Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Sobrecalentamiento del Mega 2560 después de un corto
Buenas compañer@s y feliz año nuevo a tod@s!!

Pues resulta que estoy terminando con el montaje de mi prusa i3, y haciendo pruebas de movimiento de los ejes, puse el endstop manualmente en la varilla del eje y, realizando un corto :dale2: entre algunas de las patas del final de carrera. Resultado: ahora se sobrecalienta el atmega y el regulador.
Si conecto el arduino con la ramps a traves de USB ningun problema, conecta y comunica. Pero a la que enciendo la fuente y aplico los 12V se acabó. Se amorra el regulador a 3.4V y se calienta.
He revisado componentes de la ramps y todo parece ok. He mirado los diodos sin desoldar y parecen estar bien.

Alguna idea de lo que puede estar fallando? O directamente me voy agenciando un Mega 2560 nuevo...

Gracias compañeros!!
Hice lo mismo que tu. y me pasaba lo mismo.
Desoldé el diodo D1 (que hace que arduino mega se alimente de la ramps a 12V) y solucionado. El arduino se me alimenta SOLO por el USB

Pero no puedo hacer la impresora autonoma (pantalla mas lector) a no ser que le meta 5V al arduino de alguna forma.
ebludt escribió:Hice lo mismo que tu. y me pasaba lo mismo.
Desoldé el diodo D1 (que hace que arduino mega se alimente de la ramps a 12V) y solucionado. El arduino se me alimenta SOLO por el USB

Pero no puedo hacer la impresora autonoma (pantalla mas lector) a no ser que le meta 5V al arduino de alguna forma.
Alimentando el arduino directamente por el jack DC a 12V (el regulador lo admite). Yo lo tengo así desde hace año y pico, y sin problemas.
NOVEDAD: CoreXY Eternal Edition (Custom) -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Ete...So-Edition
Mi Prusa i3, ¡con lista de componentes! -> http://www.spainlabs.com/foros/tema-Un-clon-mas
Creo que las 2 opciones son adecuadas. El problema debe estar en el circuito que conmuta las alimentaciones entre el USB e VIN o en el propio regulador 1117. Osea que mientras no lo solucione tendré que alimentar el arduino por separado.

Gracias por las respuestas!!
buenas,

He tenido el problema del calentamiento del Mega 2560.
El PC cuando tiene una fuente de alimentación conectado a tierra, internamente referencia el Gnd del USB a su referencia de tierra.
La fuente de alimentación externa que se conecta al ramps, puede estar a tierra, pero en mi caso no estaba en la misma referencia el Gnd.
Mega 2560: a través de la ferrita L1 se conectan entre sí el Gnd del USB del PC y el Gnd del arduino que está a su vez está unido al Gnd de la tarjeta Ramps 1.4.
Hay que tener mucho cuidado con la electrónica que no toque ni chasis ni entre sí (caparazón usb B del Arduino con un transistor del Ramps etc,)

En mi caso ocurrió lo siguiente:
Toqué la mariposa que aprieta la cama caliente al tornillo que sujeta la estructura metálica estando esta caliente, y piqué un poco de aislante (barniz/pintura) de la cama caliente. Como la mariposa tiene una sección tan grande que llega hasta la pista de la resistencia y esta perdió aislante debido a mi torpeza, se derivó directo a la estructura en un punto donde hay unos 0,45ohm a 12Vdc y 1,5ohm a Gnd. Ello conllevó la derivación de parte del voltaje de 12 Vdc a gnd y por ende que hubiera tanta corriente entre el Gnd del sistema y el Gnd del USB del PC, que rompió el L1 del Arduino.

Si no se une la fuente de alimentación del PC a tierra, el Gnd del USB no tendrá referencia, así que la derivación elevará el Gnd este también, y por ende parecerá que no habrá derivación, pero si se conecta la fuente, la corriente que circula por el cable USB será letal.
También se rompió el regulador de 5 Vdc IC1, pero tal como se decía, se puede quitar el diodo D2 del ramps, o el mismo IC1 del Arduino y así alimentar los 5Vdc desde el USB del PC y los 12 Vdc desde la fuente externa. Al no estar la tierra conectada.
Pero en un sistema electrónico que utiliza 2 fuentes de alimentación diferentes (1 el USB del PC y 2 la fuente externa) si no están unidos los Gnd de las 2 fuentes, no funciona bien, debido a que el voltaje no tendría la referencia requerida, es importante que esto se mantenga.

Consejo:
Fijarse que no haya derivación en las tarjetas y mucho cuidado con la cama caliente, que está encima de una estructura metálica y cuidado con las mariposas metálicas que pueden estar encima de una pista de la cama caliente. Solución: poner tuercas pequeñas que no resalten y así no haya ninguna derivación.
Medir el voltaje de +5Vdc y luego los +12Vdc respecto al Gnd del USB. si es mayor que 0,1..... problema.
Si solo es el L1, se puede puentear esto y así volver a unir los 2 Gnd

saludos
Se te ha quemado esto:

http://www.befr.ebay.be/itm/2pz-AMS1117-...b6d&_uhb=1

No hagas experimentos y cambialo por uno nuevo, a ver si vas a estropear el usb del ordenador!
Ánimo