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Reloj/cronometro PIC 16F84A
#1
Bueno siempre he creído que la mejor forma de aprender es practicar y como me veo que tendré que aprender a usar el Proteus y ya que estoy aprendiendo a manejar el 16F84A en ASM, pues me he decidido a empezar un pequeño proyecto, un reloj digital, jeje espero que no venga grande, ya he diseñado la placa y el circuito, creo que no me he equivocado, aunque no sería de extrañar, todavía no he empezado 2º de electrónica.

Sé que puedo comprar un reloj/cronometro digital más económico que lo que me voy a gastar en montarlo, pero la experiencia vale más dinero Mola , he incluido también un swich y un buzzer para si en un futuro decido colocarle alarma y cacharrear más , tener esa posibilidad.
Os dejo lo que tengo hasta ahora, y en unas semanas espero colgar el código y el circuito montado, ya que tengo pensado fabricar también mi primera placa. Gran sonrisa

Esquema
[Imagen: HAWABV.jpg]

Fotolitos
[Imagen: xSlBzl.png][Imagen: 4dXF3D.png]

Vistas 3D del circuito
[Imagen: yArEja.jpg] [Imagen: kcd0qs.jpg] [Imagen: byZUol.jpg]
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#2
Ahi ahi, ese es el espiritu jajajaja

Te recomiendo que si no te es mucho lio, pongas en el MCLR un condensador a Masa y una Resistencia a VCC, asi le meter un reinicio nada mas alimentarlo, suele evitar problemas, sino tampoco pasa nada como lo tienes

En que vas a programar el PIC?

Las placas las va a hacer a mano?
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#3
jiji la modificación si eso para la proxima revisión del circuito, en cuanto a programación pues lo voy a realizar en ASM que es lo unico que me estoy mirando, no voy muy avanzado pero ya voy pillandole las cositas, primero empezare con el cronometro que es lo que veo más facil de inplementar en poco tiempo.

Las placas he pedido por ebay unas de doble cara y una cara, quiero ver que tal es el sistema del planchado :? .

P.D: bueno ya me he visto el primer fallo, el swich no hace nada y el altavoz no puede ir donde esta , ya esta corregido he decidido quitar el buzzer ya que no podia ponerlo :lol:
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#4
Las placas de dobre cara a mano...son complicadillas jajajajaj.

En ASM eso es echarle valor, yo tambien los programo en ASM y reconozco que en C es bastante mas sencillo, pero aun nose C en Pics jajajaj.

Ya nos iras contando como va el asunto
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#5
Bueno, espero no me sea muy complicado la placa a doble cara Sisi3 , ya mes estoy planteando cambiar de PIC al 16F876A para poder tener más puertos Facepalm y asi poder poner el Buzzer un LM35 y algun swich más, la verdad es que me parece una buena idea ya que me resultaria una buena entranadora para mi, ya que, que esten esos perifericos no implica que tenga que usarlos.

Como todavia quedan un par de semanas o 3 hasta que vengan las placas me lo pienso y si eso lo voy rediseñando, mientras tanto sigo con la libreria para manejo de LCD que si bien el libro que sigo incluye su propia libreria, voy a hacermela yo una siguiendo el datasheet y consultando la del libro, aunque luego seguramente use la del libro ya que esta muy elaborada.
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#6
Usas pistas muy finas, y metodo de planchado es igual a desastre seguro. Te recomiendo rediseñar y no usar pistas inferiores a 0,3mm.

Haz la placa todo lo pequeña que puedas, se hacen mejor
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
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#7
Ok, gracias por el consejo modificare esos grosores, mucho mas pequeña no quiero hacerla que me he dejado el hueco para la pila.
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#8
Bueno actualizo los avances y alguna preguntilla... Facepalm , tened en cuenta que es mi primera placa:
La cosa es que me he puesto a hacer planchar la placa, lastima que no tenia una broca más pequeña y no he podido tomar como referencia los agujeros de algun componente, solo los de las patas, por no decir que la dremel a pulso no es apta para este trabajo :one: .
[Imagen: SLm7sn.jpg] [Imagen: wwp1ZW.jpg]

Bueno pese a que coincida o no, eso lo vere mañana o pasado, las pistas veo que han quedado muy bien pero no la parte de la masa le veo pequeños fallos de toner,¿es normal?, mañana seguramente le haga lo del cloruro ferrico y comprare un par de brocas más pequeñas me corroian las ganas por hacerlo y es lo que pasa, ya veremos si coincide bien.
[Imagen: u2NWq2.jpg] [Imagen: STpwV7.jpg]

P.D ¿Que broca usais?
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#9
Sobre lo del toner, prueba la proxima vez sino a imprimir con mas toner, vamos con mas calidad o similar, aver si se soluciona. Tampoco te puedo decir a ciencia cierta ya que yo uso insolado. Otra de las cosas importantisimas, es que la placa este muy limpia cuando haces lo del toner, y veo dedos en la placa antes de aplicar el toner, eso adecta al resultado.

Para los agujeros, yo uso brocas de 0,7mm aprox dependiendo del componente que toque, pero paciencia, porque las brocas se rompen con la mirada
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#10
Gracias por los comentarios, tendré en cuenta lo de los dedos para la próxima vez, voy a ver si encuentro brocas tan pequenas
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#11
axisgar escribió:Gracias por los comentarios, tendré en cuenta lo de los dedos para la próxima vez, voy a ver si encuentro brocas tan pequenas

Yo las compro en la ferreteria, pero una cosa, con la dremel no soy capaz de hacerlo, necesito un taladrin con menos RPM
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#12
Yo solía usar (Cuando las hacía a mano) brocas de 1.2mm creo recordar. Para resistencias y tal cojonudo, para conectores tocaba forzar un poco. El tema rpm lo bueno de las dremel (Las de marca diría que todas, y las chinas pues algunas xD) es que suelen llevar regulador

Hablando de la dremel, yo cuando hacía las placas a mano lo hacía insolando, pero un amigo que probó con lo de la plancha creo recordar que me dijo que les daba con un disco tipo algodón que las dejaba pulidas de lujo, y por lo visto se notaba.
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#13
Bueno a falta de los taladros yo creo que me coincidira con los agujeros, la verdad que estoy muy satisfecho con el resultado.

[Imagen: RLhtjG.jpg][Imagen: GYsosm.jpg]
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#14
Te ha quedado muy bien, hacer los agujeros es algo pesado, pero luego te sentiras satisfecho Gran sonrisa

Thorontir, 1.2mm es mucho he? en 1.2mm entran casi 4 resistencias jajajaja Gran sonrisa

A mi lo que me pasa es que cuando ago los agujeros, me cuesta mucho mantenerlos perpendiculares a la placa, se me tuercen, lo suyo es algo que mantenga la perpendicularidad, algo estilo taladro de columna, pero bueno a nivel homemade es lo que hay
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#15
Pines hembra o macho con broca de 1mm. Resistencias con broca de 0,5-0,8 Y listo. La perpendicularidad... en 1,6mm de placa no es algo que se note mucho, a no ser que sea muy notable la falta de perpendicularidad.

Te han quedao genial las placas Guiño
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
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#16
Triggerr escribió:Thorontir, 1.2mm es mucho he? en 1.2mm entran casi 4 resistencias jajajaja Gran sonrisa

Tiene usted razón Guiño me ha dado por mirar las que me quedan, y 1.2 eran las grandes, no las pequeñas Meparto Mi memoria no es lo que era... ¡Ya llegareis a mi edad! Lengua
  Responder
#17
Estamos esperando los resultados de ese proyecto. Suena interesante. Soy informático pero también vi una materia de electrónica e hice un reloj pero con chips lógicos. Así que me falta mucho para poder construir uno que valga la pena usar

Estamos esperando los resultados de ese proyecto. Suena interesante. Soy informático pero también vi una materia de electrónica e hice un reloj pero con chips lógicos. Así que me falta mucho para poder construir uno que valga la pena usar
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