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Sistemas Bowden
#1
[Imagen: 2ih5htl.jpg]

Parece que la idea de aligerar el carro del extrusor permite velocidades mayores a costa de romperse la cabeza con las retracciones.

¿Dónde compráis el material necesario?

No es algo que a corto plazo tenga pensado implementar, pero la idea me gusta, y a medio-largo plazo será algo que pruebe por mi mismo cuando tenga la técnica más estudiada.
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#2
hectorri escribió:[Imagen: 2ih5htl.jpg]

Parece que la idea de aligerar el carro del extrusor permite velocidades mayores a costa de romperse la cabeza con las retracciones.

¿Dónde compráis el material necesario?

No es algo que a corto plazo tenga pensado implementar, pero la idea me gusta, y a medio-largo plazo será algo que pruebe por mi mismo cuando tenga la técnica más estudiada.

por ebay, si os juntais 2 personas pillais 1-2m de tubo de PTFE y un pack de 5 racores y no sale por más de 3-4€ por persona si no recuerdo mal.
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#3
Pues habra que mirarlo. Voy a ir estudiando medidas y mas detalles para saber que comprar.
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#4
Una pregunta, o una solucion....
Dado que el grosor el filamento es de 3 mm, nadie ha probado suerte con las fundas de cable de embrague de las motos?
Es que estos cables son de 3mm y sus fundas son de alma metalica pero por dentro estan cubiertas de una funda plastica para que el cable pase sin friccion. Las puntas te las pueden poner con un terminal metrica 0.6 o 0.8 macho, y al ser mas rigida que el tubo este de PTEE, el extrusor perdera menos fuerza o transmitira mas, segun se vea. Yo ando juntando cositas para mi impresora y cuando termine, pretendia mirar esto que comento.
En las tiendas de repuestos de moto, os cortan la medida necesaria y os grimpan los terminales que necesiteis..... ademas es muy economico.
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#5
Puede ser un gran descubrimiento
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#6
Pues sí, puede estar muy bien, habrá que probarlo.
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#7
Mr.Proper escribió:Una pregunta, o una solucion....
Dado que el grosor el filamento es de 3 mm, nadie ha probado suerte con las fundas de cable de embrague de las motos?
Es que estos cables son de 3mm y sus fundas son de alma metalica pero por dentro estan cubiertas de una funda plastica para que el cable pase sin friccion. Las puntas te las pueden poner con un terminal metrica 0.6 o 0.8 macho, y al ser mas rigida que el tubo este de PTEE, el extrusor perdera menos fuerza o transmitira mas, segun se vea. Yo ando juntando cositas para mi impresora y cuando termine, pretendia mirar esto que comento.
En las tiendas de repuestos de moto, os cortan la medida necesaria y os grimpan los terminales que necesiteis..... ademas es muy economico.

Me suena que alguien por la lista de Clone Wars ya lo propuso y lo probo y no acabo convencido...

El PTFE se usa precisamente por su bajo indice de friccion, no encontraras nada mejor y mas barato... pero si quereis probar todo es ponerse, ya nos contareis los resultados!! Gran sonrisa

Los racores los podeis encontrar en almacenes grandes de fontaneria o mejor incluso de hidraulica, no son caros. Si no en RRW tienen el tubo y los racores "bien" de precio tambien...
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#8
Pues esa pieza azul que soporta los ventiladores, realizada en metal, ya seria mas que suficiente. Se puede hacer en acero y luego un par de soldaduras.
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
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#9
grafisoft escribió:Pues esa pieza azul que soporta los ventiladores, realizada en metal, ya seria mas que suficiente. Se puede hacer en acero y luego un par de soldaduras.
soy yo o no estamos hablando de lo mismo? XD
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#10
me da que tenia varias pestañas y se a colado de hilo jajajja
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#11
Yo compre los racores en una tienda de Barcelona, no recuerdo que me costaron pero puedes ver su tarifa de precios en su web http://www.vivalsl.com

Espero que te sirva de ayuda, un saludo!
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#12
Yo leí hace unos días un articulo en un blog sobre el montaje de Bowden muy interesante.

http://makealo.com/guia-definitiva-del-bowden-reprap/
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#13
Yo llevo desde mucho antes de tener la impresora con la idea de montar uno cuanto antes ( y es que los NEMA 17 pesan un huevo) pero la medida de tubo de teflón (PTFE) que necesitamos para filamento de 3mm es a medida (3.18mm o 1/8" ) y es cara de cojones si compras poca cantidad pero si te vas a 3.4mm (que es la común) tendrias demasiada tolerancia dentro del cable.

De hecho 3.18 ya es bastante ya que el filamento es de 3mm pero dependiendo de la calidad podría variar hasta 0.15mm luego poniendo una 3.18mm te medio "aseguras" de que si compras una bobina de dudosa procedencia no se te quede atascada.

De cualquier modo en mi caso para doble extrusor a lo sumo son 1.5m y saldrá caro pero supongo que tocará pasar por el aro.

PD: Por cierto, alguien de Alcalá de henares o alrededores?
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#14
por mi experiencia de lo que tengo y he podido probar, puedo decir que prefiero el tubo con 4mm de interior que el de 3,2mm. para el primero solo necesitas hacer un poco mas de retraccion
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#15
Sin haberlo probado 4mm me parece demasiado, 3.5mm se encuentra facilmente en ebay.

De todos modos creo que me la voy a jugar, en todos los sitios que he mirado el tubo que tienen para bowden es 3.18.
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#16
hinjeniero escribió:PD: Por cierto, alguien de Alcalá de henares o alrededores?
Uno de loeches que estudia en el Machado
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#17
Yo os cuento que he estado probando con un sistema Bowden en una de nuestras Prusas y lo he acabado quitando; tubo de teflon de 3,2 interior, racores como el de la foto , un extrusor con una corona buena, ajustando los pasos en el marlin correctamente, trazado con curvas lo amplias que pude ...
si bien el tema de las retracciones se puede llegar a controlar, llegando a imprimir bastante bien sin hilos sueltos, el rozamiento con el filamento de 3mm era demasiado para los Nemas, que perdian pasos por falta de par; si aumentaba mas la corriente en los pololus -que podia- perdia pasos por corriente y con una alimentacion normal perdia pasos de vez en cuando, pero lo suficiente para aruinar la calidad las piezas.
Manualmente, o con algun apaño provisional para mantener el tubo guia recto funcionaba bien pero no es viable.
El enlace que habeis puesto como guia es el que yo seguí, creo; incorporé un par de recursos desesperados para suavizar el paso del filamento, como pulir con la dremel los puntos conflictivos (inicio del tubo, interior de los racores) pero nada. Una pista, el filamento se "textura" al pasar por la corona del extrusor y se vuelve muy poco deslizante, por decirlo así.
Mi conclusión es que no lo vuelvo a probar hasta que no lo haga con filamento de 1,75, mas dócil, o con Nemas 17 de mas par, que no se si lo solucionaría, que pensais?
De momento, pensando en sacar piezas con cierta calidad, acabo de volver a montar el Greg, que para las velocidades que manejo va suficientemente bien.
Esa es mi experiencia, al menos .-)

Adjunto un par de fotos de como iba el invento:

   
   


Saludos!
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#18
Si, puede que el filamento de 3mm no sea el indicado apra eso. Los motores, ya usas unos bastante potentes, no creo que necesites unos mejores, quizas unos pololus que te den mas corriente que los stepsticks si usas esos.
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#19
Y no cabria la posibilidad de reducir la curva del tubo. Tienes una curva de 180º. ¿No podrias intentar rotar el motor y colocarlo por encima de la impresora para que el empuje del filamento hacia la cabeza del extrusor sea recta?

Saludos
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#20
Pues... no llegué a encontrar una posición que diera servicio al cabezal en todas las situaciones. Si bien para z=0 o pocos centímetros una fijación recta a la parte superior del marco como dices va perfecta, para zetas mas altas ya no serviría, incluso llegue a bocetar un solución de soporte basculante, y/o desplazable que no es ninguna tonteria, pero ya era un poco demasiado complicado.
Por otro lado, soluciones similares a esta funcionan en muchas de las impresoras "de marca" . Con el filamento de 1.75 creo que debe funcionar correctamente, lo probaré cuando pueda.
Saludos!
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