This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Prusa I3 metacrilato. ha dejado de imprimir.
#1
Hola, tras solo 3 piezas impresas. Mi impresora ha dejado de imprimir. Soy novato, y no se por donde tirar. Os pongo en antecentes:

EL PROBLEMA ES QUE LA IMPRESORA NO IMPRIME. Es decir. Que cuando le pongo un modelo, todos los motores parecen hacer su trabajo (incluso el del extrusor), pero el material no sale por la boquilla. 

Antecendentes/datos :

- Despues de unas tres piezas impresas sin problemas. Durante la impresión de una cuarta, descubro que el material se ha salido por un lateral. Lo retiro, corto el sobrante y vuelvo a introducir el material. Le doy de nuevo a imprimir, se va al home, allí deja el tipico churrillo, pero luego ya, hace el movimiento como si estuviera imprimiendo, pero no sale nada por la boquilla.

- Conecto al pronterface. Pruebo de extruir, y extruye correctamente. El motor del extrusor, se mueve en los 2 sentidos sin ningún problema.

- Hoy, he ido a comprar unos endstops y de paso he cogido un material que me han explicado que es para limpiar el extrusor (blanco rugoso). Lo he puesto, y con el pronterface lo he extruido Durante 2 cm, ha salido PLA del negro que tenía puesto antes y luego ya el material transparente. 

- He retirado. el material de limpieza y he vuelto a poner el PLA negro. He puesto una pieza que ya había impreso sin problemas. Se repite lo mismo. Se mueve el cabezal, el motor del extrusor, pero el material no sale.
  Responder
#2
has mirado si se te ha atascado el hotend y el tornillo que empuja el filamento se lo esta comiendo?
Centrado en el blanco no te caes del banco  :mola:
  Responder
#3
(05-04-2016, 11:13 PM)david55384 escribió: has mirado si se te ha atascado el hotend y el tornillo que empuja el filamento se lo esta comiendo?

No. Si lees los que explico. Desde el pronterface, extruyo y sale material. El motor, desde el pronterface responde perfectamente.

La sospecha así 'generica' es que algo del gcode, le indica incorrectamente a la impresora como manejar el extrusor. Pero esto, desde mi poca experiencia, me parece rarisimo, porque el cura, yo no lo he tocado, desde que lo instalé y le dije el modelo de mi impresora y el ancho de mi filamento.
  Responder
#4
Se me ocurre que quizás en pronterface la velocidad de extrusión es lenta y en cura lo haces a mayor velocidad y al filamento le cuesta pasar por el hotend. Prueba a bajar la velocidad en cura y también la distancia de retracción. Creo que viene 4 o 4.5mm por defecto, bájala a 3-3.5mm. Luego coge un algodón y echale unas gotitas de aceite de oliva o 3 en 1 y encintalo alrededor del filamento, justo a la entrada del extrusor , esto sirve para lubricar y mejorar el paso del filamento a través del hotend.

Si esto te funciona, puedes buscar en thingiverse un filtro para poner el algodón y que quede mejor que con una cinta.

Un saludo.
  Responder
#5
(05-04-2016, 11:56 PM)Jesustabakko escribió: Se me ocurre que quizás en pronterface la velocidad de extrusión es lenta y en cura lo haces a mayor velocidad y al filamento le cuesta pasar por el hotend. Prueba a bajar la velocidad en cura y también la distancia de retracción. Creo que viene 4 o 4.5mm por defecto, bájala a 3-3.5mm. Luego coge un algodón y echale unas gotitas de aceite de oliva o 3 en 1 y encintalo alrededor del filamento, justo a la entrada del extrusor , esto sirve para lubricar y mejorar el paso del filamento a través del hotend.

Si esto te funciona, puedes buscar en thingiverse un filtro para poner el algodón y que quede mejor que con una cinta.

Un saludo.

El cura no lo he tocado. Tal cual como lo instalé, le dije que tenía una prusa y le cambie el ancho del filamento... no he hecho nada mas. En la cuarta pieza que estaba imprimiendo y a medias dejó de hacerlo (dejo de salir material). Despues de eso, probé a imprimir otros modelos antiguos que tenía en la tarjeta y que había impreso el dia anterior sin problemas, y pasaba lo mismo.

Decir que ayer lo solventé. Resubí el marlin. Prové otra vez un gcode de la targeta y todo ok. Anonadado me hallo. 

No me gustaría cerrar el hilo. Me gustaría saber si alguien le encuentra una explicación. Decir que, cuando no funcionaba, imprimiendo, el motor del extrusor se movía, pero no con el movimiento habitual (ahora que he vuelto a imprimir me he dado cuenta). Es decir. Cuando imprimes. el motor del extrusor tiene un moviento lento y continuo. Sin embargo cuando pasaba esto, el motor estaba casi todo el rato parado y a intervalos, hacía un par de movimientos bruscos hacia atrás (retraer) y hacia adelante (extruir). Tengo grabado un video, pero no me lo deja subir. La conclusión aparente de ese fenomeno, es que al motor le pasa algo, pero claro, luego con el pronterface... todo iba ok.

Bueno creo que aquí lo podreis ver....

https://goo.gl/photos/uHfCA24aQVvB1M2K7
  Responder
#6
Pues pensaba que si, pero no es asi. Ahora tengo mas datos. Pero la verdad es que son extraños de narices.

- Ayer tras resubir el marlin, hice una prueba rapida de impresión (tenia que ir a dormir) y vi que volvia imprimir.
- Hoy he puesto a imprimir una pieza de pequeña de 15 minutos. Ha empezado bien, pero al 65% ha vuelto a pasar lo que te explicaba ayer y se ve en el video. El motor del extrusor deja de avanzar lenta y constantemente, para solo hacer pequeños movimientos de avance y retracción cada cierto tiempo. Por lo tanto el material no sale.
- Hoy lo he dejado enfriar todo (motores y piezas calientes), he desconectado y he vuelto a probar la misma pieza (que es el robotito que viene con el cura). Nada. No extruye.
-Conecto al pronterface. Extruyo. Perfecto.
-Subo marlin, pongo a imprimir... lo mismo, hasta un cierto porcentaje, todo va bien, pero en un momento el motor del extrusor deja de moverse como debe (que no del todo, porque hace los movimientos exporadicos de avance-retracción).

Mi principal sospechoso es el motor, seguido del driver, la Ramps y la arduino. Pero la verdad es que nada me cuadra del todo.

Alguna idea. No se por donde tirar.
  Responder
#7
(06-04-2016, 10:32 PM)nachoBcn escribió: Pues pensaba que si, pero no es asi. Ahora tengo mas datos. Pero la verdad es que son extraños de narices.

- Ayer tras resubir el marlin, hice una prueba rapida de impresión (tenia que ir a dormir) y vi que volvia imprimir.
- Hoy he puesto a imprimir una pieza de pequeña de 15 minutos. Ha empezado bien, pero al 65% ha vuelto a pasar lo que te explicaba ayer y se ve en el video. El motor del extrusor deja de avanzar lenta y constantemente, para solo hacer pequeños movimientos de avance y retracción cada cierto tiempo. Por lo tanto el material no sale.
- Hoy lo he dejado enfriar todo (motores y piezas calientes), he desconectado y  he vuelto a probar la misma pieza (que es el robotito que viene con el cura). Nada. No extruye.
-Conecto al pronterface. Extruyo. Perfecto.
-Subo marlin, pongo a imprimir... lo mismo, hasta un cierto porcentaje, todo va bien, pero en un momento el motor del extrusor deja de moverse como debe (que no del todo, porque hace los movimientos exporadicos de avance-retracción).

Mi principal sospechoso es el motor, seguido del driver, la Ramps y la arduino. Pero la verdad es que nada me cuadra del todo.

Alguna idea. No se por donde tirar.



estan los drivers refrigerados? a los mios le tuve que poner dos ventiladores, con 1 solo, como la habitación estuviese caldeada hacían cosas raras, se saltaban pasos, iban a otros puntos,...

He notado que el motor d emi extrusor se calienta muchísimo (hasta el punto que le he puesto un disipador y en breve un ventilador), quizás si tu driver no está calibrado (hay que ponerle unos pocos mV más que al eje XY) y el motor se calienta... puede hacer tonterias (como las que digo, porque no tengo ni idea de si esto puede ser la causa o no).
  Responder
#8
Bueno pues el misterio se resolvió. Era el motor del extrusor.

Por lo visto estaba mas pallá que pacá. Lo curioso es que funcionaba bien durante un rato. Y luego... no es que dejara de funcionar. Simplemente iba mal. Pero claro despistaba porque parece que un motor, o va, o no va. Pues no.

Aprovecho para recalcar el buen trato de 3despana.com , que se han ofrecido a cambiarme el motor sin coste.
  Responder
#9
Hola de nuevo.

Vuelvo a estar en las mismas. Con el motor nuevo. Y después de algunas impresiones sin problemas. Vuelvo a tener problemas  (valga la redundancia).

Os explico en detalle los antecedentes y síntomas.

- Con el nuevo motor la impresora habrá realizado unas 7 o 8 piezas de pequeño calado (1h -2h) sin problema alguno.
- El otro día monté por primera material ABS. Calenté como ABS y extruí desde la propia pantalla. Todo Ok. Sin embargo me doy cuenta que la sala donde tenía la impresora, no era adecuada para imprimir con ABS (no ventilación). Así que decido volver a poner el PLA.
- Al día siguiente. Puse el PLA he intenté imprimir. Y aquí vino un primer problema. NO lo hacía. Rebobiné un poco y pensé que podria ser que el ABS del dia anterior, obstruyera el extrusor, al estar ahora con temperatura del PLA.
- Me costó bastante conseguir que extruyera otra vez. Incluso desmoté el Extrusor. Pero durante este proceso de limpieza y pruebas. Hubo algun rato, en el que vi, que el motor del extrusor, no era capaz de empujar el material. Es decir, hacía fuerza, pero el material no salia. Sin embargo, si yo le ayudaba con la mano, sobre la rueda dentada, si que extruia.
- Aquí pensé que el motor se había vuelto a fastidiar. Pero seguí intentandolo con la limpieza
- Despues de pasar un material de limpieza y extruyendo desde el pronterface hasta que vi todo estaba limpio y que el motor del extrusor se movia otra vez por si solo. Me decidí a imprimir otra vez.
- Puse una pieza muy pequeña (media hora), y la imprimió sin problemas.
- Entonces, pensando que ya estaba todo resuelto. Lancé una impresion de la misma pieza, pero multiplicada por 9 (que es lo que me hacia falta). El cura me decía que tardaría 4 horas.
- A la hora y pico de impresion. Me doy cuenta que la impresora esta moviendose pero lleva ya como medio centimetro del z sin imprimir.
- Y el tema es un poco igual que lo que me pasaba con el primer motor. Estaba haciendo avances y retracciones pero no el movimiento continuo de extruir.
- En este caso, no había ningun problema de obstrucción porque tocando la rueda del extrusor, avanzaba y salia el material sin ningun problema.

Dudas sospechas y conclusiones:

- Ahora mismo todavía no se, si al motor le pasa algo, es un mero sobrecalentamiento, o no va imprimir mas (estoy esperando que se enfríe para hacer otra prueba).

- También dudo si puede ser un problema de calentamiento de los Drivers. Mal funcionamiento de estos, o que no estén bien calibrados. Pero en este caso, me extraña que la impresora haya funcionado bien, durante tiempo, y ahora no.

- Si realmente es un problema del motor. Mi pregunta es. Hay alguna alternativa en cuanto a calidad o potencia para el motor del extrusor? Ahora tengo una Nema 17, que me costó 10€, pero no tengo mas datos.

Gracias de antemano.
  Responder
#10
Como tienes los drivers? Me refiero de mA.

Saludos

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
[Imagen: avatar-3432.gif] [Imagen: guybrush.gif]
-Eh! Mira detrás de tí, ¡¡UN MONO de TRES CABEZAS!!
-Piratas importantes: ¿Que quieres chico?
-Guybrush: Quiero ser bombero.
  Responder
#11
(06-05-2016, 02:36 PM)Xsion escribió: Como tienes los drivers? Me refiero de mA.

Saludos

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
Si me preguntas por los valores de los potenciometros. Ahora no los tengo a mano. Pero vamos puse los que vi en wl manual de montaje (que coincidían con otros tutoriales). Y me parece raro que eso se haya variado.

Lo que si puedo decir es que he hecho otra prueba de impresion de la misma pieza pero una sola unidad. Ha impreso mas altura que la anterior vez, pero ha acabado fallando.

Tras esta experiencia. Me decanto por un problema de temperatura. O bien de ramps, drivers o quizas, aunque me extraña un poco, del propio motor del extrusor.

Este finde mirare de acoplar unos ventiladores de Pc a ver que pasa. Mas que nada porque es muy barato de probar. [emoji2]

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
  Responder
#12
(06-05-2016, 04:17 PM)nachoBcn escribió:
(06-05-2016, 02:36 PM)Xsion escribió: Como tienes los drivers? Me refiero de mA.

Saludos

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
Si me preguntas por los valores de los potenciometros. Ahora no los tengo a mano. Pero vamos puse los que vi en wl manual de montaje (que coincidían con otros tutoriales). Y me parece raro que eso se haya variado.

Lo que si puedo decir es que he hecho  otra prueba de impresion de la misma pieza pero una sola unidad. Ha impreso mas altura que la anterior vez, pero ha acabado fallando.

Tras esta experiencia. Me decanto por un problema de temperatura. O bien de ramps, drivers o quizas, aunque me extraña un poco, del propio motor del extrusor.

Este finde mirare de acoplar unos ventiladores de Pc a ver que pasa. Mas que nada porque es muy barato de probar. [emoji2]

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

No estaría demás revisar esos valores, sobre todo del motor extrusor, si te quedas corto no extruirá o lo hará dándote fallos, si te pasas mucho igual.

Los valores comunes en una prusa son 200mA para ejes X/Y y 400mA para Z/Extrusor.

Saludos.
[Imagen: avatar-3432.gif] [Imagen: guybrush.gif]
-Eh! Mira detrás de tí, ¡¡UN MONO de TRES CABEZAS!!
-Piratas importantes: ¿Que quieres chico?
-Guybrush: Quiero ser bombero.
  Responder
#13
(07-05-2016, 02:18 PM)Xsion escribió:
(06-05-2016, 04:17 PM)nachoBcn escribió:
(06-05-2016, 02:36 PM)Xsion escribió: Como tienes los drivers? Me refiero de mA.

Saludos

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
Si me preguntas por los valores de los potenciometros. Ahora no los tengo a mano. Pero vamos puse los que vi en wl manual de montaje (que coincidían con otros tutoriales). Y me parece raro que eso se haya variado.

Lo que si puedo decir es que he hecho  otra prueba de impresion de la misma pieza pero una sola unidad. Ha impreso mas altura que la anterior vez, pero ha acabado fallando.

Tras esta experiencia. Me decanto por un problema de temperatura. O bien de ramps, drivers o quizas, aunque me extraña un poco, del propio motor del extrusor.

Este finde mirare de acoplar unos ventiladores de Pc a ver que pasa. Mas que nada porque es muy barato de probar. [emoji2]

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

No estaría demás revisar esos valores, sobre todo del motor extrusor, si te quedas corto no extruirá o lo hará dándote fallos, si te pasas mucho igual.

Los valores comunes en una prusa son 200mA para ejes X/Y y 400mA para Z/Extrusor.

Saludos.

mA???

En el manual indica esto:
Los potenciómetros deben ir a la siguiente intensidad: 1100Mv el Extrusor y eje Z, 850Mv los ejes X e Y aproximado
  Responder
#14
(07-05-2016, 06:08 PM)nachoBcn escribió:
(07-05-2016, 02:18 PM)Xsion escribió:
(06-05-2016, 04:17 PM)nachoBcn escribió: Si me preguntas por los valores de los potenciometros. Ahora no los tengo a mano. Pero vamos puse los que vi en wl manual de montaje (que coincidían con otros tutoriales). Y me parece raro que eso se haya variado.

Lo que si puedo decir es que he hecho  otra prueba de impresion de la misma pieza pero una sola unidad. Ha impreso mas altura que la anterior vez, pero ha acabado fallando.

Tras esta experiencia. Me decanto por un problema de temperatura. O bien de ramps, drivers o quizas, aunque me extraña un poco, del propio motor del extrusor.

Este finde mirare de acoplar unos ventiladores de Pc a ver que pasa. Mas que nada porque es muy barato de probar. [emoji2]

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

No estaría demás revisar esos valores, sobre todo del motor extrusor, si te quedas corto no extruirá o lo hará dándote fallos, si te pasas mucho igual.

Los valores comunes en una prusa son 200mA para ejes X/Y y 400mA para Z/Extrusor.

Saludos.

mA???

En el manual indica esto:
Los potenciómetros deben ir a la siguiente intensidad: 1100Mv el Extrusor y eje Z, 850Mv los ejes X e Y aproximado

Coge un polímetro, conectalo en serie a la electrónica y prueba ajustar esos valores.

https://www.youtube.com/watch?v=iEf7EnCCUao

Saludos.
[Imagen: avatar-3432.gif] [Imagen: guybrush.gif]
-Eh! Mira detrás de tí, ¡¡UN MONO de TRES CABEZAS!!
-Piratas importantes: ¿Que quieres chico?
-Guybrush: Quiero ser bombero.
  Responder
#15
Pero que me quieres decir, que los valores que da 3despaña para sus kits...son incorrectos?

La verdad es que la explicacion que da en el video coincide con lo que me pasa. Porque ya he verificado que refirgerando los motores, no tengo problemas.

Lo consultaré con ellos. A ver que dicen.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
  Responder
#16
(08-05-2016, 03:24 PM)Xsion escribió:
(07-05-2016, 06:08 PM)nachoBcn escribió:
(07-05-2016, 02:18 PM)Xsion escribió: No estaría demás revisar esos valores, sobre todo del motor extrusor, si te quedas corto no extruirá o lo hará dándote fallos, si te pasas mucho igual.

Los valores comunes en una prusa son 200mA para ejes X/Y y 400mA para Z/Extrusor.

Saludos.

mA???

En el manual indica esto:
Los potenciómetros deben ir a la siguiente intensidad: 1100Mv el Extrusor y eje Z, 850Mv los ejes X e Y aproximado

Coge un polímetro, conectalo en serie a la electrónica y prueba ajustar esos valores.

https://www.youtube.com/watch?v=iEf7EnCCUao

Saludos.

Estais mezclando dos maneras de calibrar los drivers!! Los valores en mA se usan para ajustar dependiendo del consumo, pero sin tener en cuenta ni motores ni drivers. Se ajusta a esos valores conectando el polímetro en serie y listo.

El método que proponen 3DEspaña en el manual dice: Los potenciómetros deben ir a la siguiente intensidad: 1100Mv el Extrusor y eje Z, 850Mv los ejes X e Y aproximado. Para regularlos necesitarás un polímetro y un destornillador de estrella con punta fina. Para realizar la medición debemos medir en Mili-voltios entre el potenciómetro del DRV8825 y cualquier punto de masa o GND de la Ramps.



Milivoltios y miliAmperios son distintas cosas.



Saludetes

Edu
  Responder
#17
(08-05-2016, 04:51 PM)sorianillo escribió:
(08-05-2016, 03:24 PM)Xsion escribió:
(07-05-2016, 06:08 PM)nachoBcn escribió: mA???

En el manual indica esto:
Los potenciómetros deben ir a la siguiente intensidad: 1100Mv el Extrusor y eje Z, 850Mv los ejes X e Y aproximado

Coge un polímetro, conectalo en serie a la electrónica y prueba ajustar esos valores.

https://www.youtube.com/watch?v=iEf7EnCCUao

Saludos.

Estais mezclando dos maneras de calibrar los drivers!! Los valores en mA se usan para ajustar dependiendo del consumo, pero sin tener en cuenta ni motores ni drivers. Se ajusta a esos valores conectando el polímetro en serie y listo.

El método que proponen 3DEspaña en el manual dice: Los potenciómetros deben ir a la siguiente intensidad: 1100Mv el Extrusor y eje Z, 850Mv los ejes X e Y aproximado. Para regularlos necesitarás un polímetro y un destornillador de estrella con punta fina. Para realizar la medición debemos medir en Mili-voltios entre el potenciómetro del DRV8825 y cualquier punto de masa o GND de la Ramps.



Milivoltios y miliAmperios son distintas cosas.



Saludetes

Edu
Es lo que le decia al compi en el mensaje anterior.

Yo por preferir, prefiero hacer la regulación mediante V. Lo que me gustaría tener es la confirmación de que los 1050mv del extrusor son correctos.

Por cierto...yo soy medio soiano...y tu? [emoji2]

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
  Responder
#18
Aquí un Soriano entero, jejeje.

El valor en mv se calcula, si tienes la referencia de los amperios que soporta el motor puedes sacar tu mismo el valor adecuado.

https://youtu.be/Vq7F5RmsbkQ

¿Tienes a mano el motor que es y él pololu?

Saludetes
Edu
  Responder
#19
(08-05-2016, 05:33 PM)sorianillo escribió: Aquí un Soriano entero, jejeje.

El valor en mv se calcula, si tienes la referencia de los amperios que soporta el motor puedes sacar tu mismo el valor adecuado.

https://youtu.be/Vq7F5RmsbkQ

¿Tienes a mano el motor que es y él pololu?

Saludetes
Edu

Ya estoy en casa. 

El motor no tiene ninguna pegatina. Pero es este:

http://store.thingibox.com/es/motores/6-..._39mm.html
  Responder
#20
Según ese enlace, 1,68A por lo que los siguientes pasos te lo aclararan un poco ya que hablan de motores de 1,7a: http://www.dima3d.com/motores-paso-a-pas...corriente/

¿Qué pololus tienes? Es importante saberlo.

Saludetes
Edu
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  El fusor ha dejado de salir filamento juan manuel vega paz 4 2,201 15-07-2016, 03:04 AM
Último mensaje: juan manuel vega paz
  Como sujetar finales de carrera (prusa i3 metacrilato) nachoBcn 18 6,501 27-03-2016, 11:37 AM
Último mensaje: nachoBcn
  [PROBLEMA] Prusa I3 deja de imprimir solch16 2 2,700 08-06-2015, 07:42 PM
Último mensaje: Lepes
  Problemas para imprimir ABS con una PRUSA I3 Ivan Torres 2 2,958 14-04-2015, 01:11 PM
Último mensaje: RepParts3D
  PUEDE UNA PRUSA IMPRIMIR MAS DE 20X20?? Jesusalmeria 9 2,874 20-03-2015, 07:59 AM
Último mensaje: pica2079