This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
[Prusa i3][CONJUNTA-3DE] Dudas montaje
Hola, compañeros de aventura, ¡la mia ya imprime!! :yeah: , he pasado por muchos de los problemas que habeis comentado, y gracias a vuestros comentarios de aqui y alli he ido resolviendo problemas y por fin imprime correctamente el cubo de calibración y alguna pieza de la propia prusa que me voy a ir imprimiendo para tenerlas de repuesto, os comento los problemas que he tenido y como los he solucionado por si a alguien le pudiese servir de algo.

- No sale filamento por la boquilla o empieza y se para -> por lo que leí puede ser debido a una baja tempreatura de la boquilla o a que hay separación entre la boquilla y el esparrago, yo desmonté el hotend y me encontré que en la parte central del esparrago debía de haber unas rebabas que hacían que el filamento se moviese con dificultad, tal y como alguien sugirió por aqui, le pase una broca de 2 mm con suavidad hasta que las quite (lo hice moviendo el taladro a mano para no pasarme y engrosar demasiado el hueco del esparrago), por otra parte introduje la boquilla a tope sin teflón ni nada que pudiese evitar que le llegase temperatura, al esparrago si le puse teflon para que no se caliente demasiado y se funda el filamento dentro, lo apreté hasta notar que hace contacto con la boquilla y finalmente el radiador hasta el máximo que pude, despes de estos ajustes comenzo a funcionar y hasta hoy (os aseguro que estaba cerca de la desesperación imprimia 20 segundos y dos horas quitando atascos). Eso si el ventilador del extrusor no puede faltar, por que en alguna prueba entre la desesperación del desmontaje que se cayó lo dejé quitado y no veas como subía la temperatura por el radiador.

-Uno de los soportes del eje z dejaba que la tuerca se saliese sola en lugar de bajar el eje, lo solucione con un poco de metacrilato en la tuerca y se quedo firme sujeta en su hueco.

-Yo la corriente de los motores la tengo ajustada a 200 mA y el del extrusor a 250 mA, con esos valores los pololu apenas se calientan aún estando una hora funcionando y los tengo sin radiador por que la cinta esa de doble cara no pega ni de casualidad (con los dos aislantes quitados, jejeje), pero yo tengo los motores mas potentes del kit. De esa forma no tengo perdidas de pasos ni errores durante la impresion de desvio o cosas asi.

-La cama caliente sube de temperatura con mucha dificultad, creo que es debido a que tengo la fuente mas pequeña que venía con el kit, que solo tiene un carril y se nota que cuando arranca la cama el ventilador de la electrónica cambia de sonido con lo cual va más que justa, de hecho pasar de 85 ºC es casi imposible, yo imprimo ABS de 1.75 a 230ºC y con laca Nelly, si la temperatura de la cama en la primera capa está por debajo de 82 grados la adherencia deja mucho que desear.

Aparte de esos problemas y de los que no me acuerdo, no veas la de veces de aflojar y apretar tornillos por equivocarse en tonterías, como veo que le ha pasado a más de uno. No pongo foto por que por ahora me da verguenza la amalgama de cables desordenados que tiene, y alguna chapuza para sujetar el ventilador de la electrónica, cuando la tenga decente subiré alguna foto.

De esta forma el cubo de 20x20+10 me sale con unas medidas de 20,5x20,3x la altura no la recuerdo pero sin fallor ni en la capa inferior ni en las paredes. No se si la desviación de medida es normal aunque parezca pequeña es un 2,5% no se si tendrá que ver con los valores que puso campy en el marlin en los parámetros de steps por unidad que están a 81,80 y 80,7 yo creo que lo lógico serían ambos a 80 (teoricamente la correa es de 2 mm de paso con lo cual si la polea es de 20 dientes serían 80 pasos por cada milímetro, pero esto es solo una idea).

En fin que si os puedo ayudar en algo por aqui andaré, que seguro que alguna pega surge, suerte para todos y que pronto las tengais en marcha.
  Responder
Torpedo, felicidades !!!!!!!

Sí que nos ayudas: nos das ánimos !!!! Algún día podré llegar a imprimir ..... espero.

Si la nueva fuente que tengo en camino no me soluciona el problema, ya sé por donde seguir.

Gracias !!!! Guiño
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
  Responder
felicidades torpedo, pero ahora con las medidas dl cubo, calibra los pasos,, la mia por ejemplo se a quedado en 79,2 , 79,9 , 4000 ,,, cada impresora despues de montarla, es diferente

Enviado desde mi GT-H9500 mediante Tapatalk
  Responder
Buenas, otro que tiene terminado el montaje de la impresora, no sin algunos problemillas.
Parece que todos los ejes funcionan bien, se mueve todo, se calienta la cama y el extrusor. Hasta ahi todo perfecto.

El problema viene a la hora de imprimir, que el abs no sale todo lo fluido que debiera o eso creo yo y entonces no le da tiempo a rellenar la moneda. Pero el tornillo parece que arrastra bien, porque empujando a mano el filamento sale igual de lento. Al meterle una varilla de 2mm por el extrusor para sacar el sobrante de la boquilla, ahi si parece que fluye bastante mejor...

Os dejo una foto de la moneda, donde se ve que a parte de no rellenar bien tampoco hace la circunferencia correctamente!
https://drive.google.com/file/d/0B6zm4Ur...sp=sharing

A ver que se os ocurre que podria probar! Porque ando ya falto de ideas
  Responder
Asi de pronto... Hay un parametro "extrusión multiplier" que aumenta la cantidad de plástico que suelta. Revisa también que cuando le digas que extruya 10mm realmente coja 10mm. Y lo mismo con el eje z. No vaya a estar mal calibrado un motor.

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk
  Responder
También puedes extruir un poco con el repetier, esperar un rato y volver a extruir y que siga saliendo fluido.. A veces de primera parece que va bien pero se va atascando (problemas de refrigeración relativamente comunes...)

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk
  Responder
Ya lo solucione, bajando velocidades de impresion, subiendo un poco la temperatura del extrusor y haciendo que refrigerara mejor la parte de arriba del extrusor!!

Gracias!
  Responder
Muy buenas otra vez, todo montado, imprimiendo y ajustando algunas cosillas peeeeero.... No hay manera de usar la tarjeta SD.
El display funciona bien, inserto la tarjeta y la detecta pero no encuentra nada. Dice tarjeta no encontrada.
He comprobado los cables.
He probado con varias tarjetas, ficheros .gcode y .g y nada.
He probado con formato FAT, FAT32, tarjetas de 128 de 2gb de 8.... En fin, alguna idea?
  Responder
Ya no se que hacer. Pongo la impresora a sacar una pieza, y al cabo de un rato (unas veces 30 segundos, otras veces 5 minutos) deja de extruir.
Cuando miro, el tornillo se ha comido el filamento, pero no se atasca, porque con el hotend caliente, quito el pedazo comido, lo vuelvo a meter y sale el ABS bien, pero vuelvo a intentar imprimir y pasa lo mismo.
He cambiado la temperatura desde 220 a 240 en pasos de 5 grados y nada. He apretado los tornillos que aprietan el filamento mas, los he aflojado, y nada. Estoy pendiente de que el filamento le llegue bien, sin tirones por si era x eso, pero nada.

Se os ocurre algo para conseguir imprimir bien?
Las primeras piezas me las sacó perfectas, pero tambien es cierto que eran pequeñas.
  Responder
Que se ataque no quiere decir que haya que desmontar. Mira si el filamento que sacas esta hinchado o con un pellizco

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk
  Responder
No lo noto hinchado, si acaso un poquito en la misma punta, pero si mordido y desgastado por el desgaste del tornillo.
Por cierto, le tengo puesto el ventilador de 4 cm al cuerpo del extrusor
  Responder
pongo una foto de como queda la parte que quito de filamento.
[Imagen: 8siz.jpg]
  Responder
judasall, tiene pinta que el calor del hotend esta llegando arriva del esparrago, el plastico se empieza a deformar muy arriva y se queda atascado, se me ocurre que acerques o pongas un poco mas abajo el ventilador que da en el disipador, para que haya mas diferencia termica un poco mas abajo del esparrago. En resumidas que el plastico empiece a fundirse lo mas cerca posible del hot-end.
Tambien te comento, justo para conseguir mas ese efecto desenrosque el disipador del esparrago, le quite lo que creo que es teflon que estaba untado en la rosca del esparrago y le puse pasta termica en la rosca. Tambien hice lo mismo con la punta del hot-end, puse pasta en la rosca que va dentro del bloque de aluminio. Y por ultimo la parte de la rosca del esparrago que va en bloque de aluminio eso a pelo y no muy apretado, es el punto dondo menos interesa que haya transmision de calor.

De todas formas te comento sobre el plastico blanco si lo has comprado de 3DEspana no es de muy buena calidad, me esta dando muchos problemas con las piezas, al simple tacto comparado con otros colores el filamento es mas blando, se deforma mucho con los cambios de temperatura, por lo que la base de las piezas se suele despegar de las esquinas, los puentes tambien salen de pena. Te recomiendo si tienes otro color que pruebes con el.

Suerte!
  Responder
El cubo que me ha salido a mi
https://www.dropbox.com/sh/cl5g6zc9l309b...M_0428.JPG
¿ Creeis que puede ser problema de plastico extruido ? Esta tarde probare a bajar velocidad y darle mas plastico.

Un saludo y animo a todos que acabaran imprimiendo todas.

Lo del ABS blanco ya comentare, tambien tengo ese ABS.
  Responder
carballada escribió:Muy buenas otra vez, todo montado, imprimiendo y ajustando algunas cosillas peeeeero.... No hay manera de usar la tarjeta SD.
El display funciona bien, inserto la tarjeta y la detecta pero no encuentra nada. Dice tarjeta no encontrada.
He comprobado los cables.
He probado con varias tarjetas, ficheros .gcode y .g y nada.
He probado con formato FAT, FAT32, tarjetas de 128 de 2gb de 8.... En fin, alguna idea?

alguien se ha peleado con la tarjeta SD? o funciona sin mas historias?
  Responder
Hola,

Bueno, situación de desesperado / cabreado .... a punto de apuntarme al concurso de lanzamiento de Prusa que comentaron por este hilo .... :roto2:

Por partes:

- La cama bien, me llega a los 110 grados sin problemas (bueno, 11 minutos de 20 a 110, pero llegar llega.

- Ventilador continuo enfocado hacia el extrusor.

- Caja provisional de cierre de ventilador para concentrar el aire en el cuerpo de aluminio del extrusor (de arriba a abajo), hecha con paciencia y un brick de leche (idea de un compañero de foro, aunque la mía es semidesnatada Confundidois1: )

- Tornillos bolt hechos por un servidor (dientes irregulares, pero enganchan aparentemente más que el que envía Campy)

- El hilo, cuando lo saco del extrusor después de intentar imprimir, sale sin apenas notarse hinchado en la punta (sólo a unos 3 milímetros parece notarse ligeramente aumentado, pero imagino que es por estar en la zona de fusión) y con mareas de arrastre, hechas por el tornillo.

- Hilo ABS negro de Campy/3DEspana de 1,75mm

Le meto el ABS con el nozzle de 0.4 (creo, es el que venía montado por defecto, porque compré otra punta adicional) a 240 grados. Le doy a extruir manualmente desde el repetier, y me sale 'la mayoría de las veces' como un hilillo de material que se va enrrollando sobre sí mismo tocando la punta.

Le doy a imprimir, se mueve bien, la rueda gira, pero nada de material sale.

Pauso (repetier última versión), subo la punta, le doy a extruir, y a veces sale algo de material, a veces nada.

Total, ni cubo de calibración.

Con la punta caliente a 240, tornillos de sujeción (los dos de encima del extrusor de M4 que tienen muelles) quitados, pruebo a empujar el hilo hacia la punta, y no sale nada (además de que el hilo lo veo en su conjunto 'muy quebradizo' y me da miedo partirlo si le aplico el tercer grado ....)

Veredicto? Lo único que se me ocurre es que haya algo en el interior del fantástico extrusor que esté obstaculizando la salida de material .... pero a veces sale, a veces no, ...

Si ha alguien se le ocurre algo a probar antes de desmontar, lo agradecería.

Si no, me veo desmontando el extrusor, y con la suerte que llevo ...

Última cosa: los que han desmontado el extrusor ¿se ha de desmontar y montar todo en caliente? ¿sacando la punta (si puedo) ya habría suficiente para desastascarlo?

Gracias
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
  Responder
pues yo te digo mi experiencia nexo... siento dcir q no me gusta nada el sistema del extrusor de la conjunta.
tenemos 4 piezas, cuerpo, esparrago adaptador, cubo calentador y punta, y eso a medio plazo es un dsastre para los que nos gusta andar trasteando y probar cosas...

demasiadas roscas que en cuanto las aprietes y desaprietes 4 veces ya se pasan en el cubo calentador de aluminio, y luego no son mas que atranques y problemas, como que se aflojen las roscas por que el cubo de aluminio con el calor, se expande.

mismamente hace una semana me empezo a fugar el cubo, por cambiar la punta 3 veces, de la de 0.4 a 0.2, y de 0.2 a 0.3,, todo en caliente. tube q comprarle un nuevo cubo a campy.

ayer se me ha vuelto a atrancar la maquina a mitad de una pieza, por que la punta de 0.3 no me entraba de todo en el cubo,, la he apretado mas fuerte.. y se me a pasado otra vez la rosca.... flipante.

asi que me he cabreado, y he optado por comprar un jhead mk5 de los autenticos (5 niveles de ventilacion en vez de los 4 de las replicas china), y q va todo en una pieza, calentador y punta de 0.35 en laton, que no expande con el calor y asi tampoco fuga....

Enviado desde mi GT-H9500 mediante Tapatalk
  Responder
Hola NeoxM3,

Pues yo también empiezo a estar un poco decepcionado, porque no poder imprimir nada teniendolo todo aparentemente bien montado y calibrado....

Si lo básico de este invento es que fluya plástico, y en esto básico no va ...

Y si la 'solución' a medio/largo plazo es comprarse un nuevo extrusor .... :evil:

Por cierto, por favor, ¿puedes poner el link del que te has comprado?

Esperaré hasta mañana para darle otra oportunidad al extrusor, y miraré de desmontarlo, limpiarlo y montarlo de nuevo, pero ya en este proceso hay demasiados interrogantes: en cada union , ¿le meto teflon, silicona termoconductora, Nural o lo pongo sin nada? ¿Lo apreto en caliente o en frío? ¿Lo apreto mucho o poco?

Nunca me he llevado bien con la fontanería, el teflon y las fugas, y ahoa no parece un buen momento para reconciliarse :dale2:
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
  Responder
pues yo le meti teflon de los chinos y ardió...

le meti nural para roscas, y casi genero un incendio...

yo aprete en caliente, y como ai q hilar fino por que ai q hacerlo con el fusor medio suelto para desarmar todo rapido, me quemé a 200 grados en un dedo...

acabé tambien algo harto, la verdad, y opte por un extrusor q ya esta demostrado q va al 100 por 100

Enviado desde mi GT-H9500 mediante Tapatalk
  Responder
Hola NeoxM3,

Me da más miedo tú respuesta que antes.... Tocar el extrusor es ganarse problemas ....

Miraré a ver si puedo resolverlo sin desmontar nada ....

Gracias Mola
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Dudas entre hacer un upgrade a mi A8 o cambiarla aguedob 1 0 03-12-2023, 04:03 PM
Último mensaje: Simemart
  Dudas Proceso Curado Resina Antares_37 2 1,330 09-02-2022, 04:22 PM
Último mensaje: frich
  Nuevo en el foro, y primeras dudas. Alexrm 4 1,182 02-04-2020, 12:50 AM
Último mensaje: Alexrm
  AYUDA MONTAJE CORE XY MrSamy 1 1,045 02-11-2019, 11:08 PM
Último mensaje: gale9010
  CONSULTA Dudas placa base para Ender 5 OrtegoWRX 4 1,503 17-09-2019, 03:45 PM
Último mensaje: OrtegoWRX