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[Prusa i3][CONJUNTA-3DE] Dudas montaje
Hola todos,

Pues tengo un problema un tanto extraño, al menos para mí y es que tengo la impresora funcionando sin problemas pero de repente, a mitad de la impresión se detiene. La fuente de alimentación sigue funcionando sin problemas y parece ser como si el repetier se quedara colgado. Para que vuelva a funcionar he de reiniciar el programa y listo.

Tras una semana volviéndome loco, me he dado cuenta que la impresión se detiene cada vez que enciendo o apago las luces / interruptor en mi casa (al menos los de la misma fase a la que está enchufado mi pc y la impresora).

¿Sabe alguien como atacar este problema? ¿necesito poner algún tipo de protección a la electrónica para que no suceda? Ando muy perdido

A modo de información, tengo un relé instalado.

gracias
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Hola bcanalsi,

Por cosas que he leído similares a las que comentas (que pueden entrar en la categoría de poltergeist Confundidois1: ), el problema puede estar o en la fuente de alimentación que hace un glitch cuando 'se va la luz' / 'pierde potencia' momentáneamente, y la placa se queda 'atontada', o bien, como puede ser tu caso, que haya un fallo de comunicación vía USB y se quede igual el repetier.

¿El cable USB que tienes es bueno, o del bazar de al lado (con todo mi respeto a los bazares)? Me parece que hubo alguien que le puso además al cable un núcleo de ferrita, pero te lo digo de memoria ... :roto2:

Espero te ayude

Saludos
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
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He probado lo del núcleo de ferrita y nada. Para ser más concreto, tras ir apagando y encendiendo todas las luces de mi casa, he visto que solo le afectan las luces fluorescentes. ¿Puede ser un tema de armónicos? ¿Cómo puedo solucionarlo? ¿Con un diodo?

También he probado con varios cables USB e igual.
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Buenas! A raíz de quedarme atascada con la instalación del termistor en el extrusor, me ha surgido una duda que es bastante absurda, pero quiero estar segura al 100% antes de cagarla.

Para conectar el termistor a los cables, tengo que cortar el cable, verdad? No hay forma de conectarlo directamente al cabezal?
Me siento lerda preguntando esto, pero es lo que tiene no haber hecho algo así en la vida.
El caso es que esa misma pregunta se extiende al resto de los cables: para conectar los ventiladores tengo que cortar el cabezal que traen?

Gracias por la ayuda, saludos Sonrisa
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Ula, las clavijas con cable que te vienen en el kit puedes cortar por el medio y luego ir soldando a donde te haga falta, vienen pensadas para motores y endstops y sensores. Para cama y calentador, cables directos y gorditos

Enviado desde mi GT-H9500 usando Tapatalk 2
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Buenos días,

puse este mensaje en hardware pero a nadie se le ocurre nada, así que pensando bien creo que es mas acertado ponerlo en el hilo de la conjunta, básicamente tengo un problema de retracción en la zona caliente del hotend, el abs lo imprimo sin ningún tipo de problema, pero con PLA he probado materiales de varios vendedores pero siempre con el mismo resultado ensancha la parte que va a entrar en el nozzle y se atasca, ojala alguien se le ocurra algo... he imprimido dos soportes para ventilar el hotend y las capas pero no he tenido momento de montarlo es mi ultima opción porque la verdad no se me ocurre nada.

soy uno mas de la conjunta de 3DEspana, lo primero dar las gracias a Campy Mola Mola por su gran esfuerzo y ayuda que me ha prestado, quiero decirle que sin su ayuda todavía seguiría dando vueltas a algunas cosas.... ya tengo mi prusa montada funcionando e imprimiendo algunas cositas pero solo en ABS Triste Triste Triste , os comento un poco que me sucede:

-Con el Abs imprimo a 235 y me va perfecto con la cama 95-100, solamente tengo el problema de las primeras capas dobladas que creo que es por el ventilador del hotend , tengo pendiente imprimir una pieza para ese ventilador... no se si hay alguna razón mas o me podéis dar algún consejo que siempre se agradece Sisi3 Sisi3.

-Pero el gran problema es con el PLA, cuando pensaba que empezar a saber como imprimir y demás pruebo el pla, he probado temperaturas desde los 170 hasta los 240 y siempre con el mismo resultado, si meto el filamento y le doy velocidad desde el repetier empiezo a extruir manualmente sin ningún tipo de problema, puedo sacar lo que quiera de filamento, eso si en cuanto paro mas de 20seg se atasca , y ya nada tengo que sacar el filamento cortar el trozo y vuelta a empezar. el filamento cuando le saco después de atascarse ha ensanchado un trozo como de 2cm y entiendo que es lo que hace que se atasque, entiendo que puede ser por ventilación pero con ABS no me sucede ¿ que puedo hacer? el hotend esta sin atascos porque en cuanto meto el ABS puedo volver a imprimir sin ningún problema.

Bueno pues nada aquí os dejo mi preguntilla Confundidois1: Confundidois1: y si alguien se le ocurre la solución por favor ayudarme jeje.


Un saludo a esta gran comunidad , espero poder ayudar a gente que este por pasos detrás de mi.
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Y a que velocidades imprimes?

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Buenas,

Muchas gracias!!!! el primero que me responde jejej :aplauso: :aplauso: :aplauso: , pues lo habitual es a 25 m/s, la verdad en ese tema ando pez no he tocado la velocidad del perfil de campy de cura, el tamaño es 1,75 y no se si te puedo dar alguna información mas ¿?¿?.

Gracias !!! aquí espero con ansia tu respuesta :yeah: :yeah: :yeah: :yeah:
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Hola tinkui,

Desde el más absoluto desconocimiento práctico de impresión en PLA, lo primero que no me ha quedado claro: ¿tienes puesto ventilador en el cuerpo del fusor? Es necesario para los de tipo metal, y si no lo tienes, al menos en ABS, te puede pasar eso.

Tamién te recomiendo te mires Printing with PLA, por si te puede ayudar (la parte del final).

Saludos
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
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Muchas gracias Nexocomun, por lo que he leído hablan del flujo del aire y de incluso bajar la velocidad ire haciendo pruebas . el ventilador tengo uno directo al cuerpo, he imprimido dos piezas que van juntas para que una haga de ventilador de capa y el otro pegado al cuerpo , espero este fin de semana poder probarlo a ver que tal, cuando consiga resultados lo posteare para los próximos que se encuentren con el problema.

Si se os ocurren mas cosas soy todo oídos.

Un saludo.
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Prueba con otra bobina... ami me pasaba algo similar con una de negro, cambie ala de gris y ahora mismo estoy imprimiendo a velocidad entre 45 y 65 a 225 grados y no se me ha vuelto a atascar... e impresiones de 3 horas o mas

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Pregunta que quizas sea tonta:

Los tornillos que aprisionan en filamento de plastico contra el tornillo moleteado ¿han de estar muy apretados? ¿hay algun truco? mi impresora siempre acaba erosionando el hilo y hace que al final no ande hacia ningun lado y se atasque...


Ahora voy a probar con una bobina de naranja, como los problemas vengan por la puta bobina negra es para pegarse un tiro...
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pendraidos escribió:Pregunta que quizas sea tonta:

Los tornillos que aprisionan en filamento de plastico contra el tornillo moleteado ¿han de estar muy apretados? ¿hay algun truco? mi impresora siempre acaba erosionando el hilo y hace que al final no ande hacia ningun lado y se atasque...


Ahora voy a probar con una bobina de naranja, como los problemas vengan por la puta bobina negra es para pegarse un tiro...

De tonta nada Guiño

Has de ir probando; el truco que yo hago es colocarlos sin apretar mucho, calentar extrusor y darle a sacar hilo unos 5 mm .... si no coge el hilo los apreto un poco y otra prueba. Ha de salir el hilo fluído.

A veces se come el hilo o porque está obstruido o porque el nozzle no está a la suficiente temperatura y no pasa fuído.

Saludos
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
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Bueno tengo ya la impresora montada, calienta el extrusor y la cama caliente, pero el problema viene con los motores, no consigo que gire ninguno de ellos, es decir hacer ruido pero no hay manera de conseguir nada mas, empieza a vibrar pero no hay manera de que avancen, supongo que es por la corriente que les llega pero el tema es que claro, no puedo medir con un polimetro por que tenemos 4 entradas en la ramps, como lo habeis hecho vosotros??

Un saludo
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Hola,

Mírate los vídeos de Overcraft (en uno sale) y lo que se ha comentado en este hilo; posiblemente te falten calibrar los pololus (y creo se ha dicho como hacerlo varias veces en este hilo), o mira los datos de los tutoriales de la impresora de Siotma.

Saludos
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
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si, finalmente anoche vi que habia que conectar el polimetro a la linea de 5A pero ayer estuve peleandome con el eje x como 30 minutos y no consgui que bajara de 0.6 amperios y seria unicamente vibrando, podria serque esten agarrotados los ejes??

Edito:
Es bastante raro lo que me pasa es lo siguiente, el motor hace un intento de moverse y entonces se queda pillado digamos, haciendo ruido e intentando moverse y el amperimetro empieza a medirme desde 1,6 Amperios y va bajando hasta 0.8-0.9 Por mas que toque el tornillo del potenciometro no consigo que ese numero bajede ahi.
En cambio si hago un homing el motor intenta girar pero tampoco lo hace, se queda haciendo ruido como antes pero esta vez el amperimetro si que marca un cantidad fija, unos 0.5-0.55 amperios lo cual he conseguido que baje hasta unos 0.45 amperios pero nada mas.

Alguna idea de que puede pasar?? estoy hablando de eje x que es el que estoy calibrando ahora mismo pero los otros hacian lo mismo
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tinkui escribió:Buenos días,

puse este mensaje en hardware pero a nadie se le ocurre nada, así que pensando bien creo que es mas acertado ponerlo en el hilo de la conjunta, básicamente tengo un problema de retracción en la zona caliente del hotend, el abs lo imprimo sin ningún tipo de problema, pero con PLA he probado materiales de varios vendedores pero siempre con el mismo resultado ensancha la parte que va a entrar en el nozzle y se atasca, ojala alguien se le ocurra algo... he imprimido dos soportes para ventilar el hotend y las capas pero no he tenido momento de montarlo es mi ultima opción porque la verdad no se me ocurre nada.

soy uno mas de la conjunta de 3DEspana, lo primero dar las gracias a Campy Mola Mola por su gran esfuerzo y ayuda que me ha prestado, quiero decirle que sin su ayuda todavía seguiría dando vueltas a algunas cosas.... ya tengo mi prusa montada funcionando e imprimiendo algunas cositas pero solo en ABS Triste Triste Triste , os comento un poco que me sucede:

-Con el Abs imprimo a 235 y me va perfecto con la cama 95-100, solamente tengo el problema de las primeras capas dobladas que creo que es por el ventilador del hotend , tengo pendiente imprimir una pieza para ese ventilador... no se si hay alguna razón mas o me podéis dar algún consejo que siempre se agradece Sisi3 Sisi3.

-Pero el gran problema es con el PLA, cuando pensaba que empezar a saber como imprimir y demás pruebo el pla, he probado temperaturas desde los 170 hasta los 240 y siempre con el mismo resultado, si meto el filamento y le doy velocidad desde el repetier empiezo a extruir manualmente sin ningún tipo de problema, puedo sacar lo que quiera de filamento, eso si en cuanto paro mas de 20seg se atasca , y ya nada tengo que sacar el filamento cortar el trozo y vuelta a empezar. el filamento cuando le saco después de atascarse ha ensanchado un trozo como de 2cm y entiendo que es lo que hace que se atasque, entiendo que puede ser por ventilación pero con ABS no me sucede ¿ que puedo hacer? el hotend esta sin atascos porque en cuanto meto el ABS puedo volver a imprimir sin ningún problema.

Bueno pues nada aquí os dejo mi preguntilla Confundidois1: Confundidois1: y si alguien se le ocurre la solución por favor ayudarme jeje.


Un saludo a esta gran comunidad , espero poder ayudar a gente que este por pasos detrás de mi.

Hola Tinkui, ya te he contestado en el hilo de hardware pero lo pongo por aquí también por si has dejado de mirar el otro; también creo que para cualquiera que vaya a probar PLA 1,75mm será interesante lo que voy a describir. He encontrado el mismo problema que tú, y lo he resuelto. Te cuento:

La semana pasada leí sobre tu problema en el otro hilo, pero al no haber probado nunca el PLA no supe qué contestar. Me metiste un poco el miedo en el cuerpo porque pretendía comprar PLA el viernes, pero aún así, no sé si fue porque tenía muchas ganas de probarlo o por pensar "eso no me tiene por qué pasar a mi" me tiré a la piscina y compré dos rollos de PLA a Campy:

1kg de PLA blanco 1,75mm y 1kg de PLA azul 1,75mm.

Esa misma tarde el SAV me hizo probarlo y me encontré exactamente con tu problema, tal y como lo describes. Tras un finde de haber tirado unos 50 metros de plástico a la basura en impresiones fallidas estaba harto de PLA y de hecho hablé con Campy para devolver la bobina blanca que no había abierto, pero se me ocurrió una última opción suicida: fresar el interior del espárrago.

¿Cómo llegué a esta conclusión? Pues básicamente lo que vi fue que todas las veces que se atascaba y sacaba el filamento estaba hinchado como tú describes, una distancia que llegaba exactamente desde la última aleta del disipador hasta la mitad de la caja calentadora de aluminio:

Busqué por Google y confirmé mis teorías, los atascos son independientes tanto de la temperatura como de la velocidad de extrusión, únicamente dependía del tiempo que estuviera el filamento caliente parado dentro del extrusor (por ejemplo, en el intervalo entre calentar y empezar a imprimir, ya se atascaba).

Leí el link que propuso nexocomun y algo más que encontré:
Grupo de Clone Wars
Makerbot: Printing with PLA

Y al parecer el PLA absorbe muchísima energía al incrementar su temperatura, y además se expande al calentarse, por las pruebas que hice, a partir de 100ºC ya se notaba que la parte final del filamento se había ensanchado, pero hasta los 170ºC no fluía, por lo que había mucha diferencia entre ambas temperaturas. Al tener un extrusor all metal tipo E3D (en concreto el 3DE de Campy), el calor se transmite mucho por el metal y no se expulsa hasta que llega a la zona de disipación, con lo que la zona del espárrago (la parte estrechita) que no tiene disipador se llega a calentar mucho.

Esto produce que el filamento se ensanche no sólo en la parte más caliente donde ya fluye sino un poco más arriba donde aún no hay temperatura suficiente para fundirlo. Sin embargo esta temperatura es suficiente para ensancharlo y que se comprima hacia las paredes, estrangulándose y deteniendo el flujo. Al ser cilíndrico el interior del espárrago, por mucho que el motor empuje hacia abajo, tiene muchos problemas para liberarse, porque tiene mucha superficie de rozamiento y al empujar no se despega, sino que desliza. Si el rozamiento es demasiado alto por estar demasiado hinchado, tendremos un nuevo atasco.

Lo que se me ocurrió para solucionar esto fue algo bastante simple pero arriesgado: fresar la parte de abajo del interior del espárrago para darle una forma cónica, así según baja el filamento, cada vez tendrá más espacio y no se quedará estrangulado. Además al empujar, el cono de filamento que pueda haberse formado por la hinchazón, se despegará fácilmente. Existía el riesgo de romper el espárrago, pero aparentemente había material suficiente como para eliminar un poco.

Mi idea era pasar de esto:
resim
A esto:
resim


El siguiente punto complicado fue localizar la fresa adecuada. La encontré en un kit de accesorios de dremel que compramos hace tiempo en el Leroy Merlin:

resim

Acoplé la fresa a la dremel y la introduje por la parte inferior del espárrago con cuidado y a bajas revoluciones. Con mucha paciencia el trabajo estaba hecho, tuve que usar dos cabezas iguales porque la primera se deterioró mucho y perdió casi todo el abrasivo y rematé el asunto con la segunda. Tras asegurarme de que el cono estaba hecho completamente, miré que el interior del espárrago estuviera completamente libre de rebabas y limaduras, y con una broca de 2mm lo limpié por completo (al mirar contra una fuente de luz se ve completamente limpio).

Tras todo este trabajo, montar con cuidado de no pasar las roscas del cubo calentador, último apretón en caliente. Dejar enfriar y colocar el ventilador del disipador.

Ahora estoy imprimiendo PLA 1,75mm sin ningún problema con un extrusor All-Metal a una temperatura de 185-190ºC.

Espero haber sido detallista en las descripciones, preguntad cualquier cosa que no os quede clara.


manuguer escribió:si, finalmente anoche vi que habia que conectar el polimetro a la linea de 5A pero ayer estuve peleandome con el eje x como 30 minutos y no consgui que bajara de 0.6 amperios y seria unicamente vibrando, podria serque esten agarrotados los ejes??

Edito:
Es bastante raro lo que me pasa es lo siguiente, el motor hace un intento de moverse y entonces se queda pillado digamos, haciendo ruido e intentando moverse y el amperimetro empieza a medirme desde 1,6 Amperios y va bajando hasta 0.8-0.9 Por mas que toque el tornillo del potenciometro no consigo que ese numero bajede ahi.
En cambio si hago un homing el motor intenta girar pero tampoco lo hace, se queda haciendo ruido como antes pero esta vez el amperimetro si que marca un cantidad fija, unos 0.5-0.55 amperios lo cual he conseguido que baje hasta unos 0.45 amperios pero nada mas.

Alguna idea de que puede pasar?? estoy hablando de eje x que es el que estoy calibrando ahora mismo pero los otros hacian lo mismo

Hola manuguer,

¿El problema lo tienes sólo en el eje X o en todos? El problema que describes suena a que has conectado el cableado de los motores de forma errónea. Mírate la guía de calibración en el hilo de mi impresora donde lo explico todo, pero si eres de la tirada de Campy una configuración buena es:

2B-ROJO
2A-VERDE
1A-AZUL
1B-AMARILLO

A ver si lo vamos sacando Guiño
¿Estás montando una Prusa I3 Single Plate?

Pásate por el hilo de mi impresora donde encontrarás tanto consejos para el montaje como una guía de calibración para dar los primeros pasos con Marlin y Repetier.

¿Conoces el proyecto MYOD?
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Me pasa con todos los motores, tengo los 4800 que llevan el cable negro pero ya he encontrado el código de colores equivalente también, voy a probar esta tarde cuando llegue a casa a ver si es eso, porque todos los motores hacen lo mismo y están conectados igual
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manuguer escribió:Me pasa con todos los motores, tengo los 4800 que llevan el cable negro pero ya he encontrado el código de colores equivalente también, voy a probar esta tarde cuando llegue a casa a ver si es eso, porque todos los motores hacen lo mismo y están conectados igual

La configuración que te comentaba era para los 4000g/cm, pero si tienes un polímetro a mano es muy sencillo hallar la conexión correcta: debes hallar continuidad entre los cables conectados al mismo número, por ejemplo, el cable conectado al terminal 1A debe tener continuidad con el conectado al 1B.

Ánimo con ello Guiño
¿Estás montando una Prusa I3 Single Plate?

Pásate por el hilo de mi impresora donde encontrarás tanto consejos para el montaje como una guía de calibración para dar los primeros pasos con Marlin y Repetier.

¿Conoces el proyecto MYOD?
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Bueno ya he solucionado el problema de los motores, efectivamente estaban mal conectados, ahora el problema que tengo es otro que ha aparecido derepentepor que ayer no lo tenia y es lo siguiente, si no conecto por usb la impresora al pc esta no se enciende, me he dado cuenta principalmente por la pantalla lcd que no se enciende hasta que no la conecto por usb, que puede ser??

Un saludo

Edito: Bueno a pesar de este problema acaba de aparecer otro, no hay manera de que la cama pase de 95 grados, la he dejado cosa de 20 minutos y no hay forma de que suba mas, le he conectado dos cables a la entrada de 11A por si acaso la fuente no era capaz de dar toda la potencia por una sola linea, pero aun asi no hay forma de que pase de esos 95 grados, que puede ser??

Nueva Edicion: A pesar de los problemas ya he conseguido imprimir mi primer cubo de calibracion, y la verdad es que los resultados son asombrosos, las medidas son practicamente perfectas solo que hay algunos defectos en la impresion y os voy a preguntar a vosotros los expertos a ver si se os ocurre que puede ser,

Lo primero es la base, la hace muy vacia, es decir,con mucha separacion entre los hilos, vamos que no se parecen a las piezas impresas en el kit y en el lateral tiene defectos de como si el plastico no se hubiera puesto correctamente, adjunto dos imagenes para que lo veais

La base
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Los laterales
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