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[Prusa I3] Versión Muerte
#1
Buenas tardes a todos,

Quería presentarme en el foro con mi nueva Prusa I3 single frame que adquirí hace unos días de segunda mano. La he denominado Muerte, porque esta impresora me va a llevar a la tumba con tanto estrés. :dale2:

Hasta hace dos días desconocía por completo que era un extrusor, compré la impresora de segunda mano para que estuviera montada y calibrada con lector de tarjeta y LCD para en teoría meter la SD e imprimir. Sin embargo por algún motivo no venía del todo funcional y no imprimia por algún fallo en los fin de carrera (esto lo he aprendido despues de 48hs casi seguidas viendo manuales, foros y videotutoriales (gracias overcraft =))).

Con lo cual, ahora me encuentro con un cacharro, que le he metido 13432143 veces marlin, con 423123312 configuraciones diferentes, claro está cambiando los parámetros por el método científico de ensayo y error. Podéis deducir que sigo sin poder hacer el maravilloso cubo. Sin embargo los ejes se mueven perfectamente de manera manual desde el repetier, siempre y cuando tenga desactivados los fin de carrera.

A si que aprovecho para haceros unas preguntitas desde mi ignoracia a quién tenga unos minutos para contestar y tenga la amabilidad de hacerlo.

- La cama tarda en calentarse a 105º unos 3 minutos. ¿Tanto tiempo es normal?

- Cuando empieza a calentar el extrusor después de haber calentado la cama, un led rojo empieza a parpadear en la placa arduino y se mantiene haciendo ruido y parpadeando durante el proceso de imprimado. ¿ Es normal? ¿ significa que algo esta recalentado o mal conectado?

-El extrusor se empieza a mover por la cama siguiendo los movimientos que tiene que realizar para imprimir el cubo, sin embargo el abs sale muy fino, a veces se corta y vuelve a salir fino. Por lo que he podido leer podría deberse a que no he configurado bien el tamaño del nozzle. ¿que parametro tengo que cambiar en el marlin para ir probando hasta encontrar el tamaño real de mi nozzle? ¿podría deberse a otro motivo?


Todo esto lo hago copiando la pieza del repetier hecha con slic3r a una SD. Así se que lo fallos tienen que ser del marlín y no de la configuración del repetier.

Bueno, pues gracias a todos. Aunque mi entrada no haya sido muy bollante con mi prusa muerte espero que esto vaya cambiando y pueda ir poniendo fotitos de las piezas hechas en un futuro Mola Mola

-
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#2
- 3 minutos en calentar la cama es un muy buen tiempo. El extrusor depende mucho del cartucho que use, hay varios diferentes. Algunos 20 segundos, otros 40, y tambien depende del ventilador que uses, que puede aumentar ese tiempo. Que tarde algo mas de tiempo tampoco significa que vaya mal.

Lo de el ruido, podrias explicarlo mas?

Luego tienes que regular la cantidad de filamento que extruyes y otros parametros de impresion tambien en slicer dentro de repetier. Abre la configuracion y en la pestaña "filament settings" -> diameter (diametro del filamento en milimetros) y Extrusion multiplier (multiplicador en caso de que te extruya algo mas o algo menos del diametro o ancho de pared que seria lo perfecto. Puedes ajustarlo con el calibre a prueba y error). En marlin tambien tienes una configuracion de velocidad de extrusion, dentro de mis videos esta explicado. Para comprobarlo puedes hacer una extrusion manual de 10cm, y comprobar que la cantidad que extruya sea 10cm del filamento haciendo unas marcas sobre alguna referencia y viendo cuanto sale realmente.
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#3
Animaldito escribió:[...]
Con lo cual, ahora me encuentro con un cacharro, que le he metido 13432143 veces marlin, con 423123312 configuraciones diferentes, claro está cambiando los parámetros por el método científico de ensayo y error. Podéis deducir que sigo sin poder hacer el maravilloso cubo. Sin embargo los ejes se mueven perfectamente de manera manual desde el repetier, siempre y cuando tenga desactivados los fin de carrera.
[...]

Montar la impresora es lo fácil, lo difícil es calibrarla. Busca tutoriales de como configurar Marlin que es la parte sencilla: pones medidas del volumen de impresión y pasos de los motores.

La cosa se te complicara configurando el Slir3r y aquí sí que es un poco de método científico, pero con mucha paciencia lo puedes conseguir.

Animaldito escribió:- La cama tarda en calentarse a 105º unos 3 minutos. ¿Tanto tiempo es normal?
- Si es normal que tarde tanto, yo imprimo con laca a 80ºC y no suelo tener warping.

Animaldito escribió:- Cuando empieza a calentar el extrusor después de haber calentado la cama, un led rojo empieza a parpadear en la placa arduino y se mantiene haciendo ruido y parpadeando durante el proceso de imprimado. ¿ Es normal? ¿ significa que algo esta recalentado o mal conectado?
- Que parpadeé el LED es el PID del hot-end para mantener la temperatura, y el ruino no sé de que será pero seguramente sean los motores.

Animaldito escribió:-El extrusor se empieza a mover por la cama siguiendo los movimientos que tiene que realizar para imprimir el cubo, sin embargo el abs sale muy fino, a veces se corta y vuelve a salir fino. Por lo que he podido leer podría deberse a que no he configurado bien el tamaño del nozzle. ¿que parametro tengo que cambiar en el marlin para ir probando hasta encontrar el tamaño real de mi nozzle? ¿podría deberse a otro motivo?
- Marlin es el “hardware” de la impresora, tienes que configurar el Slir3r (que es quien procesa los .stl y los convierte en gcode para imprimir).
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#4
Muchas gracias chicos por vuestras recomendaciones y soluciones.

Si te he entendido bien, aunque use una SD sigo necesitando configurar bien el slic3r porque es el que genera el G-code que luego interpreta la impresora.

Me pongo manos a la obra y cuando haya nuevos resultados para bien o para mal os avisaré. :-D

Lo del ruido va acorde con el parpadeo del led, es una especie de pa-pa-pa-pa-pa... Pero bueno, mientras no se queme un mosfet será secundario y me centraré en los demás problemas.

Gracias de nuevo. Si pasáis por valladolid o alrededores unas cañitas ya os habéis ganado.
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#5
3 minutos mucho tiempo.... ains... la mía tarda en calentar 8 minutos, otra gente no llega a los 100º ni metiendo fuego... ains...

Por otro lado: ¿tanto te urge? ¿de verdad tienes que imprimir algo con prisas?. Si es por SAV (Sindrome de Ansia Viva XD) yo te diría que te relajes un poco y lo tomes con filosofía. Yo tardé 1 mes en montarla porque solo le dedicaba un rato los sábados. Una vez calibrada y fina, puedes imprimir mientras duermes (si la pones lejos claro), sacar un espejo, meter otro y a continuar sin pausa.

...La idea es que ella sea la que trabaje, no tú Guiño

Saludos
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#6
Buenas Lepes,

Es que no tenía ni idea de como funcionan las cosas y ver que el extrusor llegaba tan rápido a los 240º se me hacía raro que la cama tardase tanto, pero ya lo he pillado.

La verdad es que si me urge, necesito hacer dos piezas prototipo y estoy que me como los codos... jajajaja.

Pero aún así me tocara tomarmelo con filosofía como dices, porque no encuentro ninguna tienda que me lo haga.

Saludos y abrazos.
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#7
Aqui os dejo un link a un pequeño video para que veáis el sonido al que me refiero.

Me da mucho miedo seguir probando configuraciones cada vez que oigo esto

[vimeo]91003584[/vimeo]
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#8
Hola Animaldito,

Te voy a hacer unas preguntas:

- ¿que tipo de fuente de alimentación, tipo de electrónica y tipo de cama caliente tienes?. Por lo que he visto, no es normal que una fuente de alimentación 'normal' con un tipo de electrónica 'normal' y una cama 'normal' (las que se venden en la gran mayoría de kits, por ejemplo) tarde solo 3 minutos a llegar a 105 grados, a no ser que el ambiente de la sala donde estés imprimiendo ya parta de 80 grados o similar (mira si la demás gente va con taparrabos, es roja, y lleva cuernos y tridente Confundidois1: ). O te han dado un 'ferrari' de las camas de calientes (una de silicona, por ejemplo) o no me cuadra. Para que te hagas el cargo, yo utilizo una fuente de alimentación de 47 amperios (lo normal son sobre 20), montaje con relé, aislamiento de corcho, y me tarda mínimo 8 a 10 minutos en llegar a 105 grados .... y no me considero lento.

- De la pregunta original que haces, 'intuyo' que no sabes realmente al diámetro del nozzle que tienes. Si es así, no es fácil a priori hacer pruebas para determinarlo, te recomiendo que llames al que te la vendió y se lo preguntes; si no lo sabes, creo que no vas a poder imprimir en condiciones, porque este valor es indispensable para poder poner una serie de parámetros correctos en el softare de slicer (altura de capa, por ejemplo).

Esto puede ser una de las causas de que el ABS no te salga 'fluído y constante'; también puede ser problema del tornillo hobbed que esté mal puesto / en mal estado / con plástico en los engranajes / no suficientemente apretado / demasiado apretado, o de que el nozzle esté semiobstruido, o .....

Y los fallos pueden ser del slic3r, si no está correctamente configurados sus parámetros, del marlin, si no tienes los pasos bien calibrados, ...

Después de esto, mi pregunta final: ¿seguro que te la dieron bien 'montada y calibrada'?, porque me da que no ... y aunque lo estuviera, espero que cuando hayas sobreescrito el marlin, previamente hayas copiado los pasos de la calibración del mismo (creo que se ven en la LCD, pero no lo puedo asegurar), porque sinó al sobreescribir sin ponerlos puedes haber perdido la configuración (vamos, has puesto la que había en el marlin con el que has reescrito), y tendrás que volver a hacer los pasos de calibración (imprimir una pieza de prueba, medir lo que te sale, efectuar cálculos, ponerlo en el marlin, reescribirlo, volver a imprimir pieza para comprobaciones, ...).

Siento decirte esto, ojalá me equivoque Triste

Una última cosa, viendo mi impresora: puede ser normal que el led parpadee, porque le estará dando corriente para calentar el nozzle, por ejemplo (lo miraré cuando vuelva a imprimir una pieza), pero lo que no es normal es el ruido. ¿Te lo hace cuando se mueve? (no lo aprecio en el video, es muy corto y muy oscuro; ¿podrías poner uno con más luz general, y si puede ser desde un poco antes de que se empieze a oir el ruido?).

Nota: todo esto no lo digo con mala intención, sólo para que podamos intentar ayudarte mejor Mola

Saludos
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
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#9
Para mi que ese ruido es de un relé, así que lo más seguro es que no utilice el MOSFET directamente para calentar.

Yo la cama caliente la pongo a 80ºC (luego bajo a 50ºC) con laca y no hace falta ponerla a 100ºC, y me suele tardar ±4 minutos hasta los 80ºC y ±8 minutos en ponerse a 100ºC :oops:
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#10
Hola,

Es posible que sea de algún circuito de conmutación, o del relé, pero es que yo también tengo relé y es totalmente silencioso ..... que me haya dado cuenta, claro. Le prestaré más atención en la próxima impresión Guiño

Saludos
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
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#11
Pues yo también voto por un Relé, o sea, que sin problemas, a imprimir y listo.

Yo aprovecharía y me compraba un teclado musical, ese tic-tac es útil para seguir el ritmo de la música :yeah: (un poco de humor si no...).

En serio, ¿te lo hace siempre?, ¿solo cuando calienta la cama? (si es un sí, entonces es un relé de la cama y no tiene mayor importancia).

No sé, igual salta cuando la temperatura de la cama/fusor llega a cierto valor... intenta encontrar una explicación buscando cuando se apaga/enciende.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#12
Animaldito, yo creo que ese ruido es el relé de la cama que se activa y se desactiva rápidamente. Yo miraría cómo está conectado al mosfet y si han puesto un diodo de protección.
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#13
Cuando se usa relé no se puede dejar que Marlin regule la corriente con PWM. Creo que para que vaya bien el relé basta con tener esto en Configuration.h:

#define MAX_BED_POWER 255
  Responder


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