This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
[Prusa i3][CONJUNTA-3DE] Odysx
#1
Pues aquí estamos, una nueva impresora que quiere formar parte de la familia.
Pongo unas cuantas imágenes del proceso, así además de poner los dientes largos, damos un poco de ayuda a los próximos (que yo agradecería haberla tenido).

Así empezó todo, piezas llenando la habitación:
[Imagen: thump_86808381.jpg]

Primera parte montada, ilusionado y sin problemas aún:
[Imagen: thump_86808482.jpg]

Base casi terminada, pronto descrubriria que las varillas no tenían el tamaño justo y había que poner la "araña" para ajustar el ancho de estas:
[Imagen: thump_86808503.jpg]

Por fin terminaba la base, medidas ajustadas (ancho de 8,8 cm) por si queréis ir más encaminados y no probar mil veces.
[Imagen: thump_86808554.jpg]

Empezando con el eje X (fijaos bien en usar las varillas de 37 cm aquí) y con el eje Z (en este las varillas de 32):
[Imagen: thump_86808575.jpg]

El extrusor, pieza que me ha dado dolores de cabeza a cada momento.
[Imagen: thump_86808626.jpg]

Marco montado con ejes X y Z, aquí aún no sabia que una tuerca de la "araña" rozaría con el marco y tendría que limar las esquinas (sino, lo habria hecho antes de montarle nada) :dale2:
[Imagen: thump_86808687.jpg]

Por fin, tras muchos problemas veía un poco de luz al ver todo esto ya montado.
[Imagen: thump_86808718.jpg]

Y ahora si, la parte mecánica estaba terminada, termistores incluidos.
[Imagen: thump_86808759.jpg]

La electrónica comenzaba preparando la base. Cable verde con cable de tierra y sacar 4 amarillos y 4 más de tierra (yo eso aún no lo sabia y solo tengo 2 y 2).
[Imagen: thump_868088010.jpg]

Así calibré los motores. El otro lado del polimetro va en ese hueco que se ve libre (donde iría el cable amarillo de 12v).
[Imagen: thump_868088511.jpg]

Detalle de la electrónica acabada (cuando funcione la impresora lo primero que haré será cambiar todo los cables).
[Imagen: thump_868089112.jpg]

Y aquí me encuentro, con todo montado y enchufado al pc.
[Imagen: thump_868089513.jpg]

Llegados a este punto, me fallaba el eje Z, he cambiado ese driver por el del extrusor (que por el momento no hace nada) y ya funciona, lo cual puede significar que ese driver no este bien (lo comprobaré cuando el extrusor entre en acción y espero que no sea eso o necesitaré otro).

El problema que tengo ahora es que para poner los finales de carrera necesito que el Repetier haga el Homing de cada eje. Y al darle al simbolo de la casita para hacerlo, no se mueve nada.
Todos los ejes funcionan al moverlos manualmente, pero al darle a eso no hacen nada y por tanto no puedo poner los finales de carrera y que tropiecen con ellos para coger el punto 0 de referencia. ¿Alguien me da ideas de por que puede ser?

A ver si consigo que haga eso, pongo los finales de carrera e imprimoooo!!! :one:
Un saludo Guiño
  Responder
#2
Genial, que buena pinta.

Sólo un detalle, has puesto al revés las piezas finales del eje z (las escuadras). No has sido el único, hasta yo mismo me equivoqué también. Por suerte es un cambio de 2 minutos.

Respecto a los endstops, prueba a invertirlos en Marlin, a ver si es eso.
  Responder
#3
Ya he conseguido hacer el Homing, a ver lo que pasa ahora, aunque leo tantas cosas de la electronica que me da miedo usarla sin ponerle el diodo y el relé. Imagino que es imprescindible para no tener problemas ¿no?
  Responder
#4
no es imprescindible pero si muy aconsejable, lo que si veo imprescindible antes de empezar a imprimir es ponerle un ventilador a la electronica. el rele y los diodos ponlos como mejora cuando tengas todo bien configurado y te hayas quitado el mono de imprimir
  Responder
#5
Muy guapa!

Otro más aquí que puso las escuadras al revés al momento del montaje y que tuvo que cambiarlas.... XD

Venga que ya te falta poco Mola
  Responder
#6
odysx escribió:Ya he conseguido hacer el Homing, a ver lo que pasa ahora, aunque leo tantas cosas de la electronica que me da miedo usarla sin ponerle el diodo y el relé. Imagino que es imprescindible para no tener problemas ¿no?

Yo no tengo ni diodo ni relé y lleva ya sus horas de impresión. Lo que yo sí considero indispensable es tenerla bien refrigerada con unos ventiladores 'soplando' constantemente.
  Responder
#7
hectorri escribió:
odysx escribió:Ya he conseguido hacer el Homing, a ver lo que pasa ahora, aunque leo tantas cosas de la electronica que me da miedo usarla sin ponerle el diodo y el relé. Imagino que es imprescindible para no tener problemas ¿no?

Yo no tengo ni diodo ni relé y lleva ya sus horas de impresión. Lo que yo sí considero indispensable es tenerla bien refrigerada con unos ventiladores 'soplando' constantemente.

El ventilador de la electrónica esta puesto ya, he hecho todas las pruebas y las calibraciones con él ya soplando (lo último que quiero es quemarla).
  Responder
#8
Estoy a la espera de conseguir un driver que al parecer no funciona, por lo demás creo que todo esta terminado y listo para funcionar, desgraciadamente no he podido imprimir por ese driver :gnomito:
  Responder
#9
al final el tema de la calibración que tal lo tienes documentado? es a lo que mas miedo el tengo, cuando me llegue la mia...

gran trabajo!!
  Responder
#10
neoxM3 escribió:al final el tema de la calibración que tal lo tienes documentado? es a lo que mas miedo el tengo, cuando me llegue la mia...

gran trabajo!!

Pues la verdad es que la hice igual que Overcraft solo que con nuestra placa. Por tanto deje los dos primeros cables que van de la fuente a la Ramps puestos, y el cuarto también. Y el tercero (siempre contando de izquierda a derecha), que es amarillo si tienes la misma fuente de alimentación que yo... lo puse en serie con el polimetro. Es decir, ese cable se une al cable rojo del polimetro y la parte negra del polimetro se une a la Ramps por el tercer hueco que has dejado libre al quitar el cable amarillo.

Teniéndolo así conectado y solo con un cable de un motor enchufado, basta con encender la electrónica y ver lo que te da en el polimetro. Después si no tienes destornillador cerámico paras la fuente de alimentación y varias el potenciometro del driver. Y vuelves a conectarla a ver que te da. Así hasta poner el driver en lo que quieres.

Y las cifras a las que hay que ponerlo son; 400 el extrusor, 400 eje Z, 200 eje X, 200 eje Y.

No tiene más, espero haberme explicado bien.

Edito: En el primer mensaje puede ver una imagen en la que se ve claramente como conecto todo para medir con el polimetro y calibrar los motores Mola
  Responder
#11
guay, me ha quedado super claro :geek:
muxas gracias,, y dspues solo qda imprimir una pieza y medirla y ver si se corresponden las medidas,, pero no tengo muy claro que se debe y como cambiar, si se tiene la mala suerte de que no se corresponden...
  Responder
#12
neoxM3 escribió:guay, me ha quedado super claro :geek:
muxas gracias,, y dspues solo qda imprimir una pieza y medirla y ver si se corresponden las medidas,, pero no tengo muy claro que se debe y como cambiar, si se tiene la mala suerte de que no se corresponden...

A eso yo tampoco he llegado, porque no he impreso nada aún. Pero pronto lo haré y lo comentaré (si es que falla algo) :dale2:
  Responder
#13
Bueno, pues ya he recibido el nuevo driver (porque uno no funcionaba), esta tarde espero poner fotos de mi primera impresión, si todo sale bien.

¿Lo de que el repetier no me enchufe la cama sabeis por que puede ser? Si lo hago manualmente si la activa, pero al imprimir no.
  Responder
#14
Yo creo que es por alguna cosa en la configuracion del slic3r, echale un ojo. Guiño
  Responder
#15
Hola Buenas !

Aquí otra impresora de la conjunta de 3D España ; lo tengo todo casi a punto.

Tengo instalado todo : Repetier, Marlin, incluso los termistores se calientan y muestran la temperatura, pero soy incapaz de hacer que se muevan los motores, siquiera hacerlos vibrar. ¿ Hay que hacerles alguna configuración previa ?

Es decir, he comprobado las conexiones, Negro-Verde + Rojo Azul, pero al intentar mover un eje con el control manual del Repetier el motor ni se mueve, ni vibra, ni nada de nada.

No sé si podrá ser por los Drivers ; aunque he soldado todos los pines echándoles una gotita de estaño. He llegado a pensar que quizá pueda ser incluso la orientación del Driver en lo que se refiere a la RAMPS. ( El tornillo a un lado u a otro )
He movido el tornillo del driver a tope, pero nada ... A ver si alguien le ha ocurrido algo parecido xD.

Los finales de carrera creo que los he colocado bien : hay que colocar VDD en el pin color rojo y un GND en un pin negro de cada eje. ¿ No ?

Un saludo, y gracias por la ayuda.

Kronstadt
  Responder
#16
Lo de los motores puede ser por no calibrarlos ¿lo has hecho?
  Responder
#17
Cuando conectes el repetier y estes en manual, primero haz un homing dando a la casita que oone x, luego y y luego z, eso hara que el motor se mueva buscando el final de carreta y se parara al tocarlo (si va en direccion contraria al final de carreta tienea que cambiar un parametro en el marlin, invertir endstop). Despues de eso ya te dejara mover los motores con las flechas y distancias que te ponen en los dibujos. Guiño
  Responder
#18
Gracias por vuestras respuestas.

Los motores no los he calibrado ; he tirado de ojímetro, moviendo el tornillo del driver del eje X , pero no lograba que se moviera ni vibrara ni un ápice. ¿ Habéis soldado todos los pines ? Por algún sitio leí que sólo eran importante los de las esquinas. ¿ Es importante soldar todo ?

Intenté medir la corriente que pasaba por la RAMPS, pero aún moviendo el tornillo el amperaje permanecía invariable : puede ser que hiciera algo mal, y no será porque no he mirado manuales, y mensajes en el foto, pero la mayoría son con la Sanguinololu u otro componente.
Teóricamente, el polímetro se coloca el serie a la alimentación 5A de la RAMPS con el polo positivo, y la tierra de la fuente a la tierra de la RAMPS. ¿ Estoy en lo cierto ?

Un saludo.

Kronstadt
  Responder
#19
kronstadt escribió:Gracias por vuestras respuestas.

Los motores no los he calibrado ; he tirado de ojímetro, moviendo el tornillo del driver del eje X , pero no lograba que se moviera ni vibrara ni un ápice. ¿ Habéis soldado todos los pines ? Por algún sitio leí que sólo eran importante los de las esquinas. ¿ Es importante soldar todo ?

Intenté medir la corriente que pasaba por la RAMPS, pero aún moviendo el tornillo el amperaje permanecía invariable : puede ser que hiciera algo mal, y no será porque no he mirado manuales, y mensajes en el foto, pero la mayoría son con la Sanguinololu u otro componente.
Teóricamente, el polímetro se coloca el serie a la alimentación 5A de la RAMPS con el polo positivo, y la tierra de la fuente a la tierra de la RAMPS. ¿ Estoy en lo cierto ?

Un saludo.

Kronstadt

Aparentemente si estas en lo cierto, en este mismo hilo arriba tengo una imagen exacta del momento de calibrar. Colocas el cable de la fuente de alimentación (amarillo) con el rojo del polimetro, y el negro del polimetro lo pones donde iria el cable amarillo que has puesto con el rojo.
El de tierra de la fuente (negro) lo pones donde iria normalmente. Y el polimetro lo pones a medir amperaje. Deberia variar cuando mueves el potenciometro de los drivers.
Importante lo que dice "dfdfdf", porque si no le das un punto de partida a los ejes no te deja moverlos desde el software (repetier).
  Responder
#20
Mientras intento solucionar el tema del plastico (que sigue sin querer salir), he puesto a la maquinaria pesada a ayudar :elrisas:

[Imagen: thump_8688351maquinaria.jpg]
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  [Prusa i3][CONJUNTA-3DE] Soytomtom soytomtom 12 6,000 23-05-2015, 12:59 PM
Último mensaje: illusionista_86
  [Prusa i3][Conjunta Kit] 3Django 3Django 100 23,449 01-11-2014, 02:09 PM
Último mensaje: 3Django
  [Prusa i3][Conjunta kit] PRI3 PrusaRondaIteracion3 dracon_jm 43 12,707 20-09-2014, 05:16 PM
Último mensaje: Toni3D
  [PRUSA i3][CONJUNTA]TERMINADA "LA CONGUITO" Mr.Proper 4 2,474 27-07-2014, 11:49 AM
Último mensaje: Mr.Proper
  [Prusa i3][CONJUNTA-3DE] Multimake multimake 27 6,807 18-07-2014, 06:24 PM
Último mensaje: alejandrosela