This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Pruebas de Insolado
#1
Bueno, mañana me dispondre a empezar a insolar placas, la placa que voy a insolar es una que se me ha ocurrido asi rapido...un modulo RELE para el arduino, os dejo una captura:

[Imagen: jith.jpg]

Para empezar con las pruebas empezare de la siguiente forma:

Insolado 4 minutos (Luz fluorescente, no UV)
Revelado disolucion 1% SOSA a unos 25º
Atacado 2 partes agua, 1 de Acido, 1 de Agua 110

Alguna sugerencia? Mañana ire poniendo los resultados....
  Responder
#2
Al ser fluorescente normal, necesitaras mas tiempo. Yo haria pruebas con trocitos pequeños de pcb hasta que des con el tiempo correcto. La disolucion de la sosa... eso lo tendras que ir tanteando al principio. Cuidado de no dejar ninguna parte solida de sosa sin disolver dentro del agua, en cuanto esa parte toque la placa, le quitara directamente la laca.

La mezcla de ataque es correcta, con la observacion de que primero pongas el agua, despues el clorhidrico y despues el agua oxigenada. Al efectuarse el atacado, la mezcla se calienta.

PRECAUCION: USA UNOS GUANTES BUENOS, AMBOS LIQUIDOS NO SON BUENOS PARA LA PIEL Y HAZLO EN UN LUGAR BIEN VENTILADO.
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
  Responder
#3
Bueno, traigo resultados, mejores de lo que esperaba la verdad.

Primera Insolacion, como comente antes:

Insolado 4:30 minutos
Revelado disolucion 1% SOSA a unos 25º
Atacado 2 partes agua, 1 de Acido, 1 de Agua 110

Resultado:

[Imagen: ce7s.jpg]

Se quedan algunas pistas unidas, me pase un poco de sosa, y tube que andar rapidismo en el revelado

Segunda Insolacion

Insolado 4:40 minutos
Revelado disolucion 1% SOSA a unos 25º (Un poco menos que antes)
Atacado 2 partes agua, 1 de Acido, 1 de Agua 110

Resultado:

[Imagen: 8ez8.jpg]

Siguen quedando pistas unidas, pero el revelado es lento y da tiempo a hacer todo y ver todo bien.

Tercera Insolacion

Insolado 5 minutos
Revelado disolucion 1% SOSA a unos 25º
Atacado 2 partes agua, 1 de Acido, 1 de Agua 110

Resultado:

[Imagen: c9js.jpg]

Se nota menos pero aun quedan pistas unidas....

Cuarta Insolacion

Insolado 5:20 minutos
Revelado disolucion 1% SOSA a unos 25º
Atacado 2 partes agua, 1 de Acido, 1 de Agua 110

Resulado:

[Imagen: x1uu.jpg]

[Imagen: ev9t.JPG]

Poco que decir, como se ve a quedado perfecta Gran sonrisa

[Imagen: 5oqj.jpg]

[Imagen: 8gt3.jpg]

[Imagen: npxd.jpg]

Quedaria lacar la parte del cobre, pero no tengo laca ahora mismo...estoy por darle barniz para madera a fuego....
  Responder
#4
Ha quedado muy bien... pero a la próxima intenta diseñar sin dejar curvas a 90º (por tema de EMI y demás)
  Responder
#5
sifou escribió:Ha quedado muy bien... pero a la próxima intenta diseñar sin dejar curvas a 90º (por tema de EMI y demás)


Lose, el tema es que use el Autoroot, la hice ayer por la noche y estaba bastante molido jajajaja, para la proxima cambio los parametros y evito los angulos. Vamos a ver si le damos candela al programilla.
  Responder
#6
Pues pinta bastante bien para ser los primeros test. Mola

Que tiempo crees que llevaría si fuera con UV¿?

Y otra cosilla, porque así no le rompo la cabeza a grafi. El material de revelado y eso, qué precio tiene y en que cantidades viene?
  Responder
#7
jukillo escribió:Pues pinta bastante bien para ser los primeros test. Mola

Que tiempo crees que llevaría si fuera con UV¿?

Y otra cosilla, porque así no le rompo la cabeza a grafi. El material de revelado y eso, qué precio tiene y en que cantidades viene?

Con UV, puede que la mitad incluso menos, pero por la diferencia de precio al menos a mi no me merece la pena....

Te comento:

Agua Oxi 110VOL--4/5€[Farmacia] ///
Salfumant(Acido Cloridrico)--3-4€[Cualquier centro comercial] /// Ambas dos valen para mas de un atacado
Sosa Bolitas 1KG(Da para cientos de placas....)--3,50€[Drogeria]
Placas Fotosensibles Positivas: Aqui tienda local sobre 5€ una de 15x16CM, por ebay y demas las podriamos sacar mas baratas(Hace mucho que las tenia por casa y no recuerdo el precio exacto....)

Y la insoladora y demas lo que te lo quieras currar.....

Pero vamos una vez que tienes todo en general sale muy bien de precio.

Yo pensaba que se me iba a dar peor, pero si tienes cuidado con las cantidades en el revelado, para que no se te vaya muy rapido la pelicula es muy sencillo todo. De echo lo que mas he tardado a sido en perforar los agujeros
  Responder
#8
Vaya, creí que en productos te dejabas más dinero. Pues quizás lo compre y haga una prueba con la insoladora low cost esa que hice para mi suegra..
  Responder
#9
Buenos resultados, ahora a seguir haciendo pruebas. Usaste 2 laminas de papel transparente?
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
  Responder
#10
grafisoft escribió:Buenos resultados, ahora a seguir haciendo pruebas. Usaste 2 laminas de papel transparente?

Efectivamente, use dos transparencias, bien montaditas la una sobre la otra
  Responder