This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Reto Microtransat
#1
Buenas a todos

Me gustaría que entre los usuarios de spainlabs formásemos un grupo para presentar un barco al reto microtransat http://www.microtransat.org/

El que no conozca este reto, se trata de que la embarcación autónoma cruce el océano atlántico desde una zona determinada a otra zona. En nuestro caso sería la salida se haría de la zona este (azul) y la llegada sería a la zona oeste (roja) http://www.microtransat.org/tracking/eastwest.html

   

Si se trata de un barco de vela la eslora debe de ser menor de 4 metros, si es autopropulsado la eslora tiene que ser menor de 2 metros.

Durante el recorrido se debe utilizar un sistema de envío de información de la posición del barco en intervalos de 6 horas o menos, sino se descalifica. Normalmente para esto se utiliza el sistema de satélites Iridium y lo más práctico es el transceptor de rock seven http://www.rock7mobile.com/products-rockblock-plus .

Hasta el momento nadie lo ha conseguido y todos los intentos han sido fallidos http://www.microtransat.org/tracking.php ya sea porque el barco se ha hundido, las velas se han roto o la pala del timón ha dejado de responder y está a la deriva, o bien haya sido recogido por un buque pesquero, etc.

No hay una fecha límite de llegada y no hay premios de por medio, sólo el orgullo de haber construido un drone naval que haya superado el reto.

Todas las ideas son bienvenidas, y al final se decidiría por consenso cual es la mejor configuración para empezar a construirlo.

Habría que pensar qué casco utilizar (si diseñado y fabricado por nosotros o comprarlo). Si lo vamos a hacer de vela o autopropulsado con motor y hélice(s). La electrónica a utilizar: microprocesador o microcontrolador, magnetómetro, gps, transceptor, panel solar con carga de batería lipo, driver de motor o servo, etc. Que fuese resistente al mal tiempo, que no zozobre y que el sistema de alimentación funcione para toda la travesía. Ah!, y ponerle nombre, que a veces eso es más difícil que el resto  Sonrisa

En España hay otro velero, llamado A-Tirma que después de haber ganado el campeonato de mundo de navegación autónoma, también se presentará al Microtransat http://carmensantana.es/2016/09/15/guia-...-canarias/

   

En fin ¿qué os parece? Es un proyecto multidisciplinar que con un poco de motivación e insistencia puede hacerse realidad.
  Responder
#2
No tengo conocimientos necesarios para ayudar con semejante proyecto, pero sería muy bonito que se pudiera presentar un barco con un equipo salido del foro.

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk
  Responder
#3
Puede ser algo muy complejo... pero yo me apunto si sale adelante! Guiño
Código:
try {
   live();
}
catch (BestMoments) {
MessageBox.Show(Happy)
}

  Responder
#4
Gracias a ambos.

He estado buscando por Internet un poco de información.

En el caso del barco que sea insumergible he accedido a esta página http://www.rcuniverse.com/forum/rc-boats...-boat.html en donde hablan del problema de los barcos de radio control con el mal tiempo. Hay cosas interesantes, lo ideal sería algo como este barco para que sea insumergible:



Los de vela yo creo que no aguantarían ese tipo de vaivenes. También se habla de que los que tienen un timón antes o después se rompen, por lo que dejaría al barco sin dirección. Lo ideal sería tener dos motores en ambos extremos y mediante un modelo diferencial (como el de los robots de dos ruedas ruedas motrices) poder girar el barco usando un motor o llevarlo recto utilizando los dos motores a la vez.

Por otro lado me he pillado el RockBlock más sencillo, mi idea es ponerlo dentro de una caja de cristal de tupperware con visión directa al cielo:

[Imagen: 14c6yhi.jpg]
  Responder
#5
Caja de cristal...¿no es demasiado peso extra?
Código:
try {
   live();
}
catch (BestMoments) {
MessageBox.Show(Happy)
}

  Responder
#6
Bueno, cristal o plástico. El caso es que la primera idea que tengo es poner los paneles solares dentro de esa carcasa/caja estanca/tupperware junto con el resto de la electrónica.
  Responder
#7
A primera vista a mi me parece que el coste de hacer eso es demasiado alto, tendría que haber detrás una empresa que financiase el proyecto, sin entrar en la electrónica y la programación, la dificultad y el mayor coste puede estar en el diseño del barco que aguante un temporal en medio del océano sin que le entre agua ni acabe en el fondo del mar, y si además tienes que tener en cuenta no pasar por encima de nadie que esté nadando, pues se complica aún más.

Si has buscado sobre el tema, qué coste estimas que puede tener realizar ese tipo de proyecto?

S2
  Responder
#8
(12-12-2016, 12:21 AM)Jorge escribió: A primera vista a mi me parece que el coste de hacer eso es demasiado alto, tendría que haber detrás una empresa que financiase el proyecto, sin entrar en la electrónica y la programación, la dificultad y el mayor coste puede estar en el diseño del barco que aguante un temporal en medio del océano sin que le entre agua ni acabe en el fondo del mar, y si además tienes que tener en cuenta no pasar por encima de nadie que esté nadando, pues se complica aún más.

Si has buscado sobre el tema, qué coste estimas que puede tener realizar ese tipo de proyecto?

S2

Bueno, es alto, pero no más que los que manejan los constructores de robots de sumo. Si hubiese un patrocinador (guiño a las tiendas que rondan este foro) sería genial y una muy buena publicidad.

En cuanto al barco insumergible lo que comentaba unos mensajes atrás tiene buena pinta. 

En principio los waypoints que se marquen como ruta no deben pasar por zonas de playa, islas o islotes o rutas comerciales o pesqueras conocidas (si es que se puede saber esta información). Otra cosa sería cómo enfrentarse a bancos de medusas, de algas o a los ataques de escualos.

En cuanto a precio pues depende de lo que se elija, pero las partes más caras son el barco y el transceptor:

Rockblock https://www.rock7.com/shop-product-detail?productId=46 159£
Barco http://www.modelslipway.com/trent.htm 269£

Luego el panel o paneles solares que rondan los 100€, los motores (que deben ir a bajas revoluciones para primar el consumo frente a la velocidad) y la electrónica. Puede que ronde los 600-700€.

Los proyectos que he visto no suelen indicar lo que les ha costado. Este por ejemplo su estimación es de 500$ https://sites.google.com/site/gortobot/
  Responder
#9
No entiendo del tema pero creo que hacer una estructura que aguante las condiciones en el mar puede salir caro, he visto fotos y la mayoría de barcos son de vela lo que complica la anterior estructura, pero ganas en el tema de propulsion, ya que tener unos motores que aguanten día y noche solo con paneles solares puede ser complejo, si de noche no hay motores supongo que la corriente se llevará el barco, mientras que con la vela tienes propulsión continua.

Para que fecha es el concurso? yo me apuntaría a desarrollar la electrónica si aún queda bastante tiempo para diseñarlo.
  Responder
#10
(13-12-2016, 10:07 PM)Jorge escribió: No entiendo del tema pero creo que hacer una estructura que aguante las condiciones en el mar puede salir caro, he visto fotos y la mayoría de barcos son de vela lo que complica la anterior estructura, pero ganas en el tema de propulsion, ya que tener unos motores que aguanten día y noche solo con paneles solares puede ser complejo, si de noche no hay motores supongo que la corriente se llevará el barco, mientras que con la vela tienes propulsión continua.

Para que fecha es el concurso? yo me apuntaría a desarrollar la electrónica si aún queda bastante tiempo para diseñarlo.

Si, efectivamente, todos son de vela, pero creo que es más bien porque en las anteriores ediciones sólo se permitían de ese tipo. Ahora con las nuevas reglas ya pueden ser propulsados a motor. 

Yo tampoco conozco el tema. Lo de ir con motores lo comentaba por el tema de no tener el problema de que se rompa la vela con el mal tiempo, como ocurre con este:

[Imagen: washedup.jpg]

Pero también es innegable que con la vela hay propulsión para el día y la noche, consume mucho menos energía como comentabas y además no hay hélices que se enganchen con medusas o algas. La decisión aún no está tomada, aún estamos en una fase muy temprana del proyecto.

En cuanto a fechas, este año la competición era del 4 de Julio al 31 de Diciembre. Para el año que viene veremos qué fechas ponen. Lo que cambia seguro es el tamaño a 2,4 metros de eslora en los propulsados por el viento. Pero no tenemos por qué agobiarnos, lo probamos primero en lagos, luego en el Mediterraneo y cuando estémos seguro de que es viable ya lo lanzaremos al Atlántico.

¡¡¡ Bienvenido a bordo !!!
  Responder
#11
Buenas, la idea de participar en algo así es muy muy atractiva; el problema es que para algo así se necesita, tiempo, dinero y conocimientos.
Conocimientos sobran, en este foro el que mas y el que menos tiene conocimientos de alguna area relacionada con la ingeniería, por tanto sea para involucrarse en serio o para aportar su granito de arena, sobra gente capacitada.

Tiempo, es un proyecto complejo, principalmente por que el mar Atlantico no es un lago (lo se de buena tienta, veo el mar desde mi ventana); y creo que habrá pelear mucho con temas de estanqueidad, navegabilidad, etc. Que de tiempo a tener algo para esta edición dependerá del tiempo que tenga la gente que se involucre.

Dinero, creo que si se vende bien, podría conseguirse financiacion por medio de alguna plataforma de crowfunding.

Respecto a velas o motor; lo ideal sería una combinación, como los veleros recreativos. La vela es dificil que aguante una traveseía autonoma por el Atlantico; y solo motor, solo funcionaría por el día en el mejor de los casos. Muy dificil cruzar el Atlantico funcionando solo de día, igual hoy avanzas 1km y por la noche la corriente o el viento te retrasan o desvian 5km.
  Responder
#12
Cita:Tiempo, es un proyecto complejo, principalmente por que el mar Atlantico no es un lago (lo se de buena tienta, veo el mar desde mi ventana); y creo que habrá pelear mucho con temas de estanqueidad, navegabilidad, etc. Que de tiempo a tener algo para esta edición dependerá del tiempo que tenga la gente que se involucre.

Si, es un proyecto complejo porque hay que tener muchas variables en cuenta para que tenga éxito. De hecho es necesario crear prototipos y probarlos antes de hacer algo definitivo para probar todo eso que comentas. Si fuera en esta edición sería estupendo, pero al ser un proyecto de aficionados no tenemos una fecha límite y puede pasar que sea en la edición de 2018 cuando tengamos la versión definitiva en vez de la 2017, pero hay que avanzar

Cita:Dinero, creo que si se vende bien, podría conseguirse financiacion por medio de alguna plataforma de crowfunding.

Eso sería genial, pero no es un producto final de antemano, como decía antes habrá que hacer prototipos antes de tener uno definitivo y eso no se si a los backers les atrae. Otra opción serían las tiendas que quisieran poner publicidad en el proyecto, que sin duda sería beneficioso dado el reto que se trata y la repercusión que podría tener, pero de momento no se cuales estarían interesadas y tampoco se si solamente participarían cuando tuviéramos el prototipo definitivo.

Cita:Respecto a velas o motor; lo ideal sería una combinación, como los veleros recreativos. La vela es dificil que aguante una traveseía autonoma por el Atlantico; y solo motor, solo funcionaría por el día en el mejor de los casos. Muy dificil cruzar el Atlantico funcionando solo de día, igual hoy avanzas 1km y por la noche la corriente o el viento te retrasan o desvian 5km.

Mi idea, que puedo estar equivocado porque sigo investigando, era que dos motores de 12V funcionasen continuamente aunque fuese a una velocidad pequeña (unas 200 RPM), y consumiendo a lo sumo 400mA cada uno (por ejemplo). Así un panel solar dedicado a los motores que diese 2 amperios, es decir uno de 12V/24W podría hacerlos funcionar de día y al mismo tiempo recargar una batería de 10Ah que sería la que entraría en funcionamiento por la noche y aguantaría 12 horas, que creo que sería suficiente hasta el siguiente ciclo de sol. Pero eso no quita que también se le ponga velas, pero tendrían que ser más rígidas, como en este barco:

[Imagen: TIRMA2.jpg] 

Por mi parte sigo buscando cosas por internet, incluso cambiando de opinión sobre cosas que tenía pensadas Sonrisa . También he comprado varias cosas para ir haciendo pruebas. 

Un receptor daisy que recibe información de los barcos que hay cerca para intentar no colisionar con ellos. Esto hasta que no esté en el mar no podré probarlo Sonrisa
Un barco para hacer algunas pruebas.
Un panel solar, con un controlador, un PCM y unas baterías de litio
  Responder
#13
Si, el reto es muy grande (sobre todo viendo los resultados de todos los que lo intentaron antes), pero ahí está la gracia, sea para 2017, 18 o 19; es un proyecto bonito de hacer para los que nos gusta la ingenieria.

Otro tema, sin ánimo de desprestigiar esta competición, puede que haya mas similares o de menos calado (por ejemplo en el Mediterraneo). Debería hacerse una búsqueda profunda, ya que en cuantas mas competiciones se pueda participar mejor, ya que se va a hacer, pues se participa en el máximo posible, acumulando experiencia, y siendo mucho mas fácil conseguir patrocinadores. Puede que haya incluso competiciones mucho mas prestigiosas donde a las empresas les interese más entrar.

Respecto a los motores y baterías, sería importante que la electrónica tuviera una batería externa/auxiliar aislada de los motores, para que en caso por ejemplo de que esté nublado varios dias, lo poco que cargue no se lo coman los motores y sea posible que el barco siga mandando la posición, o en caso de tener vela, pueda manejar la vela y seguir navegando; o controlar cualquier otra parte en caso de que las haya.
  Responder
#14
Por curiosidad, qué plataforma tienes pensado para controlarlo?

También, dependiendo de si el barco será estable o que gire sobre si mismo para no hundirse, se puede utilizar la energía de las olas.
Código:
try {
   live();
}
catch (BestMoments) {
MessageBox.Show(Happy)
}

  Responder
#15
(17-01-2017, 10:39 AM)joseitor escribió: Si, el reto es muy grande (sobre todo viendo los resultados de todos los que lo intentaron antes), pero ahí está la gracia, sea para 2017, 18 o 19; es un proyecto bonito de hacer para los que nos gusta la ingenieria.

Si, sobre todo porque tocas muchos palos. Y aunque no saliese adelante, por el camino vas aprendiendo/aplicando muchas cosas.

(17-01-2017, 10:39 AM)joseitor escribió: Otro tema, sin ánimo de desprestigiar esta competición, puede que haya mas similares o de menos calado (por ejemplo en el Mediterraneo). Debería hacerse una búsqueda profunda, ya que en cuantas mas competiciones se pueda participar mejor, ya que se va a hacer, pues se participa en el máximo posible, acumulando experiencia, y siendo mucho mas fácil conseguir patrocinadores. Puede que haya incluso competiciones mucho mas prestigiosas donde a las empresas les interese más entrar.

Sería una buena forma de empezar. Yo sólo conocía microtransat, pero en la página principal de http://www.microtransat.org/ vienen otras competiciones como la WRSC y la SailBot.

(17-01-2017, 10:39 AM)joseitor escribió: Respecto a los motores y baterías, sería importante que la electrónica tuviera una batería externa/auxiliar aislada de los motores, para que en caso por ejemplo de que esté nublado varios dias, lo poco que cargue no se lo coman los motores y sea posible que el barco siga mandando la posición, o en caso de tener vela, pueda manejar la vela y seguir navegando; o controlar cualquier otra parte en caso de que las haya.

Si, de hecho en los barcos que aparecen, muchos de ellos tienen varios paneles solares que alimentan distintos circuitos de forma aislada y se comunican entre ellos uniendo las masas, con optoacopladores o mediante radio.

Cita:Por curiosidad, qué plataforma tienes pensado para controlarlo?

Algo pequeño como una raspberry pi, chip, odroid o parecidos.

Cita:También, dependiendo de si el barco será estable o que gire sobre si mismo para no hundirse, se puede utilizar la energía de las olas.

Desconozco el tema se generar energía por los movimientos. Sería interesante indagar un poco más fuentes alternativas como esa.
  Responder
#16
Un barco como el que queremos hacer ya ha conseguido ir de California a Hawaii

http://makezine.com/2017/01/25/seacharger/

[Imagen: IMG_20160524_173038158.jpg?resize=620%2C349]

http://www.seacharger.com/
  Responder
#17
quizas la mas adecuado seria un submarino ,sin tener la necesidad de sumergirse.
las baterian serviria de lastre.
con una quilla larga para evitar volcamientos.
programado para seguir una ruta por gps y que se pueda comunicar para ingresar comandos de emergencias.
  Responder
#18
Si fuera submarino las baterías no cargarían, se pierde mucha luz conforme te hunces en el mar.
Para evitar volcamientos, basta con hacer un diseño bastante redondeado y con el centro de gravedad opuesto a las placas solares, para que estas queden siempre cara arriba. El de la imagen al ser plano, si por una ola volteara ya no se volvería a poner del derecho; la idea que pongo es como estos muñecos que es imposible tumbar, que ellos solos se vuelven a poner de pie.
Las placas suelen ser rectas, pero se puede hacer una carcas exterior redonda de un plastico transparente, de manera que entre la luz y cargue las placas a la vez que al ser redondeado/ovalado el solo se pondrá del derecho.

Lo de poder comunicarse estaría bien, de forma que se le pudiera corregir el rumbo desde tierra, pero lo veo dificil; ¿como te comunicas con el medio del atlatinco, via satelite? ¿como incorporamos eso a un arduino /rasperry ?
  Responder
#19
(01-02-2017, 11:11 AM)MonoPensante escribió: quizas la mas adecuado seria un submarino ,sin tener la necesidad de sumergirse.
las baterian serviria de lastre.
con una quilla larga para evitar volcamientos.
programado para seguir una ruta por gps y que se pueda comunicar para ingresar comandos de emergencias.

(03-02-2017, 11:11 AM)joseitor escribió: Si fuera submarino las baterías no cargarían, se pierde mucha luz conforme te hunces en el mar.
Para evitar volcamientos, basta con hacer un diseño bastante redondeado y con el centro de gravedad opuesto a las placas solares, para que estas queden siempre cara arriba. El de la imagen al ser plano, si por una ola volteara ya no se volvería a poner del derecho; la idea que pongo es como estos muñecos que es imposible tumbar, que ellos solos se vuelven a poner de pie.
Las placas suelen ser rectas, pero se puede hacer una carcas exterior redonda de un plastico transparente, de manera que entre la luz y cargue las placas a la vez que al ser redondeado/ovalado el solo se pondrá del derecho.

Lo de poder comunicarse estaría bien, de forma que se le pudiera corregir el rumbo desde tierra, pero lo veo dificil; ¿como te comunicas con el medio del atlatinco, via satelite? ¿como incorporamos eso a un arduino /rasperry ?

Joseitor dije que fuera como un submarino sin tener la necesidad de sumergirse.
para asegurarse que fuera hermetico su interior.

las placas se pueden poner en la cubierta con resinas epoxicas uv(asi no se ponen amarilla) para que queden impermeables.

la comunicacion seria con un RockBlock(satelital) que es compatible con arduino.

se utilizaria motores electricos para el movimiento,yo recomendaria 3(derecho,central e izquierdo). Asi si falla uno se podria dirigir con los 2 restantes.
  Responder
#20
A mi me gusta la idea de un barco como el que enlaza Óscar: http://www.seacharger.com/ y el resultado que comentan ha sido bastante bueno.

La electrónica se puede hacer a medida con lo que se necesite (no hay que limitarse a Arduino), la mayor dificultad está en hacer el casco y sistema de propulsión que aguante el viaje.


[Imagen: 15977422_1534685753227468_38567256792172...n_orig.jpg]
  Responder