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¿Qué lubricante o engrasador comprar?
#1
Buenas gente, me falta poco para recibir mi kit, y quería saber vuestra opinión sobre que lubricante usar.

Encontré en las listas de clonewars una discusión sobre el tema y se decía que el lubricante ceys de litio va muy bien.

Qué recomendais que me compre que sea lo mejor calidad/precio siendo más bien barato?

Salu2!
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#2
El WD-40 va muy bien y te servira para lo que quieras.

Otros usan grasas mas unguentosas.A ver que recomiendan los expertos en ese caso.
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#3
Yo WD-40 no lo utilizaría en este caso puede causar más daño que beneficio y es por el desconocimiento en general que se suele tener hacia este producto.

Por partes.

- WD-40 no es un lubricante a pesar de lo que mucha gente cree es un penetrante, aflojatodo, desincrustante, disolvente... como lo quieras llamar pero no sirve como lubricante porque no produce una buena película antifricción y puede atacar químicamente ciertas partes no metálicas de los rodamientos.

- Es demasiado líquido y no se adhiere correctamente al metal luego tendríamos que estar engrasando constantemente y ni aún así conseguiríamos una buena lubricación.

- Es higroscópico (atrae el agua, humedad, ...) y eso no es nada bueno para las piezas metálicas (todos sabemos lo que pasa cuando juntas metal + humedad ).

Mi recomendación es no usarlo como lubricante jamás, solo para lo que está diseñado que no es precisamente lubricación (tornillos que no salen, piezas que se quedan atascadas,...).

Respuesta a la pregunta del hilo:

Uno de mis lubricantes favoritos para este tipo de mecanismo es es la grasa de litio. Es densa pero sin llegar a ser pastosa y se adhiere bien a las superficies metálicas, además protege los rodamientos durante largos periodos de tiempo.
Otra alternativa que tambien me gusta son las grasas de silicona, totalmente hidrófugas y muy buena lubricación.

No tengo nada en contra del WD 40, es más, eso y la cinta americana son los dos grandes amigos del ingeniero pero hay que usarlo para lo que es.

PD: Por si no ha quedado claro repito, WD 40 no es un lubricanteeeeeeee !!!! :zpistolas:
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#4
Este tema ya lo hemos hablado anteriormente pasaté por aquí http://spainlabs.com/foro/viewtopic.php?f=34&t=265
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#5
El problema del WD 40 para metales es que acaba haciendo "charco". La grasa de litio se me pasó por la cabeza la primera vez que se trató el tema, pero para la impresora no sé si será un poco guarra. Partiendo de la base de que la impresora la tienes apartada y no en el escritorio rodeada de trastos, no debería de haber problema, pero como te vaya a una manga de una sudadera...

Eso si, para engrasado le da mil vueltas al WD.
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#6
Me habeis convencido.

Alguna marca especial? ¿Dónde la compráis?
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#7
Yo compré un bote igual que el de WD-40 (de hecho es de la misma marca) de grasa de litio que se puede pulverizar. El problema que se ha comentado de este tipo de lubricante es que puede llegar a dañar la goma de los retenes de los rodamientos... Yo de momento no he notado nada raro, pero tampoco puedo decir que no vaya a dañarlos o que no lo haya hecho ya y no me de cuenta.

Un saludo.
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#8
El daño de las gomas es a largo plazo, el WD40 lleva desincrustantes y antioxidantes, son corrosivos que cuartean y rajan la goma de los guardapolvos dañandolos.

Si llevas poco tiempo usándolo, las limpias (por dentro y fuera) y engrasas no deberías tener problema.
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#9
Yo he usado la grasa de litio en spray para cadenas de moto (no se come los retenes y dura), es blanca para ver la cantidad que echas y no pasarte, es pegajosa que no veas. En el eje X y Z ha aguantado bien, en el Eje Y ha desaparecido muy pronto, y eso que todavía no tengo la impresora montada del todo.

Seguiremos informando...
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#10
Es mas trabajo, pero si llenais de grasa (en pasta no en spray) los casquillos en el interior los guardapolvos la mantienen dentro (para eso són entre otras cosas) y apenas os manchará las barras (solo os dejará pequeños cercos al final del recorrido que tenga) esta es la mejor forma de engrasar los rodamientos y la grasa en el interior de estos se mantendrá durante muchas horas de trabajo y no será tan pringoso.
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#11
Tengo un bote de grasa desconocida. Después pongo una foto por si alguien sabe lo que es
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#12
Muchas gracias por las respuestas? lo de grasa de litio y silicona es la opción está claro. En ebay hay cosas, aunque no es barato supongo que vale la pena.
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#13
El otro día tuve en la mano un bote de grasa de litio wd40 y estuve por comprarlo...

He usado un pseudo 3 en 1 que tenía en casa pero creo que necesitare algo mejor....
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#14
Yo uso grasa para máqunas de aire comprimido. Es bastante viscosa y se adhiere bien a todas las piezas, sin gotear, así me olvido de volver a echar.
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#15
a mi me va muy bien esta
resim
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#16
Ese es el que uso yo, misma marca solo que en spray (por cierto, spray = mala idea).
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#17
esta grasa es consistente y aunque te enguarras un poco los dedos, tienes para muchas muchas horas de impresion
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#18
Yo tengo la de CEYS, de echo la acabo de aplicar sobre las varillas (me hubiera gustado aplicarla por dentro de los rodamientos pero me da una pereza enorme desmontar toda la impresora).
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#19
Yo uso la misma pero en spray, el único problema es que ensucias lo que haya debajo, a menos que metas un cartón debajo para que reciba la grasa que no se queda en la varilla, pero es grasa también.
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#20
Yo también he utilizado grasa de litio. Le eché dentro de los rodamientos, antes de montarla. Cuando tenga que volver a echarle, voy a usar una jeringuilla con su aguja. La razón es que si os fijais, los rodamientos tienen un quitapolvo de goma en los extremos. Con la aguja de la jeringuilla podemos meterle la grasa dentro del rodamiento sin tener que desmontar nada. Este método lo he utilizado en otras máquinas y funciona perfectamente.
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