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[Prusa i3][CONJUNTA-3DE] Dudas montaje
neoxm3 escribió:pues yo empiezo estar algo frito de la maquinita...

despues de haber tenido que cambiar el e3d de la conjunta por otro, por culpa de cambiar muchas veces de nozzle y que se me comieron las roscas, me llega ayer otro pedido a campy y ya montado por el, imprimo una pieza de tamaño medio perfectamente, a la tarde,, y a la noche imprimo otra... y a mitad de la impresion me deja de hechar material y se me atasca, con lo que jodi una impresion de 2 horas...

he tenido que calentar a 270 grados, y tirar como un burro hacia arriba de hilo de material para darlo desatascado... ya que el propio extrusor al mandar retraer ni daba tirado del hilo

lo veis normal? que narices pasa? tengo todo bien calibrado usando todas las guias habidas y por haber, el extrusor si mando meter 10 milimetros mete 10 milimetros de abs,, y el ventilador de 40mm apuntando al cuerpo del extrusor, imprimiendo abs de 1.75 a 235º.... no lo entiendo :zpistolas:

elpuerto escribió:No sé cuál es el HotEnd que te refieres, pero te cuento mi corta experiencia por si te puede servir;

Tengo el JHead de 3Despaña sin ventilador, utilizo ABS de 1,75mm.

Los mejores resultados los he obtenido a 212º, empecé haciendo pruebas a 200º y funcionaba también pero en piezas algo más grande se podían ver algunas capas un poco separadas y empecé a subir la temperatura poco a poco hasta los 220º, en este punto de temperatura se me atascó cuatro veces seguidas y estaba claro que solo había tocado la temperatura, así que empecé a bajar y llegué hasta los 212º actuales y ya siguió imprimiendo sin problemas.

El desatasco en estos casos fue muy simple, quite los tornillos de presión del ABS y con solo tirar salió todos el plástico, observando que se había puesto un poco ondulado, imagino por en exceso de calor y el empuje del extrusor.


Saludos.

yo tengo un e3d, es decir, un fullmetal...

entonces pruebo a bajar a 220º a ver que pasa? es que no entiendo, si el problema es que a unos les marca 212º y realmente tienen 230 e imprimen bien porque es su temperatura, entonces no sera el problema que lo que esta midiendo mal es el termistor del extrusor?...

ya que todo el mundo te dice de imprimir abs entre 230 y 245º... me parece raro que te imprima bien a 212... :nuse:
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Creo que depende también del diámetro del ABS, tengo un amigo por la zona y el imprime también a 210º



Saludos
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acabo de medirlo, en el programa tengo puesto que mide 1.72, pero con calibre digital en zonas me mide 1.72 y si lo voy girando sobre si mismo me varia a 1.68, 1.66, 1.70... parece que no es redondo

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Hola NeoxM3,
NO DESESPERES !!!!!! Hay que darle caña a esto :yeah:

Venga, ahora en serio: como posteé, yo tuve problemas hasta que desmonté el extrusor completamente, baño de acetona para limpiarlo, rebajar una rebaba que tenía y limpiar el nozzle, que me había venido con algo de teflón por dentro.

He montado con masilla térmica entre bloque calentador y punta, y nada entre bloque de aluminio y el resto del cuerpo.

Yo imprimo en color negro (por si tiene algo que ver el color), a 240 grados la primera capa y a 230 las restantes, con la cama a 100 grados, y me va bien.

Utilizo Slic3r y repetier última versión, y en el hilo le digo de 1,75 con multiplicador 1,05 (a base de pruebas y error), y de momento bien. Voy a poca velocidad, pero en el repetier le he puesto a veces a un 200% y han salido bien (me quedará retocar algo en el tema de velocidades, lo sé Facepalm ).

La última pieza 'grande' que he impreso ha sido un especie de 'tapón' cilíndrico de unos 6 centímetros de diámetro por 1,5 de altura, relleno al 40%, yla hizo en cerca de dos horas sin problemas.

Lo que me he dado cuenta, que a éste extrusor no le gusta nada que después de un trabajo lo apagues: yo le dejo que el nozzle se vaya enfriando con el ventilador del cuerpo del extrusor (la parte de aluminio) funcionando, hasta que el nozzle llega a 160 grados, más o menos, temperatura suficientemente baja como para asegurarme que todo se ha solidificado bien dentro del extrusor (ya sé, a lo mejor son manías, pero ....).

A mí también me ayudó a funcionar el que le cambié el tornillo del extrusor por uno que me hice yo.

A ver si tienes suerte, hombre; recuerda que hasta hace dos días yo estaba a punto de inscribirme en el concurso de 'lanzamiento de prusa por la ventana' .... aunque nadie garantiza que dentro de dos días sí me apunte (por desgracia, esto de la impresión 3D no es una ciencia exacta, ni mucho menos Confundidois1: ).

Saludos y ánimo
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
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Ya he solucionado el atasco del extrusor :yeah: , gracias por los consejos. Ahora tengo otro problema y es que si le digo a l repetier que me extruya 30mm en realidad solo entran al extrusor la mitad, 15mm. Esto es así o tengo que modificar el Marlin?
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Hola Mautimau!

Ese valor es sumamente importante, yo al principio modifiqué el "extrusion multiplier" de la pestaña "filament settings" de Slic3r pero al final acabé cambiándolo en Marlin para que quedara permanente. Actualmente tengo el valor de 745.5 pasos/mm.

Lo que me recuerda que hoy he actualizado el hilo de mi impresora, y añadido algunas secciones más! Os invito a pasaros! Guiño

Saludos!
¿Estás montando una Prusa I3 Single Plate?

Pásate por el hilo de mi impresora donde encontrarás tanto consejos para el montaje como una guía de calibración para dar los primeros pasos con Marlin y Repetier.

¿Conoces el proyecto MYOD?
  Responder
Hola Mautitimau,

A ver, sin ánimo de molestar a Siotma, no te aconsejo que utilices el valor de multiplicador, y te aconsejo que te mires la guía de calibración de una prusa en http://www.iearobotics.com/wiki/index.ph...aci%C3%B3n

En concreto

Cita:Paso 5: Calibrar el firmware

Normalmente la primera impresión no saldrá muy bien. El siguiente paso es calibrar el firmware para que las dimensiones sean las correctas... es decir, asegurarse de que si por ejemplo se le dice al eje X que se mueva 100mm, realmente se mueve 100mm y no otro valor. Lo mismo con los ejes Y y Z. Y también con el extrusor (E). Seguir los siguientes pasos:

Empezamos por el eje X. Usando el pronterface, hacer que el extrusor se mueva 100mm hacia la derecha. Medir con un calibre la distancia real que se ha movido (la llamaremos drx).
Hay que modificar el parámetro axis_step_per_unit del Firmware para cada eje (X,Y,Z,E).
Llamaremos axis_step_per_unit[X] al valor de este parámetro para el eje X. El nuevo valor que tenemos que poner será:
axis_step_per_unit[X] = (100/drx) * axis_step_per_unit[X], donde drx es la distancia (en mm) que hemos medido con el calibre.
Descargamos el nuevo firmware y volvemos a comprar: le decimos que se mueva 100mm y medimos la distancia real. Ahora debería ser más cercana a 100mm. Este proceso de calibración hay que repetirlo las veces que haga falta hasta que la distancia sea lo más cercana a 100mm.
Repetir el proceso para los ejes Y, Z
Hacer lo mismo para el extrusor. En este caso la distancia es la longitud de plástico que entra en el extrusor (no la que sale). Se le dice que chupe 100mm, y debe chupar exactamente eso, ni más ni menos.

A ver si hay suerte
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
  Responder
Hola,

Nota para navegantes, el link que he pasado está muy bien para hacerse una idea general (http://www.iearobotics.com/wiki/index.ph...aci%C3%B3n).

Marvel, si lees esto, por favor, mira si te parece poner este enlace el el primer post, por si puede ayudar a alguien más.

Saludos
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
  Responder
bueno pues ya lo he arreglado... por un lado, cambie el tornillo del extrusor por un "hiena" y va como la seda...

lo segundo, puse la bobina totalmente en vertical encima del extrusor, y parece que va muchisimo mejor... puede que todos nuestros problemas de atascos sean de como entra el material en el mismo...

y ahora estoy calibrando las curvas de temperatura del extrusor y de la cama.... si no sabeis como se hace, por que parece ser que ai que modificar los valores kp,ki,kd para evitar problemas de bajones en la mitad de una impresion, lo pongo mas tarde...
  Responder
Me alegro, NeoxM3.

Sí, la entrada de material de forma no forzada siempre es aconsejable, y más cuando estamos hablando de plástico (porque de eso estamos hablando, no? Confundidois1: )

Venga, ponte a imprimir ya !!!!!!

Ánimos
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
  Responder
no me lo puedo creer... se me ha vuelto a atascar imprimiendo, he calentado a 270 y he tenido q tirar del hilo de material para que saliese, no daba retraido.
baje 5 grados la temperatura he imprimi a 230...
he visto, que se me atascó en una zona muy pequeña, con movimientos cortos, al igual q la ultima vez... tengo la retraccion por defecto a 4 y la minima a 1 en cada movimiento... puede ser algo de esto? por que el resto de la pieza, que eran movimientos largos, sale perfecta...

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pues he tocado las retracciones y llevo 3 piezas seguidas sin atascos... por si a alguien le ayuda, mis parametros son:
velocidad de retraccion 40 (tenia 25)
cantidad 4.5 (tenia 4)
desplazamiento minimo 5 (tenia 1 )
cantidad minima de extrusion 0.1 (tenia 0)

ahora aumentare de 100 a 110 el flow por que me qdan algo menos rellenas las capas superiores, a ver que pasa...

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Animo NeoxM3!!!!!!

Yo ayer hice un intentonde piezas, le di caña (200% de velocidad) y me salieron mal las capas :-(

Mas vale lento pero seguro ....

Saludos
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
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si pero lo que me quema es, q una salga bien y ala siguiente falle... es una loteria, y habría que averiguar el por que...

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nexocomun escribió:Hola Mautitimau,

A ver, sin ánimo de molestar a Siotma, no te aconsejo que utilices el valor de multiplicador, y te aconsejo que te mires la guía de calibración de una prusa en http://www.iearobotics.com/wiki/index.ph...aci%C3%B3n

En concreto

Cita:Paso 5: Calibrar el firmware

Normalmente la primera impresión no saldrá muy bien. El siguiente paso es calibrar el firmware para que las dimensiones sean las correctas... es decir, asegurarse de que si por ejemplo se le dice al eje X que se mueva 100mm, realmente se mueve 100mm y no otro valor. Lo mismo con los ejes Y y Z. Y también con el extrusor (E). Seguir los siguientes pasos:

Empezamos por el eje X. Usando el pronterface, hacer que el extrusor se mueva 100mm hacia la derecha. Medir con un calibre la distancia real que se ha movido (la llamaremos drx).
Hay que modificar el parámetro axis_step_per_unit del Firmware para cada eje (X,Y,Z,E).
Llamaremos axis_step_per_unit[X] al valor de este parámetro para el eje X. El nuevo valor que tenemos que poner será:
axis_step_per_unit[X] = (100/drx) * axis_step_per_unit[X], donde drx es la distancia (en mm) que hemos medido con el calibre.
Descargamos el nuevo firmware y volvemos a comprar: le decimos que se mueva 100mm y medimos la distancia real. Ahora debería ser más cercana a 100mm. Este proceso de calibración hay que repetirlo las veces que haga falta hasta que la distancia sea lo más cercana a 100mm.
Repetir el proceso para los ejes Y, Z
Hacer lo mismo para el extrusor. En este caso la distancia es la longitud de plástico que entra en el extrusor (no la que sale). Se le dice que chupe 100mm, y debe chupar exactamente eso, ni más ni menos.

A ver si hay suerte

Gracias, probaré a ver si así ya la calibro bien Gran sonrisa .
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bueno yo creo q ya le encontre el punto, saque 5 piezas y ningun atranque, era todo de configuracion de retracciones.

pero ahora me ocurre una cosa, y es que en los objetos grandes, alguna capa a mitad de impresion y a 3 cuartos, se me despegan... es muy poco, pero se ven a simple vista y al apretarlo con la mano, me cruje.

eso es exceso de temperatura o defecto?
estoy imprimiendo a 230 grados y altura de capa 0.20, con relleno al 30 por 100

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Hola,

Temperatura de la cama? Yo la tengo a 100 grados y hasta ahora sin problemas .....

Saludos, me alegro que te hayas 'desatrancado' ;-)
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
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85 o 89, ultimamente de aí no me pasa, ojo que no se separan de la cama, se me separan en el propio objeto, con objetos de 3cm de alto

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una foto de lo que digo[Imagen: peguhy4y.jpg]

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Hola NeoxM3;

A ver, a mi a veces también me pasa algo parecido, pero parece que es problema de la salida de material (el cable puede no ser todo lo homogéneo que debería ser) o que tengo algo que no esta todo lo bien calibrado que debería.

De todas formas, a mi no me llega a hacerlo 'en toda la capa', sino en algún lado, por lo que la consistencia entre capas sigue siendo alta.

Para resolver esto es por lo que estoy mirando lo del 'baño de acetona' .... o de momento una gota de lo tite de refuerzo.

¿A ti te pasa en toda la capa? ¿Puedes 'separar' las dos mitades haciendo fuerza con la mano?
Saludos
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
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