventilación podrían disipar de forma segura unos 5W más o menos, no he echado tantas cuentas.. Disipan 1,4-1,5W.
  Responder
#20
No entiendo muy bien que quieres decir... que hay una relación 30:1 en cuanto a datos técnicos y reales, ¿siendo la razón por la que se joden?

De verdad que no te cojo.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Amperaje fusible general 21Curiosos 1 260 13-07-2022, 03:36 AM
Último mensaje: piranin
Triste no funcionan motores del eje Y y del Extrusor Prosario 2 1,033 28-07-2019, 11:03 AM
Último mensaje: Lepes
  tema fusible chikitin 10 2,825 08-09-2018, 01:19 AM
Último mensaje: fbforos
  Posible causa del fallo del fusible rearmable erdabyz 4 2,673 09-10-2013, 12:06 PM
Último mensaje: hinjeniero
  Solucion para cama caliente Ghosthawk 45 11,135 27-09-2013, 12:02 PM
Último mensaje: hinjeniero