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[Prusa i3][CONJUNTA-3DE] Dudas montaje
Yo también venía a preguntar sobre unas dudas en la electrónica, mañana nos pondremos a saco con ella y hoy estaba mirando posibles dudas que nos pudieran surgir para agilizar el proceso.

La principal que me ha surgido es que los colores de los motores paso a paso que yo tengo (y que supongo que tendremos todos) es Rojo-Verde-Azul-Amarillo, mientras que la imagen de la wiki de RepRap muestra colores diferentes (Rojo-Verde-Azul-NEGRO).

(Clic en mostrar para ver la imagen)
[spoiler][Imagen: Rampswire14.svg][/spoiler]
Por favor Campy, (o cualquier otro que haya conectado estos mismos motores y le funcionen) si eres tan amable y cuando puedas, haznos un esquema de la configuración que usas en tus impresoras, en la que emparejes el color de cable con el nombre del pin de la RAMPS para que todo quede muy clarito. Podría ser con este formato:

2B = *Color_Cable
2A = *Color_Cable
1A = *Color_Cable
1B = *Color_Cable

Según he leído, los números indican la bobina y las letras el terminal, por lo que las entradas 2B y 2A corresponden a los dos terminales de la bobina número 2. Aún así no quiero cagarla y cortocircuitar mi primera ramps :roto2: :dale2:


Tampoco tengo muy claro cuál es la orientación correcta de los Pololu, porque son simétricos. Por lo que he encontrado por ahí, se orientan con el potenciómetro a la derecha según se ve la imagen anterior, ¿puedes confirmármelo?

Otro detalle, también referido a la misma imagen: en el caso del eje Z, lleva 2 motores... la imagen incluye lo que parece ser una pequeña placa impresa adicional sobre la que conectarlos y luego sacar un único cable a la RAMPS. Doy por supuesto que nosotros lo que tenemos que hacer es usar los dos puertos que trae la RAMPS uno para cada motor; que para eso están en paralelo, no?


Finalmente, dos apuntes.
· ¿El botón de reset de la RAMPS es equivalente al botón reset de la Arduino MEGA?
· ¿Es necesario conectar alguna alimentación a la MEGA, o solamente a la RAMPS?

Edito: Acabo de darme cuenta de otra duda, en la configuración del Marlin, a qué referencia corresponden los termistores de Campy?

Sé que son muchas preguntas, pero creo que resumen un poco el montaje general de la electrónica y sería genial que tuviéramos todas las respuestas juntas y a mano, para facilitar las consultas tanto a nuevos como a viejos.

Un saludo. Guiño
¿Estás montando una Prusa I3 Single Plate?

Pásate por el hilo de mi impresora donde encontrarás tanto consejos para el montaje como una guía de calibración para dar los primeros pasos con Marlin y Repetier.

¿Conoces el proyecto MYOD?
  Responder
junky escribió:No lo medi directamente, simplemente puse las piezas de cada lado del eje x mas juntas de lo que tienen que estar (por lo de las medidas), lo puse todo y quando crei que ya estaba todo hecho corte. Mientras montaba el extrusor me di quenta del fallo...

Una pregunta que tutorial/manual seguis para montar la electronica con las ramps 1.4? Que aqui si que prefiero no cometer errors :S

Manual como tal no existe leerte de cabo a rabo la pagina de la wiki de la ramps, mírate los esquemas y compara con fotos que encuentres y veras como van encajando las piezas.

Siotma escribió:Yo también venía a preguntar sobre unas dudas en la electrónica, mañana nos pondremos a saco con ella y hoy estaba mirando posibles dudas que nos pudieran surgir para agilizar el proceso.

La principal que me ha surgido es que los colores de los motores paso a paso que yo tengo (y que supongo que tendremos todos) es Rojo-Verde-Azul-Amarillo, mientras que la imagen de la wiki de RepRap muestra colores diferentes (Rojo-Verde-Azul-NEGRO).

(Clic en mostrar para ver la imagen)
[spoiler][Imagen: Rampswire14.svg][/spoiler]
Por favor Campy, (o cualquier otro que haya conectado estos mismos motores y le funcionen) si eres tan amable y cuando puedas, haznos un esquema de la configuración que usas en tus impresoras, en la que emparejes el color de cable con el nombre del pin de la RAMPS para que todo quede muy clarito. Podría ser con este formato:

2B = *Color_Cable
2A = *Color_Cable
1A = *Color_Cable
1B = *Color_Cable

Según he leído, los números indican la bobina y las letras el terminal, por lo que las entradas 2B y 2A corresponden a los dos terminales de la bobina número 2. Aún así no quiero cagarla y cortocircuitar mi primera ramps :roto2: :dale2:


Tampoco tengo muy claro cuál es la orientación correcta de los Pololu, porque son simétricos. Por lo que he encontrado por ahí, se orientan con el potenciómetro a la derecha según se ve la imagen anterior, ¿puedes confirmármelo?

Otro detalle, también referido a la misma imagen: en el caso del eje Z, lleva 2 motores... la imagen incluye lo que parece ser una pequeña placa impresa adicional sobre la que conectarlos y luego sacar un único cable a la RAMPS. Doy por supuesto que nosotros lo que tenemos que hacer es usar los dos puertos que trae la RAMPS uno para cada motor; que para eso están en paralelo, no?


Finalmente, dos apuntes.
· ¿El botón de reset de la RAMPS es equivalente al botón reset de la Arduino MEGA?
· ¿Es necesario conectar alguna alimentación a la MEGA, o solamente a la RAMPS?

Edito: Acabo de darme cuenta de otra duda, en la configuración del Marlin, a qué referencia corresponden los termistores de Campy?

Sé que son muchas preguntas, pero creo que resumen un poco el montaje general de la electrónica y sería genial que tuviéramos todas las respuestas juntas y a mano, para facilitar las consultas tanto a nuevos como a viejos.

Un saludo. Guiño

Si la solución la has puesto tu mismo para diferenciar las bobinas de los motores coges el polímetro en continuidad vas tocando los cables y los que piten entre si son de la misma bobina, y al hacer el pineado interpola los cables de una bobina con la otra. Los drivers como dices se ponen con el potenciómetro hacia la derecha tomando como referencia esa imagen. Lo que ves en el esquema en los motores Z es una clema, por que el los conecta en paralelo, hay gente que recomienda hacerlo en paralelo y no usar los dos terminales de la RMPS para evitar que se caliente el driver demás, yo voy a usar los dos terminales ya que los driver estarán bien refrigerados. No sabría decirte sobre el botón de reset y no el arduino se alimenta a través de la RAMPS no necesita alimentación extra.

Edito: Yo uso la configuración de campy así que eso no lo he tocado pero que yo sepa son NTC de 100K.
  Responder
Muchas gracias Marvel_vs_dc, me has aclarado gran parte de las dudas. Para lo de los termistores me has dado una idea buenísima, he abierto el firmware de Campy y lo he mirado, usa la misma configuración que Ghosthawk así que de lujo! Guiño

Entonces por lo que dices, el polímetro debería dar continuidad entre números y no entre letras no?
· 1A - Polímetro - 1B = continuidad
· 2A - Polímetro - 2B = continuidad

pero:
· 1A - Polímetro - 2A = no continuidad y
· 1B - Polímetro - 2B = no continuidad

y, por supuesto,
· 1A - Polímetro - 2B = no continuidad y
· 1B - Polímetro - 2A = no continuidad


Si me lo confirmas ya tengo toda la información, a falta del detalle del botón reset, que no es para nada tan vital.
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  Responder
Te lo confirmo es mas si quiere otra confirmación en un vídeo de Overcarft3D también lo explica y también puedes buscar por Polaridad bobinas Nema 17 en google así lo encontré yo.
  Responder
Ya he arreglado el extrusor, se habían desaflojado las tuercas del tornillo, pero sigue sin imprimir, va metiendo material hasta que llega un momento que se para, supongo que al no soltar material. la impresora se mueve y tal pero no saca nada de material. Estoy usando 225º en extrusor y 111º en cama, ahora mismo voy a probar subiendo la temperatura del extrusor a ver si va.
  Responder
Problema...

Me ha salido un rodamiento defectuoso, lo tenia puesto al eje x (de las que van dos a cada lado, la de arriba a la izquierda). Puse la varilla lisa de la derecha sin ningún problema y después puse la varilla de la izquierda. Esa entraba un poco mas duro y pensé que con un poco mas de grasa y un poco de movimiento iría. Lo prove pero vi que no mejoraba. Así que quite la varilla para poder ver el problema y para mi sorpresa el rodamiento habia hecho marcas a la varilla. Ahora tiene unos raíles marcados y en la parte de arriba, que estovo mas en contacto con el rodamiento lo tiene bastante marcado.
Aparte de cambiar el rodamiento, ¿que hago? ¿La puedo usar normalmente? ¿Tengo que buscar otra varilla? ¿Se puede lijar de algun modo? ¿Alguien con el mismo problema?

PD: He probado la varilla marcada al lado bueno y parece ir bastante fina. Espero que lo suficiente... Ahora tengo que substituir ese maldito rodamiento.
  Responder
Buenas !

Estoy peleando con el Eje Z, a ver si podéis echarme un cable.

He calibrado el Eje X y el Eje Y a 0,20 ; guiándome con el Homing ( pitido ) del Repetier. Pero cual es mi sorpresa que al intentar calibrar el Eje Z, el Homing se hace interminable : es decir, no acaba de hacerlo ¿ Puede ser porque hay que colocar cada motor del Eje Z por separado ?

Otra cosa ... Pitan los motores, pero no se mueven al hacer el Homing. He comprobado las conexiones y en principio parece todo correcto. Pero no se mueven con las flechas tras haberlo hecho. ¿ A qué puede ser debido ? ¿ Cuerdas demasiado tensas , quizá ?

Un saludo.
  Responder
junky escribió:Problema...

Me ha salido un rodamiento defectuoso, lo tenia puesto al eje x (de las que van dos a cada lado, la de arriba a la izquierda). Puse la varilla lisa de la derecha sin ningún problema y después puse la varilla de la izquierda. Esa entraba un poco mas duro y pensé que con un poco mas de grasa y un poco de movimiento iría. Lo prove pero vi que no mejoraba. Así que quite la varilla para poder ver el problema y para mi sorpresa el rodamiento habia hecho marcas a la varilla. Ahora tiene unos raíles marcados y en la parte de arriba, que estovo mas en contacto con el rodamiento lo tiene bastante marcado.
Aparte de cambiar el rodamiento, ¿que hago? ¿La puedo usar normalmente? ¿Tengo que buscar otra varilla? ¿Se puede lijar de algun modo? ¿Alguien con el mismo problema?

PD: He probado la varilla marcada al lado bueno y parece ir bastante fina. Espero que lo suficiente... Ahora tengo que substituir ese maldito rodamiento.

Junky, mandame un privado para mandarte otro rodamiento por correos, ¿el rodamiento se ha cargado el acero plata? por que es un material durisimo lo normal es que el rodamiento se desistegrara sin arañar el acero plata, prueba a pasarle un paño a la varilla deben quitarse las marcas

Marvel_vs_dc escribió:Ya he arreglado el extrusor, se habían desaflojado las tuercas del tornillo, pero sigue sin imprimir, va metiendo material hasta que llega un momento que se para, supongo que al no soltar material. la impresora se mueve y tal pero no saca nada de material. Estoy usando 225º en extrusor y 111º en cama, ahora mismo voy a probar subiendo la temperatura del extrusor a ver si va.

Prueba a calentarle a 240º, ponle ventilador en la parte negra y mete el filamento empujandolo con la mano debe salir un hilo continuo a medida que empujas con la mano sin demasiado esfuerzo.


kronstadt escribió:Buenas !

Estoy peleando con el Eje Z, a ver si podéis echarme un cable.

He calibrado el Eje X y el Eje Y a 0,20 ; guiándome con el Homing ( pitido ) del Repetier. Pero cual es mi sorpresa que al intentar calibrar el Eje Z, el Homing se hace interminable : es decir, no acaba de hacerlo ¿ Puede ser porque hay que colocar cada motor del Eje Z por separado ?

Otra cosa ... Pitan los motores, pero no se mueven al hacer el Homing. He comprobado las conexiones y en principio parece todo correcto. Pero no se mueven con las flechas tras haberlo hecho. ¿ A qué puede ser debido ? ¿ Cuerdas demasiado tensas , quizá ?

Un saludo.


Puede que te falte potencia en los driver, o que tengas cambiado el pineado de los motores. Los motores del eje Z van simetricos es decir juntos.

Aqui teneis el pineado de los motores para los dos modelos que tenemos:

Modelo: 17HS4401 (4000g/cm2)
Conexiones: AZUL: B- / VERDE: A- ROJO: A+ / AMARILLO: B+

Modelo: 42BYGHW811 (4800g/cm2)
Conexiones: NEGRO: A / VERDE: A- ROJO: B / AZUL: B-
Impresoras 3D Open Source
3DCampy.com
  Responder
kronstadt escribió:Buenas !

Estoy peleando con el Eje Z, a ver si podéis echarme un cable.

He calibrado el Eje X y el Eje Y a 0,20 ; guiándome con el Homing ( pitido ) del Repetier. Pero cual es mi sorpresa que al intentar calibrar el Eje Z, el Homing se hace interminable : es decir, no acaba de hacerlo ¿ Puede ser porque hay que colocar cada motor del Eje Z por separado ?

Otra cosa ... Pitan los motores, pero no se mueven al hacer el Homing. He comprobado las conexiones y en principio parece todo correcto. Pero no se mueven con las flechas tras haberlo hecho. ¿ A qué puede ser debido ? ¿ Cuerdas demasiado tensas , quizá ?

Un saludo.

Hola kronstadt,

Acaba de pasarme algo muy parecido, te rogaría más detalles como la ubicación y cableado de tus endstop.

Te puedo aconsejar que compruebes que todos los parámetros del Marlin son "acordes" tanto a ubicación como a cableado de sus finales de carrera correspondientes. Concretamente:
- Inversión o no de la lógica de cada final de carrera.
- Inversión o no de la lógica de cada motor.
- Correcta dirección de HOME de cada motor.
- Correcta posición de HOME de cada motor.
- CORRECTA CONEXIÓN DE LOS FINALES DE CARRERA (si usas uno como final máximo va pinchando en un lugar distinto que si lo usas como final mínimo).

Por último comprueba que en el Repetier los parámetros introducidos en la sección "configurar impresora" son los mismos que los anteriores.

Si te he liado más... Simplemente trastea con los parámetros del Marlin y del Repetier que te he dicho y ve comprobando que todo sea coherente con tu montaje.

Espero tener tiempo un día de estos para hacer un resumen de toda esta configuración, que hoy he aprendido mucho y creo que puede ser útil.

Saludos!

Enviado desde mi LT18i mediante Tapatalk
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¿Conoces el proyecto MYOD?
  Responder
Siotma escribió:- CORRECTA CONEXIÓN DE LOS FINALES DE CARRERA (si usas uno como final máximo va pinchando en un lugar distinto que si lo usas como final mínimo).

Podrías explicar esto en poco mejor¿? me ha llamado la atención.
  Responder
campy escribió:Prueba a calentarle a 240º, ponle ventilador en la parte negra y mete el filamento empujandolo con la mano debe salir un hilo continuo a medida que empujas con la mano sin demasiado esfuerzo.

Manualmente si sale material, pero cuando le doy a imprimir no hay manera, he calibrado varias veces a ver si va a ser eso pero nada acaba atascándose y el motor intenta empujar mas filamento pero no puede.
  Responder
Buenas!

Una pregunta. La cama caliente tiene 3 "pines" (1 -12V-, 2 -24V- y 3). Cuales usasteis?
  Responder
junky escribió:Buenas!

Una pregunta. La cama caliente tiene 3 "pines" (1 -12V-, 2 -24V- y 3). Cuales usasteis?


mirate este post.

http://spainlabs.com/foro/viewtopic.php?...nte#p15433

tienes que unir la conexión 1 al positivo. 2 y 3 puenteado al negativo para 12 voltios.

saludos
  Responder
Gracias! Ahora entiendo la tabla de la cama caliente.
  Responder
Pues verás Siotma :

Los finales de carrera están correctamente conectados : es decir, que si hago el Homing de X o Y, y presiono su final de carrera correspondiente deja de pitar ; pero claro, el problema que tengo es que no se mueven los motores. Solamente pitan. Y éso que los tengo a 0.20 A.

He comprobado con el polímetro y efectivamente ; tengo las dos bobinas que detecta el polímetro en su misma letra ( Negro y Verde en A , rojo y azul en B )

Un saludo
  Responder
jukillo escribió:
Siotma escribió:- CORRECTA CONEXIÓN DE LOS FINALES DE CARRERA (si usas uno como final máximo va pinchando en un lugar distinto que si lo usas como final mínimo).

Podrías explicar esto en poco mejor¿? me ha llamado la atención.

Hola jukillo.

El tema es que yo en mi caso he configurado el final de carrera de X e Y como máximos (tengo el endstop de Y al fondo y el de X a la derecha). La impresora trae 6 slot para finales de carrera, 2 para cada eje, uno máximo y uno mínimo. Usualmente sólo se usan los mínimos, pero creo que es útil saber que existen los máximos, y están cada uno justo al lado de su correspondiente mínimo. El comportamiento para usar esta configuración tiene ser definido tanto en Marlin como en Repetier, y puede ser engorroso hasta que das con todas las teclas, pero en mi caso era necesario. Cuando tenga algo más de tiempo haré un monográfico sobre esto explicándolo bien todo y lo pondré en el post inicial del hilo.

kronstadt escribió:Pues verás Siotma :

Los finales de carrera están correctamente conectados : es decir, que si hago el Homing de X o Y, y presiono su final de carrera correspondiente deja de pitar ; pero claro, el problema que tengo es que no se mueven los motores. Solamente pitan. Y éso que los tengo a 0.20 A.

He comprobado con el polímetro y efectivamente ; tengo las dos bobinas que detecta el polímetro en su misma letra ( Negro y Verde en A , rojo y azul en B )

Un saludo

Vale, la solución en ese caso es mucho más sencilla:

Las bobinas se diferencian por números, no por letras.
Debe haber continuidad entre los unos y los doses, no entre as y bes, tal como puse unos posts más arriba:

Siotma escribió:· 1A - Polímetro - 1B = continuidad
· 2A - Polímetro - 2B = continuidad

pero:
· 1A - Polímetro - 2A = no continuidad y
· 1B - Polímetro - 2B = no continuidad

y, por supuesto,
· 1A - Polímetro - 2B = no continuidad y
· 1B - Polímetro - 2A = no continuidad

Así al menos los he montado yo y funcionan.

Un saludo Guiño

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Sigo haciendo pruebas y sigue sin imprimir he conseguido que suelte alguna gota pero nada mas, no consigo que salga un hilo continuo salvo haciéndolo manualmente, he subido la potencia al motor, le he puesto para que meta mas filamento y nada, ya solo se me ocurre que sea el ventilador, esta puesto de aquella manera y no se si refrigera como debiera y ¿todo lo que entra se funde y no hace fuerza para extruirlo? no se, se me acaban las ideas.
  Responder
Hola,

No se muy bien que tengo que hacer con el hot-end del estrusor. Veo en las fotos de vuestras impresoras y en el video de overcraft que se conecta el cable rojo (que en realidad son dos cables) pero veo que tambien hay cinta kapton y no se si debe ir tambien algun termistor, resistencia... O es solo la cinta kapton y ya esta?
En el video de overcraft el tio lo tiene ya montado y no lo explica. Donde puedo ver como montar esa parte?

Gracias!!
  Responder
Hola Pablo,

A la espera de que alguien te pueda ayudar mejor, mira si te puede ayudar esta pagina .

Lo sé, esta en alemán, el modelo no es el mismo, pero esta llena de fotos y creo que alguna te puede ayudar ...

Suerte Mola
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
  Responder
Pablo escribió:Hola,

No se muy bien que tengo que hacer con el hot-end del estrusor. Veo en las fotos de vuestras impresoras y en el video de overcraft que se conecta el cable rojo (que en realidad son dos cables) pero veo que tambien hay cinta kapton y no se si debe ir tambien algun termistor, resistencia... O es solo la cinta kapton y ya esta?
En el video de overcraft el tio lo tiene ya montado y no lo explica. Donde puedo ver como montar esa parte?

Gracias!!

Hola Pablo,

Para que tu extrusor funcione correctamente es necesario que le acoples dos componentes. Ambos van montados sobre la pletina que une el cuerpo con el nozzle, que tiene dos agujeros:
- En el agujero pasante debes acoplar el calentador (que mencionas por los cables rojos) que entra ajustado al hueco, y asegurarlo con ayuda del prisionero.
- En el agujero ciego (más pequeño) debes insertar un termistor.

La cinta kapton que has visto por ahí se usa para asegurar el montaje y evitar que, sobre todo el termistor, se salga de su sitio.

Un saludo!

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