This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Proyecto: nueva placa controladora para nuestras impresoras
#21
illusionista_86 escribió:bueno, como veia que nadie contestaba, he realizado mi propia placa para poder ser utilizada tanto en 24V como en 12V, pudiendo elegir por ejemplo trabajar con la cama a 24V y con la resistencia del extrusor y motores a 12V, o con los dos a 24V,
- Me he basado en la ramps 1.4, cambiando los mosfets y anadiendo los diodos necesarios a las salidas d8, d9 y d10, adaptando los nuevos fusibles....
- Para controlar los servos, he puesto directamente en placa dos 7805, uno para la electronica, y el otro para los servos.
- Para el tema del control me he basado en la placa arduino mega 2560 que utiliza el atmega2560 y el atmega16u2, el primero es el que controla la impresora y el segundo conecta con usb al pc para ser programado, he eliminado aquellas partes de la placa que no iba a utilizar.
- Tambien he adaptado una pequena placa para que sirva el lcd que solemos conectar a la ramps 1.4.
- Los drivers A4988 suportan hasta los 35 voltios asi que no hay problema con alimentar a 24V o a 12V.
- He puesto unos pines libres a 5V para poder conectar algun led si queremos.
- he puesto pines libres a 12V para conectar directamente algun ventilador.

me queda por comprobar que todo esta bien y como no, realizar el layout, pero vamos, esta es mi idea de lo que he hecho y todo en una placa, no se lo grande que pueda quedar



Pinta muy bien.-
  Responder
#22
Hola illusionista_86!

Permiteme unos comentarios:

1. No creo que sea conveniente tener una placa que requiera las dos tensiones 12 y 24V, supone una complicacion para encontrar una fuente con doble salida. Utilizar 12v para el hotend y los ventiladores no tiene mucho sentido, teniendo en cuenta que una resistencia de hotend a 24v vale unos 2$ y el precio de los ventiladores de 24v es el mismo que los de 12v.

2. Para obtener los 5v a partir de los 12-24v es mejor utilizar un modulo step down con 2A y que se puede encontrar tambien por un par de $. Los 7805 trabajando con la entrada a 24v y salida a 5v no te permite mucha intensidad.

3. Me temo que si quieres hacer una placa muy reducida tendra que ser a doble cara.

Saludos,

Miquel
  Responder
#23
1. La placa no funciona con 12V y con 24V, si no que funciona con 12V o con 24V, o con ambas. Con una fuente de tres salidas a 12V tienes perfectamente una salida de 12V o una de 24V. Tener una resistencia de 24V para el hotend no cuesta nada pero si el pack que compraste la lleva de 12V.. No hace falta cambiar nada.

2. El utilizar un 7805 es porque solo lo necesito para encender el pic y controlarlo, o esque hay algun pic que consuma casi 2A? Yo no los he visto la verdad... Ya que el 7805 SOLO funciona para alimentar el pic, igual k en la ramps 1.4.

3. Era de entender que la placa es a doble cara, y vien separada la parte de control con la de potencia oara no crear interferencias

Y claro que te permito los comentarios, jejeje toda información es bien recibida

Saludos,
Illusionista_86
  Responder
#24
Hola a tod@s

He estado echando un ojo al uC que debo implementar. Mirando placas ya montadas, creo que me voy a inclinar por el ATMEGA2560 (el que lleva Arduino + RAMPS). El 1284 creo que se me va a quedar corto, y el AT90USB1286 (el que lleva la SAV, la Teensylu) no sé si podría programarlo bien (no es mi fuerte la programación). Una de las pegas de elegir este uC es que no incorpora USB nativo, pero implementaré una solución (económica) para incorporarlo (procuraré no usar un FTDI, vistos los problemas que han ocasionado).

En cuanto a tamaño de placa, supongo que será algo más grande que una RAMPS, pero no sé si hacerla más cuadrada (estilo Megatronics) o más alargada (estilo Rumba). A mí me gusta más que sea alargada. ¿Alguna preferencia?

En cuanto a conectores, pues micro-USB para ahorrar espacio (y aprovechar los cables que tengáis, que hoy en día todo es en este formato), Pololus extraíbles (integrados quedarían mejor, pero quiero evitar inutilizar la placa porque un driver se queme), tiras de 2,54mm para motores y termistores (colocar clemas es muy aparatoso) y unas buenas clemas de calidad para la alimentación y las salidas de la cama y los extrusores.

Quiero usar los mínimos componentes PTH posibles para reducir el tamaño al mínimo. Sé que el SMD es más difícil de soldar, pero intentaré utilizar tamaños 0805 que son relativamente fáciles de soldar a mano.

Voy un poco mal de tiempo libre, por lo que podré avanzar muy poco en el proyecto. De momento voy haciendo bocetos a ratos estructurando más o menos cómo será la placa. Posiblemente podría estar para pascuas (o antes si consigo mayor tiempo libre).
  Responder
#25
Usa el 0603 que también es fácil de soldar, el siguiente tamaño por debajo ya empieza a costar Guiño
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
  Responder
#26
Pero Sifou, del atmega que tienes que programar? Quiero decir, el programa que cargas sobre el mismo es el Marlin no? o tienes idea de hacer un Firm nuevo?
  Responder
#27
Triggerr escribió:Pero Sifou, del atmega que tienes que programar? Quiero decir, el programa que cargas sobre el mismo es el Marlin no? o tienes idea de hacer un Firm nuevo?

Sí, así es, pero tengo que definir las entradas y salidas del uC. No me voy a complicar mucho la vida y partiré de la base de la RAMPS, para no empezar de cero.
  Responder
#28
Sifou, si quieres hacemos una entre los dos utilizando las ideas que se aportan aqui (yo ya tengo hecho lo que seria una primera version del esquematico, te lo paso y comentas cosas, cambios?) o prefieres hacer tu propia placa?

Saludos.
  Responder
#29
illusionista_86 escribió:Sifou, si quieres hacemos una entre los dos utilizando las ideas que se aportan aqui (yo ya tengo hecho lo que seria una primera version del esquematico, te lo paso y comentas cosas, cambios?) o prefieres hacer tu propia placa?

Saludos.

Te respondo por privado para no ensuciar el hilo Mola
  Responder
#30
adjunto el esquema que he realizado para la controladora, se admiten sugerencias...


Archivos adjuntos
.pdf   control_impresora_3d.pdf (Tamaño: 84.4 KB / Descargas: 124)
  Responder
#31
Ojo, q el paralelaje del eje z tienes un error en el pin 3.
"Enseñar es aprender dos veces".
  Responder
#32
Okay, voy a verlo. Gracias.
  Responder
#33
Lo que tenía más duda es que al conectar el USB si tengo también la alimentación conectada, estas se unen entre si, habría algún problema?
  Responder
#34
illusionista_86 escribió:Lo que tenía más duda es que al conectar el USB si tengo también la alimentación conectada, estas se unen entre si, habría algún problema?

Si no le llega la tensión de entrada (12V) y sólo comparten la del 7805, no debería haber problema. La tensión del USB nunca suele ser de 5V exactos.
  Responder
#35
No, solo le llega la del 5V.
  Responder
#36
adjunto el esquemático con la solución anterior, además he quitado algún conector que no va ha hacer falta o que estaba repetido, como el de I2C. adjunto una previsualizacion de la placa, la placa mide 64x38mm. que os parece la distribución? dejando al centro todo libre de cables para quien quiera incluso montar los pines en 90 grados.

como lo veis? ah.. una cosa... lo que no puedo corroborar son las dimensiones de los condensadores de smd, porque no se que tamaño tienen, los he puesto a ojo la verdad, y ahora (hasta el verano que biene) no tendre ninguno a mano para corroborar las dimensiones, si alguien me lo pudiera decir.... he quitado los fusibles de la placa para ponerlos aereos, y estoy pensando en sacar un pin para el control del rele a 220V, o incluso poner el rele en la misma placa, con alguna especie de jumper para seleccionar el control normal, o control por el rele. que decis?

quiero tener esto claro antes de empezar a enrutar la placa, que es un faenon... jejej


Archivos adjuntos
.pdf   Esquematico + visualizacion.pdf (Tamaño: 654.25 KB / Descargas: 130)
  Responder
#37
La verdad es que yo de tema de esquemáticos y pistas cero completamente, pero la visión 3d es una autentica pasada
  Responder
#38
Yap, teniendo en cuenta que se que hay algunos errores en la visualizacion de algun componente, porque no tengo los modelos 3d que le corresponden, pero bueno... Por lo menos se puede ver mas o menos como estan distribuidos.
  Responder
#39
Estoy viendo de sustituir el atmega16u que funcionaba como ftdi por un ftdi, en concreto el cp2102, de esta forma se evita tener que programar el atmega16u como ftdi primero...también afectan menos componentes en el diseño, que pensáis?
  Responder
#40
adjunto el esquema nuevo, con el chip ftdi puesto, y la placa ya ruteada y esquemático y todo, si alguien esta interesado en fabricarla que lo diga.


Archivos adjuntos
.pdf   Esquematico + visualizacion 2.pdf (Tamaño: 881.49 KB / Descargas: 152)
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Sonrisa Recomendación para actualizar placa (MCU) Drowels 0 125 26-12-2022, 03:46 PM
Último mensaje: Drowels
  statiboard y placas impresoras 3D xyon126 2 1,270 17-07-2019, 05:16 PM
Último mensaje: xyon126
  CONSULTA Placa para cr-10 broteletal 5 2,474 20-02-2018, 10:20 PM
Último mensaje: broteletal
  Placa para el extrusor OtreblaCU 7 3,055 26-10-2017, 10:12 AM
Último mensaje: OtreblaCU
  OVM20, la nueva placa para impresoras 3D en desarrollo staticboards 12 6,102 13-08-2017, 11:54 PM
Último mensaje: PrimeraRata