Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Proyecto colaborativo - Rover Sl -
#1
Bueno, aquí estamos ya listos para iniciar el proyecto de Rover colaborativo del foro, por el momento sin nombre ni logo para la cabecera.

Intentaremos realizarlo de la forma más económica posible en la plataforma base, y con ampliaciones y funciones modulares, para que cada uno pueda seguir el proyecto a su ritmo. En cuanto vaya tomando forma iremos eliminando estos textos y dándole formato a estos primeros post.

En esta cabecera siempre tendremos marcada la fase actual de desarrollo, y en que punto estamos trabajando para que todos podamos tirar en la misma dirección. Debemos intentar no adelantar pasos ya que es cuando se descontrola la cosa, aunque si que es posible que haya varias líneas de trabajo llegado el momento y los distintos conocimientos de los que se apunten al mismo Guiño

Iré actualizando el primer post de domingo a domingo, y esta primera semana la destinaríamos a decidir las funcionalidades a implementar durante el proyecto.

Después ya vendrán los mods personales... pero deberíamos de hacer una base "standard" aunque no sea a nivel de hardware, si de funciones o programación, que serían las funcionalidades básicas y que debería de ser ya un proyecto funcional en si mismo.

El que se plante en ese punto tendría un robot con todas esas funciones "básicas", y podría retomar el proyecto más adelante, o seguirlo ya con mods o usarlo como base para otros proyectos personales, teniendo resuelta la parte móvil y de control.

Si se añade pan-tilt por ej, si no lo tienes inicialmente puedes montarlo más adelante, o usar un solo servo para movimiento izq-der, pero todas esas "opciones" deberíamos de tenerlas claras desde el principio.

Fase actual del proyecto: Análisis preliminar

Trabajando en: Descripción de funcionalidades y nombre



Análisis preliminar: 26/01 - 02/02
-Descripción de funcionalidades y nombre.
-Decisión sobre el hardware y software a utilizar.

Desarrollo: 03/02 - undefined Guiño
-Test del material y montaje del hardware básico.
-Interface web de control.
-Pruebas en navegadores y dispositivos táctiles

Puesta en marcha:


Valoración de resultados:



Esta hoja de ruta es totalmente ampliable, reducible o modificable sobre la marcha según se decida. Lo más importante es definir bien las básicas.

Un ejemplo de funcionalidades:


Cita:Funciones básicas: (hardware base)

>Control mediante interface web.
>Streaming de webcam.
>Pan-Tilt.
>Sonidos predefinidos.
>control de salidas y lectura de entradas desde la interface web.


Funciones avanzadas fase 1: (hardware base+dispositivos de control+hardware impreso para la base)

>Control mediante teclado, pads, acelerómetros etc..
>Base autorecarga.
>Interconexión e interacciones entre rovers.


Funciones avanzadas fase 2: (hardware base+ hardware variado)

>Audio bidireccional.
>Mapeado de estancias.
>Sensores avanzados.


Id comentando que funciones añadirías o eliminarías, copiando el ejemplo y modificandolo a vuestro gusto, y vamos viendo que es lo que más demanda la gente o a lo que menos importancia se le da, al igual que deberíamos de ponerle un nombre al proyecto Mola

Os rogaría que solo voten en esta primera fase los que tengan intención o bien de construirlo en un plazo razonable, o los que aún que no lo vayan a realizar por el momento, quieran ayudar en el desarrollo con su aportación en alguno de las necesidades que vayan surgiendo.

También sería bueno saber en que campo se va a poder aportar algo si se tiene conocimientos, para repartir alguna tarea o saber a quien consultar Guiño

Yo tengo lo bueno y lo malo de ser multidisciplinar y autodidacta, se un poco de todo pero mucho de nada ;-P

Perfiles necesarios o deseables: :elrisas:

-Electrónica
-html/html5
-Php
-javascript
-Diseño 2D/3D (imágen y modelado 3D)

Perfiles que sería la hostia tener: Sisi3

-python
-html5/css3
-Linux avanzado
-Processing
Citar
#2
Pedazo post te has currado, voy a leerlo detenidamente ^^
Citar
#3
Se puede añadir el manejo directo, usando una emisora que podemos hacer con un pad + la electrónica necesaria para comunicarse.
Citar
#4
De logo propongo lo siguiente; Usando el logo básico de SL, le podemos añadir 4 ruedas en las esquinas, o 2 ruedas tipo oruga en los laterales y añadir unas marcas de como que ha pasado por ahí (marcas que dejarían las ruedas o las orugas al pasar por un sitio).
Citar
#5
Para el tema RC, casi veo más viable el que lo necesite que meta un receptor en el proyecto, y desde la parte arduino dejarlo preparado para conmutar entre los 2 modos de control Guiño

Así aunque lo manejes en RC, tienes el streaming de imagen y el resto de funciones del proyecto Mola
Citar
#6
¿Ya nos intentas colar el Yun ehhhh?

Jajajaja.

Yo estoy intentando imprimir la carcasa del que estoy haciendo (En mi caso he partido del chasis Dagu Rover 5 de Pololu). Control mediante nfr24l01+ (Arduino-Arduino), cámara móvil, transmisión de vídeo en 900mhz, ground control con LCD de 7' con joysticks y demás botones.. Pero os seguiré muy de cerca que fijo que os cojo más de una idea.
Citar
#7
Yo cuando pase lo del año nuevo chino y se normalice todo otra vez ya estare listo para ponerme a hacerme con las piezas, puedo colaborar en la parte mecánica. De electrónica y programación y eso debo ser el que menos sabe jajaja, el de hectorri por ejemplo me mola. Creo que lo de que funcione por orugas es una buena opción porque con dos motores tienes solucionado todos los movimientos, pero tambien se podría hacer con 3 ruedas, dos motrices y una que gire loca en plan asi:
resim
Aunque así el modelo tiene menos estabilidad y va peor si hay un terreno irregular.
A mi me gustaria pues eso, lo del audio bidireccional, lo del streaming con la webcam, el control por web y si eso se puede hacer que se pueda controlar con dispositivos moviles como un telefono o tablet, nose.
Me gustaría mucho tambien aprender a implementarle funcionalidades, como por ejemplo lo que decia del brazo robótico http://www.thingiverse.com/thing:30163, o aunque fuera una simple pinza para empezar... http://www.thingiverse.com/thing:7109

Respecto a hacerlo rc, se podría intentar acoplar por ejemplo un modulo de radio en plan estos
http://hobbyking.com/hobbyking/store/__2...eiver.html que es en 433mhz y es programable, se programa con un ftdi http://www.ebay.es/itm/FT232RL-FTDI-USB-...20d7d4c9ef de estos a 3.3v y creo que esta basado en arduino...
o uno de estos http://hobbyking.com/hobbyking/store/uh_...duct=42784 que no se como van, estos son mas de poner y funcionar creo.
Ambos tienen módulos tx para acoplar a las emisoras de radiocontrol.

Estaría bien lo de la radio, algo curioso de aprender...

Lo de la base autorecarga esta chulo también, pero si se ponen lipos no creo que valiese porque creo que llevan cargadores especiales con autobalanceo y no se eso como sería para hacerlo con la base...

Tambien algo que se podría hacer antes de el audio bidireccional es usar una pantalla de esas basicas en la que mostrar mensajes si no... no se.
Citar
#8
Bueno, yo puedo echar una manita de vez en cuando en la parte soft y algo de hard. Mis credenciales: http://www.sistemasorp.es/2013/03/23/tel...pberry-pi/
Citar
#9
Por cierto, por si os interesa ahora en hobbyking tienen una oferta bastante buena (versión de 2 motores, si más adelante queréis ampliar podéis ponerle otros dos motores, encoders, etc.). Creo que es una plataforma de un tamaño bastante bueno para potenciarlo con mil y una historias además de unos materiales bastante resistentes.

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store...aff=327532

resim

26$-20€

También tenéis la opción de 2 motores y sus dos encoders por 34$.

También está la opción de un kit Tamiya y los motores por vuestra cuenta. Aunque saldría más cara.

De controladora de motores yo he usado la que me venía con el kit (http://robosavvy.com/store/product_info....ts_id/1573).

Otra alternativa más seria imprimir el chasis y comprar los motores a parte. Pero sinceramente, con el precio del kit Dagu con 2 motores incluidos.. no veo rival en relación calidad/precio (El kit tiene unos materiales muy resistentes). Si quereis más info preguntadme.
Citar
#10
Son buenas opciones, de hecho fue una de mis opciones cuando hice el primero y con una carcasa 3D...., pero llegado el momento las veremos :dale2: :dale2: :dale2:

Ahora deberíamos de definir bien las características base que buscamos, y luego se escoge el hardware acorde a eso. Si por ej no se le ponen encoders, no tiene sentido mirar precios de chasis o gearbox con ellos.

Indiquemos todos haciendo un quote y tomando como referencia la inicial del primer post, las características para cada fase que nos gustaría que tuviera. No más de 5 por fase.

Cita:Funciones básicas: (hardware base)

>Control mediante interface web.
>Streaming de webcam.
>Pan-Tilt.
>Sonidos predefinidos.
>control de salidas y lectura de entradas desde la interface web.


Funciones avanzadas fase 1: (hardware base+dispositivos de control+hardware impreso para la base)

>Control mediante teclado, pads, acelerómetros etc..
>Base autorecarga.
>Interconexión e interacciones entre rovers.


Funciones avanzadas fase 2: (hardware base+ hardware variado)

>Audio bidireccional.
>Mapeado de estancias.
>Sensores avanzados.

Salu2!
Citar
#11
El problema es que con todo lo que has dicho tú... cuesta pensar en qué poder añadir. Aún así, añado ideas:

Cita:Funciones básicas:
>Control por bluetooth/WiFi a través de dispositivos móviles.
>3DOF Brújula: Corrección de ruta/orientación en tiempo real.
>Implementación OpenCV para reconocimiento/seguimiento de objetos

Funciones avanzadas fase 2:
>Gripper/brazo robótico.
>Visión nocturna (modificación de webcam + infrarrojos)


Y adentrándonos en la definición del hardware creo que sería una buena idea partir de una base económica (Kit chassis BBB y Arduino/Arduino compatible) y a partir de ahí enfocar todo el desarrollo HW y SW siguiendo una filosofía modular.

Para perseguir esa filosofía modular sin descuidar la estética y la eficiencia podía ser una idea muy buena el diseño de una 'Expansion Shield'. Una PCB que sirva de nexo entre el cerebro (Arduino/RPi/el que sea) y el resto de sensores y componentes. Una PCB que tenga un puerto de alimentación común para toda la electrónica y el resto de puertos/conectores para ampliar con el resto de sensores y componentes.
Citar
#12
Puede que me liara yo al explicarlo Guiño

La cuestión es tomar ese de referencia y cambiar algo si lo crees prioritario sobre lo que hay indicado.

-El control por wifi desde dispositivos móviles está garantizado desde el primer momento, tanto conectado a un router como en modo Ad-hoc por si estás en la calle o en un lugar sin wifi.

-El soporte bluetooth es tan facil como ponerle un pincho, pero no lo veo prioritario teniendo wifi.

-El 3DOF Brújula entraría dentro de sensores avanzados en la fase 2

-Los Ir si que se podrían añadir en la base, es algo muy útil y con un coste muy pequeño para lo que aporta.


Un ejemplo de como indicar los cambios:

Si por ej yo prefiero en las funciones básicas el control por acelerómero en vez de teclas por ej, cambiaría esa opción por la que me gustaría a mi y dejaría el resto igual. de hecho se podrían dejar marcadas las que se cambian para que sea más fácil revisarlas luego Mola

Cita:Funciones básicas: (hardware base)

>Control mediante acelerómetros.
>Streaming de webcam.
>Pan-Tilt.
>Sonidos predefinidos.
>control de salidas y lectura de entradas desde la interface web.

Si todos nos ponemos a decir 5 nuevas.... no acabamos en la vida! :elrisas: :elrisas: :elrisas:

lo de la shield, es muy buena idea. Se hace o se compra por 2 duros las de proto de arduino, y se dejan todos los conectores listos. Incluso podemos achuchar a "alguno" del foro que tiene por ahí una cnc bien bonita para que nos las hiciera llegado el momento Confundidois1:
Citar
#13
No contemplaría como funciones básicas el reconocimiento de objetos. Lo importante es definir un buen HW base, y sobre este construir. Estamos saltando esta parte a mi parecer. Primero lo basico y luego ya iremos a mas.

La interaccion con dispositivos moviles aunque sea simplemente la telemetria y/o la posibilidad de modificar algun parametro ya es interesante como parte de una base.
Citar
#14
De hecho el Yún habría que ver como se lleva con openCV... puede que ya sea demasiado Guiño

Para esos proyectos más avanzados, en las versiones avanzadas puede que hagan falta refuerzos de hardware xD
Citar
#15
hectorri escribió:Por cierto, por si os interesa ahora en hobbyking tienen una oferta bastante buena (versión de 2 motores, si más adelante queréis ampliar podéis ponerle otros dos motores, encoders, etc.). Creo que es una plataforma de un tamaño bastante bueno para potenciarlo con mil y una historias además de unos materiales bastante resistentes.

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store...aff=327532

26$-20€

Envío más barato $23.59, se queda en 50$ :dale2:
Citar
#16
Cita:Funciones básicas: (hardware base)

>Control mediante interface web. (con esto ya tendriamos el poder controlarlo por movil y todo eso supongo ¿no?)
>Streaming de webcam.
>Pan-Tilt.
>Sonidos predefinidos o pantalla básica donde poner textos desde la interface web.
>control de salidas y lectura de entradas desde la interface web. no tengo muy claro a que te refieres con esto


Funciones avanzadas fase 1: (hardware base+dispositivos de control+hardware impreso para la base)

>Control mediante teclado, pads, acelerómetros etc.. pensaba que esto ya se hacia con lo de la interface web
>hacer lo de poder elegir en un momento dado entre controlarlo via web, mv,... o controlarlo mediante un modulo de radio y la emisora rc
>Base autorecarga.
>>>>>>Interconexión e interacciones entre rovers.yo este no lo haria porque solo vamos a tener uno cada uno normalmente y además vivimos lejos unos de otros
>diseño y fabricación de la parte mecánica
>elección y control de los motores que moverán el vehiculo y como hacer en el caso de querer cambiarlos por otros, por ejemplo si alguno quiere poner unos más grandes o unos más pequeños


Funciones avanzadas fase 2: (hardware base+ hardware variado)

>Audio bidireccional.
>Mapeado de estancias.
>Sensores avanzados. (con esto no se a que te refieres)

>Gripper/brazo robótico.
>Visión nocturna (modificación de webcam + infrarrojos o simplemente ponerle otra webcam modificada que pudieses alternar con la normal)


El plan de acción debería ser:

1º Pensar que vamos a hacer
2º Hacer una lista de la compra con lo necesario
3º Poner a funcionar la electronica con la webcam
4º idear la parte mecánica del aparato con la electronica necesaria
5º poner el aparato a funcionar que ande y se vea por la web
6º hacer la base de carga si se quiere
7º seguir metiendole cosas de menos a más



Para mi es muy importante no tirar de la parte mecanica comercial, porque una de las cosas que me interesan es a como elegir los motores, como ponerlos en funcionamiento y todo eso, comprar el coche de ruedas de ebay que propuso biketrial en el otro hilo o el rover de hobbyking que propuso hectorri lo considero un error porque asi nos limitamos a lo comercial y de la otra forma podemos cambiar las veces que queramos y además aprendemos como hacerlo...
Citar
#17
Por una parte tienes razón, pero por otra hay gente que no se quiere parar con la mecánica propiamente dicha y quiere darle directamente a la electrónica, o puede que ni eso y sean picacódigos...

Por eso aunque vería bien el utilizar todos una base común, creo que es más sencillo centrarse en el cerebro y cada uno que siga sus necesidades en el chasis.

Aclaramos las dudas:

Cita:Control mediante interface web. (con esto ya tendriamos el poder controlarlo por movil y todo eso supongo ¿no?) Efectivamente, vía web con controles táctiles en pantalla

>control de salidas y lectura de entradas desde la interface web. no tengo muy claro a que te refieres con esto Poder ver en la interface el valor de una entrada, o con un boton activar una salida para encender los leds IR, un relé etc... control de pines desde la interface

>Control mediante teclado, pads, acelerómetros etc.. pensaba que esto ya se hacia con lo de la interface web En la interface web inicial se embebe la webcam y se ponen unos botones/controles en pantalla para manejarlo. Después, en la siguiente fase se pueden aprovechar los acelerometros mediante javascript para controlar el robot, de ahí las 2 fases

>Interconexión e interacciones entre rovers.yo este no lo haria porque solo vamos a tener uno cada uno normalmente y además vivimos lejos unos de otros Eso es una pequeña sorpresita que estamos probando actualmente algunos en la sombra... precisamente es para interactuar a distancia por internet, y es bastante sencillo gracias a un desarrollo de spacebrew Guiño

>Sensores avanzados. (con esto no se a que te refieres) En este apartado ya podría entrar openCV, tracking de objetos, reconocimiento de color, y a mayores sensores de ultrasonidos, laser etc... y de aquí a que lleguemos a ese punto, a ver todo lo que nos encontramos de camino Mola
Citar
#18
Mi opinión:
- Como Jack el destripador, "vamos por partes". Sabemos que la forma de programar/construir esto es bastante modular, y como unos controlan de unas cosas y otros de otras, es el momento de aprender. Con esto quiero decir que se debería de ir haciendo como si fuera por fascículos evitando hacer varios grupos encargados cada uno de una cosa que ellos "controlan". O bien se puede hacer por grupos, pero esos grupos tendrán que currarse su parte para que el resto la entiendan y puedan aportar.

- Teniendo las máquinas que tenemos, sería interesante evitar dejarse dinero fuera de la comunidad. Mi impresora está disponible y tiene tiempo libre.

- En mi caso, no creo que me líe a montarlo, que tengo muchos frentes abiertos, pero os echaré un cable en todo lo que pueda. No me importa dedicarle unas horas a hacer algún diseño 3D o revisar algún código.

P.D.: No descartéis hacerle unas carcasas, que yo sigo emperrado con hacer la máquina de vacío y estoy esperando a la casera para que me cambie el horno, Confundidois1:
Citar
#19
Wow como se ha extendido el tema, casi ni puedo terminar de leerlo.

por mi parte me parece muy interesante, estare visitandolo para ver si me animo a fabricarlo, me interesan sobre todo el striming de la cam.

algo que nose si les sirva o no es que yo uso transmisores Xbee, y mando todo por serial, y en processing recibo en el PC, a este le conecto por bLuetooth el control del PS3 y listo, tengo conectado el mando de mi consola a mi robot, es algo que me parece económico (porque ya tengo esos elementos Lengua), lo unico malo es que por xbee no se puede hacer striming de video Triste.

tengo tantos proyectos en mente que nunca me queda tiempo para nada, kiza me les una y lo termine armando Sonrisa
Citar
#20
El tema del streaming está dominado Guiño

El problema del bluetooth, zigbee y demás es que está pensado siempre para área local, no para conectividad con internet, y en este proyecto se persigue completamente lo contrario, poder controlarlo sin depender de un equipo específico para eso. Da igual móvil, tablet, pc etc... y si estás en tu casa o quieres verlo y manejarlo de forma remota.

Creo que esos son los puntos más interesantes, y lo que lo puede distinguir del resto de proyectos similares.
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  PROYECTO D.I.M.E.R dimer 8 1,690 07-01-2016, 08:28 PM
Último mensaje: dimer