Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Retracción deforma la pieza
#1
Hola. Soy un completo novato con las impresoras 3-D y ya me estoy dando de bruces con varios problemas.
Tengo una ender 3 desde hace un mes, pero el 1er día la placa petó cuando llevaba 2 minutos imprimiendo, y no me ha llegado la nueva placa hasta ayer. Hice una pieza sólida y bien, pero hoy he intentado hacer un sable de luz, imprimiendo dos piezas a la vez en modo vaso o como se diga en castellano, y veo que tengo unos problemas de retracción (creo) brutales.
Parece que los hilos "tiran" y evita que las capas se apilen, provocando además agujeros. Lo que me sorprende es que, al mismo tiempo, hay zonas con pegotes de filamento.

Esta es la pieza que estoy intentando imprimir.
https://www.thingiverse.com/thing:3606120

resim

resim

La distancia de extrusión está a 5mm, que se supone que es el máximo recomendado, y la velocidad la tengo a 40 mm/s. Lo único que se me ocurre es que sea un problema de temperatura. Uso un PLA de geetech a 200º, pero según he leído, es la temperatura adecuada. He probado a bajarlo a 190 y nada. Lo que no he tocado es el flujo "flow" del filamento, que lo tengo al 100%.

¿Algún consejo de qué parámetro tocar o cómo podría corregirlo?

Gracias.
Citar
#2
He probado con un par de benchy, y creo que puedo tener un problema con ¿el eje X?

Imprime bien el casco del barco, pero cuando tiene que poner la capa que hace de soporte para la cubierta y el camarote, no llega a los bordes del casco y el filamento queda en el aire.

resim

Voy a ver si encuentro algún ejemplo así.
Citar
#3
1er haz una figura. El modo vaso esta echo. Para dar una sola pared. Y continúa.
Un benchy no se puede hacer en modo vaso.
Es como cuando haces churros.

Enviado desde mi SGP712 mediante Tapatalk
Citar
#4
Buenas Palonde, lo primero que para imprimir un benchy hay unos parametros muy concretos que puedes buscar en internet el mil webs, y necesitas creo que esra un 10% de infil o un 20% ahora mismo no estoy seguro si no va a ser muuuuy complicado imprimirlo ya que no vas a tener soporte para esas caras que van en paralelo a la cama caliente (si me equivoco que alguien me corrija Smash2 ) 

Y a parte de la retraccion puede ser que tengas sobreextrusion, lo digo por las bolitas que tienes tipo jersey viejo (yo tampoco conozco el argot... xD) , has hecho la prueba de extrusion para saber como estan los pasos del mismo? Es sencillo, te dejo este enlace sobre como hacerlo: 
https://filament2print.com/es/blog/33_fl...on-3d.html

Animo
Citar
#5
Es que yo creo que ha puesto en modo vaso. El benchy y la otra figuras. Y por eso le sale eso churros.

En modo vaso sería algo así.Prueba lo que te dicho una pieza en modo vaso, como un jarron.
Y haber que te sale.


https://www.thingiverse.com/thing:3591638





Enviado desde mi SGP712 mediante Tapatalk



Enviado desde mi SGP712 mediante Tapatalk
Citar
#6
Sí. Con las prisas para hacer la prueba, no me fijé en el modelo y dejé el modo vaso. De ahí la cosa esa que salió.  Smash2
Por cierto, las figuras que intenté imprimir al principio, se supone que han de ir en modo vaso, ya que son huecas. Por su interior se deslizan otras piezas que son el filo de la espada.

Hoy he impreso el benchy con infill al 10% en modo grid, un grosor de pared de 1 m y 2 líneas por pared (2mm en total) y la base con 0,6mm, y la pieza sale con varios defectos. El que creo que es el más grave y que no sé a qué puede deberse, está justo en el infill.

Aquí se puede ver como las paredes del relleno tienen zonas inconsistentes donde el filamento no se ha adherido, e incluso hay huecos en las paredes del relleno. Creo que lo que provoca este fallo, es lo mismo que causó el error al imprimir las os piezas en modo vaso. No consigo entender el motivo de porqué ocurre

resim

resim

A parte de eso, la pieza parece salir un poco "sucia". Voy a probar lo de la sobreextrusión, a ver si los tiros van por ahí. No veo retracción. Hay 4 minifilamentos en el hueco de la cabina, de esos que parecen pelusillas, pero nada más. Sale un hilillo de la chimenea que también podría sea cosa de la sobreextrusión.

resim

resim


Luego veo que tengo una marca que en un lado sobresale un poco, y en el otro sólo un pelín. Están a la misma altura, así que sospecho que está relacionado con un punto de la goma del eje X

resim

La base queda muy diferente de como debería quedar. Puede que aquí sea cosa mía por no haberle dado un mayor grosor, o puede que esté relacionado con el fallo que tiene al hacer el relleno. Me daba la sensación de que la primera capa no terminaba de pegar bien y el nozzle tropezaba. Probaré a subir la temperatura de la cama para la primera capa, a ver si agarra mejor. He llegado a pensar que tengo el nozzle muy pegado a la cama y que arrastro algo de filamento, pero de ser así, supongo que habría muchos más hilos y el nozzle estaría lleno de filamento.

resim


Y ya por último, en la vista en alzado, veo que la chimenea es de todo menos circular. Parece más un cuadrado con un par de bordes redondeados

resim


Voy a seguir el procedimiento para la sobreextrusión de OrtegoWRX y luego imprimiré una taza o algo en modo vaso como dice Rafa a ver qué sale.
Las bolitas del primer mensaje, me he fijado que están casi todas asociadas a una tira de filamento. Allí donde hay una bola, en la parte interna hay una tira de filamento que va de una pieza a otra.
Citar
#7
Me da que la impresora me está vacilando  Sisi3

He hecho la prueba de sobreextrusión 3 veces, con diferentes medidas, y en todas me sale que mueve aproximadamente 1 milímetros menos. Si pido mover 25mm, viene a mover unos 24mm. Dejando un pequeño margen de desvío, creo que los pasos de extrusión parecen correctos.

He intentado hacer la impresión del cubo, y aquí ha empezado el vacile.
Hace el borde exterior que delimita la figura, pero cuando empieza a hacer el cubo...
- En la primera impresión, el filamento no se adhiere a la base y se forma un lío alrededor del noozle
- En la 2ª impresión, más de lo mismo.
https://imgur.com/a/3DxrS77

- 3 impresión. Activo el modo vaso, ya que sólo me interesa el grosor de la pared. Las primeras capas no se adhieren bien a la base (60 grados. La capa que delimita la zona de impresión se adhiere sin problemas), y empieza un poco como las impresiones anteriores, pero de pronto, las capas comienza a ganar adhesión y la figura va tomando forma, hasta que de golpe y sin saber porqué, el eje Z sube un par de centímetros y empieza a imprimir en el aire...
https://imgur.com/a/dGSu2lT

Al hacer la calibración y fijar el offset, la separación con la mesa es de unos 0,36 mm. Cabe justo la cuchilla de un cutter, que tiene una anchura de 0,34mm
Ya no sé ni por dónde empezar  Facepalm Nusenuse jajaja
Citar
#8
Por lo que he leído cuando los círculos, salen cuadrados es por tener poca tensión en las correas.
Y el infill déjalo como venga de stock. El grosor de pared. Es que no utilizo cura. Y no se que valor es el estándar.


Enviado desde mi SGP712 mediante Tapatalk
Citar
#9
Lo he preparado con slic3r y sale perfecto. Lo único es que con este software no sé cómo editar el grosor de pared (hala de vertical shells y no hay medidas por ningún lado), y no he podido cambiarlo, así que he dejado los valores que había. He ajustado el programa para un nozzle de 0,4, y tal y como indica en la página de thingiverse que me pasó Ortego, para un nozzle de 0,4 el grosor ha de ser 0,42, y justo sale eso.

Así que parece que estos últimos fallos se deben más a problemas de configuración con Cura o a problemas con mi laptop, que le cuesta horrores mover estos programas y es posible que meta errores de por medio. Mientras miro para renovar esta patata, generaré los fichero con el ordenador del curro y así podré comparar y ver si resuelve el problema de la adhesión en el relleno.

En cualquier caso, creo que las figuras del principio fallaron porque (creo) no se pueden hacer dos figuras vaso a la vez (ambas figuras son en vaso, ya que son huecas para permitir el paso de la hoja de la espada).
Y creo que no se puede, porque en los settings de slic3r dice que "espiral vase" no funciona si se imprime más de 1 objeto a la vez. Así que mañana haré otra prueba con las mismas piezas, y veremos a ver qué ocurre.

Es muy posible que tengas razón y que a la correa del eje X le falte tensión. Ya me lo pareció cuando le estaba poniendo la placa nueva, pero no fui capaz de darle más tensión a mano. Tengo que imprimirme la pieza que hay por ahí para ir regulando la correa del eje X

Ojalá que los problemas con el relleno sean por culpa de mi portátil o algún setting raro que he tocado sin querer, porque si no, estoy perdidísimo. Voy a necesitar ir a clases particulares y tomar apuntes para enterarme bien de cómo va todo esto  Icon_e_geek
Citar
#10
Es que lo malo del cura es todas las opciones que tienen. Va bien pero cuando tocas algo. Y no te acuerdas buff.
Yo utilizo el simplyfi3d. Es más sencillo.
Seguramente será eso ke has tocado un valor para relleno y por eso te sale así.
Te lo iba decir pero no estaba seguro. Con lo de modo vaso. Que dos piezas me extrañaba.
Por eso te dije que hicieras una pieza.
El jarron ese es sencillo de hacer.
Y pon una velocidad baja 45 o 50. Y poco a poco.


Enviado desde mi SGP712 mediante Tapatalk
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Exclamación CONSULTA La pieza se deforma cuando no debería EnderCrea 2 188 14-04-2019, 10:57 AM
Último mensaje: EnderCrea
  Como copiar una pieza real para imprimirla en 3D Lepes 14 617 31-03-2019, 02:53 PM
Último mensaje: poixil
  elementos finitos en pieza abs astormix 4 319 21-11-2018, 10:45 AM
Último mensaje: mundo2017
  Calidad mala de pieza prusa i3 xero83 4 739 28-09-2018, 10:21 PM
Último mensaje: xero83
  CONSULTA Pieza se despega a mitad de impresión Gonzo49 8 1,274 25-09-2018, 09:56 PM
Último mensaje: Gonzo49