This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
(SOLUCIONADO) conexion nema 17 en serie y paralelo
#1
Hola muy buenas a todos, este es mi primer post y quisiera que me orientaran con respecto a una impresora que estoy realizando. El asunto es que deseo ponerle dos nemas 17 en el eje Y, he investigado  y todos opinan lo mismo de que lo mejor para conectar dos motores a un solo driver es la conexion en serie de estos, pero no se como realizar dicha conexion; segun he medido los motores que poseo tienen la siguiente configuracion

Rojo, azul= Nucleo

Negro, Verde= Nucleo

no se si seria de esta forma la conexion en serie:

M1+M2
azul+rojo
rojo+azul

Verde+negro
Negro+verde



Agradezco de antemano su ayuda.
  Responder
#2
Yo es que usaría conexión paralelo. Pero si quieres en serie, en caso de los colores y las bobinas de ambos motores coincidan, coges el extremo de una bobina al driver, el otro extremo de la bobina al extremo de la bobina idéntica del otro motor y el otro extremo de la bobina al driver, y lo mismo con las otras bobinas, así conectas en serie


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  Responder
#3
(08-05-2018, 05:17 PM)Jmaster03 escribió: Hola muy buenas a todos, este es mi primer post y quisiera que me orientaran con respecto a una impresora que estoy realizando. El asunto es que deseo ponerle dos nemas 17 en el eje Y, he investigado  y todos opinan lo mismo de que lo mejor para conectar dos motores a un solo driver es la conexion en serie de estos, pero no se como realizar dicha conexion; segun he medido los motores que poseo tienen la siguiente configuracion

Rojo, azul= Nucleo

Negro, Verde= Nucleo

no se si seria de esta forma la conexion en serie:

M1+M2
azul+rojo
rojo+azul

Verde+negro
Negro+verde



Agradezco de antemano su ayuda.

Hola, no es que sea mejor o peor una conexión u otra, simplemente una u otra viene dictada por el montaje concreto de que se trate.
Con la conexión en paralelo, el driver tiene que suministrar el doble de intensidad que en serie, lo que puede ocasionar en algunos casos que se sobrepase el máximo que tiene establecido.
Pero para NEMA17 en una impresora 3D no hay ese problema, ya que la intensidad debería estar siempre muy por debajo del límite del driver.
En este caso, la conexión paralela es perfectamente válida y más sencilla.
  Responder
#4
(08-05-2018, 06:45 PM)Simemart escribió:
(08-05-2018, 05:17 PM)Jmaster03 escribió: Hola muy buenas a todos, este es mi primer post y quisiera que me orientaran con respecto a una impresora que estoy realizando. El asunto es que deseo ponerle dos nemas 17 en el eje Y, he investigado  y todos opinan lo mismo de que lo mejor para conectar dos motores a un solo driver es la conexion en serie de estos, pero no se como realizar dicha conexion; segun he medido los motores que poseo tienen la siguiente configuracion

Rojo, azul= Nucleo

Negro, Verde= Nucleo

no se si seria de esta forma la conexion en serie:

M1+M2
azul+rojo
rojo+azul

Verde+negro
Negro+verde



Agradezco de antemano su ayuda.

Hola, no es que sea mejor o peor una conexión u otra, simplemente una u otra viene dictada por el montaje concreto de que se trate.
Con la conexión en paralelo, el driver tiene que suministrar el doble de intensidad que en serie, lo que puede ocasionar en algunos casos que se sobrepase el máximo que tiene establecido.
Pero para NEMA17 en una impresora 3D no hay ese problema, ya que la intensidad debería estar siempre muy por debajo del límite del driver.
En este caso, la conexión paralela es perfectamente válida y más sencilla.



Acabe de hacer la conexion en paralelo pero se me presento el problema de que los motores se estan moviendo en posiciones opuestas cuando no deberian
  Responder
#5
(08-05-2018, 07:12 PM)Jmaster03 escribió:
(08-05-2018, 06:45 PM)Simemart escribió:
(08-05-2018, 05:17 PM)Jmaster03 escribió: Hola muy buenas a todos, este es mi primer post y quisiera que me orientaran con respecto a una impresora que estoy realizando. El asunto es que deseo ponerle dos nemas 17 en el eje Y, he investigado  y todos opinan lo mismo de que lo mejor para conectar dos motores a un solo driver es la conexion en serie de estos, pero no se como realizar dicha conexion; segun he medido los motores que poseo tienen la siguiente configuracion

Rojo, azul= Nucleo

Negro, Verde= Nucleo

no se si seria de esta forma la conexion en serie:

M1+M2
azul+rojo
rojo+azul

Verde+negro
Negro+verde



Agradezco de antemano su ayuda.

Hola, no es que sea mejor o peor una conexión u otra, simplemente una u otra viene dictada por el montaje concreto de que se trate.
Con la conexión en paralelo, el driver tiene que suministrar el doble de intensidad que en serie, lo que puede ocasionar en algunos casos que se sobrepase el máximo que tiene establecido.
Pero para NEMA17 en una impresora 3D no hay ese problema, ya que la intensidad debería estar siempre muy por debajo del límite del driver.
En este caso, la conexión paralela es perfectamente válida y más sencilla.



Acabe de hacer la conexion en paralelo pero se me presento el problema de que los motores se estan moviendo en posiciones opuestas cuando no deberian


Comprueba que las bobinas estén conectadas igual


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  Responder
#6
Gracias a todos,
ya pude solucionar el inconveniente los conecte cada terminar del cable a su opuesto paralelo.

Este fue el resultado:

M1 + M2
Azul Negro
Rojo Verde
Verde Rojo
Negro Azul
  Responder
#7
Es raro que esto te ocurra ya que si los motores son iguales... que deberian, las conexiones y orden de los cables de colores deberian ser los mismos.
Y si... con invertir el conector llega, y en tu caso particular no te queda otra.

Supongo que el chino que monto el motor/conector no tenia el dia muy lucido.
  Responder
#8
(09-05-2018, 07:33 AM)Shellmer escribió: Es raro que esto te ocurra ya que si los motores son iguales... que deberian, las conexiones y orden de los cables de colores deberian ser los mismos.
Y si... con invertir el conector llega, y en tu caso particular no te queda otra.

Supongo que el chino que monto el motor/conector no tenia el dia muy lucido.


Por eso yo cuando se trata de conectar motores, sean chinos o no, siempre mido los pares de cable para identificar las bobinas y luego los pruebo por separado, son 10 minutos a lo sumo de comprobar todo pero ahorras muchos quebraderos de cabeza


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

(08-05-2018, 11:43 PM)Jmaster03 escribió: Gracias a todos,
ya pude solucionar el inconveniente los conecte cada terminar del cable a su opuesto paralelo.

Este fue el resultado:

M1 + M2
Azul Negro
Rojo Verde
Verde Rojo
Negro Azul


Llevo todo el día buscándote para ver si te interesa un pequeño circuito que lo que hace es doblar la salida del driver y que puedas conectar dos motores, luego si estoy en casa le hago una foto porque no lo encuentro. Aunque si te va bien ya después de hacer la conexión genial.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  Responder
#9
(09-05-2018, 07:33 AM)Shellmer escribió: Es raro que esto te ocurra ya que si los motores son iguales... que deberian, las conexiones y orden de los cables de colores deberian ser los mismos.
Y si... con invertir el conector llega, y en tu caso particular no te queda otra.

Supongo que el chino que monto el motor/conector no tenia el dia muy lucido.

Pense exactamente lo mismo, que talvez colocaron los colores en las bobinas incorrectas para el estandar.

Lo mas probable jajaja

(09-05-2018, 09:23 AM)dvera16 escribió:
(09-05-2018, 07:33 AM)Shellmer escribió: Es raro que esto te ocurra ya que si los motores son iguales... que deberian, las conexiones y orden de los cables de colores deberian ser los mismos.
Y si... con invertir el conector llega, y en tu caso particular no te queda otra.

Supongo que el chino que monto el motor/conector no tenia el dia muy lucido.


Por eso yo cuando se trata de conectar motores, sean chinos o no, siempre mido los pares de cable para identificar las bobinas y luego los pruebo por separado, son 10 minutos a lo sumo de comprobar todo pero ahorras muchos quebraderos de cabeza


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

(08-05-2018, 11:43 PM)Jmaster03 escribió: Gracias a todos,
ya pude solucionar el inconveniente los conecte cada terminar del cable a su opuesto paralelo.

Este fue el resultado:

M1    +     M2
Azul        Negro
Rojo        Verde
Verde      Rojo
Negro      Azul


Llevo todo el día buscándote para ver si te interesa un pequeño circuito que lo que hace es doblar la salida del driver y que puedas conectar dos motores, luego si estoy en casa le hago una foto porque no lo encuentro. Aunque si te va bien ya después de hacer la conexión genial.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Muchas gracias, y si seria bueno que lo compartieras uno nunca sabe cuando le podria ser util algo asi
  Responder
#10
Hola compañeros, antes que nada pido disculpas por revivir un post de hace 3 meses, para no abrir un post nuevo lo voy a preguntar acá...

Tengo la misma duda que el compañero que abrio el thread. Estoy construyendo una impresora de 0, la misma va a tener un area de impresion de 400x400x400 (Da para mas, pero con 400mm me alcanza) el tema es que haciendo suma de pesos tengo entre vidrio de 400x400x4mm, placa de aluminio de 450x450x3mm, cama caliente de silicona de 400x400 hay aproximadamente 5kg de peso sobre los ejes, la idea era ponerle 2 motores nema 17 de 7.1kg c/u que son de 1.5amp c/u, los drivers que voy a usar son los 8825 que con disipador y ventilación forzada soportan hasta 2.2amp.

Queria saber si se puede conectar uno de los motores al zocalo del extrusor 2 que en mi caso no le voy a poner un segundo extrusor.

Y en el caso que no se pueda, mi duda es conectar en serie o en paralelo los motores de eje y. porque sabiendo que si en un circuito en serie se distribuye el voltaje y la corriente en la misma, me va a disminuir el voltaje en lo motores, y en un circuito en paralelo se distribuye la corriente y el voltaje es el mismo en ambos motores

En que varia si un motor trabaja a menos voltaje en las impresoras 3d?

Todos hablan que si un motor trabaja con menos amperes de los recomendados zapatea el mismo y demas, pero nadie habla de que pasa con un bajo voltaje.
  Responder
#11
Hola, si utilizas Marlin puedes poner sin ningún problema un segundo motor en el eje que quieras, conectándolo al driver que coloques en el zócalo del segundo extrusor.
Para ello, tendrás que descomentar la línea del eje que quieras duplicar (quitando // del principio de la línea) en el archivo Configuration_adv.h, :

//#define X_DUAL_STEPPER_DRIVERS

o

//#define Y_DUAL_STEPPER_DRIVERS

o

//#define Z_DUAL_STEPPER_DRIVERS

En el caso de poder hacerlo, esta es la mejor forma de conectar dos motores en un mismo eje.
En respuesta a tu pregunta, el voltaje influye en la velocidad y el par que desarrolla el motor.
Pero, a efectos prácticos, en nuestras impresoras no tenemos que preocuparnos por los voltajes, ya que de ello se encargan los drivers que controlan los motores.
Los motores que utilizamos en nuestras impresoras suelen trabajar a un voltaje nominal de unos 2,5V, pero con él no podrían realizar el trabajo.
Son los drivers los que regulan el voltaje real que se aplica a los motores en cada momento, incrementándolo muy por encima de su valor nominal durante periodos de tiempo muy pequeños, para conseguir aumentar el par y el tiempo de respuesta del motor. La razón de por qué y cómo se produce esto es muy interesante y daría para un post monográfico.
Del voltaje no nos tenemos que preocupar, pero sí de regular la intensidad que el driver envía a las fases del motor (eso si nuestra placa nos permite regularlo).
Esto determina la fuerza que podrá desarrollar (par), así como la disipación de calor, tanto en el driver como en el motor.
Dado que, como bien dices, la intensidad que circula por cada motor depende del tipo de conexión, hacerlo de una u otra forma tiene su importancia.
Para conseguir la misma fuerza en los motores, en paralelo hay que suministrar casi el doble de corriente que en serie, lo que implica el doble de potencia a disipar en el driver.
Por contra, tiene la ventaja de incrementar el par de los motores y permitir velocidades más altas.
Normalmente, la elección de una forma u otra de conexión depende de si el driver puede suministrar la corriente necesaria para operarlos en paralelo, ya que esta es la mejor opción para los drivers y motores actuales. Si no puede, habría que hacerlo en serie. Pero, como digo, no es el caso de nuestros motores y drivers.
En principio, las placas de las que conozco sus esquemas y que tienen dos conectores para el eje Z, vienen conectados en paralelo.
  Responder
#12
No sabia que el voltaje influia en la velocidad de estos motores, he buscado un poco y he encontrado un articulo no muy largo que creo que explica tu duda o podría ayudar:
http://www.productoscnc.es/hyperpages/un...respap.htm
  Responder
#13
(20-08-2018, 06:44 PM)Simemart escribió: Hola, si utilizas Marlin puedes poner sin ningún problema un segundo motor en el eje que quieras, conectándolo al driver que coloques en el zócalo del segundo extrusor.
Para ello, tendrás que descomentar la línea del eje que quieras duplicar (quitando // del principio de la línea) en el archivo Configuration_adv.h, :

//#define X_DUAL_STEPPER_DRIVERS

o

//#define Y_DUAL_STEPPER_DRIVERS

o

//#define Z_DUAL_STEPPER_DRIVERS

En el caso de poder hacerlo, esta es la mejor forma de conectar dos motores en un mismo eje.
En respuesta a tu pregunta, el voltaje influye en la velocidad y el par que desarrolla el motor.
Pero, a efectos prácticos, en nuestras impresoras no tenemos que preocuparnos por los voltajes, ya que de ello se encargan los drivers que controlan los motores.
Los motores que utilizamos en nuestras impresoras suelen trabajar a un voltaje nominal de unos 2,5V, pero con él no podrían realizar el trabajo.
Son los drivers los que regulan el voltaje real que se aplica a los motores en cada momento, incrementándolo muy por encima de su valor nominal durante periodos de tiempo muy pequeños, para conseguir aumentar el par y el tiempo de respuesta del motor. La razón de por qué y cómo se produce esto es muy interesante y daría para un post monográfico.
Del voltaje no nos tenemos que preocupar, pero sí de regular la intensidad que el driver envía a las fases del motor (eso si nuestra placa nos permite regularlo).
Esto determina la fuerza que podrá desarrollar (par), así como la disipación de calor, tanto en el driver como en el motor.
Dado que, como bien dices, la intensidad que circula por cada motor depende del tipo de conexión, hacerlo de una u otra forma tiene su importancia.
Para conseguir la misma fuerza en los motores, en paralelo hay que suministrar casi el doble de corriente que en serie, lo que implica el doble de potencia a disipar en el driver.
Por contra, tiene la ventaja de incrementar el par de los motores y permitir velocidades más altas.
Normalmente, la elección de una forma u otra de conexión depende de si el driver puede suministrar la corriente necesaria para operarlos en paralelo, ya que esta es la mejor opción para los drivers y motores actuales. Si no puede, habría que hacerlo en serie. Pero, como digo, no es el caso de nuestros motores y drivers.
En principio, las placas de las que conozco sus esquemas y que tienen dos conectores para el eje Z, vienen conectados en paralelo.
Gracias por la respuesta, como la impresora que me estoy fabricando va a tener aproximadamente 5kg en el eje Y necesito ponerle 2 nema 17 de 7.1kg que consumen 2.5v o un nema 23 de 9.1kg que consume 3.2v 2amp, la idea es no sobrecargar a un solo driver con 2 motores, por eso mi idea era usar el Zócalo del extrusor 2.

Enviado desde mi SM-J730G mediante Tapatalk
Grupo de Whatsapp sobre impresoras 3d
https://chat.whatsapp.com/KnjUAZYYwxKGtS46amAal3
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  ERROR CONEXION TMC F.B.G. 9 2,167 19-02-2024, 03:24 PM
Último mensaje: Simemart
  Conexión de la mini UPS BTT ender 3 leonelc23 1 197 05-08-2022, 11:10 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Motor Nema 17 doble eje de 1'8A Cayo 9 1,888 03-06-2020, 01:24 PM
Último mensaje: Simemart
  DUDA Conexión de Servomotor DC en Ramps Mekruh27 4 1,522 25-05-2020, 02:00 PM
Último mensaje: Mekruh27
  Problema con los Nema 17 Smitter 7 2,818 30-01-2019, 09:49 PM
Último mensaje: Smitter