This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Proyecto: Iluminación Led para escritorio
#1
Hace unas semanas cambie unos muebles de la habitación y entre ellos monte una estantería Lack de ikea, de esas de 5cm de grosor, con la idea de quitar parte del cartón ondulado que tiene en su interior y pasar cables por dentro.

Pues bien, entre los cables que quiero pasar están la electrónica y la alimentacion de unas tiras de leds, en concreto 2 tiras de medio metro cada una que vienen en raíles de aluminio y con mampara transparente.

La idea es simple, mediante un ATTiny85 hay que controlar el encendido y apagado de esas tiras, también el ajuste de iluminación, aunque claro, para que no desentone demasiado la idea es usar un pulsador capacitivo que pase desapercibido en la medida de lo posible.

La lista de materiales en total es:
Como primera prueba he usado un alfiler clavado en la madera y conectado a un Arduino:



Código:
*
   Sensor tactil, v.1

                   |--- Touch Sensor
   5V ---[R 10M]---|
                   |--- D5
*/

#define LED 13
#define BTN 5

void setup()
{
   pinMode( LED , OUTPUT );
   pinMode( BTN , INPUT  );
}

void loop()
{
   if( digitalRead(BTN) )
   {
      while(digitalRead(BTN)){}
      digitalWrite( LED , !digitalRead(LED) );
      delay(200);
   }
}

Para lo que es el encendido y el apagado no hay problema, aunque preveo que va a ser un coñazo ajustar el brillo ya que con un solo "pulsador" habrá que hacer un control de pulsaciones largas.

O quizás se podría hacer que:
Estando apagado -> 1 pulsación lo enciende.
Estando encendido -> 2 pulsaciones seguidas lo apaga.
Estando encendido -> 1 pulsación cambia el ajuste de iluminación entre una escala predefinida, por ejemplo a valores de 50, 100, 200 y 255 de intensidad de luz.

En fin, cuando tenga todos los materiales haré mas pruebas y os cuento como va quedando Mola
giltesa.com Mi blog personal sobre informática, electrónica, Arduino, bricolaje, etc.
  Responder
#2
cual es el esquema del alfiler?

igual puedes poner 3 o 4 alfileres en fila, y pasar el dedo como si fuera un slider, segun los que toques esa intensidad. Y si estan encendidos y tocas pues se apaga.
  Responder
#3
Quiza sea muy aparatoso, pero.... No hay nada parecido a esto de la imagen para arduino? Seria la leche :yeah:


[Imagen: med_430boost_sense1_captouch-500x500.jpg]


Salu2
  Responder
#4
OverCraft escribió:cual es el esquema del alfiler?

igual puedes poner 3 o 4 alfileres en fila, y pasar el dedo como si fuera un slider, segun los que toques esa intensidad. Y si estan encendidos y tocas pues se apaga.

O añadirte otros 2 alfileres, uno para subir y otro para bajar el brillo.
  Responder
#5
Lo que planteas es como los modos de las linternas, cada pulsacion cambia el modo, desde on a off pasando por varios niveles de luz.

La idea de overcraft no es mala, casi mejor que la que planteas, que siempre acaba tocando los webs.
  Responder
#6
Ait0r escribió:
OverCraft escribió:cual es el esquema del alfiler?
igual puedes poner 3 o 4 alfileres en fila, y pasar el dedo como si fuera un slider, segun los que toques esa intensidad. Y si estan encendidos y tocas pues se apaga.
O añadirte otros 2 alfileres, uno para subir y otro para bajar el brillo.
Si, también lo he pensado, pero van en el frontal de la tabla y mientras menos sean mejor. Haré pruebas en el trozo de tabla esa del vídeo y si con mas alfileres es mas optimo pues tendrán que ser mas xD


focussero escribió:Quiza sea muy aparatoso, pero.... No hay nada parecido a esto de la imagen para arduino? Seria la leche :yeah:
[img*]http://store.43oh.com/image/cache/data/med_430boost_sense1_captouch-500x500.jpg[/img]
Salu2
Quedaría curioso funcionalmente pero a la vista quedaría feo :/



---


Por esa zona hay que clavar los alfileres...

[Imagen: 921P1130158_tn.jpg]
giltesa.com Mi blog personal sobre informática, electrónica, Arduino, bricolaje, etc.
  Responder
#7
Hoy me llegaron las tiras de leds, así que las monte en su sitio. Ahora solo falta la electrónica y la programación :zpalomitas:

[Imagen: tira-de-leds_3-150x112.jpg] [Imagen: tiras-de-leds-acabado-final_3-150x112.jpg] [Imagen: tiras-de-leds-acabado-final_2-150x112.jpg]
giltesa.com Mi blog personal sobre informática, electrónica, Arduino, bricolaje, etc.
  Responder
#8
Que tal esa luz para trabajar? Molesta? Te ha quedao de lujo Gran sonrisa
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
  Responder
#9
La regleta de donde la has sacado??

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
  Responder
#10
grafisoft escribió:Que tal esa luz para trabajar? Molesta? Te ha quedao de lujo Gran sonrisa
No ha quedado mal no Lengua

Antes usaba un flexo con leds piranha e iba perfecto para trabajar, tanto para el pc como para leer libros o soldar. Ahora es lo mismo salvo porque el flexo alumbraba mucho más en una zona concreta y ahora las tiras alumbran toda la mesa de metro y medio xD, pero vaya, creo que va sobrado de luz.

cansi22 escribió:La regleta de donde la has sacado??
Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
Son de dealextreme, tienes todos los materiales en el primer post e información mas extensa en el blog Mola
giltesa.com Mi blog personal sobre informática, electrónica, Arduino, bricolaje, etc.
  Responder
#11
giltesa escribió:
cansi22 escribió:La regleta de donde la has sacado??
Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
Son de dealextreme, tienes todos los materiales en el primer post e información mas extensa en el blog Mola

En concreto 2 tiras de medio metro cada una que vienen en raíles de aluminio y con mampara transparente. :dale2: :dale2: :dale2:
  Responder
#12
cansi22 escribió:
giltesa escribió:
cansi22 escribió:La regleta de donde la has sacado??
Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
Son de dealextreme, tienes todos los materiales en el primer post e información mas extensa en el blog Mola

En concreto 2 tiras de medio metro cada una que vienen en raíles de aluminio y con mampara transparente. :dale2: :dale2: :dale2:

jaja, si es la gracia de las tiras de leds, en ebay las hay muy baratas pero son por metros y solo los leds.
Edit: Aunque ahora mirando veo que también tienen xD

http://www.ebay.es/sch/i.html?fts=2&_sop..._PrefLoc=2
giltesa.com Mi blog personal sobre informática, electrónica, Arduino, bricolaje, etc.
  Responder
#13
Te a quedado muy bien Mola
  Responder
#14
Gracias!

--

Creo que al final en vez de un pulsador táctil se podría poner una resistencia linear como las usadas en las mesas de audio:

[Imagen: 211resistencia_linear_tn.jpg] [Imagen: 652posicion_resistencia_l_tn.jpg]

De modo que del 0 al 10% los leds estén apagados y del 10 al 100% se ajuste el brillo.
No quedaría tan "pro" en comparación con lo otro pero seria infinitamente mas cómodo y rápido de usar.

Qué os parece? :zpalomitas:
giltesa.com Mi blog personal sobre informática, electrónica, Arduino, bricolaje, etc.
  Responder
#15
Es otra solucion mas, no tiene porque ser peor
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
  Responder
#16
Yo pondria dos pulsadores. Uno para el + o otro para el - . Un poteciometro digital vamos
  Responder
#17
Es otra solución más, mientras que a ti te mole...
  Responder
#18
Van super sobrados los TIP120, llevo con la tira de leds (17W 1.43A) media hora encendida y el transistor esta caliente pero se puede tocar sin quemarte ni nada, con el disipador esta frió directamente xD



[Imagen: attiny-dimmer-ikea-circuit-150x112.jpg] [Imagen: attiny-dimmer-ikea-circuit2-150x112.png] [Imagen: attiny-dimmer-ikea_1-150x112.png] [Imagen: attiny-dimmer-ikea_2-150x112.png] [Imagen: attiny-dimmer-ikea_3-150x112.png] [Imagen: attiny-dimmer-ikea_4-150x112.png]

El disipador muy grande y la placa enana xD

A ver si me llega la resistencia linear y hago pruebas reales con el attiny!


Edit:
Porque al principio la idea era que fuera táctil el botón y tal, ahora que no es así lo mejor seria usar uno de estos tal y como viene o cambiándole la resistencia de serie por la linear:
http://www.ebay.com/itm/200944649208
giltesa.com Mi blog personal sobre informática, electrónica, Arduino, bricolaje, etc.
  Responder
#19
Wow te ha quedado muy chulo
  Responder
#20
Con que programa has echo el diseño 3D de la placa? Te ha quedado muy muy curioso

Enviado desde mi Nexus 4 usando Tapatalk 2
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Información DUDA Adafruit Neo Pixel, 2 aros led a diferentes ms...? SOLUCIONADO luciano 1 0 15-07-2023, 06:11 AM
Último mensaje: luciano
  CONTROLAR CUATRO TIRAS LED WS2812B CON ARDUINO NAVIDADES MAFALDA74 10 6,257 28-03-2019, 08:44 AM
Último mensaje: shiryou
  Tiras de Led NeoPixel. hansugrove 2 1,778 01-01-2018, 05:25 PM
Último mensaje: hansugrove
  led rgb tazma 3 1,721 06-05-2016, 03:46 PM
Último mensaje: WeSo
  Proyecto: Base de carga para relojes automáticos miguelgomez18 22 6,469 10-04-2016, 03:49 PM
Último mensaje: miguelgomez18