This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Proyecto: nueva placa controladora para nuestras impresoras
#81
yo cogí la idea de aquí:

http://makerdev.com/blog/2014/02/10/nova...fan-board/

mira a ver si te sirve
  Responder
#82
Hoy creo que puedo decir que tengo el esquemático acabado. Subo las ocho páginas del esquemático y las comento.

1: Microcontrolador

[Imagen: 1.%20uC.jpg]

Como dije, utilizo el ATMEGA2560 por tener más memoria y pines que otras opciones más básicas, y por su gran presencia en este tipo de proyectos. El pinout es, de momento, idéntico al de la RUMBA, aunque puede que lo cambie más adelante (si se me complica el ruteado de alguna pista).

2: MOSFET's de cama caliente y hotends

[Imagen: 2.%20MOSFET%27s.jpg]

Voy a usar los transistores que comenté anteriormente, familia NexFET de Texas Instruments. En concreto, el modelo CSD17559Q5, de muy baja RDS para evitar que se caliente lo más mínimo. Algunas placas base de gama alta de ASUS los incorporan, para que os hagáis una idea.

3: FTDI como comunicación UART a USB

[Imagen: 3.%20FTDI.jpg]

Me como mis palabras y utilizo un FTDI, pero no el FT232RL tan conocido. En este caso, usaré un FT234XD, más simple pero igual de potente, a la vez de ser más barato para que la tarjeta no se dispare de precio Mola

4: Reguladores DC/DC para 5 y 12V

[Imagen: 4.%20DCDCs.jpg]

Como creo que ya en el año 2015 el uso de reguladores lineales es completamente ineficiente, he optado por utilizar este modelo de Texas Instruments, el TL2575. Este integrado suministra hasta 1A de corriente, perfecto para alimentar la electrónica digital como algunos ventiladores y cacharros varios sin complicaciones. Al integrar uno de 5V y otro de 12V, voy a permitir alimentar la tarjeta tanto a 12V como a 24V para aquellos que quieran mayor rendimiento en sus impresoras :one:

Nota: El diodo de salida del regulador de 12V lo he colocado para evitar sobrecarga a la salida al alimentar la tarjeta a 12V. No sé si lo quitaré o lo dejaré (la tensión de salida será de 11,5V aprox. en este caso, ¿lo veis suficiente?)

5: Conectores

[Imagen: 5.%20Conectores.jpg]

Aquí poco que comentar. Conectores para los termistores, finales de carrera y demás.

6: Drivers de motores

[Imagen: 6.%20Drivers1.jpg]

[Imagen: 7.%20Drivers2.jpg]

Para todos aquellos entusiastas de las impresoras de triple extrusión, he decidido implementar seis drivers, con el objetivo de dejar tres de ellos para tres extrusores (u otros inventos que queráis probar...)

7: Salidas auxiliares

[Imagen: 8.%20Aux.jpg]

Y por último, pero no por ello menos importante, algunas salidas auxiliares para la alimentación de ventiladores y demás. Dos salidas están preparadas con MOSFETs para ser controladas por la tarjeta y las demás son conexiones de alimentación, para tener tensiones de 5, 12 y 24V disponibles.

Y eso es todo de momento. La semana que viene comienzo a rutear si no veo cambios a realizar.

PD: si alguien estuviera interesado en adquirir uno de los prototipos, haré una pequeña tirada para presentar el TFM. Si alguien quiere una, que contacte conmigo vía MP (por si hubiera que reservar alguna).
  Responder
#83
Yo me apunto sin duda
"Enseñar es aprender dos veces".
  Responder
#84
Apunta otra, solo por colaborar y probar
  Responder
#85
Yo tambien
  Responder
#86
Gran trabajo Sifou, ya nos iras comentando que tal va el ruteado Mola, al final es lo que mas guerra da en un diseño. Doble capa o vas a meter mas capas al final?

Tendras que realizar modificaciones al marlin para adaptarlo a tu placa verdad?
  Responder
#87
Amigo Sifou, creo que preliminarmente me apunto
  Responder
#88
Yo tb podría estar interesado Sonrisa
  Responder
#89
Una pregunta, la pcb la pides con componentes montados, o para soldarla tu?
  Responder
#90
Hola

Geminis74, las primeras (que son prototipo) las soldaré a mano. Esto implica que hasta tal vez haya que wrappinar alguna pista por error en el diseño, pero no afecta a su funcionamiento (por eso pregunto quiénestaría interesado, pero sabiendo lo que pasa).

Indalo, puedo instalar más MOSFET's, claro, pero hay que tener en cuenta que el precio sube por usar más componentes. Lo que sí puedo hacer es dejar un MOSFET "grande" como salida auxiliar para algo concreto y seis (dos por fusor) para ventiladores, pero si no queréis que cueste mucho dinero, han de ser más pequeños. Haré lo que la gente pida... siempre que sea razonable y el precio final no sea exagerado, claro! (a ver quién la querría entonces...)
  Responder
#91
Lo que se podría hacer mas adelante para que la placa no sea tan cara ni tan grande es hacerla modular, usar como shields de arduino.
"Enseñar es aprender dos veces".
  Responder
#92
Si lo haces en 0603 como maximo de pequeño yo me sueldo al mia. Que ya voy cogiendo practica con el smd.

Los errores entiendo que sea la v1 y es para probar todo a ver como sale.
  Responder
#93
Esquemático final listo. Comienzo con el ruteado!

[Imagen: TFMboard_P%C3%A1gina_1.png]

[Imagen: TFMboard_P%C3%A1gina_2.png]

[Imagen: TFMboard_P%C3%A1gina_3.png]

[Imagen: TFMboard_P%C3%A1gina_4.png]

[Imagen: TFMboard_P%C3%A1gina_5.png]

[Imagen: TFMboard_P%C3%A1gina_6.png]

[Imagen: TFMboard_P%C3%A1gina_7.png]

[Imagen: TFMboard_P%C3%A1gina_8.png]

Cuando tenga el ruteado de la tarjeta, subo pantallazos.

¿Alguna preferencia en la forma de la tarjeta? Había pensado cuadrada, del tamaño de un ventilador (¿120x120mm?) para refrigerarla por completo.
  Responder
#94
¡Comienza el juego!

[Imagen: ruteando.png]
  Responder
#95
sifou escribió:¿Alguna preferencia en la forma de la tarjeta? Había pensado cuadrada, del tamaño de un ventilador (¿120x120mm?) para refrigerarla por completo.

Que sea cuadrada, del tamaño de un ventilador estaría bien, y si ya tuviese unos agujeros que encajarían con los de un ventilador para ponerle unos separadores y que quede amarrada al ventilador estaría perfecta
Centrado en el blanco no te caes del banco  :mola:
  Responder
#96
pero necesitarias separadores porque a la gente le gusta conectar cosas a la ramps
  Responder
#97
ktz69 escribió:pero necesitarias separadores porque a la gente le gusta conectar cosas a la ramps
claro, luego a parte con unos separadores dejar suficiente espacio para conectar las cosas que cada uno quiera. No digo que tenga que ir pegado a la electronica, mas o menos con 2cm de separadores estaria bien. Así, no hay que andar haciendo soportes para el ventilador, o de forma mas cutre con bridas
Centrado en el blanco no te caes del banco  :mola:
  Responder
#98
Hoy he comenzado a rutear. De momento lo dejo hasta aquí. Confío en tenerla mañana o el viernes finalizada y fabricar los prototipos la semana que viene.

[Imagen: ruteando3.png]
  Responder
#99
Tarjeta finalizada. He mandado a fabricar 10 PCB's. Las que me sobren (6 o 7) las pondré a la venta en cuanto compruebe que funcionan bien.

[Imagen: tarjeta.png]
  Responder
Excelente noticia sifou!!
"Enseñar es aprender dos veces".
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Sonrisa Recomendación para actualizar placa (MCU) Drowels 0 125 26-12-2022, 03:46 PM
Último mensaje: Drowels
  statiboard y placas impresoras 3D xyon126 2 1,270 17-07-2019, 05:16 PM
Último mensaje: xyon126
  CONSULTA Placa para cr-10 broteletal 5 2,474 20-02-2018, 10:20 PM
Último mensaje: broteletal
  Placa para el extrusor OtreblaCU 7 3,055 26-10-2017, 10:12 AM
Último mensaje: OtreblaCU
  OVM20, la nueva placa para impresoras 3D en desarrollo staticboards 12 6,102 13-08-2017, 11:54 PM
Último mensaje: PrimeraRata