This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
[SOLUCIONADO] Rayas en eje Z
#1
Hola!

me sucede una cosa desde siempre, y es que segun va subiendo la altura van apareciendo unas rayas aproximadamente cada milimetro

es una prusa i3 hephestos de BQ, sigue con las varillas originales en el eje Z

Me da a mi que van a ser las varillas (bambolean que no veas cuando dan vueltas) y cada bamboleo me de esas rayas

Al principio de la impresion -el primer centimetro y medio- no se ven, y gradualmente se van viendo mas.

Tengo ya los husillos de 8x2 y las piezas impresas, a falta de los adaptadores de los motores, por si fuese eso...

Que puede ser?

adjunto fotos, como vereis, hasta los hombros aproximadamente esta todo lisito y perfecto.

en tamaño gigante, para que se aprecien:
https://c1.staticflickr.com/1/416/315403...5abe_o.jpg

[Imagen: 31540377183_3426989876_c.jpg]
  Responder
#2
Puede ser eso que comentas, y aparte, si usas cama caliente, una mala regulación del PID causa expansiones y retracciones del cristal, causando ese mismo efecto. Esto no está documentado como problema en ningún lado pero pasa... y yo hasta que lo descubri, me volvi loco.

Si usas cama caliente, echale un ojo al PID de la cama, si usas Bang Bang cambialo a PID, si no usas... fija la sección superior de las varillas haciéndolas pasar por un rodamiento, no hagas una pieza de plastico con el hueco para pasar la varilla solo porque se acabará desgastando y hará un chirrido infernal al rozar.
También te aconsejo que revises los acoples entre varilla motor, fíjate que las varillas no queden pegadas totalmente al eje del motor, es decir, en el acople separalas un poco del motor para que el acoplamiento flexible funcione.
  Responder
#3
no uso cama caliente, imprimo en frio con laca nelly.

voy a ver lo de los acoples del motor, auqnue creo recordar que tenia espacio entre motor y varilla

gracias! ya te comentaré
  Responder
#4
Imprime muy bien tu impresora, salvo por ese pequeño detalle que comentas, supongo que estarás utilizando de altura de capa 0.1mm, agradecería que me dijeses tus ajustes de impresión, o, al menos, que boquilla utilizas y tu altura de capa.
Yo tengo la hephestos también, solo que le instale una cama de 200x300 con soportes propios y varios refuerzos en la estructura.

Yo he conseguido acabados similares, sin embargo, la sección inferior de tu figura es muy detallada, juraría que incluso más de lo que yo he conseguido al imprimir a 0.1mm, por eso querría saber con que ajustes estas jugando, para figuras decorativas da mucho juego.
  Responder
#5
(16-01-2017, 10:35 PM)Shellmer escribió: Imprime muy bien tu impresora, salvo por ese pequeño detalle que comentas, supongo que estarás utilizando de altura de capa 0.1mm, agradecería que me dijeses tus ajustes de impresión, o, al menos, que boquilla utilizas y tu altura de capa.
Yo tengo la hephestos también, solo que le instale una cama de 200x300 con soportes propios y varios refuerzos en la estructura.

Yo he conseguido acabados similares, sin embargo, la sección inferior de tu figura es muy detallada, juraría que incluso más de lo que yo he conseguido al imprimir a 0.1mm, por eso querría saber con que ajustes estas jugando, para figuras decorativas da mucho juego.

si claro, por supuesto!!

La capa es de 0.1 (cuando imprimo a 0.05 la pieza es literalmente lisa, he podido imprimir tornillos de M3 y su tuerca, pudiendolos roscar con un poco de dificultad)

El extrusor de la hephestos es el de serie, con el nozzle de 0.4

es una pena que la parte de arriba no salga como la de abajo, porque literalmente esta perfecta...

como son muchos parametros, y uso cura 2.3.1 te subo el perfil con el que está hecho este Yoda

https://www.dropbox.com/s/u2k36l11xjnwja...ofile?dl=0

la tengo atornillada a una tabla, con unos soportes con varillas de M10  a la estructura que encontré en thingiverse. la calidad me mejoró mucho, la verdad.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
  Responder
#6
(16-01-2017, 11:06 PM)kokeeeeee escribió:
(16-01-2017, 10:35 PM)Shellmer escribió: Imprime muy bien tu impresora, salvo por ese pequeño detalle que comentas, supongo que estarás utilizando de altura de capa 0.1mm, agradecería que me dijeses tus ajustes de impresión, o, al menos, que boquilla utilizas y tu altura de capa.
Yo tengo la hephestos también, solo que le instale una cama de 200x300 con soportes propios y varios refuerzos en la estructura.

Yo he conseguido acabados similares, sin embargo, la sección inferior de tu figura es muy detallada, juraría que incluso más de lo que yo he conseguido al imprimir a 0.1mm, por eso querría saber con que ajustes estas jugando, para figuras decorativas da mucho juego.

si claro, por supuesto!!

La capa es de 0.1 (cuando imprimo a 0.05 la pieza es literalmente lisa, he podido imprimir tornillos de M3 y su tuerca, pudiendolos roscar con un poco de dificultad)

El extrusor de la hephestos es el de serie, con el nozzle de 0.4

es una pena que la parte de arriba no salga como la de abajo, porque literalmente esta perfecta...

como son muchos parametros, y uso cura 2.3.1 te subo el perfil con el que está hecho este Yoda

https://www.dropbox.com/s/u2k36l11xjnwja...ofile?dl=0

la tengo atornillada a una tabla, con unos soportes con varillas de M10  a la estructura que encontré en thingiverse. la calidad me mejoró mucho, la verdad.

Mañana veo el perfil, yo no la tengo tan fija como la tuya pero si le he metido soportes y sobretodo unos rodamientos superiores para que las varillas vayan "fijas" y no bamboleen, sin embargo, noto ese efecto algo, deben estar algo curvadas.

Creo que lo que ocurre es que, como las varillas no son perfectamente verticales, bambolean hacia un lado, ocasionando que cada ciertas vueltas el carro X se desplace unas micras hacia cada lado alternativamente.

Nunca lo he probado pero creo que la solución está en ponerle algo asi:
http://www.thingiverse.com/thing:1730357

Eso es basicamente una pieza que desliga las varillas roscadas del eje Z del carro del eje X, simplemente "empuja" hacia arriba el carro o deja que baje por su propio peso, es decir, la union mecanica no es rigida, simplemente el carro apoya sobre esas piezas y estas empujan hacia arriba el carro.

Llevo contemplando esta posibilidad, y como te digo, cuando tuve ese problema con la temperatura de la cama que me hacia variar el tamaño del cristal, esta era una de las soluciones que daban a este efecto, aunque finalmente no era esa la causa.
  Responder
#7
(16-01-2017, 11:57 PM)Shellmer escribió:
(16-01-2017, 11:06 PM)kokeeeeee escribió:
(16-01-2017, 10:35 PM)Shellmer escribió: Imprime muy bien tu impresora, salvo por ese pequeño detalle que comentas, supongo que estarás utilizando de altura de capa 0.1mm, agradecería que me dijeses tus ajustes de impresión, o, al menos, que boquilla utilizas y tu altura de capa.
Yo tengo la hephestos también, solo que le instale una cama de 200x300 con soportes propios y varios refuerzos en la estructura.

Yo he conseguido acabados similares, sin embargo, la sección inferior de tu figura es muy detallada, juraría que incluso más de lo que yo he conseguido al imprimir a 0.1mm, por eso querría saber con que ajustes estas jugando, para figuras decorativas da mucho juego.

si claro, por supuesto!!

La capa es de 0.1 (cuando imprimo a 0.05 la pieza es literalmente lisa, he podido imprimir tornillos de M3 y su tuerca, pudiendolos roscar con un poco de dificultad)

El extrusor de la hephestos es el de serie, con el nozzle de 0.4

es una pena que la parte de arriba no salga como la de abajo, porque literalmente esta perfecta...

como son muchos parametros, y uso cura 2.3.1 te subo el perfil con el que está hecho este Yoda

https://www.dropbox.com/s/u2k36l11xjnwja...ofile?dl=0

la tengo atornillada a una tabla, con unos soportes con varillas de M10  a la estructura que encontré en thingiverse. la calidad me mejoró mucho, la verdad.

Mañana veo el perfil, yo no la tengo tan fija como la tuya pero si le he metido soportes y sobretodo unos rodamientos superiores para que las varillas vayan "fijas" y no bamboleen, sin embargo, noto ese efecto algo, deben estar algo curvadas.

Creo que lo que ocurre es que, como las varillas no son perfectamente verticales, bambolean hacia un lado, ocasionando que cada ciertas vueltas el carro X se desplace unas micras hacia cada lado alternativamente.

Nunca lo he probado pero creo que la solución está en ponerle algo asi:
http://www.thingiverse.com/thing:1730357

Eso es basicamente una pieza que desliga las varillas roscadas del eje Z del carro del eje X, simplemente "empuja" hacia arriba el carro o deja que baje por su propio peso, es decir, la union mecanica no es rigida, simplemente el carro apoya sobre esas piezas y estas empujan hacia arriba el carro.

Llevo contemplando esta posibilidad, y como te digo, cuando tuve ese problema con la temperatura de la cama que me hacia variar el tamaño del cristal, esta era una de las soluciones que daban a este efecto, aunque finalmente no era esa la causa.

Si, eso son los husillos

yo tengo estas piezas impresas:
http://www.thingiverse.com/thing:796580

y tengo tambien los husillos, a falta de los acoplamientos flexibles... pero me da un miedo meterle marlin......... tengo el firmware por defecto de BQ actualizado y prefiero que me imprima asi a joder algo

Probaré lo que me dices de separar mas los acoplamientos entre varilla y motor
tambien podria probar a enderezar un poco las varillas, y ver si mejora.
  Responder
#8
esta demostrado que usar un rodamiento en la parte superior de la impresora sujetando la varilla, causa z bobling... es tonteria agarrarla, lo mejor es que este libre..

lo unico que se puede mejorar, es o bien cambiar los motores por unos con husillo incorporado, o cambiar los acopladores flexibles por unos macizos...
  Responder
#9
opino igual que neoxM3.
Yo te aconsejaría (tengo la hephestos también y me va mejor con esto) http://www.thingiverse.com/thing:860697
  Responder
#10
Me has entendido mal, no me referia a los husillos usados en esa pieza que he pasado, si no a la pieza en si, mira el 3D, si te fijas consta de una única pieza que va acoplada al husillo y guiado por la varilla lisa, esta pieza "sujeta" el eje X sin mantener una union mecanica, el eje X solo se apoya en el, con lo cual, todo movimiento lateral causado por la deformidad de la varilla, se lo come la pieza y el eje X permanece inmovil.

A esto me refiero:
http://www.youtube.com/watch?v=mYswkbC_AX0&t=20m58s

Ponerlo en el minuto 20m58s o acceder desde el link de arriba.

Yo algún día probare a montarlo, simplemente me da pereza porque para ello quizá necesite hacer más ancho el hueco donde engancha la tuerca de la varilla roscada actualmente... para que la varilla al girar no roce, pero para ello, antes debo de hacer unos repuestos de ambas piezas del eje X, no vaya a ser que me cargue algo y luego no pueda imprimir.

Eso que habéis pasado en el ultimo post... parece una especie de taco, no le veo la utilidad.... ¿Que hace?
  Responder
#11
Gracias chicos!

Las varillas que trae de origen no las tengo sujetas arriba, están sueltas.

probaré a imprimirme lo que dices muturet Sonrisa

Yo creo que es el bamboleo de las varillas, me da a mi... arriba, en el extremo, cuando giran rapido, el diametro que hace el circulo de la varilla en el extremo yo creo que llega a 1cm, una barbaridad, y claro, segun va subiendo, mas se va notando el bamboleo, viendose esas lineas en las capas
  Responder
#12
No es solo a ti, tranquilo, precisamente yo las fije por ese motivo, cada vez que giraban se iba una a cuenca y la otra a la meca, aun así, yo no he notado que empeorase tras fijarlas, y mira que he hecho pruebas ya que la sujeción la diseñe yo y es cuestión de tirar de un cacho de plástico para soltarlas... tambien puede que tenga que ver que las cambie por nuevas varillas hace poco, por que yo amplie la cama 10cm en el eje Y y 6cm en el eje Z... alomejor están más rectas, no lo se.
  Responder
#13
Pues ahora que lo dices, tengo varillas de la misma métrica en casa, y están bastante rectas (miden 1m y puestas en el suelo apoya entera), asi que la voy a cortar a medida y se las voy a cambiar. Como no hay que desarmar nada y se cambian en 5 minutos, que solo es quitar el prisionero del acoplador, pues probaré a ver si salen o no las dichosas lineas!!

hoy por la tarde me pondré con ello.
  Responder
#14
Pues ya lo he solucionado!!

He comprado finalmente una varilla roscada de M5, en la ferreteria pedi como 20 o mas y le dije al vendedor que me dejase elegir, asi que fui una a una rodandolas por la mesa hasta dar con una que parece que está calibrada Sonrisa como la varilla es de 1m he cortado 2 trozos de 30cm cada uno y he sustituido las originales negras que bamboleaban.

Despues de volver a calibrar y nivelar la cama he imprimido una pieza de 10x10x70 milimetros de alto (recordar que antes a partir de los 1.5cm aproximadamente empezaban a salir) y no sale ni una linea!!!!!!!

Toda la pared perfectamente lisa

Adjunto otra imagen,  detallada. 7 centimetros de altura (antes salian rayas a los 1.5 centimetros)

capas de 0.1


[Imagen: 31995717580_80489e2a6a_o.jpg]


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
  Responder
#15
(17-01-2017, 09:41 AM)kokeeeeee escribió: Pues ahora que lo dices, tengo varillas de la misma métrica en casa, y están bastante rectas (miden 1m y puestas en el suelo apoya entera), asi que la voy a cortar a medida y se las voy a cambiar. Como no hay que desarmar nada y se cambian en 5 minutos, que solo es quitar el prisionero del acoplador, pues probaré a ver si salen o no las dichosas lineas!!

hoy por la tarde me pondré con ello.

Si, yo las compre de acero y sustituí casi todas al ampliar la base... conforme a las rayas, si no consigues solucionar nada, a las malas probaría la pieza que te he dicho, según he visto en los pocos videos que hay, estabiliza bastante el eje X.
  Responder
#16
Shelmer, lee el comentario de arriba Sonrisa
  Responder
#17
(17-01-2017, 09:06 AM)Shellmer escribió: Me has entendido mal, no me referia a los husillos usados en esa pieza que he pasado, si no a la pieza en si, mira el 3D, si te fijas consta de una única pieza que va acoplada al husillo y guiado por la varilla lisa, esta pieza "sujeta" el eje X sin mantener una union mecanica, el eje X solo se apoya en el, con lo cual, todo movimiento lateral causado por la deformidad de la varilla, se lo come la pieza y el eje X permanece inmovil.

A esto me refiero:
http://www.youtube.com/watch?v=mYswkbC_AX0&t=20m58s

Ponerlo en el minuto 20m58s o acceder desde el link de arriba.

Yo algún día probare a montarlo, simplemente me da pereza porque para ello quizá necesite hacer más ancho el hueco donde engancha la tuerca de la varilla roscada actualmente... para que la varilla al girar no roce, pero para ello, antes debo de hacer unos repuestos de ambas piezas del eje X, no vaya a ser que me cargue algo y luego no pueda imprimir.

Eso que habéis pasado en el ultimo post... parece una especie de taco, no le veo la utilidad.... ¿Que hace?

En las hephestos (no se si en otras tambien) las barillas X hacen tope en la izquierda y no en la derecha. El resultado es que al apretar la correa X, las varillas Z se desplazan un poquito por tension en el centro. Con eso bien ajustado, evitas esa tension y el desplazamiento en X de las varillas roscadas, consiguiendo mas robustez y poder tensar más las correas si hace falta Sonrisa
  Responder
#18
Vaaale, ya lo he pillado. Es que yo monte mi impresora hace mas de un año y no recordaba ese detalle referente a los topes de las varillas... pues como tengo una hephestos lo probare, y tendre que hacer lo mismo que tu has hecho, kokee, porque a mi me siguen saliendo esas rallitas, mucho menos apreciables que antes, pero aun salen
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA [Ender3pro] Primeras capas (rayas) 77manuel77 0 2,085 18-04-2022, 06:47 PM
Último mensaje: 77manuel77
  [solucionado] Problema eje Z. SKR Mini E3 silth 11 3,468 05-06-2021, 03:37 AM
Último mensaje: jquiroz
  Desplazamiento/salto en eje X - SOLUCIONADO PacoMB 6 2,027 18-05-2020, 09:44 AM
Último mensaje: Simemart
  Capas con demasidas rayas [error] xero83 2 779 10-05-2020, 01:43 PM
Último mensaje: Galopete
  Capas con demasidas rayas [error] xero83 1 686 09-05-2020, 08:02 PM
Último mensaje: p52sarup