Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
SEGUIMIENTO Bitácora Elegoomars
#1
Hola a tod@s.

Desde el pasado viernes me he hecho con mi primera impresora, una elegoomars.

Llevo mucho tiempo esperando a que esta tecnología bajara de precio ya que estaba interesado expresamente en la impresión dlp/sla pues mi perfil de usuario es mas artístico que técnico. He realizado trabajos para impresión fdm con anterioridad y tengo formación en ese tipo de impresión pero estaba enamorado de la resolución y el detalle que ofrecían las impresoras de resina.

Creo este post para ir registrando mi experiencia con este tipo de impresión, eso sí con un ojo puesto en las ender 3 para próxima adquisición.

Así pues quiero comenzar agradeciéndoos a todos los miembros de esta comunidad la existencia de la misma, y el ambiente tan sano y constructivo que habéis creado.

Sin más preámbulo, paso a contaros mi experiencia.

Como os he comentado mi perfil es artístico, tengo formación como modelador 3D para videojuegos de próxima generación, animador de personajes 3D y escultura digital.
Trabajo como diseñador/dibujante a tiempo completo en la industria del packaging y también hago trabajos de concept art para videojuegos.

Mi contacto con la impresión 3D vino a raíz de un curso de escultura digital que recibí hace unos años y que luego amplié con otro curso de impresión 3D. Desde entonces he colaborado con un impresor en algún proyecto, y he realizado algunos trabajos para moldes de pastelería/chocolatería que fueron prototipados en una fdm.

La impresora que he elegido es una Elegoomars, como resina estoy probando la elegoomars white y uso alcohol isopropílico de una droguería de barrio, 5 litros 10€.

La impresora está instalada en una cueva, no es broma, tengo una cueva en una casa familiar. Lo bueno de la cueva es que la temperatura es estable, fresca en verano y agradable en invierno y está limpia y cuidada, creo que será genial para eliminar la variable de la temperatura de la ecuación.

Los primeros pasos de unboxing y puesta en marcha son muy rapidos y sencillos, así como la calibración de la máquina. En este aspecto es más que recomendable usar un nivel para dejar la máquina lo más nivelada posible, en mi caso estoy usando una app del PlayStore. En una de las impresiones descubrí errores debido a movimiento de la mesa donde está la impresora, movimiento generado por mí de manera involuntaria.
La máquina en sí no genera movimiento alguno, pero es muy sensible a cualquier movimiento involuntario, este hará que la resina se mueva y dará lugar a líneas visibles en el modelo, hay que evitar el contacto con la mesa una vez la impresión comience.

La resina genera un olor muy fuerte y es tóxica, siempre hay que observar las reglas de usar guantes y máscara. Personalmente estoy usando los guantes que vienen con la máquina, pero no me gustan las mascarillas que trae el pack, me he agenciado una 3M con ventanilla, es menos agobiante.

Sobre el software Chitubox no puedo hablar más que maravillas, muy cómodo e intuitivo, muy potente y de diseño minimalista, había visto a un impresor amigo mío usar Cura y está a años luz.

La primera impresión que lancé fue un modelo del tanque del arcade Metal Slug a cuatro tamaños distintos. Los resultados fueron desastrosos a nivel general, pero aún así acabé muy contento con el nivel de detalle que obtuve.

resim

Los dos tamaños pequeños se descolgaron de la cama y me liaron un follón curioso en la base del tanque de resina, descubrí que más makers habían tenido ese problema, en mi caso está directamente relacionado con el tiempo de exposición tanto de las capas base como del resto de capas normales, así como del calibrado de la cama y SUPERIMPORTANTE de no haber agitado bien la resina antes de volcarla al tanque.

Los otros dos tanques también sufrieron descuelgue de las últimas partes impresas, además no hice correctamente el postprocesado del modelo.

Para solucionar el tema del descuelgue hay que usar parámetros de exposición especificos de cada resina, en este documento drive tenéis buena información al respecto.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1...view#gid=0

Usando dichos parámetros, lancé una segunda impresión usando los dos modelos de Torre/Rook que trae el pendrive de la impresora. Este modelo viene preparado para no usar soportes. En mi caso todo fue muy bien, hasta que llegó la hora de despegar los modelos de la cama una vez impresos, uno de ellos salió con gran dificultad y el otro se rompió al intentar separarlo de la cama, estaba tan pegado que casi necesito un martillo. Lo aprendido en este caso es que hay que usar soportes siempre, aunque sea para que el modelo no esté en contacto directo con la cama.

Por suerte, en este caso me había documentado sobre el proceso correcto del postprocesado de los modelos impresos. Es sencillo:

1- Baño del modelo completo en alcohol isopropílico. Insisto BAÑO, nada de rociar alcohol sobre el mismo, estamos hablando de hundir el modelo en alcohol isopropílico durante unos minutos.

2- enjuague del modelo con agua corriente

3- eliminar los soportes, aún estarán blandos y será muy sencillo

4- curar el modelo bajo lamparas UV. En este punto hay que vigilar que no lleguemos a sobrecalentar el modelo, en mi caso las torres se me quemaron un poco y perdieron el color blanco hacia un tono más ocre.

resim

Con todo este conocimiento lanzo mi tercera impresión, en este caso usé un busto de depredador que venía ya modelada hueca y con un agujero de escape en la base.

El resultado ha sido satisfactorio casi al 100% en este caso ha sido en el que he descubierto lo sensible que es la máquina al movimiento involuntario de la mesa sobre la que se asienta la máquina.

resim

resim

resim

Por desgracia, olvidé cambiar los parámetros de exposición y hay un par de sitios donde la impresión se ha descolgado.

Y se pueden observar tres zonas donde la impresión se ha movido. En cuanto pueda os posteo fotos concretas de esos errores.

Y hasta aquí, que ha quedado un ladrillo curioso, mi experiencia hasta ahora.

Mi idea a partir de ahora es ir probando mis propios modelos o los encargos que vayan llegando, tengo uno ya en cola.

Un saludo, espero que os sirva de ayuda.
Citar
#2
Primer encargo, una pieza para un frigorífico.


resim

Resina elegoo white.

0'05 grosor
40s exposición base 8 capas
14s exposición resto

Soportes medios
3h 30min.

Lección aprendida:
Es una pieza pequeña, debería haber usado soportes finos.
Citar
#3
Al observar las piezas del frigorífico de cerca, descubro un error, hay algunas aristas que no han salido, es como si la geometría se hubiera deprimido.

Ayer compré un nivel físico, la app que estaba usando no me daba lecturas fiables, la impresora no estaba a nivel.

Hoy, con la máquina nivelada volveré a lanzar las piezas, a ver si se elimina el error. Por cierto, el error se me repitió en unos ejes para un tren de juguete que imprimí antes de corregir el desnivel.

resim

En rojo y verde, el error, en amarillo la ubicación de los soportes.
Citar
#4
He llegado a la conclusión que el error de la geometría "deprimida" es cuestión de soportes. Debo añadir manualmente algunos para reforzar ciertas zonas que son susceptibles a la gravedad.

Para mis siguientes impresiones he preparado 8 archivos con un pack de 7 miniaturas, mi idea es probar distintas alturas de capa; 0'02, 0'05, 0'08 y 0'1 cada una de ellas con y sin antialiasing. Así podré comparar los acabados.

PERO...

Me confundí con el tamaño de las minis, quería usar el estándar de games workshop, 28mm y he acabado usando un estándar de altura de wargame clásico, 18mm. Vamos, quería probar figuras Warhammer y he acabado haciendo figuras del risk.

Os pongo imágenes de las mismas, esta prueba ha sido a 0'1 de altura de capa.


resim

resim

resim

resim

resim

Tras esta, he lanzado la impresión de un soporte para el móvil. He usado soportes finos, además creí que los que me puso Chitubox por defecto irían bien, pero no ha sido así. De nuevo se ha descolgado una parte del objeto.
Me cuesta mucho aún identificar las zonas de potencial problemático, imagino que será cuestión de horas de vuelo.


resim
Citar
#5
hola , para controlar los soportes que faltan emplea el programa que te aparece en este video , https://www.youtube.com/redirect?event=v...Y2MjAyODMx , va muy bien
Citar
#6
Muchas gracias, lo probaré sin duda.
Citar
#7
Segunda tanda de miniaturas.

Éxito rotundo, la cámara no consigue registrar el nivel de detalle.

Alto de capa 0'02
8 capas base a 40s
El resto 14s
16h de impresión

Resina elegoo white.

En general, estoy muy contento con la máquina. Empiezo a entender qué se puede imprimir y qué no con ella. Para miniaturas y pequeñas piezas es fantástica.


resim
Citar
#8
(19-08-2019, 04:39 PM)cassani escribió: Segunda tanda de miniaturas.

Éxito rotundo, la cámara no consigue registrar el nivel de detalle.

Alto de capa 0'02
8 capas base a 40s
El resto 14s
16h de impresión

Resina elegoo white.

En general, estoy muy contento con la máquina. Empiezo a entender qué se puede imprimir y qué no con ella. Para miniaturas y pequeñas piezas es fantástica.


resim

Que piezas no se podrian hacer con este tipo de impresora?
Saludos,
---> Actualmente construyendo mi siguiente CNC de escritorio. Puedes participar o apuntarte a una tirada inicial. Mas info en: https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fre...op-CNC-500
Citar
#9
Hola.

Te cuento, en principio me han dado problemas las piezas más "técnicas". Probablemente sea debido a falta de experiencia. Me he encontrado dos casos dijéramos estándar.

Pieza grande impresa con soportes, una zona de más peso se descolgó del soporte y salió curvada la pieza.

Pieza pequeña impresa con soportes ( usando los soportes automáticos de Chitubox ) las zonas planas de las primeras capas se deprimen. Un usuario me ha pasado link a un programa que al parecer da mejores soportes o permite ver posibles errores, no lo he podido probar aún, tengo el ordenador desmontado por reformas en casa.

También te digo que, probablemente, todo sea cuestión de trastear los parámetros de exposición de las capas. O quizás como dije al principio, me falte experiencia y testeo con la máquina.

Como nota, tan sólo hice unas piezas sin soportes. Me costó mucho separarlas de la cama, eso me hizo desistir de imprimir directamente en la cama. No descarto que con parámetros más ajustados, imprimir en la cama solucione problemas, tengo que probarlo de nuevo.

TL,DR:

Las miniaturas me cuestan muy poco, salen muy bien. Las piezas mas técnicas me está costando sacarlas.
Probablemente sea cosa mía, no de la máquina. Necesito más testeo.
Citar