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[Prusa i3][CONJUNTA-3DE] Dudas montaje
neoxM3 escribió:acabo de poner el relé y mas o menos bien puesto creo, segun el esquema que anda por el foro, con diodo y todo,y he empeorado, con cura, no me pasa de 74 grados ... con polimetro me llegan ala cama 11,50v y ohm me marca 1...
no entiendo que pasa

aparte tengo un problema peor, en ambos programas, si intento imprimir igual, no se va al centro, intenta imprimir en la esquina, lo pngo en la foto, y aparte no hecha nada, mañana tendré q dsarmar el extrusor a ver que pasa...
q dsastre

[Imagen: ega8a5e4.jpg]


edito con mis ultimas pruebas:

tenia las pistas hacia arriba...

1º) la cama no ai tu tía de que caliente... temperatura ambiente de 15º, conectada a la ramps la fuente manda 11,95v y llegan 11,95v, la temp maxima que he visto ha sido 84º. luego con el truco del relé, salen 11,95v y llegan 11,50v, temp maxima 74º y claro, la ramps se calienta menos pero no conpensa en mi caso... no se que pasa, solo se me ocurre que tengo otra fuente por casa, y si las pongo en paralelo para conectar la cama a 24v.
imagino que de esta manera, se me calentará mucho antes y llegaré a esos 110º si nproblema....

utilizaria el relé que tengo ahora,y simplemente positivos directos de las fuentes a la cama y negativos pasandolos por el rele imagino, si es posible hacerlo así, sino no se me ocurre nada... intente medir la resistencia en ohm con el polimetro, ya me marcaba 1 desde el inicio, se lo pongo y nada, no me varia, asi que una de dos, o es mas pequeña que 1, o mi polímetro está cascado que es posible

2º) el tema de que al imprimir se me va al borde, yo los endstops los tengo colocados según este esquema
http://s2.subirimagenes.com/otros/previ ... 513986.jpg
por lo que segun eso estan bien, pero campy me descolocasto diciendome que pueden ser configurados como de principio o de final.
donde se cambia eso? en el firmware? porque no tengo la menor idea y es una faena.... no encuentra el centro

luego ayer imprimiendo aunque fuera en el borde para probar a hacer una línea, se me atrancó el extrusor , pero eso tiene facil arreglo....

a ver si alguien me hecha una manitooo graciasss :|
  Responder
buenas compañero,

mas que el voltaje es interesante saber los amperios de consumo de la cama cuando esta conectada.
ayer tuve que cambiar el termistor de la cama por que me estaba marcando mal y me paraba la impresión con error de temperatura.

quizás tenga una temperatura correcta pero no la lee bien.

que programa utilizas para imprimir?

cuando haces homing lo hace correcto en todos los ejes?
  Responder
nexocomun escribió:No debería de pasar si tienes bien dimensionados los cables que van a la Ramps y bien apretado en la Ramps y soldado en la cama, pero siempre te puedes llevar una sorpresa Confundidohock: .

Lo que he leído varias veces es que puede ser provocado por 'tirones' en el cable que hace que con el tiempo se vaya soltando.

¿Podrías subir una foto, para ver cómo te ha quedado?

Saludos

Supongo que no he redimensionado bien los cables, porque observando los cables estaban calientes, y la tensión en las bornas caía de 12.1v a 11.5v nada más encender la cama (me parece mucho, pero no soy experto). Supongo que tendré que conectar varios cables de la fuente de alimentación para distribuir la corriente.

Con la foto... ¿de la pieza o de la impresora?


   

   

La verdad es que aún la tengo "sin peinar", porque no conseguía imprimir de continuo (dejaba de extruir al cabo de pocas filas... la mayoría de las veces ni acababa la moneda de calibración) , así que no he podido imprimir nada para organizar los cables, ni los ventiladores.

Los ventiladores los tengo también haciendo equilibrio con cinta de doble capa. (de hecho, el más pequeño está colgando en equilibrio inestable del de 4mm, me parece que solo con el de 4mm no era suficiente sin canalizar el aire)

Cuando por fín he conseguido medio terminar un cubo de calibración (y digo medio, porque se despegó un poco por un lado de la base)... se quemó el conector de la cama (de hecho, se quemó mientras imprimía el primer cubo completo... se ve que estoy un poco gafado).

Es curioso... nunca he conseguido calentar la cama más allá de 95 grados (y con muuucho trabajo), y justamente esta llegó a los 100-105 con soltura (no me pregunteis cómo)... y se quemó.
  Responder
teammariano escribió:buenas compañero,

mas que el voltaje es interesante saber los amperios de consumo de la cama cuando esta conectada.
ayer tuve que cambiar el termistor de la cama por que me estaba marcando mal y me paraba la impresión con error de temperatura.

quizás tenga una temperatura correcta pero no la lee bien.

que programa utilizas para imprimir?

cuando haces homing lo hace correcto en todos los ejes?

te refieres a conectarla sin mas o cuando esta en proceso de calentamiento imagino?
he probado tanto con repitier y con cura, y nada, pero lo que mas me choca es eso, por un lado que al poner el relé que es en teoria para ganar "fuerza" a la hora de calentar la cama, la he perdido... y que al hacer homing en todos los ejes, los hace bien, pero al imprimir en vez de irse al centro centro, se va al centro y al margen izquierdo casi saliendose de la cama... no lo entiendo
  Responder
mírate si tienes las dimensiones bien puestas en los programas, con 170 o 180 mm y no mas grande, porque si no interpreta que la pieza esta en otra posición y al trasladarla a la maquina no cuadran y te lo hace en la esquina.

lo del rele no te da mas fuerza, es que va directo desde la fuente hasta la cama sin pasar por la electrónica y conectores que van sumando resistencias.

desde la fuente tienes que utilizar varios cables para conseguir mayor diámetro y poder conseguir la potencia.

mi cama calentando se me pone en 8 amperios. iniciales llega hasta 12A de pico.

saludos
  Responder
Pgoter fantástico soporte para la bobina..........
  Responder
teammariano escribió:mírate si tienes las dimensiones bien puestas en los programas, con 170 o 180 mm y no mas grande, porque si no interpreta que la pieza esta en otra posición y al trasladarla a la maquina no cuadran y te lo hace en la esquina.

lo del rele no te da mas fuerza, es que va directo desde la fuente hasta la cama sin pasar por la electrónica y conectores que van sumando resistencias.

desde la fuente tienes que utilizar varios cables para conseguir mayor diámetro y poder conseguir la potencia.

mi cama calentando se me pone en 8 amperios. iniciales llega hasta 12A de pico.

saludos

las medidas que tengo son 190x200x200.... x y z , tanto en firmware como programa, pero es eso no entiendo porque no empieza en el centro a imprimir... campy me dijo que puede ser que los endstop los tengo configurados como finales y no como iniciales... ni idea de donde se cambia eso.

la cama la he conectado directamente en el curro de un amigo electronico a una fuente regulable, le mande 12v y consumia 7,5 amperios , resistencia a 1,2 ohm, y calentaba bien, aunque no pudimos medir la temperatura ya que no me traje el termistor...
tu cuantos cables de la fuente conectastes al a vez a la cama? para hacerme una idea... es raro que no mande "fuerza", ya que mi fuente es de 620w...

por si acaso deje la cama a que mi colega me repasase las soldaduras, ya que tiene mucho mejor equipo que yo jeje
  Responder
joe, pongo aqui esta info para los que no estabamos enterados como yo... resulta que los finales de carrera los puse mal, la conexion a la placa, yo conecté de las 6 clavijas, como se ve en el esquema de conexión, en 1,3,5

[Imagen: rampswire14.png]
y resulta que según este esquema
[Imagen: 20120120a-SchConectorOesRamps14.png]

tendría que haberlos conectado en 2,4,5

lo probare a la noche...
  Responder
y en mi continua búsqueda de respuestas... que os parece esto que he encontrado? cama caliente de goma, que calienta a 120º en 1 minuto...

[Imagen: 61-98-large.jpg]

http://store.qu-bd.com/product.php?id_product=61
  Responder
yo los tengo 1,3,5

pero pruébalo.

saludos
  Responder
teammariano escribió:yo los tengo 1,3,5

pero pruébalo.

saludos

pero en teoria no seria 2 (si pones el endstop a la izquierda de todo del eje X, ya que es la medida MAXima que puedes alcanzar) para X-MAX, 4 (si pones el endstop al fondo de todo del eje Y, ya que es la medida MAXima que puedes alcanzar) para Y-MAX y 5 al poner el endstop abajo de todo del eje Z , porque es la medida minima que puedes alcanzar, Z-MIN....

por lo menos es lo que entiendo, y era mi unico rayo de esperanza.... Cry
  Responder
Lo explica Siotma en su hilo:


Cita:Donde dice:
Código:
// ENDSTOP SETTINGS:
// Sets direction of endstops when homing; 1=MAX, -1=MIN
#define X_HOME_DIR 1
#define Y_HOME_DIR -1
#define Z_HOME_DIR -1

Es muy importante estar atentos a la situación de vuestros finales de carrera. Usualmente sólo usamos 3, y esos son los que utilizará la impresora para hacer "home".
Las localizaciones posibles de todos los finales de carrera son:
X-MIN=Izquierda
X-MAX=Derecha
Y-MIN=Atrás
Y-MAX=Delante
Z-MIN=Abajo
Z-MAX=Arriba
Dependiendo de cuáles sean los vuestros habréis de poner un 1 o un -1 en el lugar correspondiente. La configuración mostrada es la mía, que tengo el final de carrera de X a la derecha por comodidad.
EL HECHO DE NO CONFIGURAR ESTO CORRECTAMENTE PRODUCIRÁ INCOHERENCIAS ENTRE MARLIN Y REPETIER QUE SE TRADUCIRÁN EN LA IMPOSIBILIDAD DE UTILIZAR LA IMPRESORA. ESTA CONFIGURACIÓN DEBE ESTAR CORRECTA PARA PODER HACER LAS PRUEBAS QUE HE MENCIONADO EN EL PUNTO ANTERIOR.
  Responder
nada he hecho pruebas y nada, cada vez que le doy a imprimir, no me va al centro y se me queda en el borde izquierdo pegado al endstop.... se mueve arriba y abajo, frente y fondo pero para la derecha ni un milimetro....

en cambio el homing lo hace bien y el control manual va perfecto, no lo entiendo :-(

solo se me ocurre que alguien que tenga los endstop de led y colocados a izquierda, fondo y abajo, me adjunte por aqui el configuration.h de arduino para comparar... :oops:

Enviado desde mi U8650 usando Tapatalk 2
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neoxM3 escribió:nada he hecho pruebas y nada, cada vez que le doy a imprimir, no me va al centro y se me queda en el borde izquierdo pegado al endstop.... se mueve arriba y abajo, frente y fondo pero para la derecha ni un milimetro....

en cambio el homing lo hace bien y el control manual va perfecto, no lo entiendo :-(

solo se me ocurre que alguien que tenga los endstop de led y colocados a izquierda, fondo y abajo, me adjunte por aqui el configuration.h de arduino para comparar... :oops:

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Hola NeoxM3,

He estado algo desconectado estos días, pero acabo de leer tu caso y me ha venido enseguida cuál puede ser el fallo que hace que tu impresora no se vaya al centro a imprimir:

No le has dicho dónde está el centro!!

Y no, no es un fallo ni de Marlin ni de Repetier, sino de Slic3r...

Marlin se encarga de que la impresora se reconozca a sí misma, y dices que hace bien los movimientos; y Repetier se encarga de comunicarse con ella, pero dices que también responde correctamente a las flechas. Pues slic3r es el que se encarga de manejarla automáticamente, por lo que si no está bien configurado cualquier impresión que quieras hacer tendrás que hacerla desde el control manual Lengua

No sé cuánto tiempo habrás dedicado a configurar el programa de fileteo, pero te animo a revisarlo, porque si no está bien configurado nunca será capaz de decirle a tu impresora cómo imprimir:

Aunque haga bien los movimientos con flechas y el homing (tal y como explico en el tutorial de mi hilo), si Slic3r no sabe cómo darle órdenes, tu impresora tampoco se va a mover correctamente cuando quiera imprimir. Esta parte de la guía la tengo pensada, pero hasta dentro de 10 días no creo que pueda escribirla, que ahora vienen exámenes.

Creo que para solucionar tu problema debes ir a Configurar Slic3r, a la tercera pestaña "printer settings" y escribir correctamente las coordenadas de tu cama: yo tengo una bed size de 170x170 (para evitar que se acerque a los bordes donde están las pinzas) y un PRINT CENTER de 85x85 (la mitad de los números anteriores). Para ajustar estos números te recomiendo que te vayas "de paseo" con el nozzle utilizando el control manual de X e Y, y que pongas el extrusor lo más centrado posible sobre la cama utilizando las flechas. Al lado de las flechas salen unos números que indican las coordenadas donde la impresora sabe que está. Solamente tienes que copiarlos al parámetro "print center", cada uno en su eje.

Asimismo te recomiendo que eches una ojeada por todas las demás pestañas y que no pulses el botón imprimir sin estar seguro de tu configuración de slic3r se corresponde con tu impresora. Ya te digo yo que merece la pena!
Una vez consigas imprimir un poco podrás ir retocando todos los números para mejorar los resultados Guiño

Comenta con lo que sea Sonrisa

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gracias siotma, pero ya lo tenia hecho.

bed size la misma que en el firm el area de impresion, 193x180

luego el centro en 100x100

si le doy a ir a posicion de reposo, se me pone en el punto 100x100

si le doy a imprimir, se me va a todos los finales de carrera y aí se queda, no se centra y intenta imprimir en el borde...

tengo pensado cambiar el final de carrera x ala derecha y usar tu configuracion de merlin, para ver que pasa...

que por cierto, la boquilla de 0,2 no me da hechado nada tampoco... ni calentando a 230 y girando de forma manual la rueda, llega un punto que el hilo no me baja mas...

a todo esto, ya arregle la temp de la cama, metiendo una plancha de corcho por abajo

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  Responder
:elrisas: :elrisas:

dios tenia un super mensaje todo tocho.... y he tenido que borrarlo, toque una cosa en la programación y BUM, ya funciona todo... mamma mia

la cama ya me calienta gracias a poner debajo una plancha de corcho, imagino que tendrá que ver que aqui tengo una temp ambiente de 15 grados y exterior de -3...

ya se centra, era un false en el merlin...

solo me queda imprimir!

pues bien, no me sale nada por el extrusor con la boquilla de 0,2... el motor se gira correctamente y esta un poco mas de potencia que lo recomendado, 310,, y hice lo siguiente:
-sin apretar el extrusor, probe a meter el pedazo de abs y pasarlo girando a mano la rueda y perfecto
-quite el pedazo y metí el hilo, lo pase que saliera un poco y aproveche para embocarlo por el agujero del extrusor
-aprete el extrusor y le di a la rueda del motor hasta que me hizo tope, imagino que en la boquilla, pero me suena que oí un crack... :oops: y me dejó bajar un poco más
-caliento incluso a 240 grados... y no sale nada por la punta, intente en manual calentarlo y girarlo con la mano y aunque gire ahora el hilo no avanza... ni retrocede. intente sacar el extrusor para cambiar la boquilla a 0,4 y no me sale, me tira del hilo, voy a tener que romperlo... parece que se ha fundido dentro...

que puedo hacer o que sera lo que ha pasado? como quito ahora ese hilo fundido de dentro?
  Responder
Guau!! Geniaal! Enhorabuena NeoxM3!! Has conseguido dar con ello y ya estás a punto de imprimir! :aplauso:

Has comentado un par de veces que has conseguido mejorar el calentamiento de la cama, pero no has especificado nada. Creo que todos te agradeceríamos mucho que fueras un poco más explícito y explicaras de qué corcho se trata (grosor sobre todo, y también el tipo) y cómo podríamos conseguirlo. También sería muy interesante saber cuánto tarda en llegarte a 80 grados con el corcho y cuánto te tardaba sin él (digo 80 grados porque creo que puede ser un buen valor para comparar) para que podamos valorar si hacer algo parecido los demás en nuestras impresoras. Si además subes una foto mejor que mejor.
Estaría genial que lo pusieras tanto en este hilo como en el otro dedicado al tema en concreto. El foro está para preguntar cosas, pero también para compartir logros Guiño

Respecto a lo que dices del extrusor yo aún no he experimentado con la boquilla de 0,2; perro sí he sufrido atascos y siempre los he solucionado quitando los tornillos con muelle que aprietan el filamento contra el tornillo moleteado y empujando manualmente del propio filamento. Con cuidado para no partirlo, pero con firmeza, con el extrusor bien caliente (235 suele funcionarme) y con el ventilador lento para que el calor llegue más arriba.

La principal causa de atascos es que el filamento fundido vuelve hacia atrás donde incide el ventilador y se enfría formando un tapón. Yo recomiendo quitar los tornillos y empujar del filamento manualmente porque al atascarse el filamento el tornillo moleteado empieza a destrozarlo y lo deja de empujar.
Normalmente ya te digo, con el extrusor a 235 grados y realizando pequeños empujones y tirones manualmente consigo enseguida que el filamento se mueva y luego sólo es cuestión de empujar hasta que salga un buen churro y te asegures de que se mueve con facilidad (una vez que empiece a salir no dejes de empujar; nunca tires pues corres el riesgo de que se vuelva a atascar). Para poder hacer esto es necesario que el tapón se funda por eso hablo de disminuir la velocidad del ventilador (ojo, no lo quites o pondrás en peligro las piezas de plástico de tu impresora!!), y aún así vigila bien que no se caliente mucho la parte más alta del extrusor. No deberías tener muchos problemas pues el tapón se fundirá en cuanto el calor empiece a subir, aunque si ves que no lo consigues inténtalo de nuevo pero sin nozzle por si este estuviera obstruido con algo diferente a plástico.

Como consejo general para evitar atascos: usar un valor de retracción pequeño (yo uso 1mm).

Comenta tus avances Guiño

Buenas noches!

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mañana pongo fotos de todo, pero cuando antes eran 20min o mas para llegar a 80 grados, ahora son 12 para 90-92.

y creo q se puede mejorar mas, cambiando el cristal por una plancha mas fina de aluminio, que no disipe tanto el calor como hace el cristal.
no entiendo lo del ventilador... yo lo tengo conectado directo a la fuente, donde lo has conectado tu? tiene la rams donde controlarlo? y el de capa tambien?

lo del extrusor a ver si sin la boquilla lo desatasco, por que no ai manera, igual no está bien la de 0.2

saludos

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  Responder
bueno pues aqui fotos del invento para calentar antes la cama y una breve descripción de lo que hice:
1º) compré en una tienda que venden pinturas y aislantes de hogar, una plancha de 30x30 de corcho de 4mm de alta densidad como esta, que viene por un lado color normal y por otro brillante. precio plancha 1,80€
[Imagen: 6040.jpg]

2º) la recorte en medidas exteriores mas grandes que la cama caliente (0,8 mas) y con un taladro le hice agujeros en la misma posición que la cama. tener mucho cuidado al hacer los agujeros o dejar más margen, porque mirar lo que me pasó en esta esquina...
[Imagen: hg33.jpg]
la parte brillante del corcho la ponemos hacia abajo.

3º) luego con cinta kapton, envuelvo los bordes de la cama+corcho para sellarlo más. el corcho se puede cortar perfectamente con una tijera, si os fijais en unos bocados que tiene, se los hice yo para poder alternar la posición de la pinza, ya que si no entrais en el corcho, luego la pinza no llega a agarrar el cristal.
[Imagen: ksl8.jpg]

y nada más, llevo también el truco del relé y calienta mucho antes y con mejor temperatura. en un rato, que tengo el extrusor atrancado, intentaré imprimir con la boquilla de 0,4, que con la de 0,2 he sido incapaz.

a todo esto, el ventilador del extrusor lo tengo a la conexión de 12v de la fuente... puede conectarse a la ramps para que lo controle ella? o ya está bien asi?
saludoss y a ver si esta es la definitiva...
  Responder
Muchas gracias por la info!!!! Mola Algo asi tendré que hacer yo Sonrisa

Respecto al ventilador, yo también lo tengo conectado directo a la fuente; cuando te hablaba de reducir la velocidad realmente me refería a que lo movieras para disminuir la corriente de aire.

La salida D9 de la RAMPS corresponde a un ventilador de 12 voltios y puedes regularlo desde el control manual de repetier. Yo uso esa salida con el ventilador de capa.

Ánimo Guiño

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