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[Prusa i3][CONJUNTA-3DE] Menyiques
#21
Menyiques, la barilla roscada que se movia no te estara dando esos problemas?

La impresora como las has calibrado? Como overcraft, con un pie de rey digital?
Que temperatura estas usando del Abs y de la cama?
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#22
Hola Disturbeh,
La verdad es que no la he calibrado. He usado los valores por defecto del Marlin de Campy. Pero eso influiría en el tamaño incorrecto de las piezas, no en la irregularidad ¿no?
Voy a intentar que la varilla roscada no oscile tanto e intentaré tensar el eje X.
De momento estoy probando otros valores más bajos en Marlin, a ver si así la hago más estable.
Gracias!
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#23
Genial!
Acabo de quemar mi primer MOSFET...
Subí un poquito el pololu del eje X para ver si así dejaba de perder pasos. Le puse también un tensor al eje...
En la primera impresión de prueba el MOSFET ha echado humillo, olor a baquelita quemada y la cama caliente ya es cama fría...
Voy a parar de hacer pruebas y pondré el relé.
¿Cómo recupero la RAMPS?
¿Necesito otro MOSFET o puedo usar el del extrusor 2?
¿Si pongo el relé sigo necesitando el MOSFET o ya no sería necesario?

Gracias por la ayuda!!!
Saludos.
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#24
Hola,

Te aconsejo te mires el hilo de Dudas de Montaje, al compañero Bcanalsi hace poco le ha pasado lo mismo.

El rele es para la cama, y los mosfet son necesarios (que yo sepa :roto2: )

Saludos y animo
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
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#25
Buenas,

Lo 'solucioné' cambiando el Mosfet hasta que se me ha derritido una clema. Ya no se me calienta la cama. Mañana compro rele y diodos flyback para probar.

Prueba con cambiar de Mosfet ya que no llega a 1€
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#26
Menyiques.. creo que los valores que te dio Campy, son como tu dices, valores por defecto. UNos valores base, desde los que partir para calibrarla tu, según las necesidades de tu impresora.
Puede que los ejes en programa se muevan 5cm pero en la impresora se muevan 5,12cm +/- por ponerte un ejemplo. Si esto es asi, el eje Y y el eje X jamas te haran esquinas regulares, y sobretodo si no tienes calibrado el eje Z todo te saldrá mal.

Aparte es una buena manera de saber si tu impresora, en movimientos iguales, recorre siempre la misma distancia, ademas te aseguraras de que no tienes problemas de tensado de la correa o de que tu estructura oscile.


Incluso existen tutoriales para medir con el pie de rey cuanto Abs entra al extrusor, algo que también es necesario calibrar, para que entre tanto material como el que te marca el programa.

Creo que un pie de rey digital, los puedes conseguir por menos de 10€ y te duran toda la vida... para mi, es algo básico a la hora de calibrar la impresora, y que te dará una base muy solida, desde la que empezar a jugar con configuraciones mas avanzadas hasta encontrar el punto justo donde tu impresora vaya muy fina.

Te recomiendo los vídeos de Obijuan, en los que aparece con la Prusa i2, aunque no es la misma que la que tu tienes, te servirá para ver como calibra el su impresora, a partir de unos valores base (como los que te dio Campy) Midiendo con un pie de rey, con el valor que tienes por defecto en ese eje y una simple regla de tres, te dara el valor justo para tu impresora.
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#27
Hola Menyiques,

Como nota a lo que te dice el compañero Disturbeh, creo que en hilo de 'Dudas de montaje' puse varios enlaces a páginas donde te dicen como calibrar la impresora (nota: cada impresora tiene sus propios valor, únicos, aunque sean del mismo modelo).

Te aconsejo que le des un vistazo, por si te pueden ayudar.

Saludos
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
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#28
Gracias a los dos.
Será lo siguiente que haga después de comprar otro transistor y poner los diodos.
Pero sigo pensando que la calibración de los pasos por mm de cada eje no influye en la irregularidad de las capas, sino en el tamaño equivocado de la pieza final.
Que no esté calibrado el eje X hará que mi cubo mida 2,1 en vez de 2, pero no que una capa salga en cuenca y la siguiente en Badalona. Yo creo que haría que todas salieran en Cuenca en vez de en Badalona.

Yo apuntaría a:
1.- Salto de pasos del motor. Le he subido el pololu de X.
2.- Falta de tensión en correa de X. Le he metido un tensor (como el de la pinza de la ropa, pero el de thingiverse)

Cuando vuelva a arrancar motores o pongo foto del resultado.

Mil gracias por la ayuda.

Un saludo.
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#29
Hola,

En eso tienes razón, lo que te decía te guiaba en el tamaño incorrecto, no en la irregularidad entre capas, para eso tiene pinta falta de tensión o de pasos, como bien apuntas.

A ver si tienes suerte ....

Saludos
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
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#30
Buenas noches,
Vamos con el parte del día.
He comprado 2 mosfet P55NF06L FP. He quitado el mosfet quemado (el de la cama D8) y he soldado el nuevo. Además he soldado 2 diodos con el cátodo (la rayita) hacia el + de D8 y D10. Mola
He vuelto a montar sin motores, sólo termistores y cama en D8.
Al darle a calentar a la cama, el nuevo MOSFET ha echado a arder como el anterior y ahora está siempre activo. Facepalm No importa si activas o no activas la cama, le mete la corriente, y el led rojo de D8 siempre queda encendido.
Hay que decir que no hay cortos, las tres patitas del mosfet están aisladas, pero la pista de la pata del medio saltó un poco al quitar el MOSFET quemado.

Antes de tirar la RAMPS, os parece buena idea que quite el MOSFET y su diodo de D8, y ponga el diodo en D9 (segundo extrusor). Después en el IDE de Arduino, en pins.h cambio el PIN de la cama (HEATER_BED_PIN del 8 al 9) y uso el segundo circuito de extrusores como calentador de cama, esta vez protegido por el diodo.

Debería funcionar, ¿verdad?. El esquema de la RAMPS dice que los 3 circuitos (Cama=D8, Heater_0=D10, Heater_1=D09) son idénticos.

Si se me vuelve a fundir sabremos que hay algo detrás que no le gusta...

Gracias por leer mis lamentos!

Un saludo.
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#31
Hola Menyiques,

Aparentemente sí que son iguales (es quema en http://www.machiavellico.com/?p=443 , por ejemplo), por lo que sí debería de funcionar, pero ....

De todas formas, te aconsejo le pongas el montaje del relé, ya que entonces la potencia ya no pasaría por la ramps, sinó por el relé (si no estoy equivocado), por lo que no deberías de tener 'recalentones' como los que tienes .... aunque una Ramps normal no debería de tenerlos (nota: no te puedo aconsejar más aquí, porque la mía ya 'nació' con un relé puesto Confundidois1: ).

Nota2: habrá quien te diga que es una tonteria hacer esto; respeto sus criterios, por supuesto, pero .... a mí me funciona (al menos hasta el momento).

Saludos
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
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#32
Buenas noches,
De momento estoy imprimiendo en PLA a 180 grados y con la cama fría y va bastante bien.
Después de imprimir varias piezas los motores se ralentizan y el extrusor no tiene fuerza para extruir. Cuando reinicio vuelve a ir bien, pero a los 10 minutos más o menos, se ralentiza, y casi no puedo hacer ni homing.
Suena a ramps con problemas ¿verdad?

Os dejo foto del peón en PLA a 180 y cama fría.
[Imagen: 4abe7ujy.jpg]

¿Algún consejo?
Gracias!
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#33
menyiques escribió:Buenas noches,


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Buenas noches ..... (esto es como una conversación a distancia ..... ahora te toca poner la segunda frase Gaydude ).

Saludos Confundidois1:

EDITO: Vista la continuación .... Facepalm
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
  Responder
#34
Siii, educación ante todo, Jajajaja... Se me fue el dedo... Ya está editado.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
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#35
Pregunta tonta: ¿tienes ventilación en la electrónica? Puede tener pinta de recalentamiento ....

Saludos
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
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#36
Sí, el ventilador grande.
Me estoy volviendo loco... Ahora que la acaba de calibrar y he sacado un par de piezas chulas empieza a hacerme esto... :zpistolas:
  Responder
#37
Ya he actualizado mi firma .... creo que lo dice todo Triste
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
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#38
Muy cierto... ;-)


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
  Responder
#39
Hola Menyques,

Ya te he había contestado en el otro hilo de Hardware pero te lo pongo aquí de nuevo.
He leído tu caso y creo que podría ayudarte o al menos intentar darte algo de luz.
El canal D9 de la placa RAMPS está preparado para un segundo extrusor o un ventilador extra, el problema de este canal al igual que el canal 10 es que está protegido con un fusible auto rearmable de 5 amperios. Este fusible es pequeño para alimentar la cama caliente y por eso se utiliza un fusible de 11 amperios en el canal D8.

El porqué se te reinicia, es porque la alimentación de la placa Arduino y RAMPS viene a través de la entrada 5 Amperios entonces, cuando la cama caliente sobrecarga el fusible y este abre se apaga todo y tu ves tu "Reinicio" general.

Soluciones que propongo... pues primero de todo, intentaría solucionar el problema del canal D8, no te puedo decir que es porque eso lo tienes que ver tu con la placa delante.
Si ves que te puede ser difícil el solucionarlo, puedes dejar la cama caliente en el canal D9 PEEERO, tienes que instalar el sistema de relé auxiliar que te recomendaba antes nexocomun ya que sin este sistema estará continuamente haciendote eso a parte de estar llevando al límite el fusible de 5 Amperios y puede salir ardiendo o explotando.

Espero haber podido ayudado, te lo he intentado explicar lo mejor posible y todo desde los esquemas que hay en internet ya que aún no tengo mi impresora. Si tienes cualquier duda me dices.

Un saludo
  Responder
#40
Gracias FHC87,

Me ha quedado clarísimo. Ahora entiendo porqué se "reseteaba" al llegar a 60 grados. Tiene mucho sentido. Pensé que D10, D9 y D8 eran iguales, y lo son excepto porque van protegidos por distinto fusible rearmable (el de 5A y no el de 11A).

De todas formas, después de lo que me hacía anoche, que se bajaban los motores a una mínima potencia al rato de imprimir y eso sin usar la cama caliente, he decidido comprar una RAMPS nueva a Campy. Los pololus y el Arduino se pueden aprovechar.

Supongo que es de la RAMPS porque que todos los motores bajan a la vez (descarto pololus), y se mueve a cámara lenta, como si no fluyera corriente suficiente para moverlos, pero en los 5 a la vez.

Me pregunto si se llegará a estabilizar algún día o cada día tendré sorpresas nuevas.

En cualquier caso lo que nos divierte es trastear en el aparato en sí, como máquina: mecánica / electrónica / software. Mola

El día que la enciendas e imprima (si llega) se convertirá en un algo más aburrido. Guiño ¿no?
  Responder


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