This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Relacion altura de capa con diámetro de la boquilla
#1
Buenas, he terminado de calibrar mi impresora prusa i3 al menos hasta obtener resultados mas o menos decentes y una cuestion que me he planteado es la siguiente:

La altura de capa que fijamos normalmente, en mi caso he puesto 0.15 para la boquilla del nozzle 0.4 que tengo y el resultado es bueno. Ahora bien, para eliminar parámetros y tratar de buscar un metodo de calibración universal me he planteado lo siguiente: Si el tamaño de boquilla es 0.4, el valor del filamento extruido será proximo a este, y por tanto la altura de capa debería ser proxima a este, quizas algo menos por las contracciones térmicas que pudiese tener el material y dependiendo de la compactacion que quisieramos dar al pasar ligeramente por encima el nozzle y extruir la capa siguiente.

A alguien se le ocurre algo por lo que esto no pudiera ser asi?

Entiendo que muchos opinan que cada impresora es un mundo, y seguramente sea cierto, pero si bien es cierto existen mucho modelos de coches, por ejemplo, cada cual con sistemas o mecanismos que difieren unos de otros, sin embargo y dado que su fundamento teórico es similar, los procesos de calibración y reparación son similares por no decir idénticos. En base a esto, creo que aun queda mucho por descubrir de la impresión 3D, para mi son como los antiguos televisores blanco y negro...
  Responder
#2
Tienes mucha mucha razón con lo de las TV en blanco y negro, lo que estamos haciendo ahora es la prehistoria de las impresoras 3d.

En lo que comentas de unos parámetros universales para imprimir todo se andará, pero ahora mismo yo por lo menos cada STL tiene un estudio, yo lo separo en dos tipos de impresión con soporte o sin soporte.
Para piezas muy complejas
Con soporte: Puedes variar la capa 0.12mm a 0.35mm
Sin soporte: Puedes variar la capa 0.08mm a 15mm (mas se cae la capa en salientes)

Estos datos la verdad que no valen de mucho porque como has dicho hay variaciones entre una maquina 3d u otra, pero con esto me refiero a lo que de refieres de un laminado universal esta dificil, bueno y todavía no hemos hablado de materiales y las diferencias de temperatura que ademas se volverían a variar los datos que de he puesto, yo he fundido plásticos que desafiaban la gravedad casi y otros que ni hablar.

Siempre es bueno probar nuevas boquillas pequeñas y grandes que eso da un juego enorme.
  Responder
#3
Yo te sugiero que dediques unos días o semanas a explorar los limites de tu impresora. Algunas pruebas pueden sorprenderte.

Por ejemplo, una boquilla de 0,5 puede sacar un churrito de casi 1mm porque es viscoelástico (foto aquí)

Otra prueba interesante es hacer un tabique de 1 churrito de espesor, y verás que es más ancho que la boquilla.

Se suele decir que la altura de capa no debe pasar del 80% del diámetro de la boquilla, pero esa regla también te la puedes saltar si engañas al slic3r diciéndole que la boquilla es mayor. Yo conseguí un cubo de calibración con capas de 0,6 bien pegado con una boquilla de 0,5

También se dice que se pueden hacer voladizos con un ángulo de hasta 45º, pero ¿por qué 45º? ¿sólo porque es un número redondo? Puedes llegar a 60º jugando con el alto de capa.

También puedes experimentar con la temperatura para mejorar en agarre entre capas.

Suerte!
  Responder
#4
Trataré de hacer pruebas, incluso variando con parámetros sin correspondencia, a ver si es posible sacar un modelo de comportamiento general al cual se aproximen todas o casi todas, quizas me lleve tres meses, un año o nunca lo consiga. Aun así creo que merezca la pena, aunque solo sea por saber como afectan estos en mi prusa i3.

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Ender 3 no imprimir piezas superior a 1cm de altura luis782006 5 0 03-01-2024, 07:20 PM
Último mensaje: Simemart
  Problema con el cooler del fusor y el de capa MedraAmigo 1 256 03-12-2022, 03:45 PM
Último mensaje: Simemart
  Calibracion y altura del nozzle ams365 1 390 06-01-2022, 01:20 AM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Capa superior irregular con Artillery Genius ElectroAc 5 642 04-01-2022, 04:05 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Problema de líneas horizontales a partir de cierta altura Vergil23 2 845 08-06-2021, 05:15 PM
Último mensaje: Vergil23