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Soldador nuevo
#41
3Django escribió:El viernes pasado estuve montando el osciloscopio DIY que publiqué por aquí, y me entró la duda de como realizar el mantenimiento de la punta del soldador, ya que algunos componentes me costaba horrores que no se quedase la soldadura fría, también es verdad que el pad era mucho más pequeño que la punta de soldar.

Hasta ahora no le hago nada en especial, en cuanto está caliente, le pongo un poco de estaño en la punta y retiro el exceso con la esponja. En su momento no me comentaron que había que hacerle nada en especial y tampoco me había parado a pensarlo.

al acabar te recomiendo no quitar el estaño con la esponja sino con esparadrapo o algo como esto:

http://www.ebay.es/itm/290952030059

De esa forma evitas que la punta se oxide (que se oxidan poco a poco aunque parezca que no)
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#42
Yo tengo una aoyue que me funciona perfecta, con soldura por aire y por soldador vamos. Tengo tambien un chinorris para desodar cosas grandes y un JBC 40S creo que era.

La aoyue es esta:

resim
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#43
Cuando terminas de soldar o entre soldaduras lo normal es limpiar la punta de soldador para que siempre que sueldes esté lo más limpia posible, la puedes limpiar con la esponja húmeda o con la malla metálica (ambos se usan por igual, y muchas estaciones caras incluyen los dos en los soportes), cuando terminas de soldar la limpias y pones unas gota de estaño que cubra la punta y así lo dejas, evitas la oxidación.

A la hora de soldar usa flux y a ser posible estaño con núcleo de flux, y con la punta limpia no te deberían salir las soldaduras frías.
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#44
te contesto entre tus lineas.

kain589 escribió:Aprovecho este hilo, para hacer una pregunta sobre soldadura, he visto multitud de manuales por internet, y creo que sigo los pasos:

-Dejo calentar el soldador evidentemente, caliente suelda un poco mejor :roll:
-A la hora de soldar primero calentar las dos superfcies a unir, esto solo es necesario con componentes muy grandes o nodos muy grandes, con componentes normales basta con aportar estaño un segundo despues de haber posado la punta
-Aplicar el estaño sobre las superficies y no sobre la punta del soldador en realidad lo correcto es sobre ambas a la vez, cuando posamos un soldador limpio, la conductividad del calor con la pista es mala ya que la superficie de contacto es reducida, la pista es plana y la punta redonda, por lo que lo mejor es aplicar estaño de forma que toquemos simultáneamente punta y componente, y aplicarlo rapidamente, incluso empujandolo un poco contra el soldador, para fundirlo lo mas rapidamente posible
-Dejar de aplicar estaño
-Quitar el soldador esto rapidamente sin esperar, casi a la vez, un soldadura normal, un pin de una resistencia de 1/2w por ejemplo, no deberia de tardarse mas de 5seg en total

El problema viene en que todas las soldaduras me quedan frias, de forma y cantidad de estaño diria que en un 80% me quedan bien, pero todas tienen el color mate de soldadura fria. He probado a dejar el soldador tras quitar el estaño en rango desde algo menos del segundo a los 3 segundos, y sigue pasando
el tiempo entre dejar de aportar y retirar el soldador no debe ser mayor de 1 seg, idealmente nada.

Uso un soldador jvc 30s, el estaño lo tenia dando vueltas por casa pero no creo que sea por este.hay estaños pesimos que son una tortura, busca una tienda de componentes electronicos, el que suelen vender es una marca francesa llama radiel http://www.ariston.es/producto/radt1010-...15976.aspx
hulle de los estaños sin plomo, sueldan fatal, el mejor es el multicore de estaño-plomo-plata pero es dificil de conseguir y es caro, con el que te he mencionado vas sobrado
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#45
sifou escribió:¿Vas a soldar SMD? Entonces JBC 14s

¿Quieres de todo un poco? Entonces JBC 30s

¿Quieres uno que haga de todo pagando un poco más? El JBC SL2020

Este último se calienta en apenas unos 10 o 15 segundos lo suficiente para soldar. Sustituyó a mi 30s y no me arrepiento de nada.

Por cierto, si al final te pillas el 30s, hazme caso y compra este kit: http://www.cetronic.es/sqlcommerce/disen...cPath=1192

Un poco más caro, pero más barato que ambas cosas por separado y tus dedos te lo agradecerán (evitas mucho el quemarte si eres torpe como yo)
hombree, un poco mas de 15 seg si tarda, un minutillo y medio para 400 grados, el 30s es exasperante, tarda como el triple.

se habla poco de los soportes de soldador, pero los de muelle tienen la desventaja de que la friccion de la punta con el muelle se come la punta y lo que te ahorras en soporte te lo gastas en puntas.
los jbc son muy buenos, y el recipiente que tienen detras del agujero, donde queda la punta cuando esta puesto en el soporte, tiene la utilidad de librarte del exceso de estaño que cuelga de la punta, das un golpe con el soldador en la parte alta del soporte y esta cae ahi dentro.

yo uso este modelo de soporte, que es de desoldador pero el SL2020 encaja perfecto y no se mueve ademas de que lo puedes dejar y cojer practicamente sin levantar la vista de la placa, siempre queda en la misma posicion y no se cae.
resim
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#46
hectorri escribió:¿Sabéis dónde comprar una nueva suelta?

chollete baratito de portes
http://dx.com/p/temperature-tolerant-sol...-pack-4683
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#47
El soporte barato donde lo vende?? No baja 30 en ningun lado
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#48
cansi22 escribió:El soporte barato donde lo vende?? No baja 30 en ningun lado

nunca ha sido barato, dudo que se pueda encontrar por menos
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