Tras montar el eje z, acoplarlo al marco de aluminio y ponerlo de pie, me doy cuenta que es inestable y no se mantiene de pie (como le pasa a overcraft en su video). Resulta que los dos motores del eje z no quedan a ras de suelo, sino que quedan 1cm por encima de la parte mas baja del marco. De esta forma, el marco es lo unico que toca suelo y toda la estructura tiende a caer hacia delante. Si acoplo el marco a la base toda la estructura se mantiene de pie, pero pienso que no es lo optimo y que dara lugar a mayores vibraciones. En las fotos de odysx y de marvel_vs_dc parece que a ellos si les quedan los motores apoyados sobre el suelo.
Estoy algo confuso con esto, me podeis ayudar?
Prusas gracias!
Que va a mi también me quedan los motores en el aire, es mas con las vibraciones se me han aflojado las tuercas del marco y el otro día casi se me cae, yo sigo estancado con el extrusor pero en cuanto pueda imprimir es una de las mejoras que le pienso hacer para hacerla mas estable.
Más dudas. Estoy empezando con cableado y electrónica y no se muy bien qué cable usar para cada cosa. Según campy está todo en el kit, por lo que en teoría no hace falta más cables que los que hay en el kit, ¿correcto.
En ese caso, ¿qué cable se usa para los termistores de extrusor y hotbed? ¿Y para la alimentación de la hot bed? ¿Es el cable grueso que viene en el kit para esto último?
El cable grueso para la hotbed.
Termistores y ventiladores: latiguillos de 2 cables
Motores: latiguillos de 4
Los de 3 creo que son para los finales de carrera, pero a mi me venían unos blancos especificos.
A ver, tengo un problema, que me imagino cual puede ser la solución, pero me da un poco de respeto...
Arreglados los problemas de temperatura cambiando el ventilador, ahora me ocurre lo siguiente:
Cuando meto el filamento nuevo extruye bastante bien, pero según voy haciendo pruebas, cada vez suelta menos plástico, hasta que en un momento dado se atasca y no extruye.
En el caso extremo he encontrado casi un nudo en el extrusor (ver adjunto). En los casos normales, tan solo se aprecia un abultamiento. El nudo está a la altura del esparrago que hay dentro del e3d.
SukyRC me comentó que dejara 4mm de margen en el espárrago para que no subiese tanto el calor, pero si hacía eso ya no era un nudo, sino que se creaba una bola de tamaño considerable.
Tengo dos hipótesis:
- Me estoy pasando de temperatura y el plástico funde demasiado alto. (las pruebas las estoy haciendo a 215, pero igual no tengo bien configurado el termistor??)
- El esparrago tiene algún defecto que atasca el paso del plástico y le tengo que meter la lima (y temo cargarmelo...)
Alguien que me ilumine??
Gracias.
Edito: Una pregunta más...
A que temperatura se empieza a fundir el ABS? Estoy haciendo alguna prueba a 180º y fundir lo funde... (no eran 210 o por ahí??)
Hola pgoter!
en la parte de aluminio hay como un pequeño escalón con el espárrago, pero no debes separarlo desenroscando el espárrago de la parte de aluminio, sino separar el cubo (hotEnd) del espárrago. Como se queda con algo de holgura es necesario que pongas bastante telón para que no se quede demasiado suelto.
Yo imprimo a 220ºC o 230ºC dependiendo de la pieza. Eso si, como no se muy bien ajustar el flujo de filamento, en el repetier he puesto que el filamento es de 2,9mm de tal forma que eche un poco más del mismo.
He estado teneindo problemas yo también para calentar la cama. Al final empeze hacer pruebas para entender que pasaba. Parece ser problema de la fuente que no da suficiente corriente. Tengo la b-move bulk de 600W (la de la segunda conjunta de campy de 600W).
Si pongo a calentar la cama con todo lo demas apagado (extrusor, motors, ventiladores) la cama se calienta relativamente rapido (15-20min) y llega a unos 101-104 grados. Después si pongo a calentar el extrusor y encender los ventiladores, de imediato la cama empieza a perder temperatura hasta los 92-98 grados y alli se queda.
Al ver ese comportamiento volví abrir la fuente para comprovar los carriles. A simple vista en la placa no hay ninguta distincion entre los dos carriles de 12V así que lo cheque con el tester y para mi sorpresa todos los cables de 12v parecen estar conectados al mismo rail. Parece ser que en verdad es de un solo carril y no de dos como indican las propias especificaciones de la fuente. Así que no se que hacer, estoy por quitar una fuente mas buena de un ordenador viejo que tengo y cambiarla por esa y probar que pasa, pero me da un poco de :oops: cortar otra fuente...
He estado teneindo problemas yo también para calentar la cama. Al final empeze hacer pruebas para entender que pasaba. Parece ser problema de la fuente que no da suficiente corriente. Tengo la b-move bulk de 600W (la de la segunda conjunta de campy de 600W).
Si pongo a calentar la cama con todo lo demas apagado (extrusor, motors, ventiladores) la cama se calienta relativamente rapido (15-20min) y llega a unos 101-104 grados. Después si pongo a calentar el extrusor y encender los ventiladores, de imediato la cama empieza a perder temperatura hasta los 92-98 grados y alli se queda.
Al ver ese comportamiento volví abrir la fuente para comprovar los carriles. A simple vista en la placa no hay ninguta distincion entre los dos carriles de 12V así que lo cheque con el tester y para mi sorpresa todos los cables de 12v parecen estar conectados al mismo rail. Parece ser que en verdad es de un solo carril y no de dos como indican las propias especificaciones de la fuente. Así que no se que hacer, estoy por quitar una fuente mas buena de un ordenador viejo que tengo y cambiarla por esa y probar que pasa, pero me da un poco de :oops: cortar otra fuente...
¿Alguien con los mismos resultados? ¿Ideas?
Puedo más que nada confirmarte parte de tus observaciones, que tengo la misma fuente:
Hay un solo carril. Si lo que he visto en el esquemático es correcto, están todos conectados a la misma pista. Lo que ya no sé es si es un carril de 38 o de 19...
Efectivamente a la cama le cuesta horrores calentarse, ah, y verifica que ningún ventilador apunta hacia la cama (me dejé el ventilador que uso para refrigerar la electrónica apuntando hacia la cama, y de 80º no pasaba). Lo que no sé es si se debe a problemas con la fuente o con el circuito propiamente dicho.
Con todo conectado, el voltaje de la fuente cahía de 12 a 11.5 (o algo así)
Para no destrozar más fuentes, yo te recomendaría que buscases un cable molex (vamos, de los de alimentación disco duro) y en lugar de cortar los cables de la fuente hagas el empalme en el molex.
Saludos.
P.D. Si haces la prueba con otra fuente, cuentanos los resultados, que nos interesan.
SukyRC escribió:Hola pgoter!
en la parte de aluminio hay como un pequeño escalón con el espárrago, pero no debes separarlo desenroscando el espárrago de la parte de aluminio, sino separar el cubo (hotEnd) del espárrago. Como se queda con algo de holgura es necesario que pongas bastante telón para que no se quede demasiado suelto.
Yo imprimo a 220ºC o 230ºC dependiendo de la pieza. Eso si, como no se muy bien ajustar el flujo de filamento, en el repetier he puesto que el filamento es de 2,9mm de tal forma que eche un poco más del mismo.
Vaya, SukyRC, eres mi santo particular!
Efectivamente dejando unos mm de holgura en la parte del calentador se soluciona mi problema del atasco (ahora solo me hace falta enterarme por qué se soluciona... jejeje)
Bueno, ahora a ver si consigo que no se despegue a medida que imprimo, pero supongo que esto ya es cuestión de ajustar alturas, temperaturas y velocidades.
pgoter escribió:Bueno, ahora a ver si consigo que no se despegue a medida que imprimo, pero supongo que esto ya es cuestión de ajustar alturas, temperaturas y velocidades.
Gracias!!!
Hola,
No se si lo sabes, pero mirate los temas de la laca Nelly y el ventilador de capa.
Saludos
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
cansi22 escribió:El ventilador de capa se suele usar para PLA solo.
La laca yo imprimo con ABS y os digo que levanto la impresora si tiro de la pieza
Hola Cansi22,
Creía que el ventilador de capa era también 'necesario' para el ABS, pero bueno, será cuestión de probar
Por cierto, ¿utilizas la Nelly? Yo el viernes me encontré laca Nelly 'ultrafuerte' si no me acuerdo mal ..... vamos, que si con la normal se engancha al cristal, con la que me he comprado creo que tendré que recortar el cristal directamente, porque promete que no se va a despegar is1:
Saludos,
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
Le has cambiado los termofusibles por otros iguales, pero separados de la placa? Por favor, dinos que modelo has utilizado, porque veo que tienen como una agarre.
Creo que puede ser muy buena idea...
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
Es el milagro de la laca Nelly .... por eso muchos hogares de impresoras 3D huelen a salón de peluqueria :elrisas:
Nada, hombre, a disfrutar, a ver si os pillo rápido con la mía.
Un saludo
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
buenas, le puse uns d coche q pedi en una tienda d rekambios, se abre el capuchon y se mete el fusible.
pero tengo un gran problema, no ai tu tia d tensar la maldita correa q va dbajo d la kama, komo haceis para agarrarla? por q ami dpues d uns movimientos a mano se me afloja la brida, y ahora ya la tengo kortada..
aparte, la parte d arriba d la correa me roza en kada movimiento en la brida q esta dbajo, me parece un diseño d pieza bastante malo
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