This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Proyecto: nueva placa controladora para nuestras impresoras
#61
En la web que te pase hay en stock los de 10uF de 4mm de diametro, en cuanto a LCD en el mío que es el de repRapDiscount la placa trae un mosfet como este http://www.mouser.es/ProductDetail/Micre...8PCA%3D%3D que da de salida 3.3V así que no tendrás que convertir, ahora, no se en las LCD de geetech.
"Enseñar es aprender dos veces".
  Responder
#62
muchas gracias, en cuanto al mosfet, supongo que sera igual, ya que se conectan a los mismos pines, aux2 aux3 y aux4, y segun el esquema de la ramps, ningún de esos conectores esta conectado a 3.3 voltios.
  Responder
#63
Gracias a ti por tu trabajo, buscar es fácil, además estoy esoerando a que la tengas para probarla, el combo ramps arduino con todas las desdichas que me ha traído... Aun tengo la prusa parada
"Enseñar es aprender dos veces".
  Responder
#64
Creo que se está ensuciando un poco el hilo y puede que provoque confusión... ¿no vale la pena crear dos hilos paralelos mejor?

En cuanto a mi diseño, he estado buscando MOSFET's que soporten sin problemas tanto la cama como el fusor, y he encontrado este:

http://www.ti.com/lit/ds/symlink/csd17573q5b.pdf

En realidad estoy barajando varios de este tipo (3 o 4 modelos), pero son todos muy similares. La semana que viene (aprovechando las vacaciones) me pondré a realizar medidas y ver cómo se comportan. A temperatura ambiente tienen una Rds de aprox. 1mOhm, lo que garantiza en principio que ni se entere de la cama ni el hotend. El empaquetado es un poco extraño, pero es bastante compacto y permitirá ahorrar superficie de la PCB para que sea lo más pequeña posible.

Tengo dudas con respecto a la elección del software para CAD. Estoy acostumbrado a Cadence, pero me gustaría probar Eagle e incluso Kicad (ya que esta última es libre). Como no es un proyecto muy importante, y lo puedo realizar de forma independiente, puede que escoja esta opción. ¿Qué opináis, qué soléis utilizar?

La semana que viene postearé novedades.
  Responder
#65
Te refieres a dos hilos paralelos pq tu tienes una version propia y yo la mia? Si es por otra cosa son dudas que he puesto k igual te podrían a ti servir para algo, no se...

Pus mi placa si no pasa nada la mandare a realizar la proxima semana y teniendo en cuenta que tardara casi un mes.... Luego posteare cosas.

En cuanto al tamaño yo es verdad que no me he parado demasiado, kedando en 172x80 aprox,

y en cuanto a componentes he puesto los que me han recomendado unos compis que trabajan en diseño de pcb's, tanto desde pequeños como giroscopos, pasando por fpga's hasta driver de potencia para controlar carretillas industriales de forma autonoma. Pero como digo, yo personalmente no he buscado ha hacer algo pekeño por el tema de las temperaturas.

Pero también seguire tu proyecto de cerca para ver como te queda.

En cuanto al software CAD, yo utilizo proteus, facil y muy sencillo, lo utilizaba porque a parte puedo simular los programas de pic, sin realizar la placa física.

Amigos mios utilizan eagle.

PD: sifou, yo también soy valenciano. Jejehe
  Responder
#66
Acabo de recibir los MOSFETs de TI. Una foto del tamaño que tienen en comparación con un TO220 y un TO92. Se supone que tienen que aguantar especificaciones :roto2:

[Imagen: 2014-12-23%2017.50.45.jpg]

Y por aquí los pines del bottom:

[Imagen: 2014-12-23%2017.51.22.jpg]

También tengo que recibir el conversor serie a USB (de TI, paso de FTDI) y alguna cosa más.

Finalmente, he decidido apoyar el software libre y realizar el desarrollo completo con Kicad (tenía ganas de tocar Altium y Eagle, pero ya habrá momento para ello). Estoy aprendiendo poco a poco, pero en cuanto lo domine algo más tengo acabado el prototipo y lo mando a fabricar. Ya queda menos :one:
  Responder
#67
Genial esos avances (tanto sifou como ilusionista), espero pronto las tengan funcionando en muchas impresoras.
"Enseñar es aprender dos veces".
  Responder
#68
Muy bien sifou, me gusta tu idea de esos mosfets pequeños. En cuando a lo de software libre k has comentado, si que tienes razón que con el mi va a ser difícil k alguien lo coja y lo pueda modificar tal cual, porque hay modelos que me he tenido que crear yo mismo. Pero que vamos, el plan mío seria que si alguien lo quiere que lo coja, intentare ponerlo para que se pueda utilizar.

En cuanto al ftdi, yo utilizo el mismo método que el arduino, el atmgea16u2 programado como ftdi.

El mosfet que muestras es el del link anterior, no?
  Responder
#69
bueno, creo que he llegado a mi versión final:


.pdf   control_impresora_3d_6_layout.pdf (Tamaño: 121.75 KB / Descargas: 114)

el tamaño es de 137 x 80 mm


el esquemático utilizado es el que se encuentra a continuación:

.pdf   control_impresora_3d_6.pdf (Tamaño: 84.84 KB / Descargas: 119)


y el layout de la placa:
   


no dispongo de ninguno de los componentes ahora mismo, pero si alguien tuviera algún componente, lo que me preocupa es el conector usb tipo B, y puede comprobar que el modelo que he utilizado es correcto, me aria un gran favor. podría imprimir la primera página del loyout a tamaño real, sin escalas y sin ajustar al tamaño de la página, ni nada por el estilo... ese es el tamaño final de mi placa diseñada.
  Responder
#70
http://www.digikey.com/product-detail/en...ND/4914143

Aqui pone que aguantan los transistores pequeñitos 3,2 W

Va a 12v? Se podrían poner en modo Darlington.
  Responder
#71
mola Guiño
  Responder
#72
Indalo escribió:Hola illusionista_86 y/o Sifou,

Allá por Octubre pasado, cuando pedias ideas, fuimos varios los que sugeríamos el control de ventiladores de capa cuando se montan dos extrusores, te escribo ahora, porque me acabo de “pelear” con ese tema y mi RAMPS 1.4, y me sorprende un poco ver que no lo has implementado, incluso cuando tú mismo lo ponías como viable
Como puedes ver en este hilo, http://spainlabs.com/foro/viewtopic.php?f=34&t=2680 la solución es muy sencilla, incluso se podría dejar como opcional con un puente que dirija la salida D4 (y D5) a un MOSFET (o Transistor) o al conector de los Servos, aunque salvo el servo del Auto-Level (normalmente D11) no conozco mas necesidades de servos en las impresoras y aun así, todavía queda la D6

Si, es posible que sea un poco tarde para este comentario, pero ha sido ahora cuando he visto la necesidad

En cualquier caso gracias y enhorabuena por el trabajo a ambos


el control de ventiladores de capa, no me referia exactamente a controlar los ventiladores, ya que personalmente yo los utilizo, todo o nada,... por eso habia puesto los pines directamente a los 12V/24V, para controlar el ventilador del cuerpo del extrusor lo puedes conectar directamente a la salida del segundo extrusor de la ramps. pero voy a estudiar el tema.. ya que todavia puedo hacer modificaciones. gracias por el aporte.

PD: tras ver el enlace, yo no lo habia visto el hilo, me pongo a modificar la placa para incluir el contol de los ventiladores
  Responder
#73
realmete es algo que pense introducir tambie, pero si nos ponemos a introducir cosas... la placa se hace mas grande... realmente habia pensado que fuera directamente una plakita pequena que se pueda acoplar, porque si no, claro esta, deberia de dejar en la palca las dos opciones... para la gente que quiera 220V y para los que no...
  Responder
#74
gracias a todos, pues bueno... aqune salga una placa mas grande... intentare poner todo lo que comentais, luego no vale decir que la palca es muy grande... jajajaj
  Responder
#75
Indalo escribió:¡Bien!, seguro que con eso será aún mas interesante
Y ya puestos, lo de la cama de 220v controlada por PWR, seguro que por qué no lo habéis probado, Yo desde que la puse, doy palmas con las orejas Je Je… 105ºC en 6 o 7 minutos, fuente de 10A y sobrada, no necesita ni ventilador por tanto menos ruido, adiós a los cables gordos, su MOSFET no necesita radiador, supongo que para implementarlo en la placa se tendría que optoacoplar y cambiar su esquema sustituyendo el MOSFET por un TRIAC
La única pega, por decir alguna, es que tienes “alta tensión” en la Impresora, pero al menos la que yo tengo ( da las conjuntas de Galiprint) esta perfectamente aislada con silicona
Bueno quizás para una versión posterior
Gracias de nuevo


las resistencias R1 (R48) y R2 (R49) son de algun tipo en especial? tenen que ser para disipar potencia? o pueden ser de las normales de 0805? y el condensador C1 (C40)? gracias. a falta de esto, ya lo he introducido todo a la placa

   
  Responder
#76
ok, vale... si no cambio esta parte por un relé de estado solido y ya esta... el único problema es el tamaño que ocupa en la placa
  Responder
#77
gracias goldmen, un fallo tonto incluso copiando del esquema, jejej, pero al final he decidido poner la parte del rele aparte por esta razon: porque si queremos conectar la cama a 220V necesitamos un rele y si lo conectamos a 12V y queremos rele necesitamos otro tipo de rele, con lo cual necesitariamos dos reles difeentes. Los reles hay encapsulados que estan listos para anclar a cualquier superficie con tornillos, con lo cual estando fuera de la placa, es facil anclar cualquier rele y conectarlo correctamente, porque no hace falta ningun componente electronico mas.

como opcion de rele para 220V tenemos este: http://es.aliexpress.com/item/Free-Shipp...dVersion=1, de forma que solo es necesario el rele y conectalo directamente a la salida de la cama y a los 220V.

como opcion de rele para 12 o 24V tenemos: http://es.aliexpress.com/item/Xmas-Plast...45977.html

con lo cual, es facil de acoplar estos dos reles segun nuestra opcion y de esta forma tambien tenemos la placa aislada de los 220V.

que opinais?
  Responder
#78
Pues ya estamos en abril y las clases ya se han acabado, por lo que le toca al TFM (no lo he abandonado, simplemente lo he "aplazado".

A continuación, indico algunos cambios a realizar:
-Por falta de tiempo en aprender Kicad (a pesar de que la última versión tiene buena pinta), voy a hacerla entera con Mentor Graphics. Cuando haya finalizado el diseño, si veo que funciona todo correctamente, pasaré todo a Kicad (tengo pensado liberar los planos una vez finalizada).

-He estado mirando qué uC usar (de 8, 16, 32 bits...), y finalmente voy a usar el ATMEGA2560 de Atmel (sí, el mismo que el de Arduino Mega). Me baso en él por la gran cantidad de información que hay sobre él. También había pensado en el de la Smoothieboard (un Cortex-M3 de 32 bits), pero en el tema de software voy a ir muy "vendido".

-Con respecto a Pololu's, pues zócalos para cinco de ellos (pensando en aquell@s que quieran doble extrusor). El tamaño será el mismo que se utiliza actualmente (podría ser más pequeño, pero como está bastante estandarizado, pues lo dejo como está).

-En cuanto a MOSFET's, finalmente me voy a los CSD16570Q5B de TI o similares de la misma familia de TI. Los he estado probando en otro proyecto y no se calientan prácticamente. Quien quiera probar algo similar en su tarjeta (una RAMPS, Sanguinololu...) le recomendo el CSD18502KCS (PTH en vez de SMD).

-Tengo dudas si hacer la PCB en 2 o 4 capas. En 2 cabría todo, pero me gusta trabajar con planos de alimentación y masa. Es algo que miraré una vez comience con el layout.

-Sobre el tamaño de la tarjeta, había pensado en algo similar a la SAV MKI (100*60mm) Si veo que me falta espacio, pasaré a 100*70mm o algo así.

-Todos los componentes pasivos los intentaré montar (siempre y cuando sea posible) en medida 0603, de forma que ahorre suficiente espacio para compactar todo lo máximo posible.

-En cuanto a conectividad, pues utilizaré un conector USB (he pensado en un USB-micro, ya que es el que se usa hoy en día para casi todo) y puertos de expansiónpara periféricos (quiero implementar una pantalla+lector de tarjetas).

-El convertidor serie-USB a usar no lo tengo claro. Miré el de TI (TUSB3410) y el de Atmel que se utiliza en el Arduino Mega (este último un uC configurado como convertidor serial-USB). Si no consigo aclararme, meteré un FT232RL (a pesar de mi disconformidad con su política de destruir copias...)

Sé que llevo mucho con el tema sin sacar nada, pero he estado muy ocupado. A partir de la semana que viene empezaré a compartir documentación y avances que tenga.

Un saludo.
  Responder
#79
Primera página del esquemático:

[Imagen: TFMboard1.jpg]

Si os dais cuenta, el pinout es el mismo que el de la RUMBA... el caso es que viendo tanta gente deseando un triple extrusor y no queriendo gastarse el dinero en una RUMBA o una Megatronics, pues ésta será una alternativa. Podría hacerla de cinco extrusores, pero ya que el ATMEGA2560 me permite líneas extra y al final es únicamente más espacio en la tarjeta, pues lo ponemos y ya (el coste añadido es ínfimo, y puede venir muy bien para quien quiera probar triple extrusor).

Seguiremos informando...
  Responder
#80
Y por aquí la etapa de potencia (alimentación de cama y hotends):

[Imagen: TFMboard2.jpg]

Tengo que buscar unos transistores más baratos para los ventiladores, ya que no se requieren tan altas prestaciones y se puede ahorrar un poco en la tarjeta. Estoy abierto a propuestas Mola
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Sonrisa Recomendación para actualizar placa (MCU) Drowels 0 125 26-12-2022, 03:46 PM
Último mensaje: Drowels
  statiboard y placas impresoras 3D xyon126 2 1,270 17-07-2019, 05:16 PM
Último mensaje: xyon126
  CONSULTA Placa para cr-10 broteletal 5 2,474 20-02-2018, 10:20 PM
Último mensaje: broteletal
  Placa para el extrusor OtreblaCU 7 3,055 26-10-2017, 10:12 AM
Último mensaje: OtreblaCU
  OVM20, la nueva placa para impresoras 3D en desarrollo staticboards 12 6,102 13-08-2017, 11:54 PM
Último mensaje: PrimeraRata