Buenas, me acabo de encontrar este hilo, y dado que soy ingeniero aeronáutico y entiendo estos programas de dinámica de fluidos computerizados voy a intentar arrojar un poco de luez.
En primer lugar, deciros que como en todo túnel de viento o simulador, se supone que el vehículo está en calma y el aire le incide a una velocidad determinada, que sería la del vehículo en movimiento con el aire en calma. Es decir, nos aprovechamos de la composición de movimientos para estudiar el movimiento del vehículo en el seno de una masa de aire en movimiento, considerando el movimiento desde el punto de vista de un observador situado en el vehículo, y no desde fuera.
El aire puede ser considerado un fluido no viscoso, excepto en una zona de espesor determinado alrededor del coche, la llamada capa límite, donde el aire se comporta como un fluido viscoso.
El aire incidente (amarillo) se encuentra con el vehículo. Las partículas de aire en contacto con la superficie del vehículo están ligadas a éste, de forma que una fina y delgada película alrededor del coche se mantiene en reposo respecto a éste (zonas azules sobre todo en el morro y suelo del vehículo) A medida que el aire recorre el vehículo en dirección a su parte trasera, esta capa azul se engrosa paulatinamente y de forma perpendicular a la superficie del vehículo aumentando un poco su velocidad (zonas rojizas) hasta que a una distancia determinada del morro (en el cambio de curvatura de la luna trasera), la capa de aire adherida al coche se desprende.
¿Qué está ocurriendo? las capas de aire al encontrarse con el vehículo van perdiendo energía cinética debido al deslizamiento entre ellas, hasta que finalmente se encuentran en reposo sobre la superficie de éste, zona conocida como capa límite. Ahora bien, esta capa límite suele ser laminar en cuerpos romos, pero a medida que nos alejamos de la superficie se va engrosando debido al rozamiento que disipa energía de la corriente de aire, hasta que se desprende: es la gran zona azul en la parte trasera del coche. En esa zona, el régimen es turbulento y la corriente está desprendida.
Aguas arriba, si no se supera la barrera del sonido el aire no sufre perturbaciones, mientras que aguas abajo hay que situarse lo suficientemente lejos del vehículo, para que la correinte no esté perturbada (no le afecte la presencia del coche). En la dirección normal a la superficie del vehículo, si observáis bien, a unos pocos cm de altura sobre la carrocería, la corriente no se perturba (zona amarilla).
Espero haber arrojado un poco de luz sobre el tema.
Saludos