This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Proyecto colaborativo de investigacion de materiales 3D
#1
Hola, me llamo Iñaki, y formo parte de un proyecto abierto de innovación e investigación llamado MIE (Mediación-Innovación-Emprendimiento), impulsado por la Universidad y el Ayuntamiento de Zaragoza.
 
Mi línea de trabajo se llama “3DMAT – Materiales para la cuarta revolución industrial”, y quiero investigar diferentes materiales avanzados para impresoras FDM. Cada vez sacan materiales nuevos con características muy curiosas, conductores eléctricos, con resistencia mecánica, con características lumínicas, biocompatibles, en fin muchos y muy chulos.
 
Mi idea es generar un cuaderno de laboratorio con todos los parámetros que influyen en la impresión, velocidad, temperaturas, retracción, etc, y hacer pruebas con estos materiales para ver como conseguimos el mejor resultado. Una vez tengamos una buena base de datos, como segunda fase me gustaría probar como casan unos materiales con otros, para imprimir piezas que puedan sumar las características de varios materiales. Aparte de esto, con un grupo de investigación de la universidad, queremos analizar un material mecánico y uno flexible, haciendo probetas y llevándolas a los laboratorios de la uni para hacer ensayos de tracción y ver la adhesión entre capas.
 
El objetivo final es crear un blog o una pagina web divulgativa donde poder documentar todo lo que se vaya descubriendo, que sirva para romper la barrera de entrada a la gente a utilizar estos materiales nuevos, y salir del PLA y el ABS. 
 
Escribo este tema por que creo que puede interesarle a mas de uno. Me gustaría generar una comunidad de gente alrededor del proyecto. Aparte de la plataforma divulgativa que es una iniciativa mía propia, escribiré post con el desarrollo del proyecto en el blog de Zaragoza Activa, y en el edificio de la Azucarera organizare charlas, debates y talleres de impresión para hablar de este mundo y que nos sirva como punto de encuentro personal. La gente que sea de Zaragoza esta invitada a venir, el día 21 de marzo a las de 11:00 a 13:00 haremos una presentación del proyecto en el edificio de la Azucarera, y los que sean de fuera están invitados también a participar y contar sus experiencias. Espero tener lista la plataforma web para finales de marzo.
 
Los que estéis interesados, podéis escribirme por el foro, o al correo 3dmat.mie@gmail.com. Perdón por semejante tocho de texto pero quería explicar bien todo el proyecto, gracias a los que se lo hayan leído todo jajaja.
 
Un saludo!
  Responder
#2
Hola Iñaki! Una iniciativa muy interesante si señor! Una pena no estar cerca de Zaragoza para la presentación del proyecto, si podemos colaborar algo desde el master e impresión 3D de la Universidad de Oviedo, aquí estoy. Saludos y mucho ánimo con el proyecto!!!
  Responder
#3
Interesante iniciativa!

La verdad que el ABS y el PLA cumplen en mi caso el 90% de utilidades (el otro 10% es el flexible), ya que hay materiales que por su dificultad de impresión, acabados, prestaciones y precio no se llegan ni a tener en cuenta. Que un filamento conductivo puede sonar muy molón? De acuerdo, pero luego practicidad poca, se tarda menos en insolar una placa o cablear directamente una placa de topos (es solo un ejemplo).
Incluso materiales que a priori tendrían muchísima aceptación como el PVA o el HIPS para ser utilizado como material de soporte, no llegan a tener el éxito esperado. Personalmente, aún con impresora de doble cabezal, utilizo soporte del mismo material antes que el PVA o HIPS por comodidad (el PVA es delicado y el HIPS requiere un postprocesado lento).

Los avances son bienvenidos siempre, pero si esos materiales se han impuesto no será por casualidad; también debemos tener en cuenta las limitaciones de la tecnología FDM.

En cualquier caso, me parece una iniciativa genial que puede ayudarnos a dejar de lado el miedo a lo desconocido   Mola
  Responder
#4
(11-03-2017, 01:03 AM)Rocket _mari escribió: Hola Iñaki! Una iniciativa muy interesante si señor! Una pena no estar cerca de Zaragoza para la presentación del proyecto, si podemos colaborar algo desde el master e impresión 3D de la Universidad de Oviedo, aquí estoy. Saludos y mucho ánimo con el proyecto!!!

Gracias por lo animos! Que bien que tengais un master de impresion 3D, en la Universidad de Zaragoza no hay nada al respecto. Pues he pensado que como la web me va a costar un poco de tiempo, y al final sera algo mas personal, creo que voy a crear un grupo abierto de facebook para que todo el que quiera pueda participar libremente. Cuando lo cree lo pondre aqui.

Un saludo

(13-03-2017, 10:42 AM)WeSo escribió: Interesante iniciativa!

La verdad que el ABS y el PLA cumplen en mi caso el 90% de utilidades (el otro 10% es el flexible), ya que hay materiales que por su dificultad de impresión, acabados, prestaciones y precio no se llegan ni a tener en cuenta. Que un filamento conductivo puede sonar muy molón? De acuerdo, pero luego practicidad poca, se tarda menos en insolar una placa o cablear directamente una placa de topos (es solo un ejemplo).
Incluso materiales que a priori tendrían muchísima aceptación como el PVA o el HIPS para ser utilizado como material de soporte, no llegan a tener el éxito esperado. Personalmente, aún con impresora de doble cabezal, utilizo soporte del mismo material antes que el PVA o HIPS por comodidad (el PVA es delicado y el HIPS requiere un postprocesado lento).

Los avances son bienvenidos siempre, pero si esos materiales se han impuesto no será por casualidad; también debemos tener en cuenta las limitaciones de la tecnología FDM.

En cualquier caso, me parece una iniciativa genial que puede ayudarnos a dejar de lado el miedo a lo desconocido   Mola

Hola Weso.

Bueno el ABS y el PLA se han impuesto en parte por que fueron los primeros en usarse, y cuando algo se extiende y crea base la gente se acostumbra, aunque tambien hay mucho soporte por internet, son baratos, etc. Yo tambien empece usando esos materiales, pero ahora por ejemplo estoy usando nylon con fibra de carbono para un prototipo y los resultados son buenisimos. Tambien uso PVA y me resulta muy facil de imprimir, aunque es verdad que despues el acabado de soporte tampoco es perfecto, y he llegado a necesitar 1 dia y medio para disolver unos soportes muy grandes :Triste

Es por eso que he puesto en marcha este proyecto, ya que hay tantisima oferta de materiales, y realmente no sabemos como funcionan de verdad, investigarlos, ver sus cosas positivas, y poder hacer mejores piezas con nuestras maquinas. Por ejemplo el tema de los conductores que dices, voy a probar uno de grafeno que se supone es conductor, y que como dices igual no es practico, y no da conductividad suficiente, a saber, pero el caso es que sin probarlo no lo sabemos, igual nos llevamos una sorpresa positiva :Sonrisa
  Responder
#5
En vez de usar fb, puedes usar el foro como plataforma de difusion de contenido. En nuestras redes podemos dar a conocef tu proyecto. Aqui hay mucha gente metida en materia qud te iran leyendo poco a poco. Podemos ver incluso de crearte una seccion para tu proyecto y que tengas el contenido ahi organizado.

Igual con los recursos que tenemos, podemos ayudarte en algo.

Saludos
  Responder
#6
Muy interesante, me suscribo!
  Responder
#7
Muy buena iniciativa!!!
Yo vivo en Zaragoza, y he probado varios filamentos. He montado 4 Ulticampys entre la mía y las que he montado para conocidos, y utilizo la impresora para hacer maquetas de arquitectura sobretodo, por lo que la calidad de las piezas ha de ser alta (suelo imprimir con un nozzle de 0.25 y altura de capa 0.05 para maquetas de escala 1:50, y nozzle de 0.4 y altura de capa 0.1 para maquetas escala 1:100 o mayores).
Empecé imprimiendo en PLA, y después probé con ABS. El segundo me costó dominarlo mas, pero al final he conseguido imprimir a la perfección. Luego he probado varios filamentos tipo madera, entre ellos el de bq, y dos tonos distintos de smartmaterials. El de bq nunca he llegado a domarlo bien, es un filamento muy delicado, que gotea demasiado con retracciones pequeñas (e3dv6) y se atasca algunas veces cuando aumentas la distancia de retracción. Los de smartmaterials me han dado mejor resultado, que yo recuerde 0 atascos, y capas perfectamente alineadas. Escribo desde una tableta, a ver si en los próximos días me acuerdo de adjuntar fotos de los proyectos que hemos hecho, las maquetas han quedado bastante guay.
Hace un par de meses me decidí a probar el e.p. De smart materials también. En la web lo describen como un pla modificado, que permite un fácil lijado tras la impresión. Pues bien, esto es cierto, pero hay que puntualizar una serie de matices. El plástico es muy delicado en cuanto a variaciones de temperatura y corrientes (mucho mas que el ABS). No he conseguido una sola impresión en la que las capas queden alineadas al 100%, es como si el filamento se dilatase y contrayese de manera distinta en cada capa, cosa que no había sucedido antes con ningún filamente. Lijado posterior? Si, es coerto que se puede lijar y el acabado después del lijado es una superficie lisa al 100%, imposible distinguir capas, pero hay que lijas BASTANTE para obtener dicho resultado. Cuando bastante, me refiero a que con una lijadora eléctrica tipo Bosch, hay que pegarse un buen rato para detar una superficie lisa, y luego está el inconveniente de que sólo la parte exterior de las piezas es accesible con estas máquinas, con lo que el interior de las piezas resulta muy difícil de lijar. Para maquetas de arquitectura lo veo inservible, para otro tipo de piezas tipo casco de Iron Man (si, me estoy imprimiendo uno) el acabado después de lijar es inmejorable.
Otro filamentomqe he utilizado es el HIPS de Samrtmaterials. Hace poco me decidí a montar doble extrusor en mi ulticampy, y utilizo dicho material, como material de soporte, ya que es soluble en limoneno (tarda bastante). Se imprime bastante fácil, capas muy regulares, pero necesita una temperatura "alta". Todavía estoy perfeccionando el doble extrusor, por lo que los resultados obtenidos no son perfectos. Impreso con un solo extrusor, si que queda bien.
El último tipo de filamento que he probado ha sido el flex de la misma marca. Solo he impreso 4 piezas, pero en general bastante bien usando retracciones pequeñas con sistema bowden. La primera pieza que intenté imprimir se atascó. Al bajar la retracción no he tenido mas problemas.
Lo siento por el tocho que acabo de escribir! Para cualquier duda sobre estos materiales aquí estamos!
  Responder
#8
(13-03-2017, 06:36 PM)grafisoft escribió: En vez de usar fb, puedes usar el foro como plataforma de difusion de contenido. En nuestras redes podemos dar a conocef tu proyecto. Aqui hay mucha gente metida en materia qud te iran leyendo poco a poco. Podemos ver incluso de crearte una seccion para tu proyecto y que tengas el contenido ahi organizado.

Igual con los recursos que tenemos, podemos ayudarte en algo.

Saludos

Hola grafisoft. Habia pensado en facebook por que todo el mundo tiene y es una manera facil de comunicarse, y tengo gente que le interesa el proyecto que no es del foro. Pero tambien ire poniendo cosas aqui. De hecho si crearamos un grupo en el foro estaria bien vincularlo de alguna manera con el grupo de facebook. Estoy preparando el cuaderno de laboratorio y las pautas que voy a llevar a la hora de imprimir. Si te parece cuando lo tenga todo definido hablamos lo de crear un tema propio.

Gracias por el interes Guiño

(14-03-2017, 02:31 AM)tintin_91 escribió: Muy buena iniciativa!!!
Yo vivo en Zaragoza, y he probado varios filamentos. He montado 4 Ulticampys entre la mía y las que he montado para conocidos, y utilizo la impresora para hacer maquetas de arquitectura sobretodo, por lo que la calidad de las piezas ha de ser alta (suelo imprimir con un nozzle de 0.25 y altura de capa 0.05 para maquetas de escala 1:50, y nozzle de 0.4 y altura de capa 0.1 para maquetas escala 1:100 o mayores).
Empecé imprimiendo en PLA, y después probé con ABS. El segundo me costó dominarlo mas, pero al final he conseguido imprimir a la perfección. Luego he probado varios filamentos tipo madera, entre ellos el de bq, y dos tonos distintos de smartmaterials. El de bq nunca he llegado a domarlo bien, es un filamento muy delicado, que gotea demasiado con retracciones pequeñas (e3dv6) y se atasca algunas veces cuando aumentas la distancia de retracción. Los de smartmaterials me han dado mejor resultado, que yo recuerde 0 atascos, y capas perfectamente alineadas. Escribo desde una tableta, a ver si en los próximos días me acuerdo de adjuntar fotos de los proyectos que hemos hecho, las maquetas han quedado bastante guay.
Hace un par de meses me decidí a probar el e.p. De smart materials también. En la web lo describen como un pla modificado, que permite un fácil lijado tras la impresión. Pues bien, esto es cierto, pero hay que puntualizar una serie de matices. El plástico es muy delicado en cuanto a variaciones de temperatura y corrientes (mucho mas que el ABS). No he conseguido una sola impresión en la que las capas queden alineadas al 100%, es como si el filamento se dilatase y contrayese de manera distinta en cada capa, cosa que no había sucedido antes con ningún filamente. Lijado posterior? Si, es coerto que se puede lijar y el acabado después del lijado es una superficie lisa al 100%, imposible distinguir capas, pero hay que lijas BASTANTE para obtener dicho resultado. Cuando bastante, me refiero a que con una lijadora eléctrica tipo Bosch, hay que pegarse un buen rato para detar una superficie lisa, y luego está el inconveniente de que sólo la parte exterior de las piezas es accesible con estas máquinas, con lo que el interior de las piezas resulta muy difícil de lijar. Para maquetas de arquitectura lo veo inservible, para otro tipo de piezas tipo casco de Iron Man (si, me estoy imprimiendo uno) el acabado después de lijar es inmejorable.
Otro filamentomqe he utilizado es el HIPS de Samrtmaterials. Hace poco me decidí a montar doble extrusor en mi ulticampy, y utilizo dicho material, como material de soporte, ya que es soluble en limoneno (tarda bastante). Se imprime bastante fácil, capas muy regulares, pero necesita una temperatura "alta". Todavía estoy perfeccionando el doble extrusor, por lo que los resultados obtenidos no son perfectos. Impreso con un solo extrusor, si que queda bien.
El último tipo de filamento que he probado ha sido el flex de la misma marca. Solo he impreso 4 piezas, pero en general bastante bien usando retracciones pequeñas con sistema bowden. La primera pieza que intenté imprimir se atascó. Al bajar la retracción no he tenido mas problemas.
Lo siento por el tocho que acabo de escribir! Para cualquier duda sobre estos materiales aquí estamos!

Hola Tintin.

Esta bien eso que dices del PLA para lijado, yo no lo conocia. La verdad que estan sacando muchas cosas chulas con variantes de PLA. Yo he pedido una bobina de un PLA que una vez impreso cambio de color segun la temperatura ambiente, cuando los tenga en casa probare a ver que tal van y que aplicaciones se le puede dar.

Yo tengo una P3Steel que he ido modificando, de la que ya casi no queda nada original, me he hecho hasta mi propio chasis en acero y todo. El caso es que hace unas semanas monte el extrusor doble, un chimera de E3D con bowden, bastante dilicado hasta que lo calibre bien, sobre todo las alturas entre nozzles, pero ya va bien. Lo monte por que estoy haciendo pruebas con el material MyMat Ultranylon, que lleva un 20% de fibras de carbono, y pega tan bien entre capas, que hacer los soportes del mismo material es inviable por que luego no hay forma de quitarlos. Entonces me decidi a probar con PVA como soporte, y aunque no es perfecto va bien, eso si necesita muuuuuchas horas para disolverse. He tenido piezas un dia y medio en agua hasta que se ha ido todo.... El siguiente problema fue que el nylon se extruye a 260 grados, y al cambiar de herramienta gotea entre 1 y 2 mm, y va acumulando esas gotas sobre la pieza y la estropea, y yo soy bastante tiquismiquis con la calidad de impresion. He ido jugando con las retracciones y al final he decidido colocar un sistema de limpieza de nozzle. He colocado un pequeño cepillo en un lateral del eje X, y por gcode le digo que cada cambio de material, haga un barrido por el cepillo para limpiar. Cuando me he ido de casa estaba funcionando bien, espero que al llegar este la pieza bien terminada. Ya os colgare fotos luego.

Bueno pongo el grupo que he creado en facebook para los que les interese. Se llama "3DMAT - Materiales para impresión 3D", y mi nombre en facebook es "Iñaki Berlanga Arbea". El grupo es publico, cualquier puede entrar.

Esta noche cuelgo fotos del nylon con PVA. Un saludo
  Responder
#9
Perfecto, mandanos que te gustaria crear, y miramos. Si es necesario, te podemos montar hasta una wiki alojada aqui Sonrisa

Saludos
  Responder
#10
Interesantísimo proyecto. Enhorabuena. Me gustaría colaborar en la medida de mis posibilidades con P3steel
  Responder
#11
Bueno os pongo unas fotos de mi impresora. El chasis esta dimensionado por que tengo en mente colocarle un fresador de 500W para hacer pruebas. Modifique la impresora como proyecto de final de carrera, y cuando lo entregue acabe tan saturao que ya no he seguido desarrollando la fresadora, pero espero ponerla algun dia a ver como chuta. Os he puesto un par de fotos tambien para que veais el zepillo que le he puesto, y como el extrusor hace un barrido para limpiar los nozzles cuando cambia de herramienta

[Imagen: IMG_20170314_225812.jpg]

[Imagen: IMG_20170314_225902.jpg]

[Imagen: IMG_20170314_225922.jpg]

[Imagen: IMG_20170314_225942.jpg]

Y aqui os pongo unas fotos de la pieza de prueba que he hecho con ultranylon y PVA. La verdad que ha quedado bastante bien, la mejor de las que he hecho. He usado auto limpieza del nozzle, una retraccion del nylon alta, 10mm y 120mm/s, por que gotea mucho, y he subido Z 0,3 mm cada vez que retraia para intentar evitar que dejara pegotes. Aun asi en una parte del cilindro ha dejado una cicatriz, pongo foto tambien, asi que aun se puede perfeccionar un poco mas.

[Imagen: IMG_20170314_224352.jpg]

[Imagen: IMG_20170314_224400.jpg]

[Imagen: IMG_20170314_224536.jpg]

imagenes jpg
  Responder
#12
Descarta la idea de meter fresadora. No vas a obtener resultados decentes.
  Responder
#13
(15-03-2017, 12:43 AM)grafisoft escribió: Descarta la idea de meter fresadora. No vas a obtener resultados decentes.

jajaja ya me lo imagino, mucha gente me lo dice, pero soy un cabezon y me gusta probar las cosas Smash2 . De todas maneras con que me sirviera para hacer PCB's y poco mas me apañaria
  Responder
#14
No se si será el lugar más adecuado este, pero bueno, ahí lo dejo...

Alguien ha intentado hacer un retén con flexible? Estoy intentando hacer una pieza en la que el retén debe ser capaz de cerrar contra un pistón y que no pierda el gas del interior.
No he tenido tiempo ahora por la mañana de ver bien por donde tiene la pequeña fuga, pero sería posible que pierda por el propio retén al quedar poroso?

Os dejo la foto del original y la copia.
[Imagen: Screenshot_2017_03_15_12_21_22.png]

imagenes internet gratis

Un saludo!
  Responder
#15
Hola a todos.

Siguiendo con el tema del proyecto de materiales, estoy hablando con 3 distribuidores, MyMat, Filament2Print y 3DCPI, para pedirles descuentos o muestras de bobinas para que podamos hacer pruebas, y las 3 me han dicho que quieren colaborar. No puedo hacer de intermediario y dar material a todo el mundo, pero si que creo que estaria way que pudieramos quedar un rato la gente de Zaragoza que este interesada, mirar que materiales nos molan para probar, y hacerles una peticion conjunta a estos 3 distribuidores. El pedido podria hacerlo yo para que me hagan los descuentos, y despues volver a quedar y repartirnos materiales para que cada uno haga sus pruebas y cuelgue sus resultados. Para eso tambien estaria way tener acabado el cuaderno de laboratorio con todos los parametros que tendremos que apuntar para que despues los resultados sean validos, lo acabare el fin de semana como tarde y os lo pasare.

(15-03-2017, 12:43 AM)grafisoft escribió: Descarta la idea de meter fresadora. No vas a obtener resultados decentes.

Hola grafisoft, te cito con esta respuesta que no se como citar en un mensaje nuevo a un usuario.

Si la gente de Zaragoza se anima a quedar y hacemos pedido conjunto, podria estar bien decirles a los distribuidores, por parte del foro, si les interesaria trabajar con el foro en general, y hacerse colaboradores de alguna manera, como distribuidores oficiales o algo asi. Creo que todos podriamos salir ganando. Si te parece buena idea se lo comento, que estoy hablando estos dias con ellos.

Un saludo

Por cierto grafisoft que se me olvidaba, he estado un rato con Pablo Murillo, de DynamicalTools. Me ha dado recuerdos para ti.
  Responder
#16
Hola,

Hace tiempo que no lo veo Sonrisa

Podemos verlo, claro. A ver que precios salen y forma de colaborar. Preguntales que proponen, y se mira en detalle. Si necesitaras enviar algun email desde el foro, lo hablamos. Eso si, las solicitudes de lo que sea, por parte de la comunidad tienen que estar en conocimiento del staff y/o negociaciones.

Saludos
  Responder
#17
Hola a todos. Vuelvo a retomar el tema.

Me ha costado un poco mas de lo esperado pero ya tengo mi primer pedido de materiales para empezar a investigar. Agradecer a la empresa Espaciodetresde de Zaragoza y a la web Filament2Print por los descuentos que me han hecho y varias muestras gratis.

[Imagen: IMG_20170406_120918.jpg]

subir fotos online

A modo de resumen tengo :

- ABS ignifugo
- Gel-Lay y LayFomm, que se imprimen rigidos y despues al mojarlo se vuelven flexibles
- Varios tipos distintos de nylon
- Limpieza de nozzle
- BendLay
- MoldLay, para hacer moldes para inyeccion
- Tribo, material antiadherente, para guias, casquillos, etc
- PLA magnetico
- PLA conductivo
- EP Caliza, con un porcentaje de carbonato de calcio que le da un aspecto de piedra caliza, se puede lijar y pintar, perfecto para artesania
- HIPS y PVA
- PETG
- PLA 3D850

Supongo que alguno ya los conocereis, estaria way que pusierais vuestras experiencias. Yo voy a empezar este finde con el Gel-Lay y el Lay-Fomm 60, os ire comentando y subire el cuaderno de laboratorio con los parametros que haya usado.

Por otro lado, para la gente de Zaragoza, el miercoles 19 de abril de 19:00 a 21:00 daremos un taller en el edificio de La Azucarera de Zaragoza Activa, presentando estos materiales y debatiendo sobre ellos. Es un taller abierto, si alguien quiere venir esta invitado, decirmelo y os comento como apuntarse.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  APORTE Propuesta de apartado para materiales, filamentos y similares Funkflyer 4 2,374 21-02-2018, 06:17 PM
Último mensaje: PrimeraRata
  DUDA Materiales para hacer una lámpara LED desde cero raul3d 5 7,279 13-02-2018, 01:49 PM
Último mensaje: Funkflyer
  ¿Cómo domar los materiales de impresión? alex.gazquez 6 2,155 12-11-2016, 01:21 PM
Último mensaje: Charly
  Lanzan nuevos materiales de impresión 3D hectorri 10 11,547 29-07-2014, 01:29 PM
Último mensaje: NeoGames76
  Listado de materiales, temperaturas y fijadores nexocomun 28 6,285 15-03-2014, 10:58 PM
Último mensaje: nexocomun